Nuestras Redes

Ambiente

Se duplicó la población de yaguaretés y ahora hay 117 ejemplares en Misiones

Publicado

el

duplicó yaguaretés
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El ministro de Ecología de Misiones, Mauro Vialey, aseguró que se duplicó la cantidad de yaguaretés en la provincia, como consecuencia de los corredores biológicos y otras medidas que se están tomando para favorecer su reproducción.

El funcionario explicó que: “Va mejorando la cantidad de ejemplares que tiene la provincia, las medidas que fue tomando la provincia como la implementación de corredores biológicos y nuevas reservas permitieron que el yaguareté pueda caminar libremente”.

En comunicación con La Voz de Misiones el titular de la cartera de Ecología, confirmó que la población total de este felino en Misiones en el año 2005 era de 50 ejemplares y al día de hoy hay alrededor de 120 yaguaretés en todo el territorio provincial.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Además, Vialey remarcó que “dentro de nuestro montes hay alimento”, lo que también es un dato favorable para la conservación de la especie en peligro de extinción. “Los propietarios lo entendieron como una forma de protegerse a sí mismos”.

“Se duplicaron los yaguaretés y eso es muy lindo”, cerró el ministro, en declaraciones a Canal 5 de Oberá.

Peligro de extinción

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Es una de las diez especies de felinos silvestres que habitan en Argentina (además del puma, el yaguarundí, el ocelote, la tirica, el margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal). Yaguareté significa “la verdadera fiera” en guaraní.

La pérdida de su hábitat producto de la deforestación, su caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños de los que se alimenta afectan directamente su supervivencia.

Hasta principios del siglo XX tenía una distribución muy amplia en el continente americano que iba desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia. Hoy, solo ocupa entre un 10 y un 15 por ciento de aquella distribución original. Se estima que quedan entre 7.000 y 15.000 ejemplares en todo el continente y un poco más de 200 ejemplares distribuidos en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

Compartí la nota:

Comentarios

Ambiente

Arrollaron a un ocelote adulto en Puerto Península

Publicado

el

en Puerto Península

En las últimas horas ocurrió un nuevo atropellamiento de fauna en Puerto Península 12 producto de la falta de conciencia de quienes conducen vehículos en Áreas Naturales Protegidas de Misiones. El hecho lamentable sucedió sobre la ruta 12.

Un ejemplar de Ocelote, un macho adulto de 14,5 kilogramos perdió la vida al ser atropellado por un vehículo, el conductor que no respetó la velocidad máxima permitida para circular en áreas protegidas fue identificado y se labró el acta correspondiente.

El cuerpo del animal fue trasladado de Puerto Península al Centro de Rehabilitación y recría de Animales Guira Oga en Puerto Iguazú para la realización de la necropsia, según informó el Instituto Misionero de Biodiversidad.

Publicidad
CMB Barrios Computación

A través de las redes sociales el Instituto vuelve a “reiterar y pedir en forma urgente contar ya con los sistemas de radarización y todas las medidas necesarias para que no se siga causando un daño irreparable a la fauna autóctona misionera y provocando pérdidas inmensurables en la biodiversidad de nuestra Provincia”.

“Nuevamente, solicitamos encarecidamente a los conductores de vehículos que transitan en las rutas y caminos en las Áreas Naturales Protegidas de Misiones extremar las medidas de precaución respetando los límites de velocidad establecidos para evitar que sigan ocurriendo hechos tan lamentables como la muerte de este valioso ejemplar de la Selva Misionera”, señalaron para finalizar.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Para científico costarricense, Misiones puede ser la primera provincia regenerativa del país

Publicado

el

científico

“Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, se tituló la charla del prestigioso científico ambientalista costarricense, Eduard Müller,  en el Salón de las Dos Constituciones, de la Cámara de Representantes, un evento organizado por el IMiBio junto a la Legislatura Misionera.

Muller explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, arquitecta Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, diputado Rafael Pereyra Pigerl.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Rovira fue la encargada de dar la bienvenida al ilustre visitante, resaltando el significado de su visita a la provincia.

“Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo; debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”, dijo la presidenta del IMIBio.

“Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó.

Por su parte, Pereyra Pigerl remarcó el trabajo normativo ambiental del Poder Legislativo provincial, destacando instrumentos como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Biodiversidad

En su exposición, el ambientalista costarricense ponderó que la provincia tome la cuestión provincial como una “política de Estado”.

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien”, evaluó Müller.

“Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen son buenos para el país y el mundo”, expresó.

“Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida, nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”, argumentó.

“El ‘desarrollo regenerativo’ se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos, y ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”, conceptualizó el científico.

Como muestra de la capacidad de regenerarse de la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la pandemia coronavirus, que obligó al aislamiento y paralización de la mayoría de las actividades económicas en todo el mundo.

“A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico”, indicó. “Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, graficó.

Finalmente, Müller, que también es rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), advirtió: “El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad”.

“Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso; tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder”, finalizó.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Científicos calculan en 20.000 billones la población de hormigas en la Tierra

Publicado

el

hormigas

Hay al menos 20.000 billones de hormigas en la Tierra, según un nuevo estudio de científicos de la República Checa publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), editada por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En su trabajo, los investigadores checos analizaron 465 estudios que midieron la cantidad de hormigas, localmente, en el terreno, mediante técnicas como colocar trampas para capturar a las hormigas que pasaban durante un cierto período de tiempo, o analizando la cantidad de hormigas en una porción de hojas delimitada en el suelo.

Los científicos tropezaron, sin embargo, con regiones enteras del mundo que no contaban con investigaciones sobre el tema, como África central y Asia.

Publicidad
CMB Barrios Computación

Por eso, “es probable que la verdadera cantidad de hormigas a nivel mundial sea considerablemente más alta”, señala el estudio. “Es de suma importancia que llenemos estos vacíos restantes para lograr una imagen completa de la diversidad de insectos”, agrega.

Según los científicos, determinar la población mundial de hormigas es importante para medir las consecuencias de los cambios en su hábitat, incluidos los causados por el cambio climático.

Las hormigas juegan un papel importante dispersando semillas, alojando organismos y sirviendo como depredadores o presas.​

15.000 especies

Hay más de 15.700 especies y subespecies conocidas de hormigas en todo el planeta, y probablemente un número igual de especias aún no descubiertas.

Cerca de dos tercios del total de todas las especies y subespecies de hormigas se encuentran solo en dos tipos de ecosistemas: bosques tropicales y sabanas.

De acuerdo a la población de hormigas estimada en este nuevo estudio, se calcula que su biomasa es de 12 millones de toneladas, más que la de las aves y los mamíferos silvestres combinados, y el 20% de la biomasa de la población humana.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto