Nuestras Redes

Ambiente

Investigan derrame de combustible de buque paraguayo en el río Paraná

Publicado

el

derrame

El gobierno correntino y peritos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) investigan el derrame de combustible en el río Paraná, constatado con la detección de grandes manchas de aceite en las aguas, por parte de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.

Según se informó, el derrame está vinculado con un buque remolcador de bandera paraguaya, matrícula N° 2307, que empujaba un convoy de 9 barcazas que transportaban gasoil y nafta a la localidad de Ciudad del Este, en la triple frontera.

El hecho ocurrió el lunes a la altura del kilómetro 1.238, en cercanías de la localidad correntina Paso de la Patria, en un lugar conocido como “Zona del Planchón”.

“Nosotros dimos alerta a la Prefectura Naval Argentina. Las filmaciones las hizo un guardafauna de Recursos Naturales que dio aviso a las autoridades nacionales”, señaló a medios correntinos Agustín Portela, director de Recursos Naturales.

Los controles –explicó-, son naturales en esta época del año por la presencia en el lugar de importantes cardúmenes de sábalo y surubí.

“Prefectura Naval Argentina dio aviso a la Justicia Federal y se está haciendo un seguimiento de la mancha”, destacó el funcionario.

Según detalló Portela, la mancha se trasladó al lado chaqueño del río, frente a las costas de la llamada Isla del Cerrito.

“Esto afecta a cualquier especie que dependa del agua del río Paraná. Más allá de la fauna íctica, si un animal ingiere agua del río va a estar contaminado con estos residuos”, sostuvo.

Choque

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay, confirmó a La Voz de Misiones el incidente, asegurando que el percance ya fue resuelto y que esa cartera evaluará el impacto ambiental en los próximos días.

“Hemos hablado con el segundo comandante de la Armada Paraguay en la zona, el teniente Luis Delgado, quien nos informó que, debido a la bajante del río, el remolcador chocó con unas piedras en una zona angosta del río, frente a Paso de la Patria, y que ahí se produjo el derrame”, explicó el director de Comunicación de la cartera ambiental paraguaya, Alfredo Pennzi.

El funcionario paraguayo precisó que en el hecho intervino personal de la delegación del Mades en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú.

“Se hicieron los trabajos de emergencia para estos casos; se extendieron inmediatamente las mallas para contener el derrame, y se movió el combustible a otra zona del buque”, detalló.

Publicidad

Ambiente

Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas

Publicado

el

Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas

Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.

La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.

“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.

Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.

“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.

Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.

Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.

Seguir Leyendo

Ambiente

Tenondé se consolida como la reserva más importante del país en especies únicas

Publicado

el

La Reserva Natural Tenondé, ubicada en San Ignacio, amplió su superficie protegida tras la incorporación de otras 25 hectáreas adquiridas por la Fundación Hábitat y Desarrollo. Con esta nueva incorporación, el área alcanza las 75 hectáreas de conservación y se afianza como la reserva más importante de Misiones y del país en protección de microendemismos y especies únicas vinculadas al bioma de Cerrado.

El lugar resguarda uno de los ambientes más singulares de la Argentina: el bioma de Cerrado, considerado un “hotspot” o punto caliente de biodiversidad. Aunque este ecosistema es muy frecuente en Brasil, su presencia es escasa y marginal en países como Paraguay, Bolivia y Argentina, lo que convierte a Tenondé en un sitio estratégico para la conservación ambiental.

En sus pastizales, humedales e islas de bosques fueron identificadas ocho de las doce especies endémicas recientemente declaradas Monumento Natural Provincial de Misiones. Algunas de ellas existen únicamente en esa región del sur de San Ignacio.

La singularidad ecológica del área motivó a la Fundación Hábitat y Desarrollo a adquirir las primeras hectáreas en 2019 y avanzar desde entonces en la ampliación de la reserva. El director de Conservación de la organización, Gustavo Aparicio, explicó al medio ambientalista Paranaense, que el crecimiento fue posible gracias a un proyecto financiado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Estimamos que en Tenondé tenemos cerca del 20% del ambiente único de Cerrado”, señaló Aparicio, quien además remarcó que actualmente uno de los principales desafíos es el control de especies invasoras y el avance de plantas leñosas sobre los pastizales donde habitan los endemismos.

En paralelo, Aparicio y el investigador Héctor Keller -doctor en Recursos Naturales y especialista en flora misionera- mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Ecología para avanzar en la formalización de la reserva y definir estrategias de conservación para las especies protegidas.

Aparicio y Keller con el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, y el director de Áreas Protegidas, Fabio Malosh.

En comunicación con La Voz de Misiones, Keller, quien descubrió y clasificó las doce especies exclusivas declaradas Monumento Natural Provincial, destacó la importancia de la ampliación territorial. “Con esto se está afianzando como la reserva más importante de Misiones y del país con microendemismos”, afirmó.

No conozco otro sector de Argentina que reúna una superficie tan pequeña con tantas especies endémicas creciendo en ella”, sostuvo Keller.

Entre las especies exclusivas del lugar se encuentra la conocida “mentita campera”, además de otras plantas asociadas a las areniscas del Cerrado misionero. Según explicó el investigador, muchas de estas especies tienen una distribución extremadamente reducida y podrían desaparecer si el ecosistema pierde sus características naturales.

“La incorporación de 25 hectáreas tiene un alto impacto porque amplía el hábitat para especies en peligro y aumenta notablemente la diversidad de flora y fauna de la reserva”, finalizó.

Seguir Leyendo

Ambiente

Automovilista filmó un yaguareté sobre la ruta 101 en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

José María Moravicki, oriundo de la localidad de Andresito, transitaba por la ruta 101 dentro del Parque Nacional Iguazú, cuando a pocos metros de su vehículo vio cruzar a un yaguareté sobre el camino terrado que caracteriza a esa arteria vial.

El hecho ocurrió ayer martes en horas de la mañana y el hombre no dudó en fotografiar y filmar al ejemplar para luego compartirlo en redes sociales.

En medio del asombro, Moravicki mencionó haber visto un “tigre”, pero rápidamente se dio cuenta de que se trataba de un yaguareté de gran porte, el felino más emblemático de la región y en peligro de extinción. 

La experiencia no sólo le permitió conectar visualmente con el animal, sino que también dio cuenta de la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos en áreas protegidas, de 40 km/h, para la conservación de la fauna misionera y el cuidado de los corredores biológicos que permiten que las diferentes especies sigan habitando la selva paranaense. 

“Convengamos que nosotros lo vimos, paramos, acomodamos los celulares y lo filmamos. Si bien no hay una buena calidad en la filmación, fue algo muy, muy interesante”, afirmó Moravicki  entrevistado por Canal 12

Y profundizó: “Andresito está rodeado por parques nacionales, parques provinciales, reservas provinciales, reservas privadas. Toda la zona tiene un bioma bastante grande y el lugar donde se mueven estos animales es mucho acá. Nosotros, para salir de Andresito, siempre tenemos que pasar por algún parque”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto