Nuestras Redes

Cultura

Arregló un tractor de 68 años para mantener vivo el recuerdo de su papá

Publicado

el

Restauró un tractor de 68 años de antigüedad para mantener vivo el recuerdo de su padre, a quien oía todas las mañanas arrancar su máquina para trabajar la tierra colorada.

 

Luis Wellbach y su padre llegaron a Comandante Andresito desde Oberá, con el plan de colonización de 1980. Luis, 20 años después de la muerte de su papá, decidió arreglar el tractor que lo remontaba al recuerdo más cercano de sus días juntos.

La Voz de Misiones diálogo con el vecino de Andresito, quien contó: “El tractor Zetor 25 fue una de las primeras maquinarias agrícolas que mi padre se compró, lo utilizaba día a día para trabajar la tierra con arados para luego realizar las plantaciones tanto de maíz, como de yerba mate”.

El Zetor 25 que habían adquirido, el cual data del año 1952, un día sufrió la rotura del diferencial y, como era costoso arreglarlo, decidieron dejarlo de lado.

Fue así que, a varios años del fallecimiento de su padre, el agricultor decidió poner en marcha el arreglo de su herencia. En este sentido, Luis dijo: “Reparé la parte mecánica, compré repuestos de otras máquinas para completar lo que me faltaba, porque al ser tan viejo no se consiguen”.

Asimismo, Wellbach agregó: “Con la idea de mantener vivo el recuerdo de oírlo todas las mañanas que arrancaba su tractor, decidí arreglarlo”. Además, confesó que recibió muchas ofertas de interesados en comprar el Zetor, pero se negó ya que para su familia tiene un valor sentimental muy grande.

Una reliquia en tiempos modernos

El Zetor 25 de la familia de Luis tiene 68 años. Sin embargo, este modelo nació en 1945 en la República Checa, en la ciudad de Brno, como el primer prototipo de tractor de la empresa Zetor, de la cual obtiene su nombre.

El modelo estaba propulsado por un motor diésel refrigerado por agua, de cuatro tiempos e inyección indirecta. A partir de 1948 recibió modificaciones que lo convirtió en el 25 A.

Mecánicamente, le aportaron refuerzos en la transmisión que sumaron 75 kilos a su peso total. Exteriormente, hubo un rediseño del frontal, el reemplazo del tradicional asiento de fundición por una butaca tapizada en cuero.

Luis junto al Zetor en su chacra de Andresito.

Cultura

Vacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos

Publicado

el

Las vacaciones de invierno tendrán, del 13 al 26 de julio, una amplia agenda de actividades para todas las edades, con propuestas que combinan teatro, espectáculos infantiles, ciencia, tecnología, literatura, cine, arte y talleres creativos.

El Parque del Conocimiento, el Centro Cultural Vicente Cidade y la Biblioteca Popular Posadas concentrarán buena parte de la programación destinada a las infancias en Posadas, con opciones gratuitas y otras aranceladas para compartir en familia durante el receso escolar.

Entrevistas Interplanetarias, del grupo Muevemundos, de Buenos Aires.

Parque del Conocimiento y su agenda

Del martes 14 al sábado 18 y del martes 21 al sábado 25 de julio, el Parque del Conocimiento abrirá sus puertas de 15 a 19 horas con una programación especial de invierno que tendrá entrada libre y gratuita.

La propuesta se distribuirá en distintos espacios del predio, entre ellos el Cine IMAX, los teatros Lírico y de Prosa —con funciones diarias a las 16 y 18—, el Centro de Convenciones, la Plaza Seca, el Observatorio Astronómico, la Biblioteca Pública de las Misiones, el Centro de Arte y el pabellón Educar Lab.

La agenda reunirá actividades vinculadas al arte, la lectura, la ciencia, el juego, la imaginación, el movimiento y la creación colectiva, con alternativas pensadas para las primeras infancias, adolescentes, jóvenes y grupos familiares.

Entre las propuestas se destacan los talleres de cerámica inspirados en la flora y fauna misionera; experiencias científicas como “Detectives de Alimentos” y “Universo Científico”; actividades de programación, animación y desarrollo de videojuegos en la Sala de Códigos; espacios de pixel art; muestras participativas en el Centro de Arte; recorridos interactivos basados en cuentos de Horacio Quiroga y una programación especial en la Biblioteca Pública con narraciones, talleres de escritura, juegos, ajedrez, yoga, braille, manualidades y actividades gamer.

Además, permanecerán abiertas la Tienda de Arte de las Misiones y el camión de Misiones Gamer, que sumará experiencias lúdicas e interactivas para chicos y jóvenes.

Desde la organización recomendaron asistir con botellas de agua reutilizables, ya que habrá puntos de hidratación distribuidos en el predio.

El extraño sueño de Abedul. Opereta que se verá antes del receso escolar

Antes del inicio oficial del cronograma invernal, el Parque presentará la operetaEl extraño sueño de Abedul” mañana viernes 10 y sábado 11 de julio, a las 18, en el Teatro Lírico, con entrada libre e ingreso por orden de llegada.

La obra reúne a los elencos de la Escuela de Canto Coral del Parque del Conocimiento y la Orquesta “Compañía de Jesús” del Instituto Combate Mbororé, en una producción que integra música, teatro y canto.

El guion y la música pertenecen a Matías Almirón y la producción del Área de Educación y Extensión Artística del Parque.

Cuentos, cine y talleres en la Biblioteca

Otra de las alternativas para estas vacaciones será la programación especial organizada por la Biblioteca Popular Posadas, que ofrecerá actividades para niños, adolescentes y familias durante todo el receso.

Los lunes 13 y 20 de julio se realizará la Tarde de Cuentos con Sandra Arce, mientras que los martes 14 y 21 habrá un Taller de Cerámica para chicos, con inscripción y cupos limitados.

Los miércoles 15 y 22 se desarrollará el taller de escritura para adolescentes “Escribí un cuento en vacaciones”, además de la tradicional Hora del Cuento, abierta a todo público.

El jueves 16, a las 17, se presentará la obra “Matecito“, una propuesta de teatro, títeres y narración inspirada en la leyenda guaraní de la yerba mate y la diosa Caá Yarí. Las entradas costarán $7.000 o dos por $10.000.

El viernes 17 se proyectará la película animada “¡Hola Frida!”, mientras que el viernes 24 será el turno de “Las Guerreras K-pop“, ambas con entrada gratuita.

También habrá un taller de arte para niños el jueves 23 y talleres de pintura los sábados 18 y 25, destinados a chicos de 7 a 12 años, con inscripción previa y materiales incluidos.

Para informes e inscripciones, los interesados podrán comunicarse al 376-5007193 o al 376-5130101, según la actividad elegida.

Vuelve al Cidade el Gurises al Teatro

Del 16 al 26 de julio se desarrollará la 13ª edición del Festival Internacional Gurises al Teatro, cuya programación central tendrá lugar en el Centro Cultural Vicente Cidade, con funciones todos los días a las 18.

El encuentro contará con compañías provenientes de Misiones, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Paraguay y Colombia.

La programación incluye:

16 de julio: El gato con botas (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: Des-encontradas (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: Tubito, viajera del tiempo (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: Cuchame una cosita (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: Amaranta y Parlampín (Dantexco, Colombia).
21 de julio: Matecito (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: Canción infinita (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: El jardín de Margarita (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: Vidayvuelta (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: Luisa y la noche (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: Buscando una princesa (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, de Encarnación.

Las entradas tendrán un valor general de $7.000 y anticipadas de $5.000. También habrá actividades especiales desde las 17.

Las reservas pueden realizarse vía WhatsApp al 3764-686500.

Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia

Seguir Leyendo

Cultura

La Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes

Publicado

el

La cuenta oficial de La Renga publicó que la banda volverá a Corrientes, el próximo sábado 12 de septiembre para tocar en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Las entradas estarán disponibles desde el jueves 16 de julio en Arte Infernal, pero podrían costar alrededor de $80.000 más costo de servicio.

Además de Corrientes, La Renga tocará el 17 de octubre en la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba. Asimismo, tendrá fecha en Mendoza, precisamente el 21 de noviembre en el Teatro Griego Frank Romero Day.

La última vez que La Renga se presentó en Corrientes sucedió el 1 de mayo de 2022, también en el Anfiteatro Cocomarola.

Aunque originalmente se barajó el estadio de Huracán Corrientes, las boleterías, accesos y el show para más de 20.000 personas por la gira “Alejado de la Red” se terminaron unificando en el predio del Cocomarola.

Por otra parte, La Renga tocó el sábado 18 de octubre del año pasado en el Puerto de Asunción del Paraguay, ante unas 4.000 personas, en el marco de su Gira Latinoamericana 2025.

Aunque originalmente se había anunciado el Jockey Club como escenario, “el banquete” se mudó a la costanera paraguaya.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Renga (@larenga)

Seguir Leyendo

Cultura

Vuelve Gurises al Teatro con elencos de Argentina, Paraguay y Colombia

Publicado

el

El 13er Festival Internacional Gurises al Teatro volverá para las vacaciones de invierno, del 16 al 26 de julio, con funciones que se concentrarán en el Centro Cultural Vicente Cidade, desde las 18.

También están programados espectáculos del festival en las localidades de Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y San Antonio. Además del Cidade, se verán espectáculos del Gurises al Teatro en el auditorio EDR y el Parque de las Fiestas, de Posadas.

El festival contará con compañías provenientes de Argentina, Paraguay y Colombia. Las de Argentina son de Misiones, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos.

Las entradas anticipadas cuestan $ 5 mil al 3764686500 y en puerta costarán $ 7 mil.  En paralelo, se contará con talleres Mandalas, Arte textil y herramientas teatrales para docentes.

El jardín de Margarita. Del grupo Pataletas, de Mendoza

Cada uno de los días en el Cidade habrá diversas actividades especiales desde las 17 horas. Siempre a las 18 horas, las funciones en el centro cultural de Belgrano y General Paz tienen la siguiente programación:

16 de julio: “El gato con botas” (J y J Espectáculos, Paraguay).
17 de julio: “Des-encontradas” (La Dudosa Compañía, Córdoba).
18 de julio: “Tubito, viajera del tiempo” (La B Teatro, Misiones).
19 de julio: “Cuchame una cosita” (Cía Karajá, Misiones).
20 de julio: “Amaranta y Parlampín” (Dantexco, Colombia).
21 de julio: “Matecito” (Grupo Base, Misiones).
22 de julio: “Canción infinita” (Mamá Clown, Misiones).
23 de julio: “El jardín de Margarita” (Pataletas, Mendoza).
24 de julio: “Vidayvuelta” (Ciateastral, Entre Ríos).
25 de julio: “Luisa y la noche” (Cía Juli Títere, Córdoba).
26 de julio: “Buscando una princesa” (16 hs) y Héroes y Villanos (18 hs), de Rocemí, (Encarnación, Paraguay).

Los talleres

El taller Herramientas teatrales para formación docente será dictado por Elenco Pataletas el sábado 25 de julio, de 10 a 13 horas. Por su parte, el Taller de Arte Textil será destinado a niños y adultos el martes 21 y viernes 24 de julio, de 15 a 17.

Por otra parte, el taller de Mandalas destinado a mayores de 10 años será coordinado por Silvia Alejandra Schettino (Fundadora de Felicidad Creativa Todo es Posible) el martes 14 y jueves 22 de julio, a las 16 horas.

Amaranta y Parlampín. Grupo Dantexco, proveniente de Colombia.

Asimismo, en otros espacios de Posadas y localidades de Misiones, el cronograma del Festival Gurises al Teatro será el siguiente:

El 11 de julio, a las 16, se presentará “Cuchame una cosita, de Cía Karajá (Misiones) en el Parque de las Fiestas (Posadas).

Al otro día, es decir el 12 de julio, a las 18, el Auditorio EDR (Posadas) tendrá la presencia de “Entrevistas Interplanetarias”, del grupo Muevemundos (Buenos Aires).

En tanto que el 23 de julio, a las 16, el Salón Municipal de Pozo Azul recibirá la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

En tanto que el 24 de julio, a las 16, la Biblioteca Popular Thay Morgenstern (San Pedro) será escenario para “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

El 25 de julio, a las 15, el Centro Comunitario de Bernardo de Irigoyen también será lugar para la función de “El Árbol Inmortal”, del grupo El Castillo Vagabundo (Misiones).

El mismo elenco llevará su obra el 26 de julio, a las 17.30, al Salón de Conferencias de San Antonio.

Luisa y la noche. Obra de la Compañía Juli Títere, de Córdoba

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto