Nuestras Redes

Provinciales

Herrera Ahuad terminante: “no vamos a recibir infectados en nuestros hospitales”

Publicado

el

El Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, desestimó la posibilidad de recibir infectados de Covid-19 en las más de 200 camas disponibles en Misiones.

 

POSADAS. Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de la provincia, fue terminante y sin dejar lugar para las dudas sentenció que: “Bajo ningún punto de vista vamos a recibir infectados en nuestros hospitales”, cerrando así las posibilidades planteadas por los medios nacionales en los últimos días.

“Hemos inaugurado varios hospitales, en San Antonio, en Santo Pipó. Hemos inaugurado varios centros médicos, refaccionado y puesto en valor el de Puerto Piray. Las inversiones en Salud, en este tiempo, han seguido este proceso de construcción. No es sólo la obra física, si no el equipamiento. También el recurso humano. Cada vez que se abre una puerta el recurso humano es valioso y difícil de conseguir. En San Vicente se incorporan 60 nuevos profesionales de la salud”, contó Herrera en diálogo con FM Show esta mañana.

“En el Hospital de San Vicente se da la particularidad de que tenía un buen plus de profesionales que ya estaban trabajando en el sector privado en la ciudad. Con la alta complejidad del Hospital por inaugurar, va a elevar el nivel sin dudas de esa zona de la provincia”, continuó.

“El Instituto Misionero del Cáncer es el único en Argentina. Es una ley que es abarcativa que tiene varias cuestiones: Primero tiene que ver con la contención de la persona, de su familia y de su entorno. En nuestra provincia tiene una inclusión de su familia, de los cuidados paliativos. El IMC cuenta con alta complejidad en diagnóstico, para quimio, para rayoterapia y para contención”, explicó respecto a los tratamientos oncológicos.

La cuarentena, para Herrera, tuvo un buen resultado en Misiones. Pero, otra vez, tomó distancia de las ‘fases’. “Yo le comentaba que ingresamos en la apertura sin la necesidad de dividirla en fases. Nosotros no queremos hablar de fases porque así se puede volver para atrás y a veces no es justo para las personas que hacen las cosas bien”.

“Estamos evaluando minuto a minuto y día tras día las actividades y el comportamiento de lo que vamos abriendo. Hasta el día de hoy venimos con un equilibrio muy delicado entre el contexto regional que tienen otros países y otras provincias cercanas que no la están pasando bien”, siguió.

“Nosotros vamos a evaluar la realidad epidemiológica de nuestra provincia y región. Es extremadamente compleja, debemos hacer un esfuerzo. Acá no se sale con mayor cantidad de cama de Terapia Intensiva. Nuestra provincia hoy incorpora 9 camas más de Terapia Intensiva con sus respectivos respiradores. Hoy podemos internar 9 más en unidad crítica, es una realidad que no nos puede subir a un éxito que no existe”, afirmó.

En las últimas horas trascendió un video donde el periodista Alejandro Fantino se preguntaba si las provincias con menos casos podrían recibir infectados del AMBA. “Bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se traigan infectados de otros lugares. Misiones ingresó en una restricción el 9 de marzo. Estamos entrando al cuarto mes de un trabajo sostenido en la provincia.

El impacto que generará el movimiento del Día del Padre se verá recién 15 días después. 30 mil posadeños se movilizaron ese día”, contestó.

“Ayer, cuando se sancionaba la ley, minutos antes conversábamos con el Dr. Conrado Estol, un neurólogo que comenzó a hablar del uso del barbijo. Ayer hablamos con él y nos marcaba la importancia de que sea ley esta utilización del barbijo. En Misiones será obligatorio usar el barbijo y para ingresar, carnet sanitario, así se hará. Para ingresar a países de Europa hay que tenerlo, para entrar a Misiones también”, concluyó.

Provinciales

Informe Conicet-UBA: Iguazú tiene el 40% de sus tierras en manos extranjeras

Publicado

el

Iguazú tierras extranjeras

El Observatorio de Tierras, integrado por investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), realizaron un informe que revela que al menos cinco departamentos de Misiones superan el límite fijado para la extranjerización de suelos, siendo Puerto Iguazú el distrito que concentra la mayor cantidad de hectáreas en manos de agentes foráneos.

El informe fue publicado en diciembre del año pasado, como aporte trascendental en el marco del debate iniciado tras la presentación de un proyecto del gobierno del presidente Javier Milei que busca derogar en forma definitiva la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras (N° 26.737).

La normativa se sancionó en 2011, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y estableció como límite de extranjerización de tierras un 15% de la superficie a nivel provincial y departamental, al tiempo que fortaleció los mecanismos de control para evitar triangulaciones sin supervisión estatal.

La ley sufrió una modificación en 2016, con Mauricio Macri como presidente, quien mediante el Decreto 820/2016, “flexibilizó los procedimientos, habilitó la posibilidad de informar cambios societarios después de realizados, redujo los requisitos para compras e introdujo criterios más amplios para definir quién era considerado extranjero”, explicaron Julieta Caggiano y Matías Oberlin, autores del informe.

En 2023, en tanto, con la llegada al poder de La Libertad Avanza, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Tierras mediante su artículo 154, pero la medida encontró un freno judicial mediante un amparo presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim).

Misiones y el mapa

En ese marco, los investigadores efectuaron un relevamiento a nivel nacional y confeccionaron un mapa interactivo en el que marcaron las parcelas de tierra actualmente extranjerizadas en todo el país.

El trabajo concluye que alrededor del 5% del territorio argentino está en manos extranjeras, lo que en superficie “supera los trece millones de hectáreas: el equivalente a la extensión de Inglaterra”.

Sin embargo, para Caggiano y Oberlin, lo más inquietante surge cuando el análisis se realiza a nivel provincial o departamental, donde detectaron que 36 distritos superan el límite fijado por la ley que el gobierno libertario busca derogar en forma definitiva.

Entre esos departamentos hay varios que pertenecen a Misiones, la mayoría de ellos ubicados en zonas fronterizas y en territorios con recursos hídricos y potencial turístico.

Con esa información recopilada, confeccionaron un mapa interactivo en el cual se puede consultar la situación provincia por provincia. En el caso de Misiones, el estudio consigna que, por ejemplo, Puerto Iguazú (integrado también por Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda) tiene una extensión comprendida por 286,378,35 hectáreas, de los cuales 114.406,68 están en manos extranjeras, lo que representa un 40% del total del territorio.

Le sigue Montecarlo (conformado también por Caraguatay y El Alcázar), que de 173.606.09 hectáreas, tiene 31.866,75 extranjerizadas, lo que se traduce en un 18%. También aparecen Eldorado (en el que entran Colonia Delicia, 9 de Julio, Santiago de Liniers y Colonia Victoria) con 16%, Libertador General San Martín (Puerto Rico, Puerto Leoni, Garuhapé, El Alcázar, Capioví y Ruiz de Montoya) con 17% y Concepción (Concepción de la Sierra y Santa María) con 16%.

Posadas, San Ignacio, Oberá, San Pedro y General Manuel Belgrano también están marcados en el mapa, aunque ninguno de ellos supera el 11%, por lo cual aún respetan el límite establecido por la Ley de Tierras.

A nivel regional, otros distritos que aparecen en roja son Ituzaingó y Berón de Astrada, con 34% y 33% de sus tierras en manos extranjeras, respectivamente.

Los investigadores consignaron que el mapa interactivo fue elaborado en base a reportes del Registro Nacional de Tierras Rurales, dependiente de la Dirección Nacional del RNRT del ministerio de Justicia de la Nación, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información pública y los datos están actualizados al 6 de agosto de 2025.

Seguir Leyendo

Provinciales

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

Publicado

el

Muni de Eldorado rechazó ofertas y cayó la segunda licitación del transporte

El intendente de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, resolvió declarar “no conveniente” y rechazar las ofertas presentadas por las empresas Kenia S.A. y ETCE  para asumir la concesión del servicio público de transporte de pasajeros en la ciudad.

Tras realizar el análisis integral del procedimiento administrativo correspondiente a la Licitación Pública Nacional N.º 02/2025, el Ejecutivo firmó la resolución y argumentó que la evaluación técnica, económica y administrativa determinó que las propuestas no resultaban convenientes para los intereses del Municipio.

Asimismo, en el documento se afirmó que la decisión tiene como objetivo resguardar el interés público, la calidad del servicio y el adecuado uso de los recursos municipales.

En tanto, la intendencia ordenó la devolución de las garantías de mantenimiento de oferta, de acuerdo a lo previsto en el pliego de condiciones generales que rigió la licitación.

La apertura de sobres se realizó el último lunes en el SUM del edificio municipal. En la instancia solo se presentaron las empresas Kenia S.A. y ETCE, actual prestataria del servicio, cuyo contrato de prórroga excepcional por dos meses vence el próximo 15 de enero.

Con la decisión del Ejecutivo municipal, quedó sin efecto el segundo llamado a licitación para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta en octubre pasado por falta de oferentes.

Cae licitación y la Muni de Eldorado podrá contratar colectivos

 

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Ohana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal

Publicado

el

ohana asesor

El Centro de Conservación de Fauna Silvestre Ohana informó el miércoles a la tarde el apartamiento “preventivo” de un biólogo que cumplía funciones como “asesor técnico” en la institución y que ese mismo día fue señalado públicamente a través de redes sociales por hechos de presunto maltrato animal y acoso tanto a estudiantes como a integrantes de Mymba, organización científica fundada y liderada por el profesional apuntado.

“Informamos a la opinión pública y a nuestra comunidad que, ante recientes denuncias públicas que involucran a un asesor externo de nuestra institución, de inusitada gravedad, se ha tomado la decisión de separar preventivamente a dicha persona de todas nuestras actividades y funciones”, expresa el comunicado difundido por Ohana este miércoles 7 de enero por la tarde.

Si bien la fundación evita mencionar su nombre, el profesional señalado se trata del licenciado Matías Fernández, a quien en octubre le dieron la bienvenida a la institución para que preste funciones como “asesor”.

Según el CV que expusieron en esa presentación, Matías Fernández es “Biólogo con orientación en Zoología por la Universidad Nacional de La Plata -donde se graduó con promedio honorífico-, es director y fundador de Mymba, organización científica dedicada a la Biodiversidad y el Ambiente”.

Acusaciones

Sin embargo, en las últimas horas en el nombre de F. fue asociado a cuestiones mucho más severas. Desde una cuenta de Instagram denominada @exmymba2025 emitieron un “comunicado de advertencia” donde acusaron al biólogo por situaciones de maltrato animal y acoso, e incluso apuntaron que el profesional cuenta con trece expedientes abiertos en la Universidad Nacional de La Plata, donde ejerce la docencia. 

En la misma publicación adjuntaron grabaciones de audios de Whatsapp atribuidos a Fernández donde el biólogo supuestamente amenazaba y se jactaba de matar gatos que se aproximen a su vivienda.

“No sé de quién es el gato este negro… da igual. Si es de alguien, que lo tenga encerrado porque yo la próxima vez que entre acá lo hago concha… ya cinco gatos voy matando, olvidate. Encima, los dejo unos días, así mean, sienten el olor otros gatos, se sienten atraídos y después los atrapo”, se oye en los mensajes de audio.

Desde la cuenta denunciante sostuvieron que “25 de los 27 miembros (de Mymba) decidieron abandonar el grupo y radicar denuncias formales”, en tanto que sobre los que decidieron quedarse acusaron que fue “supuestos beneficios personales justificándose así y hacer la vista gorda a estas actitudes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ExMymba2025 (@exmymba2025)

En esa línea, apuntaron los ex integrantes del grupo liderado por Fernández también sufrieron “acoso sexual, extorsión y amenazas constantes”.

“Se nos presionaba a realizar actos impropios bajo la promesa de beneficios en el grupo o amenazas de reprobar materias en la UNLP”, arremetieron.

De acuerdo a la información brindada en su momento por el propio Ohana, Fernández también es “asesor de INTERPOL, la Red Jaguar (PAcCTO), la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.

También “ha participado en la elaboración de informes para las Naciones Unidas sobre especies marinas migratorias, y cuenta con una destacada trayectoria como perito ambiental, docente e investigador.

El profesional tiene su cuenta de Instagram cerrada por el momento. Mymba tampoco tiene perfiles activos en las redes sociales.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto