Nuestras Redes

Ambiente

Unos 50 sismos se registraron en el país en menos de 48 horas

Publicado

el

sismos

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), del Ministerio de Obras Públicas, registró 50 sismos de magnitudes baja y media, en las provincias de San Juan, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Salta, Catamarca, y Córdoba, entre el miércoles y jueves.

El Inpres distingue tres categorías de sismos, los calculados automáticamente, cuyo registro puede inducir a error; los sismos revisados por un sismólogo, y los sentidos en territorio argentino.

En las últimas 48 horas se produjeron 45 sismos similares a los reportados por el Inpres en el mundo, según registros del Consorcio Iris, de Washington, Estados Unidos.

La organización reportó temblores alrededor del mundo, de magnitudes de entre 4 y 7 grados Ritcher.

El miércoles, día del sismo que causó asombro y alarma en Asunción, Paraguay, y que de acuerdo al Inpres pudo sentirse también en puntos de la provincia de Formosa, como Clorinda, en la frontera y cercana al epicentro ubicado en Villa Hayes, en el Bajo Chaco, la organización estadounidense informó de 20 sismos similares en distintos lugares del planeta.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS), los registros muestran que desde 1900, cuando comenzaron los registros sísmicos, ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos de magnitud de entre 7,0 y 7,9, y un terremoto de grado 8,0 o superior.

Segundos catastróficos

Estas cifras podrían configurar un patrón de frecuencia sísmica a nivel global, entiende Francisco Vidal Sánchez, sismólogo del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, España, entrevistado por BBC Ciencia.

“Los terremotos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona y si vemos la distribución a escala global podríamos considerarlos como un proceso aleatorio”, fundamentó.

El Centro Nacional de Información de Terremotos del USGS detecta entre 12.000 y 14.000 terremotos cada año, la mayoría, imperceptibles o apenas perceptibles, de décimas de segundo; el temblor del miércoles en Asunción duró 6 segundos, según datos del Laboratorio Sismológico de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que es el promedio para fenómenos de magnitud baja y media.

La duración puede alcanzar entre 10 y 20 segundos en sismos de magnitudes superiores, de 6 y 7 grados Ritcher. Los terremotos de magnitudes mayores pueden durar hasta 40 o 50 segundos.

El terremoto de Caucete, San Juan, del 23 de noviembre de 1977 fue el de mayor magnitud que se haya registrado en Argentina, 7,4 en la escala de Ritcher. Fueron 20 segundos catastróficos.

El terremoto más largo del mundo fue el de Valdivia, Chile, de 1960, ocurrido a las 15:11 hora local del domingo 22 de mayo. Fue de magnitud 9,5, y su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, en la región de La Araucanía.

El fenómeno geológico sacudió 1.000 kilómetros de tierra y mar desde el Biobío hasta Aysén, generando un tsunami que cruzó todo el océano Pacífico, llegando a Japón, Filipinas y Hawái.

Los científicos calculan que la energía liberada ese día fue 2.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima, de 1945, y se estima que fallecieron entre 1.600 y 2.000 personas. Duró 14 minutos.

El terremoto de Valdivia, de 1960 en Chile, fue devastador y el más largo de la historia sísmica del mundo.

Ambiente

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

Publicado

el

Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inició una investigación tras una denuncia por un presunto hecho de contaminación hídrica en un arroyo perteneciente a la cuenca del Tabay, en la localidad de Colonia Oasis.

La presentación fue realizada por un vecino, quien alertó sobre la posible relación entre el estado del curso de agua y la mortandad de aves de corral de su propiedad.

En respuesta a la denuncia, personal de la Dirección de Recursos Vitales acudió hasta el lugar para realizar el relevamiento correspondiente. Durante la inspección, los técnicos constataron la presencia de cadáveres de patos y gansos en los márgenes del arroyo.

Según informó la cartera ecológica, para determinar las causas del hecho y evaluar la calidad del recurso hídrico, el personal tomó muestras del agua directamente del cause y el material recolectado fue remitido al laboratorio central de la provincia, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se llevará adelante los análisis técnicos pertinentes.

Desde el organismo indicaron que, una vez obtenidos los resultados, continuarán con las actuaciones de acuerdo a lo establecido por la normativa ambiental vigente.

Seguir Leyendo

Ambiente

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú

Durante una patrulla náutica de control, guardaparques del Parque Nacional Iguazú registraron el avistaje de un ejemplar hembra de yaguareté acompañada por sus dos crías a orillas del río Iguazú.

Ocurrió el pasado 31 de enero, cerca de las 10.30, al finalizar un operativo de control y vigilancia destinado a la detección de actividades ilícitas vinculadas a la caza y la pesca furtiva dentro del Parque, cuando los guardaparques observaron en la costa del río a los tres ejemplares de yaguareté.

Tras el avistamiento y al arribar a la costa, los profesionales tomaron el punto GPS y fotografiaron las huellas.

Por último, los datos recopilados se incorporaron al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales.

Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización

Seguir Leyendo

Ambiente

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Publicado

el

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.

“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.

En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.

En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.

En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.

Capacidad

Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.

Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.

Prevención de daños

La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.

Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.

Así como también, subrayaron, estas actividades  “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.

Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto