Nuestras Redes

Policiales

Ex funcionario de DD.HH. esclavizaba a diez misioneros en su campo en Entre Ríos

Publicado

el

Los trabajadores fueron llevados desde Montecarlo a Colonia Ayuí. El ex funcionario Juan Spañoletti fue detenido. Una de las víctimas realizó un pedido de ayuda que disparó el operativo.

 

ENTRE RÍOS. Diez trabajadores rurales misioneros eran explotados en condiciones infrahumanas en un campo de Colonia Ayuí, Entre Ríos.

Los trabajadores habían sido llevados desde Montecarlo para realizar tareas de ganadería y forestación en un campo propiedad del ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, Juan Spañoletti, quien fue detenido luego del operativo. 

El procedimiento, que comenzó la noche del miércoles y finalizó ayer, fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.

Juan Spañoletti, ex delegado de esa Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, también fue viceintendente de la localidad entrerriana de Federación entre 2011 y 2015.

En la propiedad del ex funcionario, la Policía Federal halló a cinco trabajadores oriundos de la localidad misionera de Montecarlo, que se encontraban en “condiciones infrahumanas” en un establecimiento rural cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. También encontraron por lo menos 200.000 pesos.

El operativo se inició a raíz del pedido de ayuda y la denuncia de uno de los propios damnificados, lo cual motivó la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

En total eran diez los misioneros que fueron llevados desde Montecarlo hasta Colonia Ayuí para realizar trabajos de ganadería y forestación en una plantación de eucaliptos, pero terminaron siendo explotados laboralmente y hacinados en condiciones infrahumanas.

La mitad de las víctimas consiguió abandonar el predio pero las restante cinco quedaron sufriendo las malas condiciones del lugar y después de tres días sin siquiera comer pidieron ayuda y lograron ser rescatadas.

En las últimas horas, los cinco misioneros rescatados ya habían recibido la asistencia del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes les tomaron declaración por videollamada y también articularon los mecanismos necesarios para lograr que todos ellos sean trasladados a Misiones.

Los misioneros fueron contactados antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y viajaron en colectivo hasta la finca entrerriana con los pasajes pagados por la empresa que iba a contar con sus servicios. Además del pago por el trabajo, la oferta incluía alojamiento y alimentación. 

Sin embargo, al llegar dieron cuenta de que las condiciones eran completamente lo contrario a lo prometido y terminaron siendo explotados laboralmente, al punto que llegaban a cumplir jornadas de trabajo de entre 16 y 18 horas. 

Tres dormían en una choza y los otros en el colectivo viejo, que lo tenían para guardar la alfalfa de las ovejas.

Policiales

Una lancha volcó en Cataratas del lado brasileño y buscan a los pasajeros

Publicado

el

lancha cataratas

Un bote que realizaba un paseo náutico por el río Iguazú en el lado brasileño de las Cataratas del Iguazú dio vuelta campana y sus ocupantes cayeron al cauce, ante lo cual se activó un amplio despliegue de búsqueda en el que también intervienen lanchas y trabajadores argentinos.

Los primeros datos revelados por medios del vecino país indican que el hecho ocurrió durante una excursión privada en un gomón del Safari Macuco que transportaba al menos seis integrantes de una familia oriunda de Países Bajos.

El accidente activó un inmediato operativo de rescate del que participan efectivos de bomberos locales, con colaboración de lanchas y agentes que trabajan en la empresa concesionaria de los paseos náuticos del lado argentino.

Los últimos reportes mencionan que hasta el momento se habría logrado el rescate de dos pasajeros, uno de los cuales se encontraría en estado crítico. Se aguarda un comunicado oficial, tanto de la empresa como de las autoridades intervinientes.

El hecho ocurre horas después de la rehabilitación del paseo Garganta del Diablo, el cual estuvo suspendido de ambos lados como consecuencia de la extraordinaria crecida que experimentó el río Iguazú durante el fin de semana.

El accidente reavivó el recuerdo de la mayor tragedia registrada en la historia del Macuco Safari, ocurrida el 5 de septiembre de 1999, cuando dos embarcaciones colisionaron durante un recorrido turístico en el río Iguazú.

El impacto provocó el vuelco de una de las lanchas y la muerte de siete personas, entre ellas seis turistas extranjeros y el piloto de la embarcación. Aquella tragedia motivó una profunda revisión de los protocolos de navegación y de las normas de seguridad aplicadas a esta actividad turística.

FOTO ILUSTRATIVA.

Hoy habilitaron el circuito Garganta del Diablo tras cinco días de cierre

Seguir Leyendo

Policiales

Convocan a una marcha para pedir justicia por la muerte de Roni en Iguazú

Publicado

el

roni iguazú

Familiares de Roni Gabriel Díaz da Mota (35), el peatón que murió arrollado por un motociclista que se dio a la fuga en Puerto Iguazú, realizarán una marcha para reclamar justicia por el caso.

La movilización será mañana, a partir de las 8.30. El punto de encuentro será la intersección de la calles donde ocurrió el siniestro mortal, para luego avanzar por la avenida República Argentina hasta recorrer parte del centro de la ciudad y culminar en la plaza San Martín.

“Convoco a todos los ciudadano que nos puedan ayudar a pedir justicia. Debo mantenerme fría y fuerte para luchar para que se haga justicia”, expresó María Cristina Vera en el anuncio de la marcha con CVI Noticias de Iguazú.

La marcha ocurrirá 48 horas después de la entrega del adolescente involucrado en el hecho, luego de permanecer casi dos semanas en condición de prófugo.

Acompañado de su madre, el joven Oscar “Ochi” P. (17), se presentó ayer en el Juzgado Correccional y de Menores Uno de Eldorado y de allí fue trasladado a Cemoas de esa misma ciudad para quedar alojado.

Choque, muerte y fuga

El hecho ocurrió el 15 de julio en horas de la siesta, cerca de las 15, sobre la avenida Papa Francisco, casi calle San Justo de Puerto Iguazú, donde Roni fue embestido y abandonado sin asistencia ya que la motocicleta Honda Tornado con dos ocupantes escapó de la escena.

Tras el impacto, el peatón que estaba yendo a trabajar alcanzó a ser trasladado al hospital Samic de Iguazú, donde permaneció internado en grave estado de salud por un severo traumatismo craneal hasta el domingo 19 a la madrugada, cuando se produjo su deceso.

Con el fallecimiento de la víctima, la causa fue recaratulada y luego de una serie de labores investigativas que permitieron identificar al sospechoso el magistrado que intervino inicialmente en la causa firmó el pedido de detención nacional e internacional para el motociclista prófugo.

Muerte de Roni: adolescente prófugo se entregó y la causa cambió de juzgado

Seguir Leyendo

Policiales

Muerte de Roni: adolescente prófugo se entregó y la causa cambió de juzgado

Publicado

el

muerte de roni

Luego de que el Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú emitiera una orden de detención para el motociclista prófugo por la muerte de Roni Gabriel Díaz da Mota (35), el adolescente implicado se entregó y ahora la causa será instruida por otra dependencia judicial.

El motociclista puesto bajo la lupa, identificado como Oscar “Ochi” P. (17), se presentó este lunes a la mañana, acompañado de su madre, en la sede del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Eldorado, dependencia judicial a la que fue remitida el expediente del hecho debido a que el principal involucrado se trata de un menor de edad.

Una vez que se hizo presente, el adolescente fue alojado en el Cemoas de esa misma localidad y allí continuará a la espera de disposiciones de parte del juzgado interviniente.

Choque, muerte y fuga

El hecho ocurrió el 15 de julio en horas de la siesta, cerca de las 15, sobre la avenida Papa Francisco, casi calle San Justo de Puerto Iguazú, donde Roni Gabriel Díaz da Mota (35), fue embestido y abandonado sin asistencia ya que la motocicleta Honda Tornado con dos ocupantes escapó de la escena.

Tras el impacto, el peatón que estaba yendo a trabajar alcanzó a ser trasladado al hospital Samic de Iguazú, donde permaneció internado en grave estado de salud por un severo traumatismo craneal hasta el domingo 19 a la madrugada, cuando se produjo su deceso.

Con el fallecimiento de la víctima, la causa fue recaratulada y luego de una serie de labores investigativas que permitieron identificar al sospechoso el magistrado que intervino inicialmente en la causa firmó el pedido de detención nacional e internacional para el motociclista prófugo.

Orden de captura para motociclista que chocó, mató y huyó en Puerto Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto