Cultura
Bandas del punk y del metal denuncian persecución municipal al bar La Bionda
Referentes de bandas del rock local se reunirán este miércoles 20 de diciembre por la mañana para elaborar un descargo a la municipalidad de Posadas por frecuentes inspecciones irregulares que el bar La Bionda viene padeciendo hace aproximadamente dos meses.
El último control se llevó adelante el sábado 16 de diciembre, de madrugada, cuando la banda metalera Atila debió interrumpir su concierto porque, según el inspector, se habría superado por 20 decibeles el nivel permitido. Sin embargo, ninguno de los presentes pudo constatar los datos del decibelímetro porque el control se realizó afuera, en la medianera con un nuevo vecino, por lo que el funcionario llegó con la infracción lista para ser entregada al dueño del bar.
La Bionda, “el templo del rock”, existe hace doce años por la avenida Mitre casi Corrientes, es prácticamente el único lugar adonde se dan cita todas las bandas locales pero también es epicentro de conciertos de importantes grupos nacionales. Mientras tanto, en las últimas semanas está acumulando infracciones que complican su panorama y amenazan su continuidad.
Debido a ese contexto y a través de un comunicado, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, conducido por el músico Joselo Schuap, salió a respaldar al espacio ubicado en avenida Mitre casi Corrientes y se ofreció para intermediar “para lograr una salida que sea beneficiosa tanto para el/ los propietarios, como los vecinos y la comunidad rockera, que encuentra allí uno de los escasos espacios de expresión”.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura provincial “reconoce el importante valor cultural de este lugar, refugio de toda una comunidad de bandas y artistas del underground misionero, donde el heavy metal, el punk y varios otros géneros no comerciales, pueden demostrar sus producciones”.
“No es que a nosotros no nos importe nada. Queremos arreglar si es que hay un escape de sonido pero por el momento tenemos todo en orden. No nos pueden clausurar”, expresó Roque Mina, dueño de La Bionda. “Nos cortan los recitales a la mitad. Tenes que trabajar a 45 decibeles que es un sonido que no existe. Mientras que el sonido de la calle, por los autos y colectivos, es de 80 u 85 decibeles”, comparó el sonidista Jorge Neris Ortiz Troche y quien estuvo presente durante la inspección del sábado en La Bionda. “Nunca tuvimos quejas de nadie. Aparentemente hay un solo vecino que se queja”, apuntó el sonidista.
Con la idea de plantear una solución, mañana miércoles 20 de diciembre, a las 10, se reunirán referentes de las bandas locales para charlar sobre la persecución que sufre el bar y, en consecuencia, solicitarán que El Templo del Rock sea declarado de interés municipal o provincial para la cultura.
Cultura
Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay
El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.
“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.
Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.
Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.
Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.
La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.
Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro
En Redes
El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”
El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.
El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.
Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.
Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.
Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.
Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.
Cultura
Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas
La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.
La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.
La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.
Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.
El Japo Fleitas en Blendhaus
Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.
El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.
Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.
La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.
-
Policiales hace 6 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 3 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
La Voz de la Gente hace 7 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 2 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Judiciales hace 7 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 6 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Cultura hace 7 díasJavier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
-
Policiales hace 4 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6

