Policiales
Ex funcionario de DD.HH. esclavizaba a diez misioneros en su campo en Entre Ríos
Los trabajadores fueron llevados desde Montecarlo a Colonia Ayuí. El ex funcionario Juan Spañoletti fue detenido. Una de las víctimas realizó un pedido de ayuda que disparó el operativo.
ENTRE RÍOS. Diez trabajadores rurales misioneros eran explotados en condiciones infrahumanas en un campo de Colonia Ayuí, Entre Ríos.
Los trabajadores habían sido llevados desde Montecarlo para realizar tareas de ganadería y forestación en un campo propiedad del ex delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Entre Ríos, Juan Spañoletti, quien fue detenido luego del operativo.
El procedimiento, que comenzó la noche del miércoles y finalizó ayer, fue desarrollado por personal de la Dirección de Trabajo de Entre Ríos y de la Delegación Chajarí de la PFA, por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró.
Juan Spañoletti, ex delegado de esa Secretaría del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, también fue viceintendente de la localidad entrerriana de Federación entre 2011 y 2015.
En la propiedad del ex funcionario, la Policía Federal halló a cinco trabajadores oriundos de la localidad misionera de Montecarlo, que se encontraban en “condiciones infrahumanas” en un establecimiento rural cercano a la Estancia Santa Amelia, en Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de la ciudad de Concordia. También encontraron por lo menos 200.000 pesos.
El operativo se inició a raíz del pedido de ayuda y la denuncia de uno de los propios damnificados, lo cual motivó la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.
En total eran diez los misioneros que fueron llevados desde Montecarlo hasta Colonia Ayuí para realizar trabajos de ganadería y forestación en una plantación de eucaliptos, pero terminaron siendo explotados laboralmente y hacinados en condiciones infrahumanas.
La mitad de las víctimas consiguió abandonar el predio pero las restante cinco quedaron sufriendo las malas condiciones del lugar y después de tres días sin siquiera comer pidieron ayuda y lograron ser rescatadas.
En las últimas horas, los cinco misioneros rescatados ya habían recibido la asistencia del personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, quienes les tomaron declaración por videollamada y también articularon los mecanismos necesarios para lograr que todos ellos sean trasladados a Misiones.
Los misioneros fueron contactados antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus y viajaron en colectivo hasta la finca entrerriana con los pasajes pagados por la empresa que iba a contar con sus servicios. Además del pago por el trabajo, la oferta incluía alojamiento y alimentación.
Sin embargo, al llegar dieron cuenta de que las condiciones eran completamente lo contrario a lo prometido y terminaron siendo explotados laboralmente, al punto que llegaban a cumplir jornadas de trabajo de entre 16 y 18 horas.
Tres dormían en una choza y los otros en el colectivo viejo, que lo tenían para guardar la alfalfa de las ovejas.
Policiales
Buscan a camionero que atropelló y mató a un motociclista en Eldorado
Un motociclista de 25 años circulaba por la intersección de las calles Paraguay y Arroyo Uruguay de Eldorado cuando fue atropellado por un camión cuyo conductor se dio a la fuga, por lo que ahora la Policía de Misiones lo busca e investiga las circunstancias del hecho con intervención de la Justicia.
El fatal desenlace se conoció anoche alrededor de las 21 cuando Elías David Argüello (25) y Marcelina C. (29), quienes se desplazaban en una motocicleta Honda Titán, fueron hallados tendidos sobre la cinta asfáltica.
Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital Samic de Eldorado. Sin embargo, Argüello falleció durante el traslado como consecuencia de los politraumatismos y fracturas. En tanto, la acompañante sufrió lesiones menores.
A partir de nuevos testimonios, los efectivos buscan identificar al camión que habría estado involucrado y se retiró del lugar, por lo que se encomendó a la Dirección de Cibercrimen el relevamiento de cámaras de seguridad y se realiza el seguimiento de las imágenes del sistema 911 para esclarecer la mecánica del siniestro.
Fallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
Policiales
Autopsia confirmó un corte en el cuello de Ilán, el niño asesinado en Santa Ana
La autopsia despejó cualquier tipo de dudas: Ilán Mareco Vázquez fue asesinado. El niño de 8 años murió como consecuencia de una lesión punzo-cortante en el cuello y ahora su madre deberá responder ante la Justicia como imputada por un hecho de homicidio agravado.
El examen forense se realizó este martes en la morgue judicial de Posadas y los resultados preliminares ya fueron informados al Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, que a partir de ahora podrá avanzar en la recepción de declaración indagatoria a María M. (30).
La madre del menor, que fue hallada junto al cuerpo de la víctima y con lesiones presuntamente autoinfligidas en su cuello, recuperó el alta esta mañana y fue trasladada a una celda policial, donde continuará privada de su libertad.
Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones indicaron que el jueves podría ser trasladada al juzgado para comparecer en audiencia de declaración indagatoria, instancia en la que podrá brindar su versión de los hechos o bien abstenerse y guardar silencio, tal como lo ampara su derecho.
En paralelo, la Justicia avanzará en otras pericias ordenadas a realizar, principalmente sobre un cuchillo y una maza que fueron secuestrados en la escena del hecho, como así también una carta que habría sido escrita por la mujer.
“Hizo esto para lastimarme”
El crimen se descubrió el lunes, cerca de las 10, cuando un llamado al 911 alertó sobre un episodio de extrema violencia en una vivienda del barrio Nueva Ciudad del Este de Santa Ana.
Al llegar, los uniformados se encontraron con dos niñas adolescentes que narraron haberse topado con la escena luego de despertarse.
La escena era la siguiente: el niño Ilan Mareco Vázquez, de 8 años, sin vida sobre su cama, y su madre al lado, semi inconsciente, con lesiones cortantes en el cuello de características auto infligidas.
La mujer fue asistida por el personal de Salud Pública y luego trasladada al hospital local, desde donde fue derivada al hospital Madariaga de Posadas. Allí estuvo internada hasta hoy, cuando fue dada de alta y enviada a una dependencia policial.
Esta mañana el padre de Ilán, Manuel Vázquez, dialogó con Misiones Online y confirmó que entre él y la madre del niño mantenían una relación conflictiva, marcada por denuncias recíprocas.
“Al más chiquito (por Ilán) ella le quería demasiado. No sé por qué hizo eso”, expresó Vázquez, al tiempo que contó que “una vez no me amenazó por el bebé, pero me dijo ‘vos te vas a colgar solito si no volves conmigo’. Yo pienso que hizo esto para lastimarme”.
Policiales
Motociclista murió tras choque frontal sobre ruta 14 en Campo Viera
Alrededor de las 13 de este martes, un motociclista de 23 años perdió la vida sobre la ruta nacional 14 al protagonizar un siniestro vial a la altura del kilómetro 903, en jurisdicción de Campo Viera.
La víctima fue identificada como Abel Ángel Bazila, quien conducía una motocicleta Yamaha XTZ 250 cuando impactó de frente contra un automóvil tras cruzar al carril contrario para ingresar al cementerio, según informó la Policía de Misiones.
En esa línea, la fuerza provincial precisó que la colisión frontal ocurrió contra un automóvil Chevrolet Cruze en el que viajaban un conductor de 61 años y su pareja de 49.
Tras el impacto, el motociclista fue trasladado de urgencia en ambulancia al hospital de Campo Viera; sin embargo, falleció debido a las graves lesiones sufridas en el siniestro vial ocurrido sobre la ruta nacional 14.
En el lugar trabajaron efectivos de la División Policía Científica, quienes estuvieron a cargo de las pericias correspondientes. Además, el conductor del automóvil fue sometido a un test de alcoholemia, mientras que a la víctima fatal se le practicó la extracción de humor vítreo en el marco de la investigación para determinar las causas del hecho.

-
Política hace 7 díasSacaron “start up” y volvió “tierra colorada” al cartel de El Arco
-
Ambiente hace 7 díasPiden intervención de la EBY por excavaciones del Pirá Pytá en El Montecito
-
Cultura hace 5 díasMurió Gino Stellmazchuck, baterista con más de 30 años de trayectoria
-
Cultura hace 6 díasVacaciones de invierno en Posadas: teatro, cine y ciencia para los chicos
-
Policiales hace 23 horasSe atragantó con una chipa y murió en un Banco de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFallecido en Eldorado fue despedido con caravana de motos hasta Piray
-
Cultura hace 7 díasLa Renga tocará el sábado 12 de septiembre en el Cocomarola de Corrientes
-
Política hace 6 díasPassalacqua y la Independencia: “Son momentos para valientes”

