Cultura
Arregló un tractor de 68 años para mantener vivo el recuerdo de su papá
Restauró un tractor de 68 años de antigüedad para mantener vivo el recuerdo de su padre, a quien oía todas las mañanas arrancar su máquina para trabajar la tierra colorada.
Luis Wellbach y su padre llegaron a Comandante Andresito desde Oberá, con el plan de colonización de 1980. Luis, 20 años después de la muerte de su papá, decidió arreglar el tractor que lo remontaba al recuerdo más cercano de sus días juntos.
La Voz de Misiones diálogo con el vecino de Andresito, quien contó: “El tractor Zetor 25 fue una de las primeras maquinarias agrícolas que mi padre se compró, lo utilizaba día a día para trabajar la tierra con arados para luego realizar las plantaciones tanto de maíz, como de yerba mate”.
El Zetor 25 que habían adquirido, el cual data del año 1952, un día sufrió la rotura del diferencial y, como era costoso arreglarlo, decidieron dejarlo de lado.
Fue así que, a varios años del fallecimiento de su padre, el agricultor decidió poner en marcha el arreglo de su herencia. En este sentido, Luis dijo: “Reparé la parte mecánica, compré repuestos de otras máquinas para completar lo que me faltaba, porque al ser tan viejo no se consiguen”.
Asimismo, Wellbach agregó: “Con la idea de mantener vivo el recuerdo de oírlo todas las mañanas que arrancaba su tractor, decidí arreglarlo”. Además, confesó que recibió muchas ofertas de interesados en comprar el Zetor, pero se negó ya que para su familia tiene un valor sentimental muy grande.
Una reliquia en tiempos modernos
El Zetor 25 de la familia de Luis tiene 68 años. Sin embargo, este modelo nació en 1945 en la República Checa, en la ciudad de Brno, como el primer prototipo de tractor de la empresa Zetor, de la cual obtiene su nombre.
El modelo estaba propulsado por un motor diésel refrigerado por agua, de cuatro tiempos e inyección indirecta. A partir de 1948 recibió modificaciones que lo convirtió en el 25 A.
Mecánicamente, le aportaron refuerzos en la transmisión que sumaron 75 kilos a su peso total. Exteriormente, hubo un rediseño del frontal, el reemplazo del tradicional asiento de fundición por una butaca tapizada en cuero.

Luis junto al Zetor en su chacra de Andresito.


Cultura
En octubre vuelve Escafandra junto a Viejas Locas, La Foforola y Aramides
Viejas Locas, La Foforola, Aramides Cajanea y Escafandra son algunas de las bandas que estarán presentes para el festival Puro Rock que tendrá lugar el 10 de octubre, en el club Atlético Posadas.
Con entradas generales que ya están a la venta a $ 40 mil, el festival también contará con el recital de Nina Suárez, la hija de Rosario Bléfari, artista clave del rock indie en Argentina.
También subirá al escenario para el mismo festival Recuerdos del 77, banda que interpreta los temas de Attaque 77.
Recuerdos del 77 está integrado por exmiembros de la legendaria banda de punk rock argentina, como Federico Pertusi, Adrián “Chino” Vera y Juan Novoa.
La grilla de Puro Rock cuenta con la posadeña Yaisa Montes, así como Nikki, Cats House, Dj Chappa y Sasa.
Viejas Locas x Fachi y Abel es la nueva formación impulsada por dos miembros fundadores de la banda que estuvo liderada por Pity Álvarez.
Fabián “Fachi” Crea y Abel Meyer ya estuvieron en Posadas en noviembre del año pasado, en el auditorio EDR. En tanto que Escafandra volvió a reunirse once años después de su último concierto en febrero del 2024.
De esa manera, a casi tres años de ese concierto, Escafandra volverá a subirse a un escenario, aunque previamente en agosto será parte de la celebración del DJ Chappa, por sus 25 años con la música.
Cultura
Fiesta del Inmigrante en septiembre: Turf, Jairo y Los Continuados
Turf, Jairo, Los Continuados y Corpo e Alma son los artistas que encabezarán los conciertos de la 46 Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá, que se realizará del 3 al 13 de septiembre.
La noticia fue anunciada apenas culminó ayer, domingo, la Pre Fiesta Nacional del Inmigrante que tuvo lugar en el Parque de las Naciones obereño.
Los ganadores del Preselectivo del Inmigrante en las categorías Rock, Folclore y Bailable que actuaron durante los tres días de la reciente fiesta se darán a conocer en los próximos días. Los elegidos serán encargados de telonear a los artistas principales en septiembre.
La presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, sostuvo que la próxima edición de la fiesta se piensa “desde abril, con los ensayos de los ballets, la preparación de nuevos platos y cada una de las propuestas que ofreceremos para que la gente pueda disfrutar del Parque de las Naciones, un espacio donde es posible recorrer el mundo sin salir de Oberá”.
Asimismo, se dio a conocer que el Parque de las Naciones contará con nuevas obras de infraestructura, como un nuevo salón de exposiciones y eventos, además de las renovadas casas típicas.
El cronograma indica que el viernes 4 de septiembre tendrá el concierto de Corpo e Alma, grupo brasileño de música bailable proveniente de Rio Grande do Sul.
Mientras que el sábado 5 de septiembre será la Noche de los Jóvenes con Haus, la franquicia de una fiesta que animará toda la velada.
La Noche de Oro, prevista para el jueves 10 de septiembre, contará con la presentación del cantautor argentino Jairo, quien viene celebrando más de 50 años con la música.
Al otro día, es decir para el viernes 11, se celebrará la Noche del Rock, con el recital de Turf, la banda de Joaquín Levinton y firmantes de éxitos como “Magia blanca”, “Loco un poco” y “Pasos al costado”.
Asimismo, se esperará la actuación de los chaqueños Los Continuados para la Noche Tropical, programada para el sábado 13 de septiembre.
La agrupación de cumbia romántica revivirá sus éxitos como “Novios Cruzados”, “Hasta Morir de Placer” y “El Color de Tus Ojos”.
Cultura
Inicia la Pre Fiesta del Inmigrante con recital de los brasileños Os Atuais
Desde hoy y hasta el domingo se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá la Pre Fiesta del Inmigrante con espectáculos que se combinan con la gastronomía y todo tipo de actividades destinadas a las familias.
Con entradas a $ 10 mil, hoy se llevará a cabo la final de la categoría Bailable y tendrá un cierre musical a las 23.05 con la reconocida banda Os Atuais, Os Reis do Baile, un conjunto musical brasilero de Tucunduva, de Rio Grande do Sul.
Previamente cantarán Kasia, La Incógnita y Banda Mix, las bandas finalistas del preselectivo para tocar en la Fiesta Nacional del Inmigrante de septiembre.
También hoy estaba prevista la actuación del ballet Alma Gaucha y los ballets de varias colectividades del parque.
Por su lado, mañana sábado tendrá lugar la final de la categoría Rock. De esa manera, tocarán las bandas posadeñas Mad, Sabandijas y Drunk.
Previamente, a las 20 de mañana, se presentarán las Reinas de las colectividades, y desde las 17.20 subirán al escenario distintos ballets de las colectividades.
Además, se realizará la presentación oficial de Reyes Mayores y Principitos, uno de los momentos más esperados del fin de semana. El costo de las entradas será de $ 10.000.

Feria provincial del Libro. Se realizará en paralelo, también hasta el domingo
Por último, el domingo 12 será la final de la categoría Folclore, acompañada por presentaciones de destacados ballets de las colectividades.
Los finalistas en Folclore son Sonido Ancestral, Monje Alegre Quinteto, Sebastián Korniejczuk y Raiany de Freitas y Grupo. Las entradas generales para el domingo costarán $ 6 mil.
Cada uno de los días se puede visitar el salón comercial con la Expo de Invierno. En tanto que el parque de las Naciones ofrecerá durante los tres días un Parque Infantil, con tarifas de $ 30 mil por tiempo ilimitado.
En paralelo, se realiza la 49 Feria Provincial del Libro con sede permanente en Oberá hasta el domingo 12 de julio en el Gimnasio del Instituto Mariano.

Melina Hanelis Zapaya, actual Reina Nacional del Inmigrante de Oberá.
-
Policiales hace 7 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 6 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 7 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 6 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 4 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 5 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Política hace 5 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”
-
Cultura hace 6 díasLa Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes

