Ambiente
Veneno de yarará misionera reduciría la mortalidad del covid
Se trata de una investigación de la Universidad Estatal Paulista, de Brasil. Los resultados preliminares fueron publicados en una revista internacional e indicaron que el veneno de la especie se la localiza en la selva misionera impide la reproducción del virus.
Resultados preliminares de una investigación, publicada el 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacional Molecules, de investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), de Brasil, informó que identificaron una sustancia en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú -presente en algunas regiones de Brasil y la provincia de Misiones-, que es capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el Covid-19 en el organismo.
Según la Red Yaguareté, la Yararacusú, en nuestro país solo vive en la selva misionera y se la considera amenazada. Es una serpiente que puede alcanzar hasta 2 metros de largo y es poseedora de un potente veneno que la convierte en una de las víboras más peligrosas del continente.
En ese mismo sentido, el especialista en serpientes Amado Modesto Martínez, confirmó en su red social Facebook, que el ofidio es exclusivo de la provincia de Misiones y que no hay en otra parte del país. Además, publicó imágenes del estudio realizado por la universidad brasileña.
La molécula identificada por los investigadores brasileños inhibió en un 75% la capacidad del virus Sars-Cov-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio, informó la prestigiosa casa de estudios paulista.
Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio, dijo que estos resultados “permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el coronavirus”.
Según destacó el especialista, los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas y explicó que por ello decidieron probar algunos de esas moléculas para ver si tenían acción sobre el Sars-Cov-2.
Otros investigadores han identificado que una enzima relacionada con las neurotoxinas que se encuentran en el veneno de las serpientes de cascabel podría ser el mecanismo molecular clave responsable de la mortalidad del Covid-19, lo que podría proporcionar un nuevo objetivo terapéutico para reducir la mortalidad de la enfermedad, según publican en el Journal of Clinical Investigation.
Investigadores de la Universidad de Arizona, en colaboración con la Universidad de Stony Brook y la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos, analizaron muestras de sangre de dos cohortes de pacientes con Covid-19 y descubrieron que la circulación de la enzima -la fosfolipasa A2 secretada del grupo IIA, o sPLA2-IIA- puede ser el factor más importante para predecir qué pacientes con Covid-19 grave acaban sucumbiendo al virus.
Según precisaron los investigadores de la Universidad de Arizona, la sPLA2-IIA, que tiene similitudes con una enzima activa en el veneno de la serpiente de cascabel, se encuentra en bajas concentraciones en individuos sanos y se sabe desde hace tiempo que desempeña un papel crítico en la defensa contra las infecciones bacterianas, destruyendo las membranas celulares microbianas.
Ambiente
Ponen en marcha un plan para reintroducir el loro Maracaná en Misiones
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones participa del Proyecto Maracaná, una iniciativa liderada por Aves Argentinas que busca reintroducir al loro homónimo, de lomo rojo, en el país, donde la especie se encuentra localmente extinta desde 1988.
Actualmente, once ejemplares atraviesan la etapa de entrenamiento para su futura liberación y ya nació el primer pichón en el marco de la iniciativa.
El proyecto reúne a organismos públicos y organizaciones especializadas con un objetivo común: generar las condiciones necesarias para que esta especie emblemática del Bosque Atlántico vuelva a habitar los ambientes donde desapareció hace casi cuatro décadas.
Aunque las causas de su extinción local no pueden atribuirse a un único factor, distintos estudios señalan que la pérdida y degradación del hábitat, la reducción de árboles aptos para la nidificación, el avance de la frontera agropecuaria, los conflictos con actividades productivas y la captura para el comercio ilegal de fauna contribuyeron a su desaparición.
Frente a este escenario, el Proyecto Maracaná impulsa un abordaje integral que combina restauración ambiental, investigación científica, manejo especializado de fauna y trabajo con las comunidades locales para recuperar las condiciones ecológicas necesarias para el regreso de la especie.
El Ministerio de Ecología integra esta iniciativa de Aves Argentinas junto al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio),la Fundación Félix de Azara, el Centro de Rescate, Rehabilitación y Recría de Fauna Silvestre Güirá Oga y otros centros especializados, conformando una red de trabajo que articula capacidades técnicas, infraestructura y experiencia para avanzar de manera coordinada en la recuperación del maracaná lomo rojo.
El proyecto
Como parte del proceso de reintroducción, los ejemplares identificados o nacidos en cautiverio atraviesan una etapa de cuarentena sanitaria en Güirá Oga y posteriormente son trasladados a la Reserva Puente Verde. Allí comienza un período de socialización y entrenamiento en el que desarrollan habilidades fundamentales para sobrevivir en libertad, como el vuelo sostenido, la búsqueda de alimento, el reconocimiento del ambiente y la evasión de depredadores.
Los avances alcanzados reflejan el crecimiento del proyecto. Desde 2023, once ejemplares de maracaná lomo rojo se encuentran en entrenamiento intensivo en la Reserva Puente Verde, ubicada en la localidad misionera de Andresito.
Allí nació el primer pichón en el marco de la iniciativa, un hecho histórico que representa un paso fundamental para la futura reintroducción de la especie. Además, siete instituciones participan activamente en las tareas de recepción, cuarentena, cría y manejo de los ejemplares.
En este contexto, el Ministerio de Ecología habilitó recientemente el Centro de Manejo de Especies de la Reserva Puente Verde, ubicado en Península Andresito y administrado por Aves Argentinas. La nueva infraestructura fortalecerá las acciones del Proyecto Maracaná y otros programas de conservación de fauna silvestre, al ampliar la capacidad para el rescate, la rehabilitación, la cría y el entrenamiento de especies amenazadas, consolidando a Misiones como una provincia referente en la recuperación de la biodiversidad.
Rescataron a dos loros silvestres que eran ofrecidos en redes por $50.000
Ambiente
Joven sanvicentino hace campaña ambiental y plantó 100 árboles en tres meses
A finales de abril, Rodrigo Kluser (25) invirtió en la compra de trece plantines de Lapacho con el objetivo ornamentar los espacios públicos de su San Vicente natal y dar comienzo a un ambicioso proyecto: cultivar 30.000 árboles e incentivar a otros a sumarse a la iniciativa que tiene como bandera reforestar para frenar los impactos del cambio climático.
Todo comenzó el 23 de abril pasado, cuando Kluser se acercó a un vivero local para comprar casi una docena del árbol declarado oficial de Misiones en el año 2005, mediante el Decreto N° 1697. Más tarde, la Ley Provincial N° 4318 (hoy Ley XVI – N° 91) sancionada en 2006, lo declaró Monumento Natural Provincial.
A la fecha de hoy, Kluser cuenta con 100 ejemplares plantados, entre lapachos, variedades de palta, cereza, pitanga, mango y níspero. “La idea es priorizar nativas, pero también decidí plantar frutales ya que son esenciales para la biodiversidad”, explicó el joven consultado por La Voz de Misiones.
Sobre sus comienzos, aclaró: “Antes de empezar me informé en la municipalidad y actualmente estoy plantando en espacios verdes y plazoletas o lugares donde estén permitidos. También en casas que me piden los vecinos para reforestar sus patios”.
De esta manera, la iniciativa con perspectiva ambiental recibió una inmediata y positiva respuesta de los vecinos, ya que, lo que comenzó con una inversión personal, luego fue movilizado por la donación de plantines, tanto en forma particular como por parte de los viveros de la zona.
“Hoy lo estoy haciendo con ayuda de la gente, ya sea por plantines, dinero en efectivo para comprarlos o divulgando el proyecto”, y agregó: “También hay gente que me acompaña a plantar para tener esa hermosa experiencia de cultivar vida”.
Si bien la iniciativa se encuentra enfocada en espacios verdes, plazoletas e incluso viviendas de su municipio, no descarta la posibilidad de hacerlo extensivo a otros puntos de la provincia e incluso del país: “Si puedo plantar en otros municipios o provincias lo voy hacer”.
Ver esta publicación en Instagram
De ahora en más, el desafío es llegar a los 30.000 ejemplares a un ritmo de 20 árboles -o más- por día, por lo que destacó: “Me parece clave concientizar sobre la importancia de la reforestación y que la gente pueda ser parte de este proyecto”.
Con estas palabras se refirió al proceso por el cual los árboles funcionan como esponjas naturales, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno mediante la fotosíntesis.
Diversos estudios científicos han comprobado que al reforestar se logra retirar el gas de efecto invernadero que atrapa el calor y calienta el planeta, lo que permite frenar el calentamiento global y sus consecuentes aumentos de la temperatura promedio de la Tierra, sequías, incendios forestales e inundaciones.
Los interesados, pueden conocer el proyecto a través de la cuenta personal de Kluser en Instagram rodrigo_kluser17, donde comparte videos sobre los recorridos y plantaciones. Por la misma vía podrán comunicarse para dejar donaciones o a través de su número 3755-753125.
Ambiente
Piden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
Vecinos autoconvocados de Villa Cabello y miembros de la Asociación Monte y Río (Amor) compartieron una circular en la que alertaron sobre el avance de máquinas y movimientos de tierra sobre el predio conocido como “El Montecito”, por lo que apuntaron contra el club Pirá Pytá e invitaron a la comunidad a sumar firmas para pedir intervención a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El documento fechado el 29 de junio de 2026 se dirige al director de la EBY con el propósito de denunciar y poner en su conocimiento que “el Club Pirá Pytá está procediendo a la destrucción y desaparición material de las tierras emergidas que integran la Reserva Urbana Ambiental Montecito de Villa Cabello“.
Todo comenzó días atrás cuando, según habrían constatado -mediante visitas al lugar, fotografías y filmaciones- observaron el avance de retroexcavadoras cuyo accionar calificaron como “depredación” y “aniquilamiento de forma irreversible” del terreno costero denominado “Piedra del atardecer”, considerado como “valor comunitario y paisajístico” desde donde se logra contemplar la costa del río Paraná.
“Advertimos que contamos con un riguroso registro documental (fotografías, filmaciones y geolocalizaciones) que acredita la preexistencia y el estado original del área afectada”, afirmaron en el documento difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Al mismo tiempo, recordaron que este accionar por parte de la institución deportiva “no constituye un hecho aislado”, sino que previamente “han ejecutado maniobras similares mediante el dragado de arena sobre la avenida Piró y la eliminación de tierras emergidas adyacentes al mirador de Kolping, áreas que corresponden a la jurisdicción y patrimonio de la EBY”.
Por este motivo, pidieron intervención al director de la EBY: “Dada la envergadura de la Entidad a su cargo, la cual dispone de un cuerpo técnico de inspectores calificados, entendemos que esta situación no debería resultar ajena a su conocimiento”.
Y concluyeron: “Solicitamos de manera urgente la inmediata intervención de la Entidad Binacional Yacyretá para paralizar las obras y tomar las medidas precautorias y sancionatorias que la celeridad y la gravedad de la situación ameritan”.
En el día de hoy fue entregada la correspondiente nota a la EBY y en un rango de dos horas fueron recolectadas un total de 101 firmas de la ciudadanía.
Las firmas están siendo reunidas mediante el siguiente enlace: https://reclamontecito.netlify.app/
Proponen integrar la reserva natural “El Montecito” al paisaje urbano
-
Policiales hace 2 díasBrasileño festejaba la derrota de Argentina y apuñaló a tres personas en Irigoyen
-
Opinión hace 3 díasMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Policiales hace 1 díaUn fallecido y dos heridos tras un despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos y una mujer herida tras choque frontal en Puerto Libertad
-
Política hace 5 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 1 díaConductor fallecido en un despiste en Candelaria era un remisero obereño
-
Política hace 1 díaPassalacqua oficializó un recambio de autoridades y una fusión de ministerios
-
Policiales hace 2 díasDetienen a agresor de animales y confirman denuncia por violencia familiar

