Ambiente
Rescatan un tatú carreta de casi 40 kilos y lo liberan en una reserva en Formosa
Un enorme ejemplar de tatú carreta fue encontrado en una vivienda de la colonia Andrés Flores, a 7 kilómetros hacia el sur de Ibarreta, en la provincia de Formosa.
Los vecinos fueron quienes inmediatamente dieron aviso a la Policía. Según contaron, el animal -en vías de extinción- huía de unos perros y se metió en una casa.
Cuando lo encontraron, lo ataron con una soga y dieron alerta las autoridades, quienes confirmaron que el animal pesaba unos 38 kilos.
Agentes del Programa Biorca de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, en coordinación junto al Intendente local, asistieron al ejemplar para el control veterinario que constate su estado de salud, previo a su traslado y devolución a su hábitat natural, en la Reserva de Guaycolec, informaron medios provinciales.
En peligro
El tatú carreta, cuyo nombre científico es Priodontes maximus, está considerado como el armadillo más grande a nivel mundial. Puede pesar hasta 60 kilos.
Es una especie de frágil biología ya que es muy escaso, tiene baja capacidad reproductiva y hábitos alimenticios muy especializados al consumir preferiblemente hormigas y termitas coloniales.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es Monumento Natural Provincial mediante Ley N° 1038.
Sus amenazas son además de la pérdida de hábitat, la caza para obtener su carne, normalmente como alimento de subsistencia. Dado que el armadillo es muy valorado como fuente proteica, fue intensamente cazado y exterminado en una gran proporción de su distribución original.
Además, con las caparazones de estos armadillos se construían cajas de resonancia de algunos instrumentos musicales en ocasiones. Algunos de estos instrumentos eran semejantes a los violonchelos que fabricaban las etnias del Gran Chaco.
https://www.youtube.com/watch?v=5k7_lIng1fY
Ambiente
Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus
La Asociación Civil Orembaé interpuso una acción de amparo ante la Justicia provincial contra el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la falta de respuesta a un pedido formal de acceso a información pública ambiental vinculado al Proyecto Corpus y al cumplimiento del mandato popular surgido del plebiscito de 1996.
La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Cinco de Posadas, luego de que vencieran los plazos legales establecidos por la Ley XVI N.º 81 de Acceso a la Información Ambiental sin que el organismo provincial brindara respuesta.
Martín Ferroni, abogado de la asociación, sostuvo “no se trata de una cuestión de falta de transparencia, sino de un incumplimiento de deberes legales”. y remarcó que “el acceso a la información ambiental constituye un derecho humano reconocido tanto por la legislación argentina como por tratados internacionales”.
El pedido administrativo había sido presentado el 22 de abril y contemplaba dos ejes principales. Por un lado, se solicitó información sobre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional en cumplimiento de la Ley XI N.º 5, norma que ratifica el resultado del plebiscito realizado el 14 de abril de 1996, donde la ciudadanía misionera se expresó mayoritariamente en rechazo a la construcción de la represa Corpus Christi sobre el río Paraná.
Por otro lado, Orembaé requirió acceso a estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica y ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), registros de participación ciudadana y demás actuaciones vinculadas al proyecto en el emplazamiento Pindo-I, documentación que -según señalaron- habría sido generada por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y otros organismos intervinientes.
“La Comip está difundiendo públicamente la existencia de supuestos estudios vinculados al proyecto y queremos saber si efectivamente se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos por la provincia”, señaló Ferroni.
En la presentación judicial, la organización también cuestiona la intervención de la Comip sobre cuestiones ambientales y territoriales que, según afirman, corresponden al dominio originario de la provincia de Misiones. “Los bienes naturales pertenecen a la provincia y no a la Nación”, apuntó.
Asimismo, desde la asociación indicaron que la legislación vigente impide legalmente avanzar con la construcción de Corpus o cualquier otra represa sobre el tramo del río Paraná correspondiente al territorio misionero. “La Ley XI N.º 5 tiene origen en la voluntad soberana del pueblo expresada mediante plebiscito y no puede ser dejada sin efecto por una mayoría legislativa simple ni por decisiones administrativas”, planteron.
La acción judicial se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Provincial, el artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley XII N.º 2 de Amparo, la Ley General del Ambiente N.º 25.675 y el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que garantiza el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental.
Además del amparo, Orembaé solicitó una medida cautelar urgente para que la Justicia ordene al ministerio de Ecología entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El abogado advirtió que analiza avanzar con denuncias penales contra funcionarios responsables por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, así como realizar presentaciones ante organismos internacionales por posibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de Escazú.
“El acceso a la información ambiental es un derecho humano y su vulneración sistemática no puede quedar sin consecuencias jurídicas”, concluyó Ferroni.
Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”
Ambiente
Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas
Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.
La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.
“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.
Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.
Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.
Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.
Ver esta publicación en Instagram
Ambiente
Tenondé se consolida como la reserva más importante del país en especies únicas
La Reserva Natural Tenondé, ubicada en San Ignacio, amplió su superficie protegida tras la incorporación de otras 25 hectáreas adquiridas por la Fundación Hábitat y Desarrollo. Con esta nueva incorporación, el área alcanza las 75 hectáreas de conservación y se afianza como la reserva más importante de Misiones y del país en protección de microendemismos y especies únicas vinculadas al bioma de Cerrado.
El lugar resguarda uno de los ambientes más singulares de la Argentina: el bioma de Cerrado, considerado un “hotspot” o punto caliente de biodiversidad. Aunque este ecosistema es muy frecuente en Brasil, su presencia es escasa y marginal en países como Paraguay, Bolivia y Argentina, lo que convierte a Tenondé en un sitio estratégico para la conservación ambiental.
En sus pastizales, humedales e islas de bosques fueron identificadas ocho de las doce especies endémicas recientemente declaradas Monumento Natural Provincial de Misiones. Algunas de ellas existen únicamente en esa región del sur de San Ignacio.
La singularidad ecológica del área motivó a la Fundación Hábitat y Desarrollo a adquirir las primeras hectáreas en 2019 y avanzar desde entonces en la ampliación de la reserva. El director de Conservación de la organización, Gustavo Aparicio, explicó al medio ambientalista Paranaense, que el crecimiento fue posible gracias a un proyecto financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Estimamos que en Tenondé tenemos cerca del 20% del ambiente único de Cerrado”, señaló Aparicio, quien además remarcó que actualmente uno de los principales desafíos es el control de especies invasoras y el avance de plantas leñosas sobre los pastizales donde habitan los endemismos.
En paralelo, Aparicio y el investigador Héctor Keller -doctor en Recursos Naturales y especialista en flora misionera- mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Ecología para avanzar en la formalización de la reserva y definir estrategias de conservación para las especies protegidas.

Aparicio y Keller con el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y el director de Áreas Protegidas, Fabio Malosh.
En comunicación con La Voz de Misiones, Keller, quien descubrió y clasificó las doce especies exclusivas declaradas Monumento Natural Provincial, destacó la importancia de la ampliación territorial. “Con esto se está afianzando como la reserva más importante de Misiones y del país con microendemismos”, afirmó.
“No conozco otro sector de Argentina que reúna una superficie tan pequeña con tantas especies endémicas creciendo en ella”, sostuvo Keller.
Entre las especies exclusivas del lugar se encuentra la conocida “mentita campera”, además de otras plantas asociadas a las areniscas del Cerrado misionero. Según explicó el investigador, muchas de estas especies tienen una distribución extremadamente reducida y podrían desaparecer si el ecosistema pierde sus características naturales.
“La incorporación de 25 hectáreas tiene un alto impacto porque amplía el hábitat para especies en peligro y aumenta notablemente la diversidad de flora y fauna de la reserva”, finalizó.
-
Provinciales hace 3 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 5 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Opinión hace 6 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Cultura hace 4 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Política hace 3 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Opinión hace 5 díasLa política misionera comienza a alinearse para volver a poner a Corpus en agenda
-
Opinión hace 6 díasEl derecho a no ser excluido por no usar tecnología
-
Judiciales hace 2 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
