Información General
Ex combatientes convocan a cantar el himno desde sus casas esta noche a las 12
Debido a la extensión de la cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández, la Federación Provincial de Veteranos de Guerra de Misiones emitió hoy un comunicado de prensa sobre cómo será el recordatorio de un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas.
En un comunicado, la Federación invitó a cada uno de los argentinos a entonar el Himno Nacional Argentino a las 00 del 2 de abril con una Bandera Argentina en cada uno de los hogares como muestra de apoyo y compromiso a la Soberanía Nacional.
“El reclamo de la República Argentina se mantiene en torno a la soberanía en las Islas Malvinas, que se extiende a otras islas del Atlántico Sur y los espacios marítimos circundantes. Nuestra historia se remonta al año 1833, cuando el Reino Unido usurpó ese territorio argentino mediante el uso de la fuerza.
Junto con este reclamo, el símbolo ‘Malvinas’ invita a pensar en lo que significa la pertenencia a una comunidad nacional como lo demuestran innumerables poemas, canciones, documentales y discursos que hacen referencia a las islas. Por estas razones, Malvinas es un nombre significativo para la identidad cultural, histórica, política y de soberanía de la sociedad argentina”, resaltaron en el comunicado.
Los veteranos recordaron que “la Guerra en las Islas Malvinas tuvo como protagonistas en un 70% a soldados y en un 30% a suboficiales y Oficiales, de las tres fuerzas además de Gendarmería Nacional y Prefectura. Los soldados que participaron en la guerra de Malvinas eran conscriptos del Ejército Argentino, de la Armadas Argentina y la Fuerza Aérea, muchachos que tenían entre 18 y 20 años y provenían de distintas regiones del país”.
Misiones mandó 486 soldados que combatieron con mucha valentía junto a sus suboficiales y oficiales. Y lo hicieron en condiciones adversas, debido a la enorme diferencia de tecnología y logística con que contaban las fuerzas enemigas, del Reino unido y aliados. Durante el conflicto bélico, murieron 632 argentinos y resultaron heridos 1093.
La provincia de Misiones tiene 9 caídos en combate defendiendo la soberanía Nacional: Del Ejército Argentino, José Luis Ríos, Alfredo Gregorio y Roberto Estévez. De la Fuerza Aérea Argentina: Carlo Krause. Como así también la Armada Argentina: Miguel Sosa, Martín Maciel, Miguel Mesa, Orlando Alanes y Saturnino Sanabria
El presidente de la Federación Evelio Castelnovo manifestó, “este 2 de abril será muy diferente a los años anteriores, hoy estamos como hace 38 años, el pueblo argentino y el mundo está librando una batalla, contra un enemigo silencioso e incansable contra la humanidad, hoy la estrategia para combatir este mal es el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Invitamos a todos los argentinos en este día 2 de abril a las 00,00 horas, respetando la obligatoriedad del aislamiento como estrategia, a unirnos y hermanarnos como argentinos desde nuestras casas, colocando una bandera en balcones y puertas y desde nuestro refugio entonemos nuestra canción patria, y también a las 21, del 2 de abril, como reclamo de nuestras Islas Malvinas y honor y gloria a nuestros caídos en combate de la provincia de Misiones y del país”.
Vale recordar que en homenaje a los caídos, el día 22 de noviembre del 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’. Desde 2006 es un feriado nacional inamovible.
Con el objetivo de trabajar las distintas necesidades de los veteranos se ha creado (3 de febrero de 2018) una Federación en el ámbito de la provincia, por consenso de las distintas asociaciones históricas, creadas posterior a la finalización de la guerra, que nuclean a los Veteranos de la Guerra de Malvinas de la Provincia de Misiones, integrados por ex combatientes que participaron efectivamente el “TOM” y “TOAS” de las Islas Malvinas.
Según indicaron los Veteranos, los propósitos más importantes de la Federación se encuentran asentados en las siguientes bases: reivindicar la Gesta de Malvinas, Reunir a los Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Misiones bajo un organismo único y representativo. Coordinar las actividades de las asociaciones que la integran, para lograr una unidad de acción en pos de los objetivos propuestos.
Trabajar en conjunto con los poderes Ejecutivo y Legislativo Provincial, con respecto a reivindicar al ex combatiente de las Islas Malvinas a las condiciones del resto del país.
Con buena recepción de parte del ejecutivo Provincial para subsanar derechos adquiridos y postergados de los combatientes de Malvinas, actualmente la federación se encuentra trabajando en proyectos que contenga a la totalidad de los ex combatientes de la provincia y sus familias.
La Comisión Directiva de la Federación se reunió con el gobernador Dr. Oscar Herrera Ahuad y las asociaciones ofrecieron sus instalaciones a disponibilidad de los municipios como contención sanitaria del COVID-19
Información General
Andy Gaona golpeó a un seguidor durante un show: “Me ganó la impotencia”
El músico misionero y referente de la movida tropical en la provincia, Andy Gaona, agredió a un seguidor durante un show brindado en Leandro N. Alem y el suceso quedó registrado en videos que rápidamente se hicieron virales en las redes. “Me ganó la impotencia”, afirmó después, al tiempo que explicó las circunstancias que rodearon al hecho.
Las imágenes trascendieron este lunes y el hecho ocurrió durante un recital en el club Ucraniano de Leandro N. Alem, donde uno de los espectadores se acercó hasta el escenario y en un momento le pidió el micrófono al cantante de Los Ángeles de la Cachaca.
Cuando Gaona se inclina levemente hacia adelante, el hombre sostiene el micrófono y comienza a forcejear, por lo que, ante la insistencia, Gaona lo golpeó con la mano derecha y remató con una patada contra sus costillas antes de que cayera por completo al suelo.
Según el posteo que realizó Gaona en sus redes sociales tras el episodio, el micrófono en cuestión cuenta con sistema inalámbrico Shure Bix24/b58 y supera el millón de pesos.
“Por eso fue mi enojo, me quiso sacar el micrófono y en el forcejeo me lo rompió”, justificó el músico y luego reconoció: “La violencia no es buena, yo opino eso, pero el tipo no sabe cuánto me costó tener mis cosas”.
Con otro posteo, concluyó: “Hasta ahora no prende”.

Posteo realizado en “historias” de Instagram por Andy Gaona
El relato de Gaona
Tras el hecho que causó sorpresa y conmoción en redes sociales, Gaona brindó una entrevista a El Show de los Impactos, donde reconoció que actuó por impulso y pidió disculpas.
“Estaba haciendo un show en Alem y este sujeto estaba borracho, molestando. Pidieron que lo saquen, pero no lo hicieron. Previamente cantaron otras personas, pero yo siempre sostengo el micrófono para controlar el volumen”, comenzó a describir el episodio.
“En un momento vuelve y me llama, entonces yo me agacho y se prende por el micrófono, lo estira y durante el forcejeo siento que se trinca de punta a punta”, afirmó y apuntó contra la seguridad que “no intervino”, cuando pudo haber evitado el desenlace.
Luego concluyó: “Me ganó la impotencia, no sabía qué hacer para que suelte el micrófono y yo ya sabía que estaba roto porque lo sentí en mis manos, entonces atiné a pegarle una bofetada con la mano abierta”.
Según su relato, el hombre agredido no sufrió lesiones de consideración, mientras que el Juzgado de Faltas se encuentra a cargo de la investigación del caso.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Docentes cortaron el tránsito sobre la ruta 12 en Jardín América
Un grupo de docentes que reclaman mejoras salariales interrumpieron el tránsito sobre la ruta nacional 12 en Jardín América y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) implementa un operativo con desvíos vehiculares.
La manifestación es protagonizada por alrededor de 50 personas que se asentaron sobre la calzada con carpas, sillas y carteles. El grupo primero concentró en la plazoleta Los Fundadores y luego avanzó hacia la acera.
En el lugar se realiza una asamblea con micrófono abierto en el que cada manifestante plantea sus necesidades, reclamos y principales demandas, las cuales en su mayoría se vinculan a cuestiones salariales.
No hay estimaciones respecto a cuánto tiempo podría durar el corte de tránsito, aunque en el lugar hay agentes de Gendarmería que desplegaron un operativo de seguridad e implementaron desvíos vehiculares sobre arterias colectoras.
Información General
Reúnen donaciones para Puente Quemado II en Posadas
Las familias que integran Puente Quemado II iniciaron una colecta de alimentos, dinero y herramientas para volver a construir sus casas. Las viviendas fueron destruidas durante el desalojo que sufrieron el martes 28 de julio por orden del juez Roberto Sena, del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, en respuesta al pedido de restitución de lotes por parte del empresario forestal Alfredo Ruff.
En el marco de la movilización que se realizará a las 16 en Posadas -como en otros puntos del país en rechazo a la Ley de Tierras-; en la Plaza 9 de Julio, activistas del grupo Rebelión o Extinción Misiones (XR) se encargarán de reunir las donaciones para luego enviarlas a Garuhapé.
Además, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con sede en calle Salta 2326 también se sumó como punto de recolección de lunes a viernes en horario matutino y vespertino.
Según confirmó el cacique, durante el desalojo no solo fueron dañadas las casas, sino también los cultivos integrados por plantaciones de mandioca, maíz, porotos y otros productos que garantizaban la alimentación de niñas, niños, ancianos y de toda la comunidad.
De esta manera, los defensores del monte, el agua y la biodiversidad podrán ayudar a los integrantes de Puente Quemado II, quienes desde sus orígenes conviven de manera armónica con el medio ambiente y hoy son los principales guardianes de la selva misionera.
El pasado jueves, el fiscal Héctor Simón, a través de la Fiscalía de Instrucción Uno de Puerto Rico dictaminó dejar sin efecto el desalojo, por lo que las familias regresaron a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
-
El Tiempo hace 6 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Judiciales hace 6 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 6 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Policiales hace 1 díaDetuvieron a 16 policías por la desaparición de Mario Golemba en 2008
-
Judiciales hace 7 díasAbuela y tía de Belén López: “Estaba bien cuando la dejamos con su mamá”
-
Opinión hace 2 díasAmarilla, el candidato de la tercera posición y su perro Toby
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
-
Prensa Institucional hace 6 díasPassalacqua ante el Consejo Federal de Justicia: “Las provincias somos la Nación”

