Nuestras Redes

Ambiente

Hay 93 yaguaretés en la selva misionera: “La población dejó de crecer”

Publicado

el

yaguaretés

En la selva misionera, habitan 93 yaguaretés, la especie de felino más grande de Argentina y el tercero en el mundo.

Así lo destaca el último relevamiento de la Fundación Vida Silvestre, cuyos resultados fueron presentados esta mañana, en la Biblioteca del Parque del Conocimiento, en Posadas.

Si bien desde la entidad ecológica destacaron que se ha logrado salir del estado de inminente extinción de hace unas décadas y que “la población de la región se encuentra estable hace seis años”, calificaron como de “peligro crítico” la situación actual.

Según explicó en la oportunidad el doctor Agustín Paviolo, miembro del Proyecto Yaguareté e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones, existen tres grandes poblaciones de este animal, las cuales son “relativamente pequeñas”: en la región de Salta-Jujuy, en el Chaco y en Misiones.

El monitoreo del Bosque Atlántico del Alto Paraná se lleva adelante hace 20 años, a través de un relevamiento en el que cooperan todas las regiones se encuentra el felino, cuyo hábitat se redujo en un 96%.

Del territorio restante, la mayor parte se encuentra dentro de los límites de la tierra colorada, siendo el Norte provincial la zona donde más yaguaretés se registran, seguida por el parque Salto Encantado y la reserva Yabotí, que constituye el límite sur por donde se mueven los felinos.

“El riesgo de extinción es inminente”, advirtió, en ese marco, el doctor Paviolo, quien detalló que, “cuando hicimos el primer relevamiento, en 2005, la población era de 40 yaguaretés”, en contraste con el censo de 1995, que había relevado 400.

A partir del comienzo de los trabajos de preservación, se plantearon llegar a un objetivo de 250 ejemplares.

Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés, con una media de 93.

En la ocasión, detallaron que el estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera y los parques brasileños de Iguazú y de Turvo.

El monitoreo se realiza cada dos años, a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil, que cuentan desde hace más de dos décadas con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones.

El estudio abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras-trampa.

Los datos indican que “el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas, cuando estuvo muy cerca de la extinción local”, destacaron y añadieron: “Este hecho debe ser reconocido y celebrado”.

Por otra parte, del último relevamiento surge que, si bien todavía hay suficiente hábitat para más animales, “la población de yaguaretés dejó de crecer”.

Para que la especie logre alejarse definitivamente de la amenaza de extinción, “existen todavía obstáculos que impiden su recuperación definitiva”, señalaron, al tiempo que apuntar el atropellamiento en rutas como otro de los factores determinantes en la reducción poblacional.

Asimismo, dado que solo el 32% del territorio tiene bajo peligro de caza, se deben redoblar los esfuerzos para evitar la matanza ilegal del yaguareté.

Yaguaretés: “Especie indicadora”

Por su parte, el director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre, Fernando Oscar Miñarro, indicó que “hoy la buena noticia es que, a partir de las acciones conjuntas, podemos ver buenos resultados de recuperación y estabilización de la especie”.

Sin embargo, postuló que “todavía no es suficiente, tenemos que seguir trabajando”, dijo.

A su vez, explicó que el yaguareté “es una especie que nos indica el estado de la selva, no sólo de las especies, sino de la gente, tanto de las comunidades que viven dentro como de los pueblos vecinos”, dijo y remarcó: “Es una especie indicadora”.

El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, también presente en la mesa, sumó que “tenemos una responsabilidad muy grande de proteger a esta especie”, para lo cual “contar con números y estadísticas es fundamental”.

La metodología

El mapeo se realiza a través de las fotografías de yaguaretés obtenidas con las cámaras-trampa. Luego, son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, únicos e irrepetibles en cada animal.

El siguiente paso constituye aplicar modelos matemáticos con los cuales se estima el número de individuos presentes en el área relevada, ya que, por lo general, es mayor al número de individuos registrados en las cámaras.

En base a ese análisis, se obtiene una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, debido a que, por cuestiones metodológicas, no es posible obtener un dato exacto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Ambiente

Ambientalista contesta a Schiavoni por Corpus: “No tiene sentido”

Publicado

el

Corpus

El ambientalista Eduardo Luján, de la Mesa Provincial “No a las Represas”, salió al cruce del ex director de Yacyretá y ex senador del PRO, Humberto Schiavoni, quien en una columna del diario porteño La Nación pidió reabrir la discusión sobre la construcción de la represa de Corpus, proyecto que fue rechazado por los misioneros en el plebiscito celebrado en 1996, cuyo resultado fue blindado por una ley provincial.

“Schiavoni tiene que entender que no es una cuestión de opinión”, afirmó Luján a La Voz de Misiones y argumentó: “El ‘No a Corpus’ tiene el respaldo de una Ley resultante de un plebiscito ‘vinculante’, por lo cual el debate no tiene sentido”.

El plebiscito fue realizado el 14 de abril de 1996, con la participación de 299.420 votantes, el 62,85% del padrón electoral de la época. ElNo’ ganó por el 88,63% de los votos válidos, es decir el 55,7% del total de electores empadronados. Pocos días después, la legislatura sancionó la ley 3.294, que prohíbe la construcción de cualquier represa sobre el río Paraná.

Escenario​

El ambientalista misionero señaló que, efectivamente, el escenario cambió pero no en el sentido sugerido por el ex parlamentario del PRO Misiones, sino “para mal, ya que los grandes desmontes, la contaminación de los ríos, la proliferación de vectores transmisores de enfermedades se han incrementado en forma exponencial”.

“Ni hablar del crecimiento de las ciudades ribereñas”, agregó Luján y aseguró: “Además, la cantidad de represas construidas en las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay han colapsado los ecosistemas que de ellos se nutren”.

El ambientalista desmintió también a Schiavoni en lo relativo a las denominadas “energías limpias” o “renovables” que el ex director de la EBY pondera en su artículo.

“Hace varios años que las mega represas han dejado de ser generadoras de energías renovables, a tal punto que la Ley Nacional de Energías Renovables contempla sólo represas que no superen los 60 megavatios y no inunden más de determinada superficie”, explicó Luján.

Faraones

La represa de Corpus forma parte del menú de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), creada en el marco de la desaparecida organización Unasur y que se transformó en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), que tiene financiamiento del Banco Mundial.

“Se firmó en el año 2.000 entre todos los países de Sudamérica para la construcción de redes de interconexión, que entre otras faraónicas obras se cuenta la Hidrovía del río Paraná para conectar con el corredor bioceánico, herramientas necesarias para profundizar el modelo extractivista”, argumentó Luján.

Corpus también figura en el menú de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná (Comipa), que tiene a la mega obra en la solapa de proyectos de su página web, donde presenta la síntesis ejecutiva de dos estudios de factibilidad fechados en 2020, 14 años después del plebiscito donde el No arrasó y que, según Luján, motivó en 2021 “una resolución de beneplácito de la Legislatura provincial por los avances informados”.

En los informes subidos a la nube, Comipa vuelve con la reubicación de la represa y promete “beneficios ambientales, turismo, crecimiento y energía renovable para Argentina y Paraguay”.

Señala que el nuevo trabajo está basado en estudios realizados en 1983 por el Consorcio Lameyer – Harza y Asociados; Knight Piesold; Consorcio Harza-IATASA y Tecma; y los Ingenieros Juan José Bossio y Oscar Vardé, que ya en los primeros trabajos de factibilidad de la obra habían analizado Itacuá, Itacurubí y Pindo’i como emplazamientos alternativos de la central hidroeléctrica.

Otro No

Luján, explicó, en tal sentido que respecto de Corpus la única posibilidad es derogar la ley que la prohíbe, resultante de la consulta de 1996, y empezar de cero.

El plebiscito no tiene fecha de vencimiento y además fue refrendado por una ley que prohíbe la construcción de Corpus, cualquiera fuese el emplazamiento sobre el río Paraná en el tramo comprendido entre el lago de Yacyretá y la desembocadura del río Iguazú”, argumentó.

“En 2011 se dictó una ley de soberanía energética, que establece que cualquier nuevo emprendimiento hidroeléctrico que se proyecte debe ser plebiscitado con carácter obligatorio y vinculante”, completó.

Si se pretendiera avanzar con Corpus habría que derogar la ley vigente que la prohíbe y luego llamar a una nueva consulta popular vinculante”, resumió Luján.

El ambientalista recordó la consulta de 2014, que la Mesa Provincial “No a las represas” realizó a modo de ensayo y como manifiesto político, replicando el plebiscito por Corpus con un apabullante resultado.

“Distribuimos 950 urnas en toda la provincia, custodiadas por docentes, estudiantes, integrantes de Cáritas, del Servicio de Paz y Justicia; hubo veedores de distintas provincias y países limítrofes, entre los que se puede destacar al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Norita Cortiñas, Oscar Rivas, ministro de Medio Ambiente durante el gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo; investigadores del Conicet, dos periodistas españoles”, comentó.

“Votaron 135.000 personas, el 97 % votó por el No”, recordó Luján.

“Nosotros creemos que esa cifra continúa siendo la actual”, afirmó el ambientalista y sostuvo: “Como Mesa Provincial nos hemos sumado a otros espacios vinculados con el cuidado del ambiente e impulsores de un modelo productivo más amigable con la naturaleza y en todos ellos prima la voluntad de que nuestros ríos no sean intervenidos nuevamente”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Docente e influencer ecologista registró zorros pitocos en biósfera de Yabotí

Publicado

el

En un inesperado encuentro en la Reserva de Biosfera Yabotí, el ingeniero, fotógrafo e influencer ecologista misionero Sergio Moya registró con su celular a zorros pitocos (Speothos venaticus). “Uno de los mamíferos más raros y desconocidos de todo América”, contó con emoción en sus redes el profesional.

Moya compartió con sus seguidores el momento que “jamás borrará de su mente” y que logró filmar en Yabotí, más precisamente en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (Rumg) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), institución donde Moya trabaja y a la cual agradeció “por permitirme siempre investigar y aportar lo que hago para el cuidado de nuestra selva”.

En el material audiovisual, el también doctor en Ingeniería Electrónica y docente de la Unam describió cómo fue el encuentro con los zorros pitocos: “Iba caminando por la selva, en silencio, pensando en que quería grabar el canto de unas aves, concentrado en los sonidos y ,de repente, la selva me invadió con una experiencia para toda la vida“.

Fue entonces que ocurrió lo inesperado para el fotógrafo. “Escuché unos ruidos y vi que venía algo caminando hacia mí, que era muy chiquito. Eran dos o tres. Entonces pensé que eran comadrejas, me pareció raro que venían de a varios y cuando vi que se acercaron y me miraron empecé a filmar”, reconstruyó Moya.

Y continuó cosechando la curiosidad de sus seguidores: “¿Saben qué eran?”, y finalmente anunció: “Zorros pitocos o zorros vinagres. Una de las especies de mamíferos más raras y desconocidas de América. Son extremadamente raros, muy esquivos, difíciles de ver”.

Un video, tres fotos: zorros pitocos

En la grabación se puede observar como un pequeño zorro asoma la cabeza entre la espesa selva misionera y detiene su paso al notar la presencia del fotógrafo. El animal queda quieto unos segundos al detectar al “intruso” y vuelve a escabullirse entre la vegetación.

“Tuve tres o cuatro zorritos a un metro de mis pies, curiosos, pero desconfiados, ocultos entre los helechos, rápidos, ruidosos, hermosos”, detalló el docente en su posteo y añadió: “Soñaba con algún día verlos, pero jamás pensé que me iba a ocurrir de esta manera, tan increíble”.

El profesional en fotografías de naturaleza destacó que, además de captar tres imágenes con su cámara, registró el sonido que hace esta especie tan particular que habita la tierra colorada, una información muy valiosa para el estudio de la biodiversidad de Misiones.

“Pude grabar el sonido que hacen los zorritos, esta especie de animales tan desconocidos, de la cual se sabe muy poco de cómo se comunican en la selva, qué sonidos emiten, si hacen como otros zorros o no. En este video se puede escuchar el sonidito. Y lo iban haciendo mientras se movían en el grupo, y lo pude grabar, voy a rescatarlo y procesarlo para poder mejorarlo“, relató.

Emocionado por haber presenciado a la especie y con la reserva de fondo, Sergio cerró su video con un mensaje para la sociedad: “Piel de gallina, agradecido a hermosa selva de misiones que tenemos, que la tenemos que cuidar, la biósfera Yabotí tiene que convertirse en el tesoro de los misioneros, en el tesoro de Argentina, la biodiversidad y la vida que tiene este lugar es infinita. Probablemente, haya especies y animales que aún no se han descubierto por la ciencia en este lugar y merece ser estudiado, conservado, protegido, restaurado y valorado por todo el mundo”.

De acuerdo a una nota difundida por el Conicet Nordeste, el zorro pitoco está en peligro crítico de extinción en Argentina y solamente se encuentran en la tierra colorada. Además, la especie fue declara Monumento Natural Provincial en Misiones -Ley Provincial XVI – 56, antes Ley 3455-.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Ambiente

Investigan a papelera por posible contaminación del río tras denuncia pública

Publicado

el

contaminación río

Un video expuso la situación y una denuncia pública activó una investigación por parte del Ministerio de Ecología a la empresa Papel Misionero por posible contaminación del río Paraná tras la aparición de manchas blancas sobre el cauce.

Las imágenes que retrataron un fluido espumo blanco sobre aguas del río Paraná comenzaron a circular el sábado a la mañana por redes sociales y grupos de Whatsapp, vía a través de la cual el abogado eldorado José Luis “Cachorro” Fuentes tomó contacto con el hecho, que decidió actuar en consecuencia.

“Se me ocurrió que la vía más práctica de formalizar una denuncia por lo sucedido era a través de la línea Ecología Te Escucha, así que lo hice fue canalizar la denuncia por esa vía. Afortunadamente al otro día ya vimos que se conformó una comisión que empezó a dar seguimiento al tema”, contó Fuentes a La Voz de Misiones.

@joseluiscachorrof

Ayer se viralizaron imagendes de aparente contaminación en el río Paraná por parte de la empresa Papel Misionero del grupo Arcor, atento a ello realice la denuncia ante las autoridades. #defendamoslanaturaleza #natiraleza #río #paraná #rioparana #noalacontaminaciondelagua

♬ sonido original – José Luis Fuentes -Cachorro

Efectivamente, al día siguiente el Ministerio de Ecología activó un operativo de investigación que incluyó recorridas fluviales por la zona y la toma de muestras para análisis.

Según informó la cartera provincial, además del levantamiento de muestras, los inspectores intervinientes en el operativo también acudieron a la planta de Papel Misionero, ubicada en Puerto Mineral, municipio de Puerto Leoni.

La respuesta obtenida fue que las manchas que detectas en el río se debieron a la “rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del pelo de agua, provocando el vuelco de efluente que tratado libre sobre el río generara espuma”.

Al respecto, Fuentes señaló que “a mi me llama la atención esa versión. Si se hubiera roto un caño la empresa ya tenía que haber informado previamente al ministerio y el ministerio ya tenía que haber sido convocado por la empresa y no por otros actores instituciones o de la sociedad civil”.

Un día después de la denuncia por posible contaminación Ecología recorrió la zona y tomó muestras para análisis.

Participación ciudadana

De igual manera, letrado valoró la rápida respuesta recibida tras su denuncia y aguarda que el ministerio continúe la investigación para luego conocer los informes finales.

“Ahora nos queda esperar los resultados, los informes respectivos a las muestras tomadas. Vamos a esperar el trabajo de Ecología, obviamente. Esta empresa pertenece a un grupo gigantesco, que integra uno de los pocos grupos económicos del país que hoy está ganando mucha plata en un contexto de crisis. Nosotros no estamos en contra de la actividad económica, sino que lo que queremos es que se produzca con los estándares ambientales que exige la ley y no contaminando el río porque después hay otros costos, que es principalmente la salud de la gente”, añadió el letrado.

Fuentes destacó que esto fue un ejemplo de participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y sobre ello sostuvo “tenemos que esperar el informe pormenorizado del ministerio, pero esto se encuentra en el marco de un paquete de derechos que cada vez toma más fuerza y cuya búsqueda es la participación de la ciudadanía. Nosotros hoy todavía vemos reticencia en algunos organismos del Estado en cuanto a la participación de la ciudadanía en la cuestión ambiental”.

En ese marco, adelantó que independientemente de aguardar el tiempo que se necesario para que los investigadores puedan tener conclusiones respecto al origen y grado de toxicidad de los fluidos derramados en el río, prevén efectuar un pedido de acceso a la información pública sobre todo lo realizado.

“He recibido comentarios de que esto sucede hace 20 años, así que esto nos pone en una situación de mayor gravedad. De igual manera vamos a dejar que trabajen primero, pero después vamos a hacer un pedido de información pública, todo en el orden legal, como el nacional y el internacional, que va hacia la participación ciudadana, porque nadie mejor que la comunidad para defender su territorio, sus ríos y sus bosques”, cerró Fuentes a LVM.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto