Información General
Asociación trans acusa a directora del Inadi de “homofóbica y discriminadora”
El viernes denuciaron a Silvia Risko ante el Ministerio de Derechos Humanos. La ex diputada nacional respondió y aseguró la asistencia para todas las organizaciones.
POSADAS. El parate económico debido a la cuarentena obligatoria decretada por la pandemia de coronavirus golpea con más fuerza a los sectores más desprotegidos.
Es el caso del colectivo trans de Posadas, quienes además de sufrir la falta de trabajo formal dependen de la asistencia del Estado para sobrellevar las consecuencias del encierro.
En ese marco, se conoció el último jueves una denuncia realizada por la Asociación de la Calle a la Dignidad, dirigida por Dana Valiente, contra la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Silvia Risko.
La denuncia, radicada por la presidenta de la asociación ante el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, se realiza en repudio “a la actitud manifestada por la señora directora del Inadi Misiones, Silvia Risko, ya que en oportunidad de presentarme en la institución con el objetivo de plantearle la problemática del colectivo trans que representamos, se dirige a mi persona de mala manera, con insultos, me increpa, dice que no tiene conocimiento de quién soy, que no reconoce mi organización civil ni el trabajo que realizamos hace años”.
La denuncia además refiere que desde la entidad le respondieron que no contaban con las herramientas institucionales “para brindar una respuesta ante la situación de desprotección en la que desarrolla su sobrevivencia el colectivo trans”.
En diálogo con este medio, Dana Valiente contó que desde la entidad dan asistencia a unas 50 personas, entre trans, gays y lesbianas y sostuvo que poseen alrededor de 900 miembros, ya que realizan tareas sociales en diferentes ámbitos y colectivos.
Sobre el conflicto, sostuvo que para obtener módulos alimentarios debieron recurrir al Estado nacional, mientras que “no tuvimos apoyo logístico alguno” de parte del gobierno provincial, por lo cual “debimos salir a repartir la comida como pudimos”.
Asimismo, calificó a Risko de “homofóbica y discriminadora” y la acusó de “no conocer nada en materia de diversidad”.
La dirigente argumentó haber recibido “ninguneo político como medio para negar nuestros reclamos y por tener posiciones políticas críticas hacia el área de diversidad sexual y de género en la provincia”.
El Inadi responde
Consultada sobre la denuncia de Dana Valiente en su contra, la representante de Inadi en Misiones, Silvia Risko, respondió bajándole el tono a lo que considera una acusación sin fundamentos.
“Fui la única legisladora misionera que votó completa la Ley de Matrimonio Igualitario, y una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género”, enumeró la ex diputada nacional. Señalando algún tipo de animosidad personal en la denuncia de Valiente, Risko disparó: “Decir que soy homofóbica es desconocer mi trabajo legislativo”.
El Inadi trabaja actualmente, en el marco de la pandemia y cuarentena obligatoria, en la gestión de módulos alimentarios cuya distribución estará a cargo de las diferentes asociaciones civiles, las ONG y federaciones que nuclean a la comunidad trans que, en un 90%, son trabajadoras sexuales.
Sin precisiones, la ayuda gestionada por el Inadi a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación espera su llegada a Misiones, y en la lista de beneficiarios están incluidos los padrones de la Asociación Colectivo 108, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (Attta) y la Asociación Civil de la Calle a la Dignidad, que dirige Dana Valiente.
Información General
Más costos y menos subsidios: la explicación de Emsa por subas en boletas
Luego de una serie de reclamos por parte de usuarios que cuestionaron la suba de hasta un 200% en las boletas de este mes, Energía de Misiones (Emsa) indicó que los aumentos responden al costo de la energía eléctrica y la caída de subsidios percibidos hasta el 2023.
La empresa estatal encargada de proveer el servicio de energía eléctrica en la provincia de Misiones, utilizó sus redes sociales para explicar los recientes cambios en las facturaciones.
En este contexto, recordó: “En los últimos dos años y medio, el precio mayorista de la energía definido a nivel nacional registró un incremento promedio del 423%”, lo que asociaron con los cambios en el esquema de subsidios nacionales.
Al respecto, explicaron: “Se redujo la cantidad de hogares alcanzados y también la energía subsidiada. En este proceso, 2,1 millones de hogares quedaron fuera del régimen de subsidios”.
Sin embargo, también señalaron que en Misiones, el gobierno provincial tomó la decisión de amortiguar parte de ese impacto. “Mientras el costo mayorista de la energía aumentó en promedio un 423%, la tarifa registró en el mismo período un incremento promedio del 91%”, afirmaron respecto al impacto final en cada factura, el cual varía según la categoría tarifaria, el nivel de consumo y el subsidio correspondiente a cada usuario.
Subas exorbitantes
En los últimos días, usuarios del barrio Itaembé Guazú realizaron diferentes reclamos a la Defensoría del Pueblo de Posadas y a Energía de Misiones, señalando que, si bien sus usos habituales “no cambiaron”, recibieron facturaciones por supuesto “incremento de consumo” en las boletas de agosto.
Según las denuncias públicas de los vecinos, las facturaciones correspondientes al período junio-julio y julio-agosto registran incrementos del 100%, 150% y 200%.
“Una boleta de aproximadamente $299.000 con vencimiento en julio pasó a $456.000 este mes. Se trata de una diferencia cercana a los $157.000 de un período al otro”, remarcó Santiago Roa, dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
“No son casos aislados”, advirtieron al señalar que los “tarifazos” se extenderían a otros barrios de la ciudad capital de la provincia.
En ese sentido, aguardan que las autoridades expliquen los “desfasajes” visibles al comparar las boletas actuales con las anteriores, los consumos y las fechas en las que fueron tomadas las mediciones.
Ver esta publicación en Instagram
Cumbre de gobernadores del Norte Grande: Passalacqua reclamó energía y rutas
Información General
Ahora Niño vuelve con 20% de reintegro y cuotas sin interés este viernes y sábado
El programa Ahora Niño tendrá una nueva edición este viernes 14 y sábado 15 de agosto en todos los comercios adheridos de la provincia, donde ofrecerá hasta 20% de reintegro y opciones de financiación en una o seis cuotas sin interés.
De esta manera, la propuesta permitirá realizar compras con tarjetas de crédito del Banco Macro en jugueterías, comercios de indumentaria, zapaterías, librerías, locales de deportes, ópticas y tiendas de regalos.
Al igual que en las ediciones anteriores, este beneficio económico busca acompañar a las familias misioneras en la previa del Día del Niño, impulsando el consumo y brindando facilidades de financiamiento para las compras del sector.
Desde el Ejecutivo, el mandatario provincial Hugo Passalacqua anunció la aplicación del incentivo que busca consolidar el nivel de ventas en los comercios de cercanía, dándole continuidad al dinamismo económico alcanzado tras los registros favorables del reciente Black Friday.
Informo que, los días viernes 14 y sábado 15 de agosto estará vigente el programa “AHORA NIÑO” para los rubros jugueterías, indumentaria, zapaterías, librerías, artículos deportivos, ópticas y regalos, con tarjetas de crédito del Banco Macro, en cuotas sin interés y con… pic.twitter.com/LuEYapSOIg
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 13, 2026
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 4 díasDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Opinión hace 5 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 2 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Política hace 4 díasConcejo Deliberante de Iguazú: “Acá traigo mi meo, señor presidente”
-
Política hace 7 díasPastori y el nuevo bloque: “La Renovación caducó y lo otro duró dos meses”
-
Policiales hace 4 díasEl caso Golemba, el “pacto de silencio institucional” y los 16 detenidos
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por la muerte de Belén: testimonios para reconstruir un caso 13 años después
-
Judiciales hace 3 díasFiscal del caso Belén se opuso al amicus curiae: “Tratan de condicionar”

