Nacionales
Argentina: 48 muertos en un día, récord desde que comenzó la pandemia
De los fallecidos, 23 pertenecían a la Ciudad y 21 a Provincia. Además se reportaron 2.335 contagios en todo el país.
BUENOS AIRES. El último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en la Argentina informó de 48 nuevas muertes y 2.335 contagios en 24 horas. Se trata de la cifra diaria de fallecidos más alta desde que comenzó la pandemia. De las últimas víctimas fatales, 23 pertenecían a la Ciudad de Buenos Aires y 21 a la Provincia.
En la comunicación diaria matutina de la cartera sanitaria habían informado de 13 nuevas muertes correspondientes a tres hombres, uno de 63 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 85 años, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 53 años, de la provincia de Chaco.
Además, informaron sobre 10 mujeres. Tres de 60, 38 y 94 años, de la provincia de Buenos Aires; cinco de, 71, 89, 96, 84 y 47 años, residentes de CABA; una de 71 años, de la provincia de Neuquén; y una de 61 años, de la provincia de Chaco.
Por la tarde se conocieron 35 nuevas muertes. Se trata de 21 hombres, 13 de 62, 82, 76, 82, 75, 53, 82, 45, 81, 75, 81, 87 y 87, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 52, 55, 60, 61, 81, 76 y 66 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 73 años, residente en la provincia de Córdoba.
Y 14 mujeres, 4 de 90, 89, 88 y 46 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 10 de 83, 88, 75, 95, 75, 52, 92, 93 y 91 años; más una sin dato de edad, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 1.280.
Del total de casos confirmados hasta esta mañana, el 1,8% eran importados, un 36% de contactos estrechos, el 42,7% de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.
La provincia de Buenos Aires con 1279 casos fue la región con más positivos. A ella le siguió la Ciudad de Buenos Aires con 944 y luego Chaco con 31 nuevos casos.
También se conoció el dato sobre los internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). En ese sentido son 535 las personas en esa situación.
Al mismo tiempo la ocupación de las camas UTI en todo el país alcanza el 50,6 por ciento. Mientras en el AMBA 55,9 por ciento.
El domingo fueron realizadas 7.458 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 344.409 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.589 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 227.046 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires se prepara para entrar en una nueva fase de cuarentena dura, el gobierno busca restringir, desalentar y concientizar con controles más estrictos para garantizar el cumplimiento del aislamiento rígido que comenzará este miércoles.
Por otro lado, se conoció un dato desalentador de abril, el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio y el que también tuvo un mayor impacto económico: hubo una caída del 26,4 % en relación a un año atrás, récord histórico para el país en un mes, según las cifras del Indec.
En tanto, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que no se sabe hasta cuándo se extenderán las medidas. “Tenemos que estar bien guardados hasta el 17. Es muy dificil cualquier predicción, la verdad es que no sabemos”, sostuvo el funcionario al ser consultado en CNN Radio sobre si la cuarentena podría extenderse hasta agosto.
Nacionales
Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete
El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.
Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.
El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.
La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.
El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.
Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete
Nacionales
Tuberculosis en aumento en Argentina: en Misiones subió 44,9% en un año
Los casos de tuberculosis pasaron de 6349 en 2025 a 6482 en 2026, lo que representa un aumento de 2,1% en Argentina, siendo Misiones la provincia con mayor diferencia porcentual en los incrementos de un año al otro con 44,9%, seguido por Mendoza (42,6%), Entre Ríos (38,8%) y Santa Fe (32,9%).
En detalle, del 2025 al 2026 Misiones pasó de 49 a 71 casos, Mendoza de 54 a 77, Entre Ríos de 85 a 118 y Santa Fe de 350 a 465.
Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) y dio cuenta de que, tras una baja en el año 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar el máximo actual este año.
“Entre 2020 y 2026, considerando las notificaciones acumuladas desde la semana 1 hasta la semana 22 de cada año, se observa una tendencia general ascendente. Los casos pasaron de 3.777 en 2020 a 6.482 en 2026, lo que representa un aumento de 2.705 casos (71,6%). Si bien en 2021 se verificó un descenso respecto de 2020, a partir de 2022 las notificaciones aumentaron de manera sostenida, alcanzando en 2026 el valor más alto de la serie”, indica el último BEN.
La distribución por sexo muestra un mayor número de casos de tuberculosis en varones. En 2025, concentraron 10.483 contagios, equivalentes al 60,7% del total; las mujeres en tanto, registraron 6.725 casos.
En cuanto a la edad, el 61,5% de los casos incidentes se distribuyó en la población de 15 a 44 años. En menores de 15 años se registró 1.271 casos, el 7,8 por ciento del total.

Factores que habrían influido en la suba
El Ministerio de Salud de la Nación atribuye la tendencia tanto a factores sociales y sanitarios que favorecen la transmisión como a una mayor capacidad de detección y diagnóstico. Más del 86% de los departamentos del país notificaron casos durante el bienio 2024-2025.
Para reforzar el diagnóstico, la cartera sanitaria distribuyó más de 40.500 cartuchos para pruebas moleculares y 2.870 dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD) para estudios de detección. El objetivo es mejorar el diagnóstico temprano y el seguimiento de los tratamientos para reducir contagios y muertes.
El PPD es una prueba cutánea, también conocida como prueba de Mantoux, que sirve para detectar si una persona ha estado expuesta a la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).
Para los casos notificados en 2024, el resultado más frecuente fue el éxito del tratamiento, con 9.034 casos (53,3%). Le siguieron la pérdida de seguimiento, con 2.715 casos (16,0%), los casos que continuaban en tratamiento, con 2.378 (14,0%), los fallecidos, con 1.263 (7,5%), y los casos sin información, con 1.160 (6,8%).
Prevención
La enfermedad causada por el bacilo de Koch se presenta con tos persistente por más de 15 días (a veces con sangre), fiebre, sudores nocturnos, fatiga, pérdida de peso y provoca en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, pese a contar con vacuna y tratamiento.
La vacuna BCG es la principal arma para prevenir una vieja enfermedad causada por una bacteria desde que los niños nacen. Una combinación de antibióticos durante algunos meses permite tratarla en el caso de contraerla.
Sin embargo, la patología no para de crecer. La información oficial sobre los contagios de tuberculosis vuelven a mostrar una tendencia ascendente y en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, según los últimos datos publicados, algo que preocupa a las autoridades.
Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento
Nacionales
El diputado pampeano Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial
El gobierno nacional confirmó este viernes la designación del economista y diputado nacional por La Pampa Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, cargo que había quedado vacante tras la salida de Manuel Adorni, quien actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la gestión libertaria.
La noticia fue anunciada por el propio Adorni a tráves de su cuenta X (ex Twitter), luego de mantener una reunión junto al presidente Javier Milei y el flamante funcionario en la residencia de Olivos.
“Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial. Todos los éxitos en esta nueva etapa Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió el ahora ex portavoz.
Felicitaciones @AdrianRavier . Te lo merecés no solo por tu calidad comunicativa y académica, sino también porque sos una gran persona, me va a doler no tenerte tan cerca mío en las comisiones. pic.twitter.com/BCQainBlzo
— Diego Hartfield (@Diego_Hartfield) June 19, 2026
-
Política hace 7 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 3 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 7 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Opinión hace 3 díasLa gobernación es mía, mía, mía
-
Policiales hace 4 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Política hace 6 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Opinión hace 3 díasRovira-Passalacqua: la urgencia de un propósito definido para el Cantón
-
Policiales hace 7 díasUn hombre murió en el polideportivo de la Chacra 32-33 de Posadas

