Nuestras Redes

Ambiente

Orcas varadas en la Costa Argentina, salvaron a seis y una murió

Publicado

el

Vecinos, bomberos y personal de Prefectura trabajaron desde la madrugada para que los animales marinos regresaran a su hábitat natural. Contaron con la guía de expertos de la Fundación Aquarium de Mar del Plata, necesarios para establecer un protocolo de rescate.

MAR CHIQUITA. Durante la madrugada, vecinos de La Caleta, una localidad del departamento de Mar Chiquita, en el límite con Mar de Cobo, informaron a las autoridades la presencia de siete orcas varadas en las orillas de la playa.

Según informó a Infobae Martín Vallejo, el director de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita, cerca de las once de la mañana pudieron devolver al mar a los dos ejemplares más pequeños, los menos pesados y más fáciles para reintroducirlos.

“Estamos esperando que llegue personal de la Fundación Aquarium de Mar del Plata para que bajen algún protocolo, porque hasta el momento es solo el esfuerzo de los voluntarios”, había informado Vallejo.

El cuadro de situación cambió con el correr de las horas: uno de los especímenes murió en la costa. Según especialistas del Aquarium, se ahogó porque había quedado en una mala posición y los expertos no llegaron a tiempo para advertir esa condición.

Luego del rescate de las dos más pequeñas, trabajaron con éxito para reingresar a otras dos orcas de mayor tamaño, guiadas por uno de los barcos de prefectura para evitar que vuelva a encallarse.

De las siete orcas varadas, finalmente pudieron devolver a seis. El último cetáceo había sido rescatado de la costa, pero regresó a la orilla tras haberse desorientado.

La quinta orca que se pudo salvar era la más grande y pesada: el peso promedio de las orcas es de cinco toneladas, pero los machos pueden llegar a pesar diez toneladas.

El funcionario temía que se encontraran en un estado delicado dado que sus movimientos y reacciones habían disminuido con el paso de las horas. El operativo fue masivo y contra reloj.

Las orcas estuvieron varias horas encalladas. Presentaban síntomas de calambres y estrés, de acuerdo al análisis de los especialistas. Es indispensable, luego de devolverlas al mar, seguirlas y ahuyentarlas para que no pierdan el rumbo y vuelvan a encallarse en la orilla.

No hay una razón específica de los varamientos múltiples: una de las principales hipótesis que se manejan es que el líder se haya perdido. Sus lazos sociales son muy fuertes: son guiados comúnmente por la líder más antigua. Que hayan encallado no significa que se hayan enfermado, aseguran los especialistas.

Los cetáceos están varados entre La Caleta y Mar de Cobo. Personal especializado de la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza colabora con las maniobras para regresarlos mar adentro.

Los voluntarios que asistieron al operativo de rescate fueron vecinos, jóvenes de colegio, biólogos de la Universidad de Mar de Plata, guardavidas, miembros de Defensa Civil, bomberos de destacamentos de Santa Clara del Mar y Costa Norte y personal especializado de Prefectura.

Vallejo había pedido que las personas que quisieran acercarse al lugar para ayudar con el salvataje de las orcas acudieran, en lo posible, con trajes de neoprene porque la temperatura del agua es baja y porque es necesario penetrar en el mar lo suficiente para garantizar que los animales marinos no regresen.

“Que lo hagan a conciencia, sería bueno recibir más gente para que puedan ayudar a meter al mar a las otras orcas que restan”, advirtió el funcionario. Medios locales apuntaron que desde la Secretaría de Medio Ambiente de Mar Chiquita solicitaron que las personas no se acerquen a la zona para no entorpecer las tareas de rescate.

Es la primera vez que sucede en estas costas la presencia de orcas encalladas en masa. Las autoridades acudieron a las nueve de la mañana para socorrer a los animales marinos, tras ser advertidos por personas del lugar.

“En este momento la emergencia es devolverlos al mar, después evaluaremos las causas de lo ocurrido”, dijo Martín Vallejo, que se encuentra en el lugar junto a Flavia Laguné, secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Mar Chiquita.

Las tareas de rescate cuentan con la cooperación de vecinos, voluntarios y personal especializado y ya disponen de la intervención del Centro de Rehabilitación de Fauna Marina (CRFM) de la Fundación Aquarium.

Es una entidad creada para dar marco a las actividades de investigación, educación y protección de medio ambiente, fundada en 1994. Uno de sus propósitos es rescatar, rehabilitar y reinsertar especies de fauna marina en su medio natural.

Luego de que hayan sido reingresadas seis de las siete orcas varadas, retirarán de la rompiente a la orca fallecida. Los biólogos de la Universidad y los especialistas de la Fundación estudiarán las causas de su fallecimiento.

Ambiente

Recuerdan la importancia de preservar al yaguareté con un festival en Iguazú

Publicado

el

festival del yaguareté

La Ciudad de las Cataratas será epicentro de la cuarta edición del festival artístico y cultural “Somos la Selva”, con arte, música, juegos, información y espacios interactivos para toda la familia como principal propuesta a fin de “acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté”.

El evento, de carácter libre y gratuito, se llevará a cabo el sábado 29 de noviembre en consonancia con el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, y las actividades se desarrollarán de 17 a 20 en la Plaza San Martín de Puerto Iguazú.

Es organizado por la fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté desde donde hace décadas concientizan y realizan diversas acciones con el objetivo de sensibilizar y conservar la especie emblema de la selva misionera.

El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su estilo rock/funk experimental.

Para la fecha, confirmaron presencia el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-Conicet), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros.

Políticas de conservación

Recientemente, el Ministerio de Ecología de Misiones emitió un comunicado titulado “No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero”, en el que realizó un repaso sobre las medidas impulsadas en los últimos años, por la cartera y el gobierno provincial, para preservarlo. 

“Con un marco legal de máxima protección y un esquema de acciones integrales que abarcan desde la prevención en rutas hasta la intervención judicial, Misiones consolida su política de Estado en favor de la protección ambiental, con una de las estrategias más fuertes de América para evitar la extinción del yaguareté y otros monumentos naturales protegidos”, comienza el escrito. 

Al mismo tiempo, recordaron que la especie es monumento natural provincial y nacional, emblema de la biodiversidad local y protege el 52% de la biodiversidad de todo el país.

Por lo que continúa: “Misiones tiene clara la protección de su flora y su fauna y las acciones para la supervivencia del yaguareté, entre otras especies. La hoja de ruta está en Ley Provincial XVI -Nº 22 que declara Monumento Natural Provincial y le confiere, a este felino, protección absoluta”. 

Y añade: “Este estatus se refuerza con la Ley XVI -Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre, que prohíbe de forma terminante su caza bajo severas sanciones: multas que equivalen a cien sueldos mínimos, además del decomiso de elementos utilizados en la infracción y clausura de locales”.

El año pasado se conoció el decreto 2098/24, que ordena a la Fiscalía de Estado que actúe de oficio en todos los casos que comprometan la conservación de la especie, con la instrucción de iniciar demandas, denuncias y constituirse como querellante ante la caza, la muerte no natural -incluidos atropellamientos-, la tenencia ilegal, la comercialización de ejemplares o sus partes, y cualquier otro delito tipificado.  

Campañas como “Yo freno por la fauna”, junto a los carteles, radares y controles, también buscan reducir la velocidad en los corredores biológicos donde el riesgo de atropellamiento es alto. 

En tanto, en las zonas rurales, donde el conflicto con la ganadería puede surgir, Misiones implementa un mecanismo pionero. “A través de un trabajo conjunto con el Ministerio del Agro, se ofrece compensación y acompañamiento técnico a los productores. El objetivo busca evitar represalias contra el felino y promover prácticas de manejo que disuadan los ataques, construyendo un puente entre la producción y la conservación”.

Ecología relanzó campaña para evitar atropellamiento de animales en rutas

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Atropellaron a un tatú de cementerio en el acceso Oeste de Posadas

Publicado

el

Un automovilista registró el momento en que una camioneta atropelló y mató a un tatú de cementerio (Cabassou tatouay), una de las especies más difíciles de observar en la provincia, mientras intentaba cruzar la calzada del acceso Oeste de Posadas, a unos 200 metros del ingreso al aeropuerto. El hecho ocurrió el jueves por la noche y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales.

“El tatú de cementerio es una especie muy rara. En tantos años solo pude embalsamar dos. Está en peligro de extinción y es muy poco frecuente verla en esta zona tan urbana”, explicó Amado Martínez, profesor de biología y extrabajador del Museo del Montoya, en diálogo con La Voz de Misiones.

El ejemplar, según el especialista, pesaba alrededor de 10 kilos, más de lo que suele registrarse en manuales y publicaciones. “El Cabassou tatouay, tatú de cementerio o rabo molle, es el hermano más cercano del tatú de carrete”, comentó Amado.

Martínez destacó que estos armadillos habitan mayormente selvas o áreas de monte, por lo que su presencia tan cerca de Posadas resulta “excepcional”.

“Sabemos que existe en Misiones, pero hay muy pocas citas. En el acceso oeste nunca vimos uno”, remarcó. Recordó que el único registro similar que tuvo fue uno encontrado muerto en el peaje de San José, de unos 16 kilos, que luego fue embalsamado.

También mencionó que, en los últimos días, vecinos encontraron un pichón de tucán en el barrio del Ejército, lo que evidencia que la fauna está desplazándose hacia sectores urbanos: “Son cosas que antes no pasaban”.

En esa línea, el especialista reflexionó sobre el atropellamiento del tatú como síntoma del comportamiento vial. “La gente anda alterada, apurada, enceguecida. Importa muy poco la fauna y el ambiente. Tenemos que volver a encarrilarnos”, alertó.

Estudio del ejemplar

Gracias a la ubicación enviada por la persona que filmó el video, Martínez pudo encontrar el cuerpo y aprovechar la oportunidad para obtener información biológica de la especie.

“Es un material que no se puede desperdiciar. Estamos sacando medidas, fecha, lugar, peso, y haciendo un estudio estomacal”, detalló.

Según adelantó, el tatú tenía el estómago vacío. Esta especie suele alimentarse de carroña, de ahí su nombre, aunque podría complementar su dieta con frutas, raíces o insectos.

“Cada vez tenemos que ser un poquito más científicos. Son datos que pueden servir a futuro, para que otros investigadores tengan registros”, aseguró.

Alerta

La muerte del tatú vuelve a evidenciar el impacto del tránsito y la expansión urbana sobre la fauna silvestre de Misiones. Para Martínez, el mensaje es claro: “Hay que prestar más atención. No es común encontrar un animal así en esta zona, y su presencia debería llamarnos a reflexionar”.

Seguir Leyendo

Ambiente

Sospechan que cazadores mataron a Acaí, la yaguareté del Impenetrable

Publicado

el

Sospechan que cazadores mataron a Acaí, la yaguareté del Impenetrable

La esperanza de repoblar el Chaco con yaguaretés recibió un duro golpe. Acaí, la hembra liberada en octubre en el Parque Nacional El Impenetrable, fue dada por muerta tras confirmarse su desaparición. Todo indica que fue víctima de cazadores furtivos, según confirmaron desde la Fundación Rewilding Argentina.

Acaí había sido reintroducida el pasado 5 de octubre como parte del programa de recuperación del yaguareté, una especie en peligro crítico de extinción, impulsado por Rewilding junto a la Administración de Parques Nacionales y el gobierno del Chaco. Su liberación representaba un paso clave en el proyecto que busca devolver al gran felino americano al monte chaqueño, de donde había desaparecido hace décadas.

El 25 de octubre, el collar satelital de Acaí con el que era monitoreada dejó de emitir señal. Tras varios días de búsqueda por aire y tierra, el dispositivo fue encontrado en el lecho del río Bermejo, sumergido y sin rastros del animal.

Uno de los últimos registros de Acaí cerca del El Impenetrable.

“Hay dos posibilidades: la primera es que Acaí esté en el fondo, pero todos sabemos que los cuerpos flotan. Lo más probable es que alguien la haya matado, le quitara el collar y lo arrojara al agua”, explicó Sebastián Di Martino, director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, al medio La Nación.

Desde la fundación calificaron el hecho como “una ejecución por encargo” y recordaron que la caza del yaguareté constituye un delito grave. La especie está declarada Monumento Natural Nacional, lo que implica el máximo nivel de protección legal en el país y sanciones que incluyen prisión y fuertes multas.

La Administración de Parques Nacionales realizó la denuncia ante la Justicia y la fundación anunció que se presentará como querellante.

El proyecto de reintroducción del yaguareté comenzó en 2019, cuando se detectó al único ejemplar salvaje del Chaco, un macho llamado Qaramta. Desde entonces, el trabajo de conservación permitió liberar varias hembras y registrar el primer nacimiento silvestre en el monte chaqueño. La pérdida de Acaí, sin embargo, marca un retroceso en ese esfuerzo por restaurar el equilibrio natural del Impenetrable.

Qaramta en El Impenetrable, Chaco.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto