Cultura
Arregló un tractor de 68 años para mantener vivo el recuerdo de su papá
Restauró un tractor de 68 años de antigüedad para mantener vivo el recuerdo de su padre, a quien oía todas las mañanas arrancar su máquina para trabajar la tierra colorada.
Luis Wellbach y su padre llegaron a Comandante Andresito desde Oberá, con el plan de colonización de 1980. Luis, 20 años después de la muerte de su papá, decidió arreglar el tractor que lo remontaba al recuerdo más cercano de sus días juntos.
La Voz de Misiones diálogo con el vecino de Andresito, quien contó: “El tractor Zetor 25 fue una de las primeras maquinarias agrícolas que mi padre se compró, lo utilizaba día a día para trabajar la tierra con arados para luego realizar las plantaciones tanto de maíz, como de yerba mate”.
El Zetor 25 que habían adquirido, el cual data del año 1952, un día sufrió la rotura del diferencial y, como era costoso arreglarlo, decidieron dejarlo de lado.
Fue así que, a varios años del fallecimiento de su padre, el agricultor decidió poner en marcha el arreglo de su herencia. En este sentido, Luis dijo: “Reparé la parte mecánica, compré repuestos de otras máquinas para completar lo que me faltaba, porque al ser tan viejo no se consiguen”.
Asimismo, Wellbach agregó: “Con la idea de mantener vivo el recuerdo de oírlo todas las mañanas que arrancaba su tractor, decidí arreglarlo”. Además, confesó que recibió muchas ofertas de interesados en comprar el Zetor, pero se negó ya que para su familia tiene un valor sentimental muy grande.
Una reliquia en tiempos modernos
El Zetor 25 de la familia de Luis tiene 68 años. Sin embargo, este modelo nació en 1945 en la República Checa, en la ciudad de Brno, como el primer prototipo de tractor de la empresa Zetor, de la cual obtiene su nombre.
El modelo estaba propulsado por un motor diésel refrigerado por agua, de cuatro tiempos e inyección indirecta. A partir de 1948 recibió modificaciones que lo convirtió en el 25 A.
Mecánicamente, le aportaron refuerzos en la transmisión que sumaron 75 kilos a su peso total. Exteriormente, hubo un rediseño del frontal, el reemplazo del tradicional asiento de fundición por una butaca tapizada en cuero.

Luis junto al Zetor en su chacra de Andresito.


Cultura
La Provincia salió al rescate de La Palma, librería con 30 años de historia
Tras un proceso de liquidación de libros y anuncio de inminente cierre, la fundación, librería y biblioteca posadeña “La Palma” continuará abierta con el apoyo del Gobierno de Misiones, según confirmó el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap.
Luego de visitar al propietario de La Palma, Ricardo Raimondo, el funcionario transmitió un mensaje del gobernador Hugo Passalacqua. “La Palma no se cierra. Encontré a Ricardo lúcido y acordamos que el lugar continúe abierto. Vamos a trabajar juntos para sostener el proyecto”, dijo.
Como parte de ese respaldo, la provincia analiza la compra de libros del fondo de “La Palma” para destinarlos a bibliotecas y espacios culturales. El catálogo incluye material universitario, académico, literatura general y títulos sobre el legado guaraní-jesuítico.
El trabajo se coordinará con Raimondo y sus hijos, Daiana y Lean, a cargo del funcionamiento diario del espacio situado por calle Buenos Aires 1825.
Asimismo, desde Cultura convocaron a la comunidad a acercarse al local para “acompañar con presencia, compra e intercambio de libros”, invitó Schuap.

Raimonda y Schuap. Reunidos en la Librería La Palma, por calle Buenos Aires 1825.
Esta medida se integra a la política de apoyo a bibliotecas populares de Misiones, varias de las cuales participarán en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con acompañamiento estatal.
Con más de treinta años de trayectoria en la ciudad, “La Palma” funciona como punto de referencia para lectores, con acceso directo a los estantes y un circuito de libros usados. “Sostener estos espacios es sostener la memoria cultural de Misiones”, consideró Schuap.
El nombre “La Palma” es un homenaje a una antigua y emblemática confitería que funcionaba junto a la Catedral de Posadas y servía como café literario. Entre sus más de 100.000 ejemplares, atesora libros sumamente antiguos, incluyendo uno que data de 1615 (que forma parte de la colección personal del fundador) y otros títulos a la venta del siglo XIX.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Tres discos nominados al Gardel tienen música del obereño Benítez Kitegroski
El bandoneonista obereño Joaquín Benítez Kitegroski grabó para tres álbumes que están nominados a los Premios Gardel: “La vida era más corta”, de Milo J; “Actos de gentileza”, de Florián; y “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia.
Hace 28 años la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) entrega los premios Gardel a lo mejor de la música, una ceremonia que se realizará el 26 de mayo, en Buenos Aires.
Con “Actos de gentileza”, Florián compite en la terna Mejor Álbum Artista de Tango con “Canciones de dos puertos”, de Alfredo Piro Rinaldi; y “Pratanguero: 4º Esquina Final”, de Ariel Prat, disco en el que además tocó Benítez Kitegroski las canciones “Después” y “Suerte loca”.
En tanto que “Tangomorphosis”, de Pablo Estigarribia; está nominado a Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental junto con el disco homónimo de la Empa” (Escuela de Música Popular de Avellaneda) Orquesta de Tango; y “Tango”, de José Colángelo.
Asimismo, Benítez Kitegroski grabó el bandoneón para las canciones “El Invisible” y “Bajo de la piel” en “La vida era más corta”, nominado como Mejor Álbum del año con “Latinaje”, de Cazzu; “No vayas a atender cuando el demonio llama”, de Lali; “Cuerpos, vol.1”, de Babasónicos; “Para quién trabajas vol. I”, de Marilina Bertoldi.
Milo J lidera las ternas del Premio Gardel con 18 candidaturas, todo un récord para la ceremonia de Capif en el marco de un año que, nuevamente, se borró la terna a Mejor disco de Chamamé. Justamente, la posadeña Flor Bobadilla Oliva fue la última en ganar esa estatuilla con Dúo Bote, grupo que comparte con Abel Tesoriere.
Por su lado, el año pasado el grupo misionero Los Núñez se llevaron el premio Gardel al “Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music”, por su disco “Yvy Purahei”.
Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel
En Redes
“El diablo viste a la Moda 2”: Obereña Valentina Ferrari actúa con Lady Gaga
La obereña Valentina Ferrari D’Agostini tiene un cameo junto a Lady Gaga en “El diablo viste a la Moda 2”, la película protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt que se estrenará en todo el mundo este jueves 30 de abril.
“Nada llega sin sacrificio, esfuerzo y resiliencia”, escribió en su cuenta de Instagram la modelo y actriz en la Red Carpet que se llevó adelante en La Piazza del Duomo de Milán, ciudad italiana donde la joven misionera vive hace seis años. Asimismo, la obereña confirmó además que comparte “escenas con la mágica Lady Gaga, mi cantante favorita”.
Además de actuar para la secuela de “El Diablo viste a la Moda”, Lady Gaga interpreta junto a Doechii la canción oficial del filme, “Runway”, un videoclip que fue estrenado ayer, lunes.
Ver esta publicación en Instagram
Atenta a los detalles
Ferrari D’Agostini es una destacada modelo, reconocida por abrir desfiles de alta costura como el de Giorgio Armani en Milán, Italia. Justamente, “El diablo viste a la Moda 2” transcurre particularmente en Milán, Italia.
“Lejos de casa, de mi familia y de mis amigos; lejos de mi cultura y mis tradiciones, pero con los valores que me dieron mis padres me mudé a esta ciudad con el sueño de crecer en mi profesión como modelo, lo que más tarde me llevó a retomar el teatro y el cine”, añadió junto a una serie de fotos de la alfombra roja en suelo italiano, un evento de glamour para promocionar el estreno.
Durante el rodaje, “estaba atenta a cada detalle, la escenografía, el director que estaba en escena. Conocer y ver gente, como se mueven los tiempos de rodajes que son muy diferentes a lo que es la moda, trabajo en el cual estoy hace como catorce años”, contó ayer entrevistada para Canal 12 en una videollamada desde Italia.
Si bien no dio detalles de su interpretación, la obereña mencionó que aparece especialmente en los desfiles que se llevan adelante en Milán, donde todos los ojos de la industria de la moda se posan en Miranda Priestly, el personaje interpretado por Streep.
En el tráiler se puede ver a la inconfundible Priestly caminando con altivez por la Galería Vittorio Emanuele II, el salón milanés por excelencia del siglo XIX. Sin embargo, el frenesí de los desfiles de moda estalla en el patio de la Academia de Bellas Artes de Brera.
Entre los interiores históricos, destaca también el Palazzo Clerici , una residencia patricia del siglo XVIII, donde el esplendor de la moda se fusiona con los frescos ilusionistas de Giambattista Tiepolo y su imponente “Carro del Sol”.
-
Policiales hace 7 díasAsesinaron a puñaladas a una mujer en Panambí y detuvieron a su pareja
-
Opinión hace 6 díasFestina Lente: Misiones entre el búnker propio y el granero vacío
-
Política hace 2 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 4 díasDos mujeres trans demoradas por la muerte de un anciano en Posadas
-
Cultura hace 5 díasLa película del obereño Lucas Koziarski se llevó tres premios en el Bafici
-
Política hace 2 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 4 díasDocente misionero en el Congreso: “Necesitamos comida y libros en escuelas”
-
Judiciales hace 4 díasAbogado de Oscar Thomas: “Es víctima de una gran operación política”
