Nuestras Redes

Ambiente

Ya está en el espacio el telescopio que viajará hasta los orígenes del universo

Publicado

el

telescopio

El telescopio lleva el nombre del administrador de la NASA entre 1961 y 1968, James Webb, cuya gestión fue determinante en el desarrollo del Programa Apolo, que puso a Neil Amstrong en la Luna y a Estados Unidos un paso adelante en la carrera espacial con los soviéticos, en julio de 1969.

Fue lanzado el 25 de diciembre pasado desde la Guyana Francesa, en Sudamérica. Se calcula que en unos 20 días alcanzará una órbita estacionaria a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, y se preparará para escrutar el cosmos hasta donde nadie ha llegado nunca.

En las últimas horas, la NASA confirmó que se concretó con éxito el despliegue del parasol, un complejo sistema de capas que constituyen el escudo solar que protege al telescopio del calor de los rayos ultravioletas.

Se trata del artefacto más sofisticado que se haya enviado al espacio jamás. Tiene la capacidad de observar la luz en un rango de infrarrojo correspondiente a la que reflejan los objetos más antiguos del universo.

En seis meses comenzará a enviar a la Tierra las imágenes que buscan explorar en el tiempo unos 13.500 millones de años atrás, para ver las primeras galaxias que se formaron tras el Big Bang, el punto cero de todo lo conocido y por descubrir.

La órbita más lejana

El James Webb Space Telescope (JWST)) es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de veinte países, construido y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Entre sus características técnicas, se destaca el espejo primario del telescopio, compuesto por 18 segmentos hexagonales que se combinan en un espejo de 6,5 metros de diámetro, 4 metros más que el otro mayor telescopio espacial, el Hubble.

El JWST estará protegido por un gran parasol, hecho de cinco hojas de Kapton revestido de aluminio y silicona, que mantendrá todos los instrumentos a temperaturas cercanas al cero absoluto. Enviará 60 GB de datos por día y también puede recibir comandos. Por el momento está enviando información sobre ubicación y velocidad a la que viaja hacia su órbita final.

A diferencia del Hubble, que observa en los espectros ultravioleta cercano, visible e infrarrojo cercano, el JWST observará en una larga gama de naranja a rojo, lo que le permitirá “viajar en el tiempo” para asistir a fenómenos, como la formación de las primeras estrellas, las primeras galaxias, las nubes moleculares, objetos estelares demasiado antiguos y distantes para que pudieran ser vistos alguna vez en la Tierra.​

“La luz de las galaxias situadas a miles de millones de años luz nos llega atravesando el espacio, que a su vez está en expansión. De este modo, la longitud de onda de la luz se alarga en el infrarrojo, lo que permite a Webb ver hacia atrás en el tiempo”, explica la doctora en Astronomía del Observatorio Galileo Galilei, Cintia Peri.

“La luz del infrarrojo medio atraviesa las regiones frías y polvorientas donde nacen las estrellas y revela cómo las estrellas masivas y los agujeros negros moldean su entorno”, agrega.

La astrónoma opina que la revolución tecnológica de este nuevo telescopio espacial, permitirá a la humanidad poner a prueba las leyes de la Física para explorar la luz al borde de las galaxias más lejanas, que contienen información sobre el “momento cero” y lo que siguió a la oscuridad.

Momento del lanzamiento del cohete Ariane 5 con el telescopio James Webb plegado en su interior.

 

Ambiente

Marcharon a la Cámara a 30 años del No a Corpus: “Agua y energía no son mercancía”

Publicado

el

A tres décadas del plebiscito que frenó la construcción de la represa hidroeléctrica binacional en Corpus, organizaciones sociales, ambientales, ecologistas, gremiales y la ciudadanía en general, marcharon para reivindicar ese momento histórico y la defensa de los ríos libres en la actualidad. El recorrido culminó en la explanada de la Legislatura misionera, con un acto conmemorativo.

El encuentro se concretó en el marco de un cronograma de actividades por los 30 años, que inició con una bicicleteada de 88 kilómetros, desde Aristóbulo del Valle hasta Corpus, la cual partió el sábado pasado, enfrentó una intensa lluvia en horas de la tarde, y llegó el domingo al municipio costero que dio nombre al proyecto de represa que el pueblo misionero rechazó durante la consulta popular de 1996.

En la mañana de este martes, la Mesa Provincial No a las Represas y el Grupo Ecologista Cuña Pirú, se congregaron en la Plaza 9 de Julio para marchar hacia la Cámara de Representantes.

Desde la plaza central de la capital provincial, el histórico impulsor del movimiento ecologista contra las represas e ícono del ambientalismo local, Raúl Braganolo, en diálogo con La Voz de Misiones, compartió las sensaciones del momento.

“Por un lado veo con mucha felicidad que pasaron 30 años de que las represas Corpus y Garabí no se han construido. Esa es la clara muestra de que cuando el pueblo está unido con conocimiento, coherencia e información, se logran estos resultados”.

Luego continuó: “Nosotros proponemos un modelo diferente al que nos está destruyendo. En 30 años los gobiernos no han hecho absolutamente nada, o muy poco, para dar una respuesta a esta -entre comillas- necesidad energética. Sin dejar de lado que la energía, el agua y el aire siempre han sido bienes necesarios para la salud. Por eso, responsabilizamos a las distintas dirigencias de no haber tenido la voluntad, capacidad y sabiduría de revisar la matriz energética y proponer algo, que si hubiésemos pensado a partir de ese momento, hoy tendríamos resuelta la cuestión energética provincial”.

“Hubo mucha proclama en la cuestión de aprender de los bienes naturales que nos llevó a ser la capital nacional de la biodiversidad por ley; tenemos el corredor verde con casi 30 años, pero los gobernantes no han sabido cuidar y eso es una responsabilidad. Es momento de recibir respuestas”, concluyó.

Concentración en homenaje al No a Corpus en la Plaza 9 de Julio

Tanto en la concentración, como en el trayecto de la marcha, además de Braganolo, estuvieron presentes históricos defensores de los ríos libres, como Eduardo Lujan y Beatriz Curtino, el educador y ambientalista Gerardo Segovia, Liliana Muller, y los docentes Leandro Sánchez y Mónica Gurina, quienes debieron frenar su paso a dos cuadras de la Legislatura, ante una restricción vigente por estar judicializados en el marco de una causa por los incidentes registrados durante las protestas de 2024.

Durante el recorrido, entonaron al unísono la frase “Agua y energía no son mercancías“, al concebirlos como recursos, derechos humanos fundamentales y bienes sociales comunes – no mercancías- ya que su acceso es esencial para la vida, la salud y la dignidad humana, posicionándose por encima de intereses económicos o de mercado.

Al llegar a la Legislatura, todos ellos recordaron al médico, ecologista y activista socioambiental Juan Yahdjian, quien acompañó durante varias décadas el reclamo en defensa de los territorios, los ríos y los derechos humanos. También fue autor del libro Somos Naturaleza, donde planteó que “el planeta es un sistema vivo” y por tanto, se transforma, metaboliza y cambia todos los días, al igual que cualquier organismo vivo.

“Hace 30 años los misioneros y misioneras dijeron que no querían más represas en la provincia. En el 2014 hicimos nuestra consulta popular donde el 95% de los misioneros volvió a decir que no quería más represas. Hicimos una marcha de más de 130 kilómetros, en el 2015 presentamos un proyecto de ley de ríos libres. A 30 años del No a Corpus venimos a refrendar ese proyecto de todos los misioneros y cada uno de los que fue a votar hace 30 años y acompañaron las marchas y es algo que sigue latente y lo notamos en este tipo de actividades”, afirmó Lujan desde el palacio legislativo.

Para finalizar, reiteró: “Sabemos que Misiones tiene futuro, pero tiene futuro con ríos libres, con nuestra selva intacta, con nuestros bienes naturales al servicio de la gente y eso venimos a pedir en esta Legislatura“.

 

Treinta años de historia y resistencia

Fue el domingo 14 de abril del año 1996 cuando, durante una consulta popular, el 88,63% (299.420 personas) -que debían elegir entre sí y no- votó negativamente la construcción de la represa de Corpus sobre el río Paraná.

Luego de aquel abril, el plebiscito derivó en la sanción de la ley 3.294 que consolidó el veredicto popular y estableció que “toda intervención de los poderes del Estado provincial en relación al tema plebiscitado deberá hacerse con sujeción a la decisión de la ciudadanía expresada en esta consulta”, (Ley XI- Nº5, antes 3294).

Ese referéndum marcó un hito al convertirse en la primera consulta vinculante en materia ambiental en la historia argentina, aunque en la actualidad hay sectores políticos y económicos que continúan reavivando el debate.

Tanto en la Plaza 9 de Julio como en la explanada de la Cámara, estuvieron presentes el diputado provincial del Partido Agrario y Social (Pays) Cristian Castro y su par Elvani Goring, ambos oriundos de San Javier y Colonia Aurora, respectivamente. Estas localidades se encuentran ubicadas a la vera del río Uruguay, por lo que se mostraron conscientes de cómo las hidroeléctricas impactan sobre los cauces y el ecosistema.

Tanto Corpus como Garabí planteaban megaobras que terminan bloqueando los ríos e impactando en el ambiente y en los recursos ícticos de nuestra provincia. Nosotros desde el Pays tenemos una postura firme de No a las represas”, reafirmó Castro en diálogo con este medio.

Y añadió: “Desde nuestro espacio político siempre estamos y estuvimos firmes con esto ante los sectores que vuelven a insistir, particularmente de voces pro represas, sin contemplar que la mayor problemática de la provincia no es generar electricidad, sino transporte. Tiene que ver con otras cuestiones, y nos muestran espejitos de colores desde Yacyretá, pero no muestran los impactos negativos; la contaminación, los desalojos de las costas y es una realidad muy distinta a la que nos quieren mostrar con la costanera de Posadas, por ejemplo”.

La gente sufre las consecuencias y nosotros los beneficios de esto no los tenemos, así que vamos a seguir la lucha para que esto no vuelva a pasar”, sumó Goring a la reflexión.

Si bien el Frente Renovador de la Concordia lleva la voz en las reuniones del Norte Grande, Castro expresó que desde su partido se encuentran trabajando con un grupo de legisladores de Corrientes, Chaco y Formosa, respecto a esta temática.

“Desde el Pays reclamamos el tema tarifario. Este mes a muchos misioneros se les duplicó la factura y cuando uno mira y analiza los kilowatts no es que se hayan incrementado, pero sí se redujo el subsidio nacional de 500 kW a 150 kW y eso produjo que muchos misioneros hoy paguen el doble la factura. Es una situación crítica, en la que la plata no alcanza y este aumento de servicios impacta de lleno en la heladera y la comida de la gente que deja de comer para pagar la boleta de luz”.

Movilización a 30 años del No a Corpus en la Legislatura misionera

Seguir Leyendo

Ambiente

Operativos de Ecología detectan infracciones y apeo ilegal en municipios

Publicado

el

Con una serie de operativos en simultáneo ejecutados por el Ministerio de Ecología de Misiones, se detectaron loteos y aperturas de caminos; desmonte en “pequeña escala”; y extracción ilegal de madera nativa en diferentes puntos de la provincia.

De acuerdo a lo que informó la cartera, la fiscalización estuvo a cargo de la Dirección de Control Forestal, con “el objetivo de monitorear áreas de interés y verificar posibles infracciones ambientales”.

En esa línea, precisaron que el primer equipo constató la realización de loteos y la apertura de caminos en zonas costeras al río Uruguay, en la localidad de San Javier. Posteriormente, en Apóstoles, los fiscalizadores de Ecología, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía, realizaron controles de vehículos a fin de detectar el transporte ilegal de material forestal nativo.

Un segundo equipo de control recorrió distintas áreas del municipio de Pozo Azul, donde se había reportado “desmonte en pequeña escala”. Las infracciones fueron verificadas en la zona y los fiscalizadores procedieron a labrar actas, según indicó la cartera. En tanto, continuaron con la jornada con controles sobre la ruta provincial 20, también con apoyo policial.

Por su parte, el tercer operativo se desarrolló en Fracrán, en inmediaciones a la reserva privada Caá Yarí y en lotes fiscales lindantes. Con una intervención inicial del cuerpo de guardaparques, se detectó la extracción ilegal de madera nativa.

Durante las inspecciones, el equipo de Ecología identificó el uso de un motoarrastrador tipo Zanello, el cual fue secuestrado preventivamente y trasladado a la dependencia policial local, lugar en el cual permanecerá a disposición de las actuaciones sumariales iniciadas.

El Ministerio de Ecología sostuvo que estos operativos “tienen como finalidad desalentar las actividades ilegales sobre el bosque nativo y resguardar los recursos forestales”, al tiempo que se busca “promover el desarrollo de actividades productivas dentro del marco legal vigente”.

Seguir Leyendo

Ambiente

Instalan 250 cámaras para monitoreo de yaguaretés en Argentina y Brasil

Publicado

el

Instalan 250 cámaras para monitoreo de yaguaretés en Argentina y Brasil

Una nueva campaña binacional de monitoreo del yaguareté se puso en marcha en la región del Corredor Verde, que abarca más de 500 mil hectáreas de áreas protegidas y se extiende entre Misiones y el sur de Brasil.

La organización Proyecto Yaguareté, que lleva adelante este tipo de estudios desde hace más de dos decádas, informó que el operativo busca actualizar la información sobre la presencia de la especie en uno de los últimos grandes núcleos del Bosque Atlántico.

En esta oportunidad, el despliegue incluye una red de más de 250 cámaras trampa ubicadas en puntos estratégicos de la selva, con el fin de registrar el paso de los ejemplares y relevar su distribución.

“El monitoreo se realiza desde 2003 y es uno de los más largos del mundo”, señalaron desde  Proyecto Yaguareté al dar a conocer la iniciativa. En ese sentido, recordaron que en el último censo, realizado en 2024, se estimó que la población en todo el corredor se ubica entre 64 y 110 ejemplares.

El último relevamiento también dejó “una imagen clara”, afirmó la organización, y explicó que la población de yaguaretés en el Corredor Verde presentó un crecimiento consistente entre 2005 y 2008, manteniéndose estable en los últimos años. “El desafío de 2026 es garantizar que esa estabilidad continúe”, expusieron.

Además, indicaron que, por primera vez, el relevamiento se extenderá durante todo un año, lo que permitirá “entender mejor la dinámica de esta población”.

De acuerdo a lo que precisó la ONG, el trabajo se desarrolla de manera coordinada con el equipo brasileño del Proyecto Onças do Iguaçu, lo que permite abarcar un territorio continuo que trasciende las fronteras políticas y resulta clave para la supervivencia de la especie.

“Seguir monitoreando esta población es fundamental para asegurar que el yaguareté siga existiendo y resistiendo en el corazón del Bosque Atlántico”, remarcó la ONG a través de sus redes sociales.

En Argentina, el yaguareté cuenta con protección legal como Monumento Natural Nacional desde 2001. Sin embargo, continúa catalogado en peligro crítico de extinción, con amenazas vinculadas principalmente a la pérdida de selva, la caza ilegal y la reducción de presas, lo que mantiene en alerta a organizaciones y equipos técnicos que trabajan en su conservación.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto