Nuestras Redes

Ambiente

Hay 93 yaguaretés en la selva misionera: “La población dejó de crecer”

Publicado

el

yaguaretés

En la selva misionera, habitan 93 yaguaretés, la especie de felino más grande de Argentina y el tercero en el mundo.

Así lo destaca el último relevamiento de la Fundación Vida Silvestre, cuyos resultados fueron presentados esta mañana, en la Biblioteca del Parque del Conocimiento, en Posadas.

Si bien desde la entidad ecológica destacaron que se ha logrado salir del estado de inminente extinción de hace unas décadas y que “la población de la región se encuentra estable hace seis años”, calificaron como de “peligro crítico” la situación actual.

Según explicó en la oportunidad el doctor Agustín Paviolo, miembro del Proyecto Yaguareté e investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Misiones, existen tres grandes poblaciones de este animal, las cuales son “relativamente pequeñas”: en la región de Salta-Jujuy, en el Chaco y en Misiones.

El monitoreo del Bosque Atlántico del Alto Paraná se lleva adelante hace 20 años, a través de un relevamiento en el que cooperan todas las regiones se encuentra el felino, cuyo hábitat se redujo en un 96%.

Del territorio restante, la mayor parte se encuentra dentro de los límites de la tierra colorada, siendo el Norte provincial la zona donde más yaguaretés se registran, seguida por el parque Salto Encantado y la reserva Yabotí, que constituye el límite sur por donde se mueven los felinos.

“El riesgo de extinción es inminente”, advirtió, en ese marco, el doctor Paviolo, quien detalló que, “cuando hicimos el primer relevamiento, en 2005, la población era de 40 yaguaretés”, en contraste con el censo de 1995, que había relevado 400.

A partir del comienzo de los trabajos de preservación, se plantearon llegar a un objetivo de 250 ejemplares.

Los resultados del monitoreo indican que, en comparación con datos previos, la población se encuentra estable, con un tamaño total estimado entre 72 y 122 yaguaretés, con una media de 93.

En la ocasión, detallaron que el estudio se realiza sobre el mayor remanente de Bosque Atlántico del Alto Paraná en el mundo, integrado por la selva misionera y los parques brasileños de Iguazú y de Turvo.

El monitoreo se realiza cada dos años, a través del trabajo conjunto entre el equipo de científicos de Proyecto Yaguareté y el equipo del Proyecto Onças do Iguaçu, de Brasil, que cuentan desde hace más de dos décadas con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, WWF-Brasil y otras instituciones.

El estudio abarcó más de 580.000 hectáreas de los dos países, donde se colocaron 224 estaciones de muestreo provistas con cámaras-trampa.

Los datos indican que “el yaguareté ha logrado salir del estado crítico en el que se encontraba hace un par de décadas, cuando estuvo muy cerca de la extinción local”, destacaron y añadieron: “Este hecho debe ser reconocido y celebrado”.

Por otra parte, del último relevamiento surge que, si bien todavía hay suficiente hábitat para más animales, “la población de yaguaretés dejó de crecer”.

Para que la especie logre alejarse definitivamente de la amenaza de extinción, “existen todavía obstáculos que impiden su recuperación definitiva”, señalaron, al tiempo que apuntar el atropellamiento en rutas como otro de los factores determinantes en la reducción poblacional.

Asimismo, dado que solo el 32% del territorio tiene bajo peligro de caza, se deben redoblar los esfuerzos para evitar la matanza ilegal del yaguareté.

Yaguaretés: “Especie indicadora”

Por su parte, el director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre, Fernando Oscar Miñarro, indicó que “hoy la buena noticia es que, a partir de las acciones conjuntas, podemos ver buenos resultados de recuperación y estabilización de la especie”.

Sin embargo, postuló que “todavía no es suficiente, tenemos que seguir trabajando”, dijo.

A su vez, explicó que el yaguareté “es una especie que nos indica el estado de la selva, no sólo de las especies, sino de la gente, tanto de las comunidades que viven dentro como de los pueblos vecinos”, dijo y remarcó: “Es una especie indicadora”.

El ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer, también presente en la mesa, sumó que “tenemos una responsabilidad muy grande de proteger a esta especie”, para lo cual “contar con números y estadísticas es fundamental”.

La metodología

El mapeo se realiza a través de las fotografías de yaguaretés obtenidas con las cámaras-trampa. Luego, son separadas e individualizadas mediante un análisis del patrón de manchas del pelaje, únicos e irrepetibles en cada animal.

El siguiente paso constituye aplicar modelos matemáticos con los cuales se estima el número de individuos presentes en el área relevada, ya que, por lo general, es mayor al número de individuos registrados en las cámaras.

En base a ese análisis, se obtiene una estimación poblacional y un rango posible asociado, que indican la cantidad mínima y máxima de individuos que podría tener la población, debido a que, por cuestiones metodológicas, no es posible obtener un dato exacto.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Investigan a papelera por posible contaminación del río tras denuncia pública

Publicado

el

contaminación río

Un video expuso la situación y una denuncia pública activó una investigación por parte del Ministerio de Ecología a la empresa Papel Misionero por posible contaminación del río Paraná tras la aparición de manchas blancas sobre el cauce.

Las imágenes que retrataron un fluido espumo blanco sobre aguas del río Paraná comenzaron a circular el sábado a la mañana por redes sociales y grupos de Whatsapp, vía a través de la cual el abogado eldorado José Luis “Cachorro” Fuentes tomó contacto con el hecho, que decidió actuar en consecuencia.

“Se me ocurrió que la vía más práctica de formalizar una denuncia por lo sucedido era a través de la línea Ecología Te Escucha, así que lo hice fue canalizar la denuncia por esa vía. Afortunadamente al otro día ya vimos que se conformó una comisión que empezó a dar seguimiento al tema”, contó Fuentes a La Voz de Misiones.

@joseluiscachorrof

Ayer se viralizaron imagendes de aparente contaminación en el río Paraná por parte de la empresa Papel Misionero del grupo Arcor, atento a ello realice la denuncia ante las autoridades. #defendamoslanaturaleza #natiraleza #río #paraná #rioparana #noalacontaminaciondelagua

♬ sonido original – José Luis Fuentes -Cachorro

Efectivamente, al día siguiente el Ministerio de Ecología activó un operativo de investigación que incluyó recorridas fluviales por la zona y la toma de muestras para análisis.

Según informó la cartera provincial, además del levantamiento de muestras, los inspectores intervinientes en el operativo también acudieron a la planta de Papel Misionero, ubicada en Puerto Mineral, municipio de Puerto Leoni.

La respuesta obtenida fue que las manchas que detectas en el río se debieron a la “rotura del caño de descarga de efluentes a una altura por encima del pelo de agua, provocando el vuelco de efluente que tratado libre sobre el río generara espuma”.

Al respecto, Fuentes señaló que “a mi me llama la atención esa versión. Si se hubiera roto un caño la empresa ya tenía que haber informado previamente al ministerio y el ministerio ya tenía que haber sido convocado por la empresa y no por otros actores instituciones o de la sociedad civil”.

Un día después de la denuncia por posible contaminación Ecología recorrió la zona y tomó muestras para análisis.

Participación ciudadana

De igual manera, letrado valoró la rápida respuesta recibida tras su denuncia y aguarda que el ministerio continúe la investigación para luego conocer los informes finales.

“Ahora nos queda esperar los resultados, los informes respectivos a las muestras tomadas. Vamos a esperar el trabajo de Ecología, obviamente. Esta empresa pertenece a un grupo gigantesco, que integra uno de los pocos grupos económicos del país que hoy está ganando mucha plata en un contexto de crisis. Nosotros no estamos en contra de la actividad económica, sino que lo que queremos es que se produzca con los estándares ambientales que exige la ley y no contaminando el río porque después hay otros costos, que es principalmente la salud de la gente”, añadió el letrado.

Fuentes destacó que esto fue un ejemplo de participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente y sobre ello sostuvo “tenemos que esperar el informe pormenorizado del ministerio, pero esto se encuentra en el marco de un paquete de derechos que cada vez toma más fuerza y cuya búsqueda es la participación de la ciudadanía. Nosotros hoy todavía vemos reticencia en algunos organismos del Estado en cuanto a la participación de la ciudadanía en la cuestión ambiental”.

En ese marco, adelantó que independientemente de aguardar el tiempo que se necesario para que los investigadores puedan tener conclusiones respecto al origen y grado de toxicidad de los fluidos derramados en el río, prevén efectuar un pedido de acceso a la información pública sobre todo lo realizado.

“He recibido comentarios de que esto sucede hace 20 años, así que esto nos pone en una situación de mayor gravedad. De igual manera vamos a dejar que trabajen primero, pero después vamos a hacer un pedido de información pública, todo en el orden legal, como el nacional y el internacional, que va hacia la participación ciudadana, porque nadie mejor que la comunidad para defender su territorio, sus ríos y sus bosques”, cerró Fuentes a LVM.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Descubren nueva especie de pez que vive en charcos cercanos a las Cataratas

Publicado

el

pez kili iguazú

Desde la Administración de Parques Nacionales anunciaron esta mañana el descubrimiento de una especie de pez kili (argolebias adrianae) en un sitio cercano a las Cataratas del Iguazú y todo fue obra de una investigación conjunta en la que también participaron científicos del Conicet.

Según informaron a través de la web oficial del Ministerio del Interior, el hallazgo de la nueva especie tuvo lugar durante expediciones científicas en la Cuenca del Bajo Río Iguazú y describieron que el hábitat del pez es un pequeño charco de poco más de 20 metros cuadrados, con una profundidad máxima de 45 centímetros, rodeada de piedras basálticas y árboles de la selva circundante.

Sobre la especie, explicaron que los “kilis estacionales” consisten en un “grupo peces presentes en América y África que se caracterizan por presentar adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes acuáticos efímeros, que se secan completamente durante una parte del año”.

Durante ese período, añadieron, los adultos no sobreviven pero sus huevos sí resisten al desecamiento y permanecen durante varios meses enterrados en el fondo del charco, asegurando la continuidad de la especie.

Dentro de ese grupo se encuentra el género sudamericano Argolebias, del cual hasta ahora se conocían tres especies, pero el número ascendió a cuatro tras el descubrimiento efectuado en Iguazú.

“Si bien los killis estacionales tienen generalmente sincronizados sus ciclos de vida con los ciclos hidrológicos de sus ambientes, ya que los patrones de llenado y secado de su hábitat presentan cierta regularidad, la especie recientemente descubierta cuenta con el desafío de enfrentar condiciones altamente variables de precipitación y temperatura”, destacaron.

Además, resaltaron que “la historia de Argolebias adrianae resulta de importancia en el contexto de la crisis global de biodiversidad, que pone en evidencia la dificultad de identificar y describir la diversidad de especies en el mundo antes de su extinción, a la vez que refuerza el valor de las áreas protegidas para conservar esta riqueza”.

La descripción de la especie fue publicada en la revista Canadian Journal of Zoology, a cargo de Felipe Alonso (IBIGEO-CONICET), con la colaboración de más científicos tanto del como de la Fundación Killifish, de la Universidad Nacional de La Plata, de la Administración de Parques Nacionales y del Museo Nacional de Historia Natural de Montevideo.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto