Nuestras Redes

Nacionales

Argentina: 48 muertos en un día, récord desde que comenzó la pandemia

Publicado

el

De los fallecidos, 23 pertenecían a la Ciudad y 21 a Provincia. Además se reportaron 2.335 contagios en todo el país.

 

BUENOS AIRES. El último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en la Argentina informó de 48 nuevas muertes y 2.335 contagios en 24 horas. Se trata de la cifra diaria de fallecidos más alta desde que comenzó la pandemia. De las últimas víctimas fatales, 23 pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires y 21 a la Provincia.

En la comunicación diaria matutina de la cartera sanitaria habían informado de 13 nuevas muertes correspondientes a tres hombres, uno de 63 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 85 años, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 53 años, de la provincia de Chaco.

Además, informaron sobre 10 mujeres. Tres de 60, 38 y 94 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de, 71, 89, 96, 84 y 47 años, residentes de CABA; una de 71 años, de la provincia de Neuquén; y una de 61 años, de la provincia de Chaco.

Por la tarde se conocieron 35 nuevas muertes. Se trata de 21 hombres, 13 de 62, 82, 76, 82, 75, 53, 82, 45, 81, 75, 81, 87 y 87, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 52, 55, 60, 61, 81, 76 y 66 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 73 años, residente en la provincia de Córdoba.

Y 14 mujeres, 4 de 90, 89, 88 y 46 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 de 83, 88, 75, 95, 75, 52, 92, 93 y 91 años; más una sin dato de edad, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.280.

Del total de casos confirmados hasta esta mañana, el 1,8% eran importados, un 36% de contactos estrechos, el 42,7% de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

La provincia de Buenos Aires con 1279 casos fue la región con más positivos. A ella le siguió la Ciudad de Buenos Aires con 944 y luego Chaco con 31 nuevos casos.

También se conoció el dato sobre los internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En ese sentido son 535 las personas en esa situación.

Al mismo tiempo la ocupación de las camas UTI en todo el país alcanza el 50,6 por ciento. Mientras en el AMBA 55,9 por ciento.

El domingo fueron realizadas 7.458 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 344.409 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.589 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 227.046 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires se prepara para entrar en una nueva fase de cuarentena dura, el gobierno busca restringir, desalentar y concientizar con controles más estrictos para garantizar el cumplimiento del aislamiento rígido que comenzará este miércoles.

Por otro lado, se conoció un dato desalentador de abril, el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el que también tuvo un mayor impacto económico: hubo una caída del 26,4 % en relación a un año atrás, récord histórico para el país en un mes, según las cifras del Indec.

En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García​, admitió que no se sabe hasta cuándo se extenderán las medidas. “Tenemos que estar bien guardados hasta el 17. Es muy dificil cualquier predicción, la verdad es que no sabemos”, sostuvo el funcionario al ser consultado en CNN Radio sobre si la cuarentena podría extenderse hasta agosto.

Nacionales

Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.

Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.

Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.

El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.

En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.

El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.

Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.

Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).

En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.

Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.

A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%. 

Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.

Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno eliminará la Andis y traspasó sus funciones al ministerio de Salud

Publicado

el

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), explicó que incluye reducción de estructuras y aclaró que no se eliminarán prestaciones. 

La decisión surgió luego de que, meses atrás, se filtraran audios del ex funcionario Diego Spagnuolo, los cuales daban cuenta de un presunto cobro de coimas en la compra de medicamentos por parte de la agencia, además de la gestión de auditorías irregulares que también se efectuaron en Misiones

Tras esta serie de acontecimientos que generaron ruido mediático y hoy buscan respuestas en la Justicia, el gobierno dio el paso a la disolución de la agencia y traspasó sus atribuciones al ministerio de Salud a cargo de Mario Lugones

La Agencia Nacional de Discapacidad, tal como la conocemos, dejará de existir y sus funciones serán absorbidas por el ministerio de Salud”, fueron las palabras de Adorni, pronunciadas en la mañana de hoy desde la sala de conferencias. 

Asimismo, remarcó: “La agencia se creó en 2017 como un organismo descentralizado que tenía como objetivo coordinar las políticas públicas en discapacidad. Sin embargo, durante años y fruto de la autonomía administrativa que gozaba este tipo de organización, acumuló toneladas de capas burocráticas, descontrol administrativo y manejos incompatibles con una política transparente”. 

Para Adorni, la situación “provocó irregularidades, como personas fallecidas cuyos familiares seguían cobrando la pensión, pensiones otorgadas sin documentación válida, médicos que avalaban trámites sin respaldo clínico y organizaciones que facturaron sin prestar servicios, como la Fundación Metas, que decía brindar clases de apoyo escolar, pero en sus instalaciones solo había una vivienda precaria, sin agua, electricidad, inmobiliario”. 

“Solo se encontró suciedad, moho, escombros y excremento de roedores. Al formar parte del Ministerio de Salud, las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades”, sentenció el funcionario.

Luego, aclaró: “Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones. Además, se van a eliminar 16 cargos políticos, lo que implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica”. 

“Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo. Esto lo aclaro, porque en virtud de evitar que alguien cometa algún error contando la información alejada de la realidad o de lo que realmente es, repito: esto no implica que se corte absolutamente ninguna prestación”, concluyó.

Comenzó la restitución de pensiones por discapacidad en Misiones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto