Ambiente
“Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”
La organización ambientalista Greenpeace difundió una lista con los 300 empresarios y compañías que deforestaron en el país en los últimos 30 años y advierte por el avance de la frontera agropeacuaria en la Argentina.
BUENOS AIRES. La organización ambientalista Greenpeace difundió más de 300 nombres de grandes empresarios y compañías que deforestaron en el país durante los últimos 30 años, en los cuales se perdieron casi 8 millones de hectáreas de bosques nativos, una superficie similar a la provincia de Entre Ríos.
Esta cifra coloca a Argentina entre los diez países con más deforestación.
Greenpeace reveló los nombres de más de 300 empresarios y empresas por ser responsables de la destrucción de bosques en Argentina. Entre ellos, figuran Eduardo Elsztain (120.000 hectáreas desmontadas), Jorge Horacio Brito (50.000 hectáreas), Paolo Rocca, Eduardo Eurnekian, Marcelo Mindlin, Alejandro Carlos Roggio, Aldo Adriano Navilli, Benjamín Gabriel Romero, Franco y Mauricio Macri, Alejandro Braun Peña, Luis Caputo, Victorio Américo Gualtieri, Alfredo Olmedo, Roberto Urquía, David Lacroze Ayerza, Manuel Santos Uribelarrea, Enrique Urbano Duhau, Orlando Canido, Alberto Verra, César Raúl Mochón, Ángel Sanchís Perales, José Macera, Jorge Alberto Pocovi, John Dieter Kahlbetzer y Daniel Lifsitz.
Entre ellos, figura el ex vicegobernador de Misiones, Pablo Juan Tschirsch.
“Le pusimos nombre y apellido a algunos de los responsables de uno de los peores crímenes ambientales que sufre nuestro país: la deforestación. Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
La pérdida de bosques se produce principalmente por el avance de la frontera agropecuaria (soja y ganadería). De acuerdo a los informes de la organización y datos oficiales, el 80 por ciento de los desmontes del país se concentran en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa y continúan a pesar de la cuarentena.
“Es completamente inadmisible que, frente a la emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Los gobiernos deben ponerle un freno a la ambición destructiva de algunos empresarios” , afirmó Giardini.
“Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”
La organización ecologista está impulsando una petición en su página web para que los gobernadores de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa decreten la emergencia forestal para frenar la deforestación para siempre.
Ambiente
Orembaé presentó amparo contra Ecología por acceso a información sobre Corpus
La Asociación Civil Orembaé interpuso una acción de amparo ante la Justicia provincial contra el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones por la falta de respuesta a un pedido formal de acceso a información pública ambiental vinculado al Proyecto Corpus y al cumplimiento del mandato popular surgido del plebiscito de 1996.
La presentación judicial quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial Cinco de Posadas, luego de que vencieran los plazos legales establecidos por la Ley XVI N.º 81 de Acceso a la Información Ambiental sin que el organismo provincial brindara respuesta.
Martín Ferroni, abogado de la asociación, sostuvo “no se trata de una cuestión de falta de transparencia, sino de un incumplimiento de deberes legales”. y remarcó que “el acceso a la información ambiental constituye un derecho humano reconocido tanto por la legislación argentina como por tratados internacionales”.
El pedido administrativo había sido presentado el 22 de abril y contemplaba dos ejes principales. Por un lado, se solicitó información sobre las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo provincial ante el gobierno nacional en cumplimiento de la Ley XI N.º 5, norma que ratifica el resultado del plebiscito realizado el 14 de abril de 1996, donde la ciudadanía misionera se expresó mayoritariamente en rechazo a la construcción de la represa Corpus Christi sobre el río Paraná.
Por otro lado, Orembaé requirió acceso a estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica y ambiental, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), registros de participación ciudadana y demás actuaciones vinculadas al proyecto en el emplazamiento Pindo-I, documentación que -según señalaron- habría sido generada por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) y otros organismos intervinientes.
“La Comip está difundiendo públicamente la existencia de supuestos estudios vinculados al proyecto y queremos saber si efectivamente se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos por la provincia”, señaló Ferroni.
En la presentación judicial, la organización también cuestiona la intervención de la Comip sobre cuestiones ambientales y territoriales que, según afirman, corresponden al dominio originario de la provincia de Misiones. “Los bienes naturales pertenecen a la provincia y no a la Nación”, apuntó.
Asimismo, desde la asociación indicaron que la legislación vigente impide legalmente avanzar con la construcción de Corpus o cualquier otra represa sobre el tramo del río Paraná correspondiente al territorio misionero. “La Ley XI N.º 5 tiene origen en la voluntad soberana del pueblo expresada mediante plebiscito y no puede ser dejada sin efecto por una mayoría legislativa simple ni por decisiones administrativas”, planteron.
La acción judicial se fundamenta en el artículo 16 de la Constitución Provincial, el artículo 43 de la Constitución Nacional, la Ley XII N.º 2 de Amparo, la Ley General del Ambiente N.º 25.675 y el Acuerdo de Escazú, tratado internacional que garantiza el acceso oportuno y efectivo a la información ambiental.
Además del amparo, Orembaé solicitó una medida cautelar urgente para que la Justicia ordene al ministerio de Ecología entregar la información requerida en un plazo máximo de cinco días hábiles.
El abogado advirtió que analiza avanzar con denuncias penales contra funcionarios responsables por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, así como realizar presentaciones ante organismos internacionales por posibles incumplimientos de las obligaciones asumidas por Argentina en el marco del Acuerdo de Escazú.
“El acceso a la información ambiental es un derecho humano y su vulneración sistemática no puede quedar sin consecuencias jurídicas”, concluyó Ferroni.
Ambientalista sobre nuevo debate por represas: “Corpus está prohibido por ley”
Ambiente
La energía solar crece en Misiones como alternativa al alto costo eléctrico
El incremento constante en las tarifas de energía eléctrica comenzó a modificar hábitos de consumo y a impulsar nuevas alternativas de energías en Misiones. En hogares, comercios e industrias, la búsqueda de sistemas que permitan reducir costos y ganar autonomía ya no aparece solamente como una tendencia ambiental, sino como una necesidad económica cada vez más urgente.
En ese escenario, la energía solar empieza a consolidarse como una de las principales opciones para complementar el consumo eléctrico tradicional. El aprovechamiento del sol -un recurso abundante en la región- se convirtió en una herramienta estratégica para disminuir el impacto de las boletas de luz y avanzar hacia modelos energéticos más sustentables.
El ingeniero electrónico Federico Reynero, dueño de Isolar, explicó a La Voz de Misiones que actualmente el objetivo de estas tecnologías no es reemplazar completamente al sistema eléctrico convencional, sino colaborar con la matriz energética y reducir el consumo proveniente de la red.
“El concepto de los paneles solares hoy es ayudar a la matriz energética. Todavía no estamos en una etapa donde todo pueda ser 100% autosustentable de manera accesible económicamente, pero la tecnología está avanzando muy rápido”, señaló.
Según explicó, el principal desafío continúa siendo el almacenamiento de energía. Durante el día, los paneles generan electricidad aprovechando la radiación solar, pero por la noche el suministro depende de baterías capaces de almacenar esa energía generada. Allí aparece el llamado “talón de Aquiles” de la autosustentabilidad energética: la capacidad y el costo de los sistemas de almacenamiento.
A pesar de ello, Reynero aseguró que las nuevas tecnologías de baterías de litio permiten cada vez mayor autonomía y abren un panorama alentador para el futuro. “Creemos que no solo Misiones, sino muchas regiones, van camino a ser energéticamente más autosustentables”, afirmó.
Ahorro y menor impacto ambiental
Actualmente, los sistemas solares ya son utilizados en distintos puntos de Misiones y Corrientes tanto en viviendas particulares como en industrias, comercios y emprendimientos rurales. En muchos casos, las empresas logran reducir significativamente sus costos energéticos y disminuir además su huella de carbono.
“Hay industrias que están generando gran parte de su propia energía. Eso representa ahorro económico, pero también una reducción importante del impacto ambiental”, sostuvo.
Uno de los aspectos más destacados es el nivel de ahorro que puede alcanzarse. En hogares particulares, los sistemas fotovoltaicos pueden cubrir desde un 30% del consumo eléctrico hasta porcentajes mucho mayores dependiendo de la cantidad de paneles y baterías instaladas.
En comercios e industrias, el rendimiento suele ser incluso más eficiente cuando el mayor consumo ocurre durante el día, momento en que los paneles generan energía. “Muchas empresas adaptan sus horarios o turnos de trabajo para aprovechar las horas de máxima generación solar y así reducir aún más la factura eléctrica”, explicó el especialista.
Reynero destacó además que los sistemas fotovoltaicos permiten generar la energía directamente en el lugar donde se consume, evitando pérdidas de distribución y otorgando mayor independencia frente a los cortes o aumentos del servicio tradicional.
“La energía ya no tiene que venir desde grandes distancias. Se genera en el mismo sitio donde se consume y eso cambia completamente la lógica energética”, explicó.
Otro punto que remarcó es que estos sistemas son escalables. Una familia puede comenzar con una instalación pequeña e ir ampliándola con el tiempo incorporando más paneles o baterías según sus necesidades y posibilidades económicas.
“La autosustentabilidad total todavía es costosa, pero técnicamente es posible. El equilibrio siempre está entre la solución técnica y el presupuesto del usuario”, señaló.
Además, consideró que el futuro también implicará un cambio en los hábitos cotidianos de consumo energético. “En algún momento vamos a tener que adaptar nuestras rutinas a la energía disponible. Aprovechar más las horas de sol, consumir cuando la energía está generándose y convivir de otra manera con los recursos”, indicó.
“Mientras las tarifas eléctricas continúan en aumento, el interés por las energías renovables seguirá creciendo en la provincia”, concluyó Reynero.
Ambiente
Convocan a plantar árboles al borde del arroyo Santa María de Posadas
Para el próximo domingo 7 de junio, un grupo de activistas organiza una jornada de plantación de árboles y flores nativas en inmediaciones del arroyo Santa María, en Posadas.
La actividad, abierta a toda la comunidad, comenzará a las 14.30 y tendrá como punto de encuentro la intersección de la calle 105 y la avenida Urquiza, al lado del Corralón Municipal.
“El cuidado de nuestro entorno es un compromiso colectivo”, expresó en sus redes sociales el grupo Defensa del Árbol Posadas. En esa línea, invitaron a la comunidad a “participar de la próxima actividad de restauración ambiental y plantación que llevaremos a cabo”.
Además, señalaron que la jornada está destinada a personas de todas las edades y que “no se requiere experiencia previa”. Durante la actividad, se realizará la plantación de “más árboles nativos” alrededor del arroyo y la creación de canteros de flores para “mariposas, aves e insectos”.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el corredor biológico urbano y concienciar sobre la importancia de preservar nuestros cursos de agua y la flora nativa para nuestro ecosistema”, destacaron desde el grupo en la publicación.
Por último, recomendaron asistir con “ganas de colaborar”, ropa cómoda, protección solar y agua. En caso de lluvia, la actividad será reprogramada.
Cabe destacar que no es la primera intervención de especies nativas que realiza Defensa del Árbol Posadas en el predio. El año pasado llevaron adelante una primera etapa con el objetivo de la “preservación de este hábitat natural tan valioso como lo es un arroyo urbano, el cual alberga y albergará más biodiversidad de gran importancia para nuestro ecosistema”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Política hace 7 díasCarlos Rovira y las elecciones de 2027: “No seré candidato a nada”
-
Provinciales hace 6 díasSusana Cuadra y la crisis de la yerba: “No le puedo dar $20.000 a mi hija”
-
Política hace 7 díasDiputados frente a docentes en protesta: “Armemos una mesa de trabajo”
-
Policiales hace 3 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasRevés judicial para Cerro Azul en reclamo de $165 millones a una empresa
-
Opinión hace 4 díasMisiones frente al remolino global: pacto social y realismo periférico
-
Provinciales hace 1 díaMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Posadas hace 6 díasVecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
