Ambiente
Monita caí será liberada en el Parque Iguazú tras dar negativo al Covid-19
El pasado 3 de abril, una monita caí fue rescatada por el guardaparque Rodrigo Martin en el destacamento Yacuí del Parque Nacional Iguazú.
El animal, perteneciente a la especie Sapajus nigritus, se encontraba “acurrucada en el suelo, en un estado de debilidad muy grande”, dijo Mara Anfuso, del Refugio Güira Oga, a donde fue llevada la joven hembra para ser recuperada.
“Al ingresar al área de veterinaria, inmediatamente empezaron a realizar los primeros análisis y se detecta una infección generalizada bacteriana muy importante y se empiezan a aplicar los primeros tratamientos. Estuvo muchos días en grave estado con riesgo de vida”, contó la activista, en diálogo con Radio Yguazú.
Luego de estar internada, la monita caí “pudo pasar a un registro más grande de recuperación; ahora ya está de alta”, continuó y explicó: “La idea es liberarla en el mismo lugar donde la encontramos, ese es su hábitat, tiene ahí su territorio”.
Según sostuvo la referente del refugio, “logramos liberar en la naturaleza el primer animal en la provincia con resultado negativo de covid“, indicó y destacó: “El jueves va a tener la posibilidad de volver a la naturaleza, es la primera experiencia en Misiones y la primera liberación de un primate bajo protocolos a nivel nacional”.
Ambiente
Misiones marca un hito con la certificación mundial de carbono forestal
Misiones es la primera jurisdicción del mundo en obtener la certificación de un programa forestal de reducción de emisiones liderado por un gobierno subnacional. Así lo publicó este martes en su página web la organización líder en certificaciones a nivel mundial, Verra.
La aprobación fue otorgada por Verra, entidad responsable del programa Verified Carbon Standard (VCS), y corresponde al Programa Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR). Mecanismo diseñado para medir y certificar reducciones de emisiones derivadas de la conservación de bosques nativos.
La certificación le permite a Misiones generar créditos de carbono verificables a partir de la preservación de la Selva Paranaense. El programa es liderado por el gobierno provincial y abarca aproximadamente tres millones de hectáreas de Bosque Atlántico nativo, el principal remanente de este ecosistema en Argentina y uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta.
Según informó Verra, durante el período comprendido entre 2017 y 2022, se logró generar aproximadamente 13,1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en reducciones verificadas de emisiones.
Inédito
A diferencia de los proyectos tradicionales de carbono, que suelen desarrollarse sobre superficies específicas, los programas jurisdiccionales evalúan el desempeño ambiental de una provincia o territorio en su conjunto.
Misiones fue certificada bajo el denominado “Escenario 2” del Marco JNR de Verra, una modalidad que permite a los gobiernos provinciales generar créditos de carbono por áreas forestales que no se encuentran alcanzadas por proyectos privados individuales.
Desde el punto de vista técnico, el esquema exige sistemas de monitoreo forestal, medición de emisiones, trazabilidad y mecanismos de distribución de beneficios que garanticen que las reducciones de carbono sean reales, adicionales y verificables por organismos independientes.
Además, cualquier proyecto privado que opere dentro de la provincia deberá ajustarse a las líneas de base aprobadas por el programa jurisdiccional, evitando la doble contabilización de emisiones reducidas.
Antecedente
El reconocimiento de Verra llega apenas dos semanas después de que el gobierno de Misiones anunciara en el Senado de la Nación que había recibido la aprobación final de la auditoría internacional para certificar 10,9 millones de créditos de carbono generados entre 2017 y 2022.
En aquella presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que la provincia había construido desde 2021 un esquema propio de mercados de carbono, respaldado por normativa específica y con participación de propietarios privados, anticipando el hito internacional que ahora se concretó con la inscripción oficial del programa en el registro de Verra.
Financiamiento climático internacional
La certificación abre la puerta al acceso de financiamiento climático internacional mediante la comercialización de créditos de carbono de alta integridad ambiental.
Los créditos representan toneladas de dióxido de carbono que dejaron de emitirse gracias a la conservación de los bosques y pueden ser adquiridos por empresas, gobiernos u organizaciones que buscan compensar parte de su huella de carbono.
Durante la presentación en el Senado se explicó que los recursos generados por la venta de créditos serán administrados mediante un fideicomiso y estarán destinados a financiar proyectos ambientales, compensar a propietarios privados que participan del esquema y fortalecer las acciones de conservación y control de la deforestación.
Reconocimiento internacional
“Este programa demuestra lo que es posible cuando los gobiernos lideran la acción climática. Misiones construyó las instituciones, las políticas y las alianzas necesarias para proteger sus bosques y llevar los resultados de ese trabajo al mercado. Así luce el éxito cuando las políticas públicas y los mercados de carbono trabajan juntos”, destacó Mandy Rambharos, directora ejecutiva de Verra.
Por su parte, Adolfo Safrán, señaló en la publicación de Verra: “Celebramos haber alcanzado un hito tan importante para la conservación. La Provincia de Misiones siempre ha hecho de la protección de la selva una política de Estado. Nuestro mecanismo de distribución de beneficios permitirá devolver a la comunidad el esfuerzo realizado durante décadas. Invitamos a los inversores calificados interesados en créditos de alta calidad a sumarse y apoyarnos en esta iniciativa. Agradecemos a Verra por su colaboración permanente y su disposición para trabajar junto a nosotros.”
Con su inscripción definitiva en el Registro Verra, Misiones se posiciona como una referencia internacional en materia de conservación forestal, mercados de carbono y financiamiento climático basado en resultados verificables
Ambiente
Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus
La Asociación Civil Orembaé interpuso una acción de amparo ante la Justicia provincial contra el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la falta de respuesta a un pedido formal de acceso a información pública ambiental vinculado al Proyecto Corpus y al cumplimiento del mandato popular surgido del plebiscito de 1996.
La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Cinco de Posadas, luego de que vencieran los plazos legales establecidos por la Ley XVI N.º 81 de Acceso a la Información Ambiental sin que el organismo provincial brindara respuesta.
Martín Ferroni, abogado de la asociación, sostuvo “no se trata de una cuestión de falta de transparencia, sino de un incumplimiento de deberes legales”. y remarcó que “el acceso a la información ambiental constituye un derecho humano reconocido tanto por la legislación argentina como por tratados internacionales”.
El pedido administrativo había sido presentado el 22 de abril y contemplaba dos ejes principales. Por un lado, se solicitó información sobre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional en cumplimiento de la Ley XI N.º 5, norma que ratifica el resultado del plebiscito realizado el 14 de abril de 1996, donde la ciudadanía misionera se expresó mayoritariamente en rechazo a la construcción de la represa Corpus Christi sobre el río Paraná.
Por otro lado, Orembaé requirió acceso a estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica y ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), registros de participación ciudadana y demás actuaciones vinculadas al proyecto en el emplazamiento Pindo-I, documentación que -según señalaron- habría sido generada por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y otros organismos intervinientes.
“La Comip está difundiendo públicamente la existencia de supuestos estudios vinculados al proyecto y queremos saber si efectivamente se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos por la provincia”, señaló Ferroni.
En la presentación judicial, la organización también cuestiona la intervención de la Comip sobre cuestiones ambientales y territoriales que, según afirman, corresponden al dominio originario de la provincia de Misiones. “Los bienes naturales pertenecen a la provincia y no a la Nación”, apuntó.
Asimismo, desde la asociación indicaron que la legislación vigente impide legalmente avanzar con la construcción de Corpus o cualquier otra represa sobre el tramo del río Paraná correspondiente al territorio misionero. “La Ley XI N.º 5 tiene origen en la voluntad soberana del pueblo expresada mediante plebiscito y no puede ser dejada sin efecto por una mayoría legislativa simple ni por decisiones administrativas”, planteron.
La acción judicial se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Provincial, el artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley XII N.º 2 de Amparo, la Ley General del Ambiente N.º 25.675 y el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que garantiza el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental.
Además del amparo, Orembaé solicitó una medida cautelar urgente para que la Justicia ordene al ministerio de Ecología entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El abogado advirtió que analiza avanzar con denuncias penales contra funcionarios responsables por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, así como realizar presentaciones ante organismos internacionales por posibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de Escazú.
“El acceso a la información ambiental es un derecho humano y su vulneración sistemática no puede quedar sin consecuencias jurídicas”, concluyó Ferroni.
Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”
Ambiente
Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas
Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.
La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.
“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.
Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.
Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.
Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Provinciales hace 6 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 3 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Política hace 6 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Judiciales hace 5 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 19 horasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Provinciales hace 3 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Opinión hace 2 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Política hace 5 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
