Ambiente
Unam: bajante del río Paraná afecta a más de 100 especies de peces
Ante las escasas precipitaciones que se registran en la región, la consecuente bajante de los ríos, puntualmente del río Paraná, causa una grave alteración en el ecosistema y, en ese contexto, afecta principalmente a los peces de la provincia y la región.
En este sentido, la magíster en ecología acuática continental Gladys Garrido, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la Unam, aseguró que esta situación afecta el hábitat de más de 100 especies de peces.
La profesional indicó que la Cuenca del Plata ha presentado anomalías de precipitación (déficit de lluvias respecto a los valores de otros períodos) y la consecuencia se refleja en el prolongado estiaje (bajante) de los ríos como el Paraná, que constituye el principal río de la citada cuenca.
Una de las consecuencias de la bajante es la afectación de los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. También se halla afectada la navegación fluvial especialmente la comercial y en algunos tramos del río también la deportiva.
Y en las zonas del Paraná medio y bajo, la bajante afectó directamente el ecosistema acuático, ya que muchos brazos del cauce principal se secaron o quedaron con poco nivel de agua y esto perjudica directamente el hábitat de la fauna acuática como el de los peces.
Si consideramos a nivel del gran sistema Paraná-Paraguay, los humedales de ambos ríos fueron perdiendo humedad disminuyendo la diversidad biótica que depende de ellos.
En el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá, los ambientes más afectados son los arroyos afluentes del Paraná que disminuyen su caudal también como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en toda la cuenca, explica el estudio, publicado por Nexo Universitario.
Los ríos Paraná y Paraguay poseen un cauce y un valle aluvial o valle de inundación que se conecta en forma permanente o transitoria al cauce principal. Estos ambientes son de vital importancia para la vida de las principales especies de peces de nuestra región, ya que son áreas de cría de los estadios iniciales.
En épocas normales, durante el ciclo de crecidas, el valle se conecta con el cauce principal y los peces se dispersan desde las lagunas hacia el cuerpo principal del río. Durante los periodos prolongados de bajante se interrumpe ese ciclo y probablemente esto incida en la dinámica de las poblaciones de peces.
Se puede afirmar que el rendimiento pesquero en la región aumenta cuanto mayor sea el valle aluvial que se conecta y o permanezca inundado en periodos favorables.
Situación actual de los peces que habitan el Paraná
En el tramo aguas arriba de la represa de Yacyretá y en áreas de influencia como el subembalse Garupá y el arroyo Yabebiry se han registrado aproximadamente 120 especies de peces que representan una elevada diversidad de la comunidad íctica.
Este recurso pesquero es utilizado en nuestra provincia para la pesca de subsistencia y para la pesca deportiva. Y en el marco de esta bajante extraordinaria se han sancionado medidas de protección al recurso como la Veda por Bajante Extraordinaria, aplicada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
Las buenas prácticas ambientales actualmente son indispensables para la protección integral del ecosistema donde se desarrolla la vida acuática y entre ellas se encuentran los peces. Las funciones vitales requieren que se preste atención a la calidad del agua, a los vertidos de efluentes que contaminan los cauces secundarios, respetar las épocas de veda y las artes de pesca permitidas en las zonas de reproducción como son los arroyos.
La normativa vigente como el reglamento de pesca es muy importante porque indica los tamaños permitidos de las especies, y las artes de pesca prohibidas.
En la provincia de Misiones, los tipos de pesca que se practican son principalmente la pesca de subsistencia (para consumo) y la pesca deportiva. Los torneos de pesca ya se practican con la modalidad de devolución, y eso es un gran aporte para disminuir la presión sobre el recurso pesquero, en otros tiempos la pesca extractiva, si representó un impacto negativo.
Ambiente
Denuncian contaminación en un arroyo del Tabay por mortandad de aves
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones inició una investigación tras una denuncia por un presunto hecho de contaminación hídrica en un arroyo perteneciente a la cuenca del Tabay, en la localidad de Colonia Oasis.
La presentación fue realizada por un vecino, quien alertó sobre la posible relación entre el estado del curso de agua y la mortandad de aves de corral de su propiedad.
En respuesta a la denuncia, personal de la Dirección de Recursos Vitales acudió hasta el lugar para realizar el relevamiento correspondiente. Durante la inspección, los técnicos constataron la presencia de cadáveres de patos y gansos en los márgenes del arroyo.
Según informó la cartera ecológica, para determinar las causas del hecho y evaluar la calidad del recurso hídrico, el personal tomó muestras del agua directamente del cause y el material recolectado fue remitido al laboratorio central de la provincia, ubicado en el Parque Industrial de Posadas, donde se llevará adelante los análisis técnicos pertinentes.
Desde el organismo indicaron que, una vez obtenidos los resultados, continuarán con las actuaciones de acuerdo a lo establecido por la normativa ambiental vigente.
Ambiente
Avistan a una yaguareté con sus dos crías en el Parque Nacional Iguazú
Durante una patrulla náutica de control, guardaparques del Parque Nacional Iguazú registraron el avistaje de un ejemplar hembra de yaguareté acompañada por sus dos crías a orillas del río Iguazú.
Ocurrió el pasado 31 de enero, cerca de las 10.30, al finalizar un operativo de control y vigilancia destinado a la detección de actividades ilícitas vinculadas a la caza y la pesca furtiva dentro del Parque, cuando los guardaparques observaron en la costa del río a los tres ejemplares de yaguareté.
Tras el avistamiento y al arribar a la costa, los profesionales tomaron el punto GPS y fotografiaron las huellas.
Por último, los datos recopilados se incorporaron al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales.
Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización
Ambiente
Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas
Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.
“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.
En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.
En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.
En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.
Capacidad
Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.
Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.
Prevención de daños
La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.
Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.
Así como también, subrayaron, estas actividades “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.
“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.
El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.
Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.
ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas
-
Policiales hace 6 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 6 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 2 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 6 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 3 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 6 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Policiales hace 3 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Policiales hace 3 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes

