Nuestras Redes

Ambiente

Día Mundial del Yaguareté: de 250 ejemplares en el país, 93 habitan Misiones

Publicado

el

yaguareté

En el Día Mundial del Yaguareté, que se recuerda cada 29 de noviembre, organizaciones ambientalistas alertaron sobre el riesgo de extinción del mayor de los felinos sudamericanos, y precisaron que en el país la población de yaguaretés orilla los 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la selva misionera.

“El yaguareté se encuentra en peligro crítico de extinción en Argentina”, advirtió en un comunicado la Fundación Rewilding Argentina, una organización creada en 2010 con el objetivo de trabajar para revertir la crisis de extinción de especies e impulsar economías locales restaurativas integradas a ecosistemas naturales completos y funcionales.

“Se celebra el Día Mundial del Yaguareté para concientizar sobre su conservación y destacar la importancia de esta especie para la salud de los ecosistemas”, señala el documento y precisa: “En Argentina, la caza y la destrucción de ambientes naturales provocaron que estos animales pierdan más del 95% de su área de distribución”.

También, la Fundación Vida Silvestre Argentina, creada en 1977 y la más antigua de las organizaciones ambientalistas del país, remarcó que “la conservación de este felino también ayuda a diversificar las oportunidades económicas para las comunidades locales y contribuyen a mitigar y adaptarse al cambio climático global”, informó la agencia de noticias Télam.

Felino argento

Originalmente, el yaguareté habitaba desde la Patagonia hasta las provincias del norte del país, aunque su población fue dramáticamente diezmada por el avance sobre sus hábitat naturales y la caza furtiva.

Hoy, se estima que la población total de estos felinos no pasa de los 250 ejemplares, repartidos entre las yungas de Salta y Jujuy, la región del Gran Chaco, que abarca las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero; y Misiones, donde Vida Silvestre y Rewilding calculan que viven poco menos de la mitad del total de yaguaretés existentes en el país.

En efecto, la selva misionera, que es la porción argentina del remanente de mata atlántica que sobrevive en la región, la población de felinos es de 93 ejemplares.

Se estima que quedan menos de 20 individuos distribuidos entre las provincias de Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero.

En los Esteros del Iberá, un proyecto de Rewilding está introduciendo de nuevo la especie después de 70 años de haber desaparecido de la zona, y ya logró establecer una población fundadora de 18 yaguaretés libres, lo que trae “una mejora en la salud del ecosistema y un gran atractivo para el turismo de naturaleza”, indicaron desde la organización.

El yaguareté fue reconocido por un 35% de la población argentina como el animal silvestre más emblemático de la fauna del país.

 

Ambiente

Alumnos del Nacio y una jornada sobre el cuidado del Medio Ambiente

Publicado

el

Porque generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover acciones que contribuyan a un mundo más sostenible es una responsabilidad compartida, los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy realizaron este viernes 12 una jornada denominada “Pequeñas Acciones, Grandes Cambios”.

Durante la actividad se expusieron trabajos y proyectos elaborados con materiales reciclados, además de láminas informativas y juegos recreativos diseñados por los propios estudiantes. Asimismo, los alumnos recibieron plantines de especies nativas entregados por el Centro de Educación Ambiental (CEA), dependiente del Consejo General de Educación de Misiones.

La propuesta, impulsada por los estudiantes, busco involucrar a toda la comunidad educativa en la reflexión sobre la importancia de proteger el ambiente y fomentar hábitos responsables que contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible.

La muestra conto con láminas informativas sobre el cuidado del medio ambiente.

La jornada, que comenzó a las 8 de la mañana, tuvo como objetivos promover la conciencia ambiental, incentivar la investigación, desarrollar la creatividad y demostrar que pequeñas acciones cotidianas pueden generar un impacto positivo en la protección del planeta.

Las temáticas abordadas en la exposición estuvieron vinculadas a la conservación de la naturaleza, entre ellas la biodiversidad de Misiones, la protección de la flora y la fauna nativas, la importancia de las áreas naturales protegidas, el cuidado de los recursos naturales y del agua, el cambio climático, la contaminación de ríos y arroyos, la deforestación, la pérdida de bosques nativos, las especies en peligro de extinción y la contaminación ambiental.

Desde el Centro de Estudiantes destacaron que el “Día Mundial del Medio Ambiente representa una oportunidad para reflexionar sobre la relación de las personas con la naturaleza y reconocer la importancia de preservar los recursos que hacen posible la vida”.

Alumnos recorrieron la muestra y los espacios recreativos realizados con material reciclado.

A través de esta iniciativa, se buscó que los alumnos se conviertan en protagonistas de la concientización ambiental, investigando, creando y compartiendo conocimientos con toda la comunidad educativa.

Macetas biodegradables realizadas por alumnos de 4C

Seguir Leyendo

Ambiente

Orembae advierte que Corpus no cuenta con evaluación de impacto ambiental

Publicado

el

Corpus

La Asociación Civil Orembae aseguró que el proyecto de la represa hidroeléctrica Corpus Christi, en el emplazamiento de Pindo-í, no cuenta con Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), luego de recibir una respuesta oficial del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones a un pedido de acceso a la información pública ambiental.

“Esta respuesta viene a tirar por tierra a los propagandistas del Proyecto de la COMIP que sostienen que los impactos del emplazamiento de Corpus serían mínimo”, sostuvo Martín Ferroni, abogado de la Asociación Orembae.

Según informó la organización, la respuesta estatal, emitida el 29 de mayo en el marco del Expediente N.º 9910-114/2026, confirma que no existe un estudio de impacto ambiental presentado por los impulsores de la obra, ni dictámenes técnicos de la autoridad ambiental, audiencias públicas o una Declaración de Impacto Ambiental.

A partir de esta documentación, Orembae cuestionó las afirmaciones realizadas por representantes de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip) y otros promotores del proyecto, quienes sostienen que la represa afectaría una reducida superficie y un bajo número de familias.

“La Comip y el diputado (Martín) Arjol están difundiendo datos totalmente sesgados e interesados a sus propósitos de la ejecución de la represa. No cuentan con valor técnico”, señaló.

Ferroni explicó, además, que al carecer de respaldo técnico y legal, no existe una evaluación formal que permita determinar el alcance real de los impactos ambientales.

La asociación a partir de un comunicado también remarcó que los estudios de prefactibilidad mencionados por los impulsores del emprendimiento no reemplazan el procedimiento ambiental exigido por la legislación vigente.

En ese sentido, recordaron que la Ley General del Ambiente (Ley Nº. 25.675) establece la obligatoriedad de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental antes de autorizar obras susceptibles de afectar el ambiente, además de garantizar instancias de participación ciudadana. Asimismo, citaron el Acuerdo de Escazú y el artículo 41 de la Constitución Nacional como normas que respaldan el derecho de acceso a la información ambiental.

Orembae consideró “inadmisible” avanzar en la convocatoria a un nuevo plebiscito sobre Corpus Christi sin que exista información ambiental completa y pública sobre el proyecto. “No puede haber consulta informada sin información”.

Entre los reclamos planteados, la organización solicitó el cese de la difusión de afirmaciones sobre supuestos impactos mínimos, el respeto a la decisión popular expresada en 1996 y a la normativa provincial vigente, la no convocatoria a un plebiscito mientras no se cuente con estudios ambientales completos y la garantía plena del acceso ciudadano a la información pública ambiental.

Ferroni también señaló que la respuesta remitida por el Ministerio de Ecología dejó sin contestar cinco puntos del pedido de acceso a la información pública, vinculados a las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo en relación con los estudios de impacto ambiental.

Según explicó, esos requerimientos apuntaban a determinar la participación de organismos provinciales en los estudios mencionados por la Comip . “No podemos afirmarlo ni tampoco desmentir porque no nos comunicaron nada. Esa información fue omitida en la respuesta oficial”, remarcó el abogado.

Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus

Seguir Leyendo

Ambiente

Misiones marca un hito con la certificación mundial de carbono forestal

Publicado

el

Misiones es la primera jurisdicción del mundo en obtener la certificación de un programa forestal de reducción de emisiones liderado por un gobierno subnacional. Así lo publicó este martes en su página web la organización líder en certificaciones a nivel mundial, Verra

La aprobación fue otorgada por Verra, entidad responsable del programa Verified Carbon Standard (VCS), y corresponde al Programa Jurisdiccional y Anidado REDD+ (JNR). Mecanismo diseñado para medir y certificar reducciones de emisiones derivadas de la conservación de bosques nativos.

La certificación le permite a Misiones generar créditos de carbono verificables a partir de la preservación de la Selva Paranaense. El programa es liderado por el gobierno provincial y abarca aproximadamente tres millones de hectáreas de Bosque Atlántico nativo, el principal remanente de este ecosistema en Argentina y uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta. 

Según informó Verra, durante el período comprendido entre 2017 y 2022, se logró generar aproximadamente 13,1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO₂e) en reducciones verificadas de emisiones.

Inédito

A diferencia de los proyectos tradicionales de carbono, que suelen desarrollarse sobre superficies específicas, los programas jurisdiccionales evalúan el desempeño ambiental de una provincia o territorio en su conjunto.

Misiones fue certificada bajo el denominado “Escenario 2” del Marco JNR de Verra, una modalidad que permite a los gobiernos provinciales generar créditos de carbono por áreas forestales que no se encuentran alcanzadas por proyectos privados individuales.

Desde el punto de vista técnico, el esquema exige sistemas de monitoreo forestal, medición de emisiones, trazabilidad y mecanismos de distribución de beneficios que garanticen que las reducciones de carbono sean reales, adicionales y verificables por organismos independientes.

Además, cualquier proyecto privado que opere dentro de la provincia deberá ajustarse a las líneas de base aprobadas por el programa jurisdiccional, evitando la doble contabilización de emisiones reducidas.

Antecedente

El reconocimiento de Verra llega apenas dos semanas después de que el gobierno de Misiones anunciara en el Senado de la Nación que había recibido la aprobación final de la auditoría internacional para certificar 10,9 millones de créditos de carbono generados entre 2017 y 2022.

En aquella presentación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó que la provincia había construido desde 2021 un esquema propio de mercados de carbono, respaldado por normativa específica y con participación de propietarios privados, anticipando el hito internacional que ahora se concretó con la inscripción oficial del programa en el registro de Verra.

Financiamiento climático internacional

La certificación abre la puerta al acceso de financiamiento climático internacional mediante la comercialización de créditos de carbono de alta integridad ambiental.

Los créditos representan toneladas de dióxido de carbono que dejaron de emitirse gracias a la conservación de los bosques y pueden ser adquiridos por empresas, gobiernos u organizaciones que buscan compensar parte de su huella de carbono.

Durante la presentación en el Senado se explicó que los recursos generados por la venta de créditos serán administrados mediante un fideicomiso y estarán destinados a financiar proyectos ambientales, compensar a propietarios privados que participan del esquema y fortalecer las acciones de conservación y control de la deforestación.

Reconocimiento internacional

“Este programa demuestra lo que es posible cuando los gobiernos lideran la acción climática. Misiones construyó las instituciones, las políticas y las alianzas necesarias para proteger sus bosques y llevar los resultados de ese trabajo al mercado. Así luce el éxito cuando las políticas públicas y los mercados de carbono trabajan juntos”, destacó Mandy Rambharos, directora ejecutiva de Verra.

Por su parte, Adolfo Safrán, señaló en la publicación de Verra: “Celebramos haber alcanzado un hito tan importante para la conservación. La Provincia de Misiones siempre ha hecho de la protección de la selva una política de Estado. Nuestro mecanismo de distribución de beneficios permitirá devolver a la comunidad el esfuerzo realizado durante décadas. Invitamos a los inversores calificados interesados en créditos de alta calidad a sumarse y apoyarnos en esta iniciativa. Agradecemos a Verra por su colaboración permanente y su disposición para trabajar junto a nosotros.”

Con su inscripción definitiva en el Registro Verra, Misiones se posiciona como una referencia internacional en materia de conservación forestal, mercados de carbono y financiamiento climático basado en resultados verificables

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto