Ambiente
Iguazú: por primera vez filman a un oso hormiguero en Puerto Península
El guardaparque provincial y naturalista, Ernesto Krauczuk, se refirió al reciente registro de un ejemplar de la especie, que fue logrado con cámaras trampas instaladas en el sendero de de interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en el Parque Provincial Puerto Península.
PUERTO IGUAZÚ. El área tiene una superficie total de selva de 6.900 hectáreas, al norte de Misiones, en el departamento de Puerto Iguazú. En contacto con ArgentinaForestal.com, el guardaparque valoró el registro, ya que por primera vez se tiene noticias de la presencia de esta especie en Península. Ernesto retomó sus guardias a fines de mayo y volvió a revisar e instalar las cámaras trampas, pero en esta oportunidad en modalidad de video. Así se encontró finalmente con la «gran» sorpresa: un oso hormiguero, una especie Monumento Natural Provincial recorriendo el sendero del parque.
“Se lo observa por las imágenes que está en buen estado, recorriendo el sendero “Dr. César Napoleón Ayrault”. En este lugar aparecieron en las cámaras trampas en otras oportunidades algunos pumas, yaguaretés, gato onza, pero pocos bichos chicos. Esta fue realmente una gran sorpresa”, expresó el investigador y uno de los referentes en el país en conocimiento sobre la biodiversidad de especies que existen en la selva misionera.
Este miércoles, desde el Ministerio de Ecología de Misiones compartieron las imágenes logradas del registro que fueron difundidas a través de sus redes sociales. “En el Parque Península se pudo registrar el paso lento de un oso hormiguero, especie declarada Monumento Natural según Ley XVI N° 22, antes 2.589. Según datos de los especialistas y técnicos, este registro reviste mucha importancia porque esta especie es muy difícil de observar y registrarlo en los últimos tiempos”, agregaron desde el organismo en la publicación.
“Esta noticia llenó de alegría al equipo de guardaparques y a la dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología porque da indicios de que la selva misionera sigue más viva que nunca regalando estas postales”
Ernesto Krauczuck fue uno de los principales promotores de la construcción del sendero de Interpretación “Dr. César Napoleón Ayrault” en Península, con el objetivo de recibir a los visitantes para que conozcan un poco más del Parque Provincial. Además, cuentan en el área con un segundo sendero que se introduce selva adentro y tiene objetivos de difusión para dar a conocer la biodiversidad que alberga el sitio.
El PP Puerto Península fue creado por Ley en 2004, por su ubicación ambiental estratégica, al norte limita con zonas naturales en estado legal de protección, se ubica entre el río Paraná y el Parque Nacional Iguazú, conecta con el área boscosa del Parque do Iguazú (Brasil), el Parque Provincial Urugua-í (con 84 mil hectáreas de selva), la Reserva Privada Pto. Península bajo la administración del Ejercito Argentino y Parques Nacionales, y con predios de plantaciones forestales y de la Reserva Natural Privada San Jorge, de Arauco Argentina, entre otros pequeños lotes privados de propietarios conservacionistas en la zona. Del lado de Paraguay, cruzando el río, conecta con una pequeña reserva de la Fundación Moisés Bertoni. Todo este corredor natural conforma la Ecorregión del Bosque Atlántico, una de las de mayor diversidad biológica del mundo.
Tiene extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera. El área ofrece una recreación perfecta de la biodiversidad que existe en la ecorregión, con el mayor remanente boscoso continuo de selva.
Entre sus principales atractivos, es que alberga uno de los últimos reductos de selva de palo rosa y palmitales. Se ubica en lomas de zonas con topografía ondulada y con escasa o nula pendiente. El suelo es rojo profundo, de baja fertilidad y bien drenado localmente conocido como complejo 9 y sin basalto superficial, en este sector del parque no se encuentran palmitales (Euterpe edulis) que sólo se halla representado por un individuo adulto y reproductivo. El sotobosque se presenta más abierto y poblado de lianas y escasa o nulas bambúceas (Chusquea ramosissima y Merostachys clauseni), la zona de más alta diversidad alfa de la selva misionera, la mayor cantidad de especies por hectárea y valores más altos de cobertura.
Entre otras especies de flora importantes, también en el sitio se registran el Lapacho negro, especie emblema de la Provincia de Misiones y monumento natural provincial; y el lugar, el palmito, especie clave en la alimentación de un grupo importante de fauna tetrápoda.
Argentinaforestal
Ambiente
Joven sanvicentino hace campaña ambiental y plantó 100 árboles en tres meses
A finales de abril, Rodrigo Kluser (25) invirtió en la compra de trece plantines de Lapacho con el objetivo ornamentar los espacios públicos de su San Vicente natal y dar comienzo a un ambicioso proyecto: cultivar 30.000 árboles e incentivar a otros a sumarse a la iniciativa que tiene como bandera reforestar para frenar los impactos del cambio climático.
Todo comenzó el 23 de abril pasado, cuando Kluser se acercó a un vivero local para comprar casi una docena del árbol declarado oficial de Misiones en el año 2005, mediante el Decreto N° 1697. Más tarde, la Ley Provincial N° 4318 (hoy Ley XVI – N° 91) sancionada en 2006, lo declaró Monumento Natural Provincial.
A la fecha de hoy, Kluser cuenta con 100 ejemplares plantados, entre lapachos, variedades de palta, cereza, pitanga, mango y níspero. “La idea es priorizar nativas, pero también decidí plantar frutales ya que son esenciales para la biodiversidad”, explicó el joven consultado por La Voz de Misiones.
Sobre sus comienzos, aclaró: “Antes de empezar me informé en la municipalidad y actualmente estoy plantando en espacios verdes y plazoletas o lugares donde estén permitidos. También en casas que me piden los vecinos para reforestar sus patios”.
De esta manera, la iniciativa con perspectiva ambiental recibió una inmediata y positiva respuesta de los vecinos, ya que, lo que comenzó con una inversión personal, luego fue movilizado por la donación de plantines, tanto en forma particular como por parte de los viveros de la zona.
“Hoy lo estoy haciendo con ayuda de la gente, ya sea por plantines, dinero en efectivo para comprarlos o divulgando el proyecto”, y agregó: “También hay gente que me acompaña a plantar para tener esa hermosa experiencia de cultivar vida”.
Si bien la iniciativa se encuentra enfocada en espacios verdes, plazoletas e incluso viviendas de su municipio, no descarta la posibilidad de hacerlo extensivo a otros puntos de la provincia e incluso del país: “Si puedo plantar en otros municipios o provincias lo voy hacer”.
Ver esta publicación en Instagram
De ahora en más, el desafío es llegar a los 30.000 ejemplares a un ritmo de 20 árboles -o más- por día, por lo que destacó: “Me parece clave concientizar sobre la importancia de la reforestación y que la gente pueda ser parte de este proyecto”.
Con estas palabras se refirió al proceso por el cual los árboles funcionan como esponjas naturales, absorbiendo el dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno mediante la fotosíntesis.
Diversos estudios científicos han comprobado que al reforestar se logra retirar el gas de efecto invernadero que atrapa el calor y calienta el planeta, lo que permite frenar el calentamiento global y sus consecuentes aumentos de la temperatura promedio de la Tierra, sequías, incendios forestales e inundaciones.
Los interesados, pueden conocer el proyecto a través de la cuenta personal de Kluser en Instagram rodrigo_kluser17, donde comparte videos sobre los recorridos y plantaciones. Por la misma vía podrán comunicarse para dejar donaciones o a través de su número 3755-753125.
Ambiente
Piden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
Vecinos autoconvocados de Villa Cabello y miembros de la Asociación Monte y Río (Amor) compartieron una circular en la que alertaron sobre el avance de máquinas y movimientos de tierra sobre el predio conocido como “El Montecito”, por lo que apuntaron contra el club Pirá Pytá e invitaron a la comunidad a sumar firmas para pedir intervención a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El documento fechado el 29 de junio de 2026 se dirige al director de la EBY con el propósito de denunciar y poner en su conocimiento que “el Club Pirá Pytá está procediendo a la destrucción y desaparición material de las tierras emergidas que integran la Reserva Urbana Ambiental Montecito de Villa Cabello“.
Todo comenzó días atrás cuando, según habrían constatado -mediante visitas al lugar, fotografías y filmaciones- observaron el avance de retroexcavadoras cuyo accionar calificaron como “depredación” y “aniquilamiento de forma irreversible” del terreno costero denominado “Piedra del atardecer”, considerado como “valor comunitario y paisajístico” desde donde se logra contemplar la costa del río Paraná.
“Advertimos que contamos con un riguroso registro documental (fotografías, filmaciones y geolocalizaciones) que acredita la preexistencia y el estado original del área afectada”, afirmaron en el documento difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.
Al mismo tiempo, recordaron que este accionar por parte de la institución deportiva “no constituye un hecho aislado”, sino que previamente “han ejecutado maniobras similares mediante el dragado de arena sobre la avenida Piró y la eliminación de tierras emergidas adyacentes al mirador de Kolping, áreas que corresponden a la jurisdicción y patrimonio de la EBY”.
Por este motivo, pidieron intervención al director de la EBY: “Dada la envergadura de la Entidad a su cargo, la cual dispone de un cuerpo técnico de inspectores calificados, entendemos que esta situación no debería resultar ajena a su conocimiento”.
Y concluyeron: “Solicitamos de manera urgente la inmediata intervención de la Entidad Binacional Yacyretá para paralizar las obras y tomar las medidas precautorias y sancionatorias que la celeridad y la gravedad de la situación ameritan”.
En el día de hoy fue entregada la correspondiente nota a la EBY y en un rango de dos horas fueron recolectadas un total de 101 firmas de la ciudadanía.
Las firmas están siendo reunidas mediante el siguiente enlace: https://reclamontecito.netlify.app/
Proponen integrar la reserva natural “El Montecito” al paisaje urbano
Ambiente
Red Yaguareté será querellante en el caso Pará y sus cachorros
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado resolvió admitir a la organización Red Yaguareté como querellante en la causa que investiga la desaparición de los cachorros de la yaguareté Pará -y posible muerte de los mismos- luego de su traslado a mediados de octubre del año 2025 desde la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú hacia el Parque Provincial Esmeralda.
Así lo confirmó la fundación que lleva más de 25 años trabajando por la conservación del yaguareté en Argentina. A través de sus redes sociales expresaron que serán querellantes en la causa que busca “establecer las responsabilidades en lo que ya está casi confirmado: la muerte de los dos cachorros de Pará luego de una translocación desaconsejada por todos los especialistas del mundo”.
Con estas palabras también refirieron a los informes presentados hasta el momento por el Ministerio de Ecología de Misiones y el Proyecto Yaguareté/Conicet ante la Justicia, los cuales “llevan a creer lo peor de lo peor”, reiteraron.
Luego de aquel traslado, la madre de los cachorros continuó siendo monitoreada a través de un collar satelital. Sin embargo, no fue posible determinar con certeza el paradero de los pequeños, quienes al estar en crecimiento no podían ser vigilados digitalmente con la misma tecnología.
Por lo pronto, Red Yaguareté presentó al juzgado un escrito solicitando distintas pruebas técnicas para confirmar fehacientemente lo ocurrido durante la translocación de los cachorros.
Al mismo tiempo, pidió que se tome declaración a investigadores y especialistas nacionales e internacionales respecto de las traslocaciones de yaguaretés, y en particular las de hembras con cachorros lactantes y las alternativas con mejor pronóstico que existían y fueron desechadas.
Finalmente, solicitaron que Parques Nacionales se presente como querellante cumpliendo con la Disposición 264/24 y que también inicie un sumario interno para establecer responsabilidades, ya que dicho organismo no sólo permitió la captura dentro de la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, sino que además aportó jaulas para el traslado.
En su denuncia penal, el fiscal federal Ramiro González indicó: “Tratándose de una especie declarada Monumento Natural las autoridades intervinientes se encuentran investidas de una posición de especial garante respecto de su conservación, circunstancia que torna necesario esclarecer si las decisiones y medidas adoptadas se ajustan plenamente a las obligaciones legales, técnicas y administrativas que rigen el manejo y conservación de fauna silvestre en peligro de extinción o si, por el contrario, pudieron haberse verificado omisiones, deficiencias o eventuales apartamentos respecto de los estándares exigibles en la materia”.
Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización
-
Policiales hace 7 díasEncontraron al agente penitenciario José Parfeniuk desaparecido hace una semana
-
Política hace 6 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Política hace 7 díasCatorce diputados se unieron para oponerse a la designación de un fiscal
-
Ambiente hace 6 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 4 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 5 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 7 díasIntentó asfixiar a su ex pareja y terminó detenido en San José
-
Política hace 5 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

