Ambiente
Rescataron a una perra que estaba con el hocico atado y dentro de una bolsa en un contenedor
Abandonaron a una perra en un contenedor de basura en el Barrio Itaembe Guazú.
POSADAS. El terrible hecho de maltrato animal ocurrió el último martes al mediodía en el barrio Itaembé Guazú de Posadas. La perrita estaba dentro de una bolsa y con el hocico atado. Los supuestos dueños dijeron que la tiraron porque creyeron que estaba muerta.
Vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas hallaron este martes a una indefensa perrita dentro de una bolsa y con el hocico atado. Fue un vecino que esperaba el colectivo en una parada quien escuchó a la perrita mientras lloraba. Al acercarse al contenedor de residuos halló al can atado.
“El vecino comenzó a pedir ayuda, otro señor lo ayudó a tumbar el contenedor, que estaba vacío, y la sacaron. Tenemos grupos del barrio y ahí pusieron lo que estaba pasando, así fui hasta ahí para ayudar. La sacamos de la bolsa, tenía una bolsa que ataba su hocico, estaba muy lastimada, vi una lesión en uno de sus ojos y aparentemente tenía algo en la columna porque no se podía parar, sus patitas de atrás no las movía”, explicó a Primera Edición Carolina, una de las vecinas que asistió a la perrita.
“La envolví con el abrigo de uno de mis hijos y una vecina se ofreció a llevarla a su casa hasta conseguir que la atienda un veterinario. Esto fue alrededor de las 13 de ayer (por el martes)”, contó Carolina.

Luego los vecinos trasladaron a la perrita de raza Pinscher hasta la veterinaria de Francisco de Haro: “allí le dieron atención urgente, ya eran cerca de las 17. Allí se presentaron alrededor de las 18 los supuestos dueños, dijeron que la perrita habría sido atacada por otro de sus perros, uno de raza Boxer y que sufría de epilepsia, que la habían dado por muerta por eso la tiraron“, contó la vecina.
Denuncia en la comisaría
Según Primera Edición los vecinos radicaron la denuncia en la comisaría del barrio “la policía dijo que investigaría, justo en el lugar donde la encontramos, en el contenedor de basura, hay cámaras en ese sector, esperemos saber qué pasó realmente”, dijo Carolina. También indicó que “en redes sociales pusieron que la perrita murió hoy, pero nosotros no pudimos confirmar con la veterinaria, no pudimos acercarnos aún”, sentenció la vecina.

Ambiente
Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus
La Asociación Civil Orembaé interpuso una acción de amparo ante la Justicia provincial contra el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la falta de respuesta a un pedido formal de acceso a información pública ambiental vinculado al Proyecto Corpus y al cumplimiento del mandato popular surgido del plebiscito de 1996.
La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Cinco de Posadas, luego de que vencieran los plazos legales establecidos por la Ley XVI N.º 81 de Acceso a la Información Ambiental sin que el organismo provincial brindara respuesta.
Martín Ferroni, abogado de la asociación, sostuvo “no se trata de una cuestión de falta de transparencia, sino de un incumplimiento de deberes legales”. y remarcó que “el acceso a la información ambiental constituye un derecho humano reconocido tanto por la legislación argentina como por tratados internacionales”.
El pedido administrativo había sido presentado el 22 de abril y contemplaba dos ejes principales. Por un lado, se solicitó información sobre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional en cumplimiento de la Ley XI N.º 5, norma que ratifica el resultado del plebiscito realizado el 14 de abril de 1996, donde la ciudadanía misionera se expresó mayoritariamente en rechazo a la construcción de la represa Corpus Christi sobre el río Paraná.
Por otro lado, Orembaé requirió acceso a estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica y ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), registros de participación ciudadana y demás actuaciones vinculadas al proyecto en el emplazamiento Pindo-I, documentación que -según señalaron- habría sido generada por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y otros organismos intervinientes.
“La Comip está difundiendo públicamente la existencia de supuestos estudios vinculados al proyecto y queremos saber si efectivamente se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos por la provincia”, señaló Ferroni.
En la presentación judicial, la organización también cuestiona la intervención de la Comip sobre cuestiones ambientales y territoriales que, según afirman, corresponden al dominio originario de la provincia de Misiones. “Los bienes naturales pertenecen a la provincia y no a la Nación”, apuntó.
Asimismo, desde la asociación indicaron que la legislación vigente impide legalmente avanzar con la construcción de Corpus o cualquier otra represa sobre el tramo del río Paraná correspondiente al territorio misionero. “La Ley XI N.º 5 tiene origen en la voluntad soberana del pueblo expresada mediante plebiscito y no puede ser dejada sin efecto por una mayoría legislativa simple ni por decisiones administrativas”, planteron.
La acción judicial se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Provincial, el artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley XII N.º 2 de Amparo, la Ley General del Ambiente N.º 25.675 y el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que garantiza el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental.
Además del amparo, Orembaé solicitó una medida cautelar urgente para que la Justicia ordene al ministerio de Ecología entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El abogado advirtió que analiza avanzar con denuncias penales contra funcionarios responsables por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, así como realizar presentaciones ante organismos internacionales por posibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de Escazú.
“El acceso a la información ambiental es un derecho humano y su vulneración sistemática no puede quedar sin consecuencias jurídicas”, concluyó Ferroni.
Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”
Ambiente
La energía solar crece en Misiones como alternativa al alto costo eléctrico
El incremento constante en las tarifas de energía eléctrica comenzó a modificar hábitos de consumo y a impulsar nuevas alternativas de energías en Misiones. En hogares, comercios e industrias, la búsqueda de sistemas que permitan reducir costos y ganar autonomía ya no aparece solamente como una tendencia ambiental, sino como una necesidad económica cada vez más urgente.
En ese escenario, la energía solar empieza a consolidarse como una de las principales opciones para complementar el consumo eléctrico tradicional. El aprovechamiento del sol -un recurso abundante en la región- se convirtió en una herramienta estratégica para disminuir el impacto de las boletas de luz y avanzar hacia modelos energéticos más sustentables.
El ingeniero electrónico Federico Reynero, dueño de Isolar, explicó a La Voz de Misiones que actualmente el objetivo de estas tecnologías no es reemplazar completamente al sistema eléctrico convencional, sino colaborar con la matriz energética y reducir el consumo proveniente de la red.
“El concepto de los paneles solares hoy es ayudar a la matriz energética. Todavía no estamos en una etapa donde todo pueda ser 100% autosustentable de manera accesible económicamente, pero la tecnología está avanzando muy rápido”, señaló.
Según explicó, el principal desafío continúa siendo el almacenamiento de energía. Durante el día, los paneles generan electricidad aprovechando la radiación solar, pero por la noche el suministro depende de baterías capaces de almacenar esa energía generada. Allí aparece el llamado “talón de Aquiles” de la autosustentabilidad energética: la capacidad y el costo de los sistemas de almacenamiento.
A pesar de ello, Reynero aseguró que las nuevas tecnologías de baterías de litio permiten cada vez mayor autonomía y abren un panorama alentador para el futuro. “Creemos que no solo Misiones, sino muchas regiones, van camino a ser energéticamente más autosustentables”, afirmó.
Ahorro y menor impacto ambiental
Actualmente, los sistemas solares ya son utilizados en distintos puntos de Misiones y Corrientes tanto en viviendas particulares como en industrias, comercios y emprendimientos rurales. En muchos casos, las empresas logran reducir significativamente sus costos energéticos y disminuir además su huella de carbono.
“Hay industrias que están generando gran parte de su propia energía. Eso representa ahorro económico, pero también una reducción importante del impacto ambiental”, sostuvo.
Uno de los aspectos más destacados es el nivel de ahorro que puede alcanzarse. En hogares particulares, los sistemas fotovoltaicos pueden cubrir desde un 30% del consumo eléctrico hasta porcentajes mucho mayores dependiendo de la cantidad de paneles y baterías instaladas.
En comercios e industrias, el rendimiento suele ser incluso más eficiente cuando el mayor consumo ocurre durante el día, momento en que los paneles generan energía. “Muchas empresas adaptan sus horarios o turnos de trabajo para aprovechar las horas de máxima generación solar y así reducir aún más la factura eléctrica”, explicó el especialista.
Reynero destacó además que los sistemas fotovoltaicos permiten generar la energía directamente en el lugar donde se consume, evitando pérdidas de distribución y otorgando mayor independencia frente a los cortes o aumentos del servicio tradicional.
“La energía ya no tiene que venir desde grandes distancias. Se genera en el mismo sitio donde se consume y eso cambia completamente la lógica energética”, explicó.
Otro punto que remarcó es que estos sistemas son escalables. Una familia puede comenzar con una instalación pequeña e ir ampliándola con el tiempo incorporando más paneles o baterías según sus necesidades y posibilidades económicas.
“La autosustentabilidad total todavía es costosa, pero técnicamente es posible. El equilibrio siempre está entre la solución técnica y el presupuesto del usuario”, señaló.
Además, consideró que el futuro también implicará un cambio en los hábitos cotidianos de consumo energético. “En algún momento vamos a tener que adaptar nuestras rutinas a la energía disponible. Aprovechar más las horas de sol, consumir cuando la energía está generándose y convivir de otra manera con los recursos”, indicó.
“Mientras las tarifas eléctricas continúan en aumento, el interés por las energías renovables seguirá creciendo en la provincia”, concluyó Reynero.
Ambiente
Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas
Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.
La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.
“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.
Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.
Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.
Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Provinciales hace 7 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Policiales hace 4 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Provinciales hace 2 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Judiciales hace 7 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 5 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Política hace 2 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 3 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Posadas hace 7 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
