Nuestras Redes

La Región

6 mil argentinos entrando por Paso de los Libres, el gobierno le niega el ingreso a la ciudad

Publicado

el

Se trata de turistas argentinos que circulaban en automóviles y micros y que llegaron a la zona tras cruzar el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getúlio Vargas provenientes de Uruguayana.

CORRIENTES. La Municipalidad del distrito correntino de Paso de los Libres le negó el ingreso a la ciudad a unos 6 mil turistas argentinos que venían de vacacionar en Brasil, un país considerado de riesgo por la alta circulación del coronavirus.

Voceros de la gestión municipal de Martín Ascúa señalaron a NA que el ingreso les fue impedido por un estricto operativo policial y de tránsito dado que Brasil es considerado por el Gobierno nacional como un país de alta circulación el virus.

Además, indicaron que ninguno de los turistas era residente en Paso de los Libres, por lo que se les ordenó continuar con la circulación por distintas rutas para dirigirse a sus lugares de origen para que cumplan la cuarentena obligatoria.

Luego de realizar los trámites migratorios, todos los turistas debieron continuar su viaje por la ruta nacional 117 hacia sus respectivos domicilios en otros lugares del país, sin poder ingresar a Paso de los Libres.

Las medidas de prevención en la ciudad se sustentan en que, según la Organización Mundial de la Salud, una persona sin saber que es portadora del virus por falta de síntomas puede contagiar en la calle a otras tres, que volverán a contagiar a la misma cantidad y así sucesivamente.

El presidente Alberto Fernández autorizó el regreso de argentinos que están en el exterior y Paso de los Libres está en el límite con Brasil, unos de los pasos fronterizos más importantes de Sudamérica.

Ascúa, intendente de la ciudad, indicó en una conferencia de prensa que el jueves pasaron por allí 4.085 turistas y el viernes ingresaron 2.000 y todos fueron desviados a seguir por la ruta sin que accedieran al casco urbano.

“Todavía esperamos más de 10 mil argentinos que van a ingresar desde Brasil por nuestro paso fronterizo con Uruguayana en estos días. Deberán continuar su viaje a sus respectivos domicilios, sin poder ingresar a nuestra ciudad. Hemos extremado los controles en todos los accesos a la ciudad”, señaló el jefe comunal correntino.

Cable: Noticias Argentinas

Frontera

Brasileño apareció muerto en la frontera: creen que fue ultimado en San Antonio

Publicado

el

brasileño san antonio

La Policía Civil brasileña investiga el asesinato de un joven de ese país, cuyo cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza a orillas del río San Antonio y la principal hipótesis es que el crimen fue cometido del lado argentino, tras lo cual la víctima fue descartada en el territorio vecino.

El joven asesinado fue identificado como Vinícius Da Silva Paz Von Groll (22) y su cadáver fue hallado el jueves a la madrugada, a orillas del río San Antonio, a unos 50 metros de su casa ubicada en el barrio Vila Nova de la localidad brasileña de Santo Antonio do Sudoeste, en frontera con Misiones.

Medios del vecino país consignaron que previo al hallazgo del cuerpo la Policía Militar había sido alertada de una serie de disparos oídos en la zona y al llegar los paramédicos se toparon con la víctima.

Los primeros datos señalan que el fallecido presentaba una herida de bala en la cabeza y los peritos que trabajaron en la escena relevaron rastros de sangre en un puente clandestino, lo cual refuerza la hipótesis de que Von Groll fue asesinado en la localidad misionera de San Antonio y luego arrojado en territorio brasileño.

Desde ese país consignaron, además, que la Policía Civil tiene registras que vinculan al fallecido con delitos de narcotráfico, ante lo cual los investigadores continúan recabando datos para esclarecer el crimen, identificar responsables y determinar el móvil.

brasileño san antonio

Según la Policía Civil brasileña, Von Groll tenía vínculos con el narcotráfico.

 

FOTOS: Jornal da Fronteira.

Seguir Leyendo

Frontera

Argentina dio a luz en el puente que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este

Publicado

el

luz puente ciudad del este

Una mujer de nacionalidad argentina que se dirigía hacia Ciudad del Este experimentó trabajo de parto y dio a luz en pleno Puente Internacional de la Amistad, viaducto une Paraguay con Brasil en la triple frontera.

El hecho ocurrió el martes a la noche y, de acuerdo a los primeros datos relevados por diarios brasileños, la mujer se dirigía junto a su familia hacia Ciudad del Este para aguardar el parto en territorio paraguayo.

Sin embargo, en pleno cruce internacional y ya en el sector de aduana brasileña, la mujer que tenía un embarazado de ocho meses comenzó a experimentar trabajo de parto y debió ser auxiliada de urgencia.

Con asistencia de los agentes de la Receita Federal, de la Policía Federal Rodoviaria y del personal médico, la mujer dio a luz y fue estabilizada en el lugar, al tiempo que minutos después fueron trasladados al hospital Costa Cavalcanti de Foz de Iguazú para continuar con los cuidados correspondientes.

Seguir Leyendo

La Región

Empieza el juicio del caso Loan en Corrientes: 17 imputados y 161 testigos

Publicado

el

Loan Peña Juicio

A casi dos años de la desaparición de Loan Danilo Peña, este martes comenzó en Corrientes el juicio oral y público que buscará determinar qué ocurrió con el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, cerca de la localidad de 9 de Julio.

El proceso judicial, considerado uno de los más trascendentes de los últimos años en Argentina, tiene en el banquillo a 17 imputados y prevé la declaración de 161 testigos a lo largo de audiencias que podrían extenderse hasta diciembre.

La primera jornada se inició en instalaciones del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), tres días después de cumplirse el segundo aniversario de la desaparición del niño correntino, cuyo paradero continúa siendo un misterio.

Los números del juicio

El debate estará atravesado por cifras que reflejan la dimensión alcanzada por la investigación.

En total son 17 los acusados. Siete de ellos llegan al juicio señalados como presuntos responsables de la sustracción y ocultamiento de Loan, mientras que los diez restantes están imputados por supuestas maniobras destinadas a entorpecer y desviar la investigación posterior.

Entre los principales acusados figuran la tía del menor, Laudelina Peña; su pareja, Antonio Benítez; Daniel Ramírez y Mónica Millapi, quienes participaron de la excursión al naranjal donde Loan fue visto por última vez; el ex comisario Walter Maciel; y el matrimonio integrado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, considerados por la acusación como piezas centrales en la presunta sustracción del niño.

La causa también incluye a diez integrantes y allegados vinculados a una fundación que, según la investigación federal, habrían desplegado distintas acciones para generar pistas falsas, influir sobre testigos y obstaculizar el avance de la pesquisa.

La hipótesis 

El eje de la acusación es contundente: Loan no se perdió.

De acuerdo con la reconstrucción realizada durante la instrucción, el niño habría sido sustraído de manera planificada y retirado del lugar en un vehículo, en un operativo que habría contado con la participación coordinada de varios de los imputados.

La teoría fiscal sostiene que la desaparición no fue producto de un accidente ni de un extravío en la zona rural donde se desarrolló el almuerzo familiar, sino el resultado de una maniobra previamente organizada. Incluso, resoluciones judiciales anteriores señalaron que el supuesto acuerdo habría consistido en sustraer a un menor, siendo Loan la víctima elegida ese día.

La desaparición de Loan se convirtió en uno de los casos policiales más resonantes de la última década. La investigación atravesó múltiples hipótesis, desde la búsqueda en montes y esteros hasta sospechas de trata de personas, pasando por denuncias de encubrimiento, pruebas presuntamente plantadas y versiones contradictorias aportadas por algunos de los acusados.

Ahora, con el inicio del juicio oral, el Tribunal Oral Federal de Corrientes enfrenta el desafío de reconstruir qué ocurrió aquella tarde de junio de 2024 y determinar las responsabilidades penales de cada uno de los imputados en una causa que mantiene una pregunta sin respuesta: dónde está Loan.

Un mes sin Loan: de la desaparición, a la trata y a un oscuro misterio

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto