Nuestras Redes

Ambiente

Mortandad de millones de peces por el cierre de compuerta en Formosa

Publicado

el

Una mortandad de peces en el Bañado La Estrella puso en alerta a los vecinos de las localidades de Las Lomitas, Pozo del Tigre y Fontana que se proveen del agua de la cuenca del río Pilcomayo, en la provincia de Formosa.

A mediados de la semana pasada, los pobladores comenzaron a registrar una gran cantidad de peces muertos en una de las compuertas del embalse hídrico que pasa a 50 kilómetros de la ruta 28 y que se fue agravando con el correr de los días, según fuentes consultadas, por una decisión que habría tomado el gobierno provincial de cerrar una de las compuertas de la represa. Encima, todo se vio agravado por la sequía y la baja del agua.

“Mandaron a un maquinista y lo primero que hizo fue cerrar las compuertas. Están cerradas por falta de mantenimiento. El sistema tiene defectos técnicos que nunca se modificaron; con las crecientes por las lluvias se inunda demasiado arriba o pasa demasiado para abajo.

El sistema no funciona. Ahora los niveles de agua son muy bajos”, dijo Luis María de la Cruz, responsable del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

“Nos parte el alma ver morir todos esos peces, porque a uno que vive ahí le da pena ver esa escena. Esa agua ya no va a servir para los animales, los productores llevaban las vacas a ese lugar porque es una de las pocas zonas que tiene pasto y ahora no lo van a poder hacer”, agregó. Actualmente hay una zona de más de 400 metros con agua estancada con peces en proceso de descomposición.

“La semana pasada el gobierno de la provincia quería derivar agua y debido a eso cerraron la compuerta con tierra. Eso hizo que se juntaran millones de peces. En ese momento, con el calor, la evaporación y la pérdida del flujo se produjo la mortandad. (Las autoridades) ya habían sido alertadas, pero no escucharon”, aseguró el referente del Sistema de Alerta del Pilcomayo.

Hasta hace unos días en ese lugar el agua tenía cierta continuidad y por eso los peces se habían empezado a refugiar en ese punto.

El embalse tiene tres compuertas: dos menores y una mayor en el río Salado. Una de ellas está cerrada siempre para contener el flujo de agua, la segunda con una parte habilitada y la tercera, que está al lado del vertedero, no se podía cerrar por falta de mantenimiento, pero se hizo.

En ese punto del embalse, según las fuentes consultadas, la profundidad del agua es de 1,5 metros. La sequía la hizo bajar a medio metro y esto habría llevado a las autoridades provinciales a tomar la decisión según explica el medio nacional La Nación.

Desde una parte del Pilcomayo y a través de un sistema de canales de tierra, se distribuye agua a las localidades de Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Fontana, Palo Santo y Pirané. El Bañado La Estrella tiene una compuerta que deriva agua hacia dos canales más que van al este y sudeste de la zona y que proveen el agua al sistema de distribución de piletones para potabilizarla para el consumo humano.

Si bien no hay riesgos para el consumo humano porque antes el agua es tratada, en estos canales de tierra también podría caer un animal, morir y descomponerse, señaló el especialista.

“Yo sugerí poner un caño y largarla hasta la represa porque con el canal de tierra el agua se evapora y hay riesgos de que caiga una vaca y muera. No haber puesto un caño ahí es un crimen”, destacó.

El embalse se diseñó en 1993, en 1995 se hicieron algunas obras, pero recién en 2004 se terminó de construir.

“Existe un desinterés por parte de las autoridades provinciales para darle mantenimiento al proyecto hídrico. Queda en evidencia, cuando empiezan a ver que se está filtrando agua por otro lado, que la única idea que tienen es cerrarla para hacer ver que tienen un super plan hídrico, pero lo logran cerrando las compuertas para llevar agua a los pueblos”, subrayó.

En la región dicen que esta escena suele repetirse todos los años, pero ahora con una magnitud no vista antes. Según dijo Pánfilo Ayala, representante de la Federación Agraria Argentina en Formosa, los productores reclamaron la apertura de las compuertas porque con el cierre permanente que tienen se inundan miles de hectáreas de campos cercanos al embalse.

“Lo que está pasando en el Pilcomayo es una situación bastante grave. En su momento, cuando pasó lo de las inundaciones, el gobierno de la provincia salió a dar una declaración de que era cuestión de que el agua bajara, un argumento insostenible”, destacó.

“Ahora los pobladores tienen un paisaje desolador con una impresionante cantidad de muertes de animales. Esa compuerta se tiene que abrir, los pobladores dijeron que ahí estaban los campos de las autoridades y es por eso que las cerraban”, denunció.

El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de la Argentina y el tercero de Sudamérica. Normalmente se encuentra desbordado por las inundaciones que se dan por las lluvias en los primeros meses del año y con sequía entre septiembre y diciembre.

Ambiente

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Publicado

el

Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.

Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles. 

Pronóstico

Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.

 Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro. 

En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones

Seguir Leyendo

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo

Ambiente

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Publicado

el

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Una ONG presentó un amparo ambiental ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú contra la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Estado nacional en rechazo a la resolución APN N.° 460/2025, que autoriza la realización de “microeventos” en el área de las Cataratas.

“La Administración de Parques Nacionales pretende autorizar eventos sociales en áreas protegidas bajo un régimen ‘experimental’, evadiendo controles ambientales críticos”, advirtió la Asociación Civil Orembaé en un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que denunció que las Cataratas del Iguazú “no son un salón de fiestas”.

Además, solicitaron a la Justicia Federal una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

Argumentos

En el comunicado, Orembaé enumeró los principales fundamentos del reclamo que busca que el Juzgado Federal de Iguazú, dirigido por el magistrado Marcelo Cardozo, trate la cuestión durante la habilitación de la feria judicial.

En primer lugar, señalaron que la normativa “viola” la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ya que “pretende asimilar estos eventos a proyectos de ‘impacto insignificante’ (tipo 4), eludiendo la exigencia del Informe de Impacto Ambiental que la propia normativa de Parques Nacionales (Resolución 639/2023) establece para este tipo de eventos especiales”.

Asimismo, indicaron que la APN “admite” el carácter “experimental” de la medida y sostuvieron que “no existe sustento técnico que garantice que estos eventos no superen la capacidad de carga del Área Cataratas, un sitio de fragilidad biológica extrema”.

Otro de los puntos cuestionados por la ONG es la “omisión” de la consulta a los pueblos originarios con presencia en el área del parque nacional. “Se ha ignorado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI), una obligación de jerarquía supralegal conforme al Convenio 169 de la OIT”, remarcaron.

Por último, la asociación denunció lo que definió como “un salto al vacío normativo” y una “regresión ilegal”, al considerar que se están reduciendo los estándares de protección ambiental previamente alcanzados en la gestión del parque.

“La Asociación Civil Orembaé reafirma su compromiso con la tutela del ambiente y la defensa de los derechos colectivos, y apela a la Justicia para evitar que un ‘experimento’ administrativo se convierta en una tragedia ecológica para las generaciones presentes y futuras”, concluye el comunicado de la ONG dedicada a la defensa del patrimonio natural y cultural de la provincia.

Resolución de APN

A pedido de la intendencia del Parque Nacional Iguazú, el Gobierno nacional autorizó la realización de “microeventos” en el área de Cataratas como una medida “experimental” por el plazo de un año. La decisión se oficializó el pasado 22 de diciembre mediante la Resolución N.º 460/2025 de la Administración de Parques Nacionales, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día. Asimismo, establece que deberán desarrollarse dentro del área de uso público y en los horarios habituales de funcionamiento del parque, por lo que no se interrumpirá el acceso de los visitantes durante la realización de los microeventos.

 

OREMBAÉ PRESENTA AMPARO AMBIENTAL PARA FRENAR LA REALIZACIÓN DE MICROEVENTOS
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto