Policiales
Hallan a mujer asesinada a golpes en Salta y detienen a su pareja
La víctima, de 42 años, fue a visitar a su pareja y, tras una violenta discusión, se retiró muy golpeada del lugar. Luego fue hallada sin vida en su cama.
SALTA. Una mujer de 42 años fue encontrada asesinada a golpes en su casa de la localidad salteña de Salvador Mazza y por el femicidio detuvieron a su pareja, con quien había mantenido una fuerte discusión en las horas previas a su muerte, informaron hoy fuentes judiciales.
La víctima fue identificada por el Ministerio Público Fiscal de Salta como Plácida Meléndrez Ilafaya (42), por cuyo homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género fue imputado Casiano Choque Carrillo (45).
Según informó el Ministerio Público Fiscal, el acusado se negó esta tarde a declarar ante la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, que ordenó una serie de medidas en procurar de determinar las circunstancias en las que ocurrió este nuevo femicidio.
De acuerdo a los pesquisas, la mujer y su pareja tenían una relación sentimental pero residían en domicilios separados en Salvador Mazza, unos 410 kilómetros al norte de Salta Capital, en la frontera con Bolivia.
Los investigadores determinaron hasta el momento que la víctima visitó al ahora imputado la noche del domingo último y durante la madrugada del lunes discutieron violentamente, lo que fue advertido por los vecinos del hombre.
Los pesquisas creen que en medio de esa discusión, el acusado atacó a golpes a la mujer, mientras que un vecino que escuchó los gritos declaró que parecía que “la estaban ahorcando”, detallaron los voceros.
Tras la agresión, Meléndrez Ilafaya se retiró del domicilio de su pareja pero sufrió una caída en la vía pública, la cual fue advertida por otros testigos, quienes fueron a ver al hombre para avisarle.
Carrillo, acompañado por vecinos, trasladó a la mujer a su casa y luego se retiró de lugar.
Según lo que le comentó posteriormente el imputado a una vecina, la mujer durmió toda la mañana y él la encontró sin vida y sobre la cama cuando fue a buscarla para almorzar, al mediodía.
Sin embargo, la autopsia reveló que la mujer murió a causa de una hemorragia subdural producida por cuatro golpes en la cabeza, por lo que su pareja quedó detenida.
Policiales
Fuegos artificiales provocaron un incendio de pastizales en la costanera de Iguazú
Tras la final del Mundial, como en otras localidades, los festejos se trasladaron a la costanera de Puerto Iguazú, donde los fuegos artificiales provocaron un foco ígneo que rápidamente se propagó impulsado por las ráfagas del viento norte.
El hecho se registró alrededor de las 21, sobre la avenida Eduardo Arrabal de la ciudad de las Cataratas, más precisamente en la zona de la costanera, donde las llamas afectaron un sector de vegetación y motivó la intervención de la Comisaría Seccional Primera, la División Comando Radioeléctrico y el cuartel de Bomberos Voluntarios.
Una vez en el lugar, lograron controlar y extinguir el fuego sobre el espacio verde y evitaron la propagación de las llamas a las viviendas aledañas, mientras continúan investigando si la pirotecnia fue lanzada en la costanera iguazuense o del lado brasileño.
El hecho fue denunciado y repudiado por vecinos, al considerar que no solo se encuentra prohibido el uso de pirotecnia en ese municipio, sino que también días atrás fue emitida una alerta por alto riesgo de incendios, por lo que no se deben realizar quemas, como tampoco arrojar colillas al aire libre o cualquier otra acción que pueda iniciar un foco ígneo.
Riego, prevención y denuncias por incendios
En los últimos días, el fenómeno meteorológico conocido como Veranillo de San Juan, arribó a la provincia de Misiones provocando temperaturas de hasta 30º, clima seco e intensas ráfagas de viento Norte, lo que favorece a la rápida propagación del fuego.
En este contexto, el ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables informó que la provincia se encuentra bajo índice de peligro de incendios alto, debido a las elevadas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos, condiciones que favorecen la rápida propagación del fuego.
La alerta fue emitida el pasado sábado 18 de julio y solicitó a la comunidad extremar las medidas de prevención, como evitar realizar quemas, encender fogatas o arrojar colillas de cigarrillos en zonas de vegetación.
A su vez, recordaron que ante la presencia de humo o un foco de incendio, se debe llamar de inmediato al 100, 911 o al celular 3757-693311, para concretar la intervención y evitar daños mayores.

Policiales
Femicidio en Piñalito Norte: asesinó a escopetazos a su pareja y se suicidó
Un nuevo femicidio, el cuarto del año, se registró en Misiones este domingo. Ocurrió en un paraje rural de Piñalito Norte, donde una mujer fue asesinada a escopetazos por su pareja, que luego se quitó la vida.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el hecho se descubrió anoche, cerca de las 22, cuando una adolescente de 17 años llegó a su casa en el paraje 20 de Junio y encontró a su madre Sandra Beatriz Bilau (40) sin vida en la cama de su dormitorio.
En ese momento, la joven llamó a la Policía y cuando los uniformados arribaron al lugar constataron la escena, encontrando además al marido de la víctima, Edgardo Luis Schott (45), pendiendo de una soja en un galpón ubicado a unos metros de la vivienda y una escopeta bajo su cuerpo.
En el lugar también trabajó el personal de la División Criminalística, quienes relevaron la escena, hallando dos vainas servidas sobre la mesa y un cartucho sin percutir. También se incautaron dos celulares que ahora serán sometidos a pericias.
Si bien resta el examen de autopsia previsto para mañana, un primer examen médico practicado al cuerpo de Bilau encontró dos heridas compatibles con proyectiles de escopeta, uno en el bíceps y otro cerca del hombro.
Las mismas fuentes consultadas señalaron que no hay registros de causas por violencia familiar entre la pareja.
En el caso interviene el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites.
Con este caso ya son cuatro los femicidios registrados en Misiones este año. Las anteriores víctimas fueron Silvana Báez (35) en Panambí; Dulce María Beatriz Candia (17) en Eldorado; y Patricia Raquel González (46). A ello hay que sumar el transfemicidio de Caí, en Puerto Iguazú.
Policiales
De contramano y a alta velocidad, chocó a una mujer y dos menores en Iguazú
Un automovilista que permanece sin ser identificado protagonizó anoche en Puerto Iguazú una violenta secuencia en la que, de contramano y a alta velocidad, embistió a una mujer y dos adolescentes, luego de perseguir a otro hombre al cual también intentó chocar.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el siniestro que dejó tres heridos ocurrió sobre la avenida Victoria Aguirre, aunque tuvo su inicio minutos antes, con otro episodio registrado en la intersección de las calles Balbino Brañas y 1° de Mayo.
Según denunció Rodrigo N. (26), eran las 21.30, aproximadamente, cuando un automóvil Volkswagen Gol Trend blanco que circulaba de contramano y alta velocidad, intentó embestirlo y continuó su marcha.
En la continuidad de ese recorrido es que el mismo auto embistió a Lidia L. (41) y a dos menores de 13 y 17 años, quienes debieron ser trasladados de urgencia al hospital Samic de Puerto Iguazú, siendo la mujer la herida de mayor gravedad.
Por estas horas, efectivos de la Unidad Regional V continúan recabando información para esclarecer las circunstancias del hecho y en paralelo se implementan operativos cerrojos en puntos estratégicos de la ciudad para dar con el conductor involucrado.
-
Policiales hace 6 díasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Opinión hace 1 díaMicroclima y herencia: Los tiempos de Lalo en el mapa de Spinelli
-
Información General hace 7 díasBusca tareferos: paga $70.000 y al terminar la zafra ofrece un lechón y bebidas
-
Policiales hace 5 díasAgente policial murió de un disparo en un baño del Comando Centro de Oberá
-
Política hace 3 díasConvergencia Justicialista lanza candidatura de Lalo Arguibel para 2027
-
Policiales hace 7 díasIncautaron una maza y un cuchillo en la casa del niño muerto en Santa Ana
-
Información General hace 6 díasMenor con discapacidad subió a micro solo y llegó hasta Santiago del Estero

