Posadas
Reclaman que los puntos BEG no cumplen con los horarios de atención
Desde el lunes que comenzó a regir el boleto estudiantil y los alumnos denuncian que no los atienden en los puntos móviles de la Sube Misionero.
POSADAS. Crecen los reclamos de los estudiantes por las largas colas (de hasta cinco horas) para realizar el trámite del beneficio tanto en el Shopping como en la terminal UNaM. Esta semana comenzaron a funcionar los puntos móviles del BEG pero estudiantes denuncian que no respetan los horarios de atención.
A partir del lunes 9 de marzo comenzó nuevamente a funcionar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito Misionero (BEEGM), sin embargo recién esta semana comenzaron a funcionar los puntos móviles de la empresa concesionaria para que los alumnos puedan agilizar los trámites del beneficio. Lunes y martes estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas, y ayer en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, de la UNaM.
Lo cierto que pese a que en las redes sociales del BEEGM y de la Sube Misionero informan que los horarios de atención del BEG móvil, son de 8 a 17, ayer en la casa de estudios ubicada por Félix de Azara, no solamente cortaron arbitrariamente y sin ninguna explicación la atención, esto antes de las 17, sino que dejaron a varios estudiantes que se trasladaron hasta la facultad sin poder presentar su documentación y por ende sin poder hacer uso del beneficio.
En la Terminal UNaM y en el Shopping todos los días ocurre lo mismo, colas de padres, niños pequeños y estudiantes, que suelen estar entre tres y cinco horas bajo el sol, para poder actualizar sus papeles en el sistema.
Pedido de disculpas
Ante todo el malestar que ocasiona esta situación, desde Servicios Urbanos S.A. (SUSA) expresaron en sus redes que “pedimos disculpas a todos los usuarios que en estos días sufrieron demoras e inconvenientes en los puntos de registro habilitados para gestionar el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)”.
Además señalaron que “ante el desborde vivido se extendió el horario de atención al público (de 5 a 21 hs.) y se sumó personal para atender la alta demanda”. En esa línea prometieron que “estamos desarrollando un nuevo sistema de registro electrónico y evitar que esto vuelva a ocurrir”.
Defensoría pidió nuevos puntos de trámite
El defensor del pueblo, Alberto Penayo, explicó que ante las quejas por las largas colas del BEG, se comunicaron con el titular responsable Enrique Diaz Mendi. “Le solicitamos al titular que arbitre más medios y que revea la forma de habilitar otros puntos para que la gente pueda realizar el trámite sin tener que esperar tanto. Nos comentó que estas dos semanas iban a ser complicadas”, indicó Penayo.
“En paralelo, hemos remitiendo en función del reclamo de los vecinos, también al municipio de la ciudad de Posadas (al Área de Movilidad Urbana) para que gestione lo necesario y se puedan utilizar las delegaciones como una alternativa”, sentenció.

Posadas
A partir del 30 de septiembre el SEM Posadas tendrá otra App
La Municipalidad de Posadas implementará SEM Mobile, la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que reemplazará a la actual plataforma y permitirá a los usuarios gestionar el estacionamiento desde el celular.
El cambio fue informado por la Secretaría de Movilidad Urbana y detalló que a partir del 30 de septiembre de 2026, la aplicación “SEM Posadas” dejará de utilizarse, por lo que los usuarios deberán eliminar la aplicación anterior e instalar “SEM Mobile” para continuar utilizando el servicio.
La nueva aplicación ya se encuentra disponible gratuitamente en Google Play para dispositivos Android, identificada como SEM Mobile y desarrollada por la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el organismo también explicaron que: “Quienes ya cuentan con una cuenta en el sistema no deberán realizar un nuevo registro y podrán utilizar el mismo usuario y contraseña que tenían en la aplicación anterior”.
Respecto a las actividades efectuadas recientemente, ampliaron: “El saldo disponible y las patentes de los vehículos que ya estaban registradas continuarán asociadas, por lo que no será necesario volver a cargar esos datos”.
Dos proyectos de ordenanza buscan modificar el SEM en Posadas
Posadas
Fin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
Diego Correa, uno de los ex policías que acampaba frente a la Casa de Gobierno, explicó que la medida de protesta se levantó este jueves tras “un acercamiento con el gobierno” que permitió entablar un diálogo para avanzar en soluciones a los reclamos que mantienen.
“Mediante un intermediario tuvimos un acercamiento con el gobierno. No logramos el fin deseado, pero en los próximos días se nos liberará los sueldos retenidos”, indicó Correa tras la consulta de La Voz de Misiones.
El ex uniformado además señaló que también “se evaluarán las causas judiciales” y precisó que “de no ser posible volver a la institución policial se evaluará la posibilidad de ingresar a la administración pública”.
Por último, agradeció el apoyo y el acompañamiento recibido, al tiempo que pidió disculpas por no contestar a tiempo las consultas.
“No fue fácil la decisión, además nuestras familias con el transcurso de los días más sufren”, cierra el mensaje que también lleva los nombres de Adolfo Guirula, Gerardo Marín, Juan Méndez y Néstor Zarza como firmas.
El acampe había iniciado el 6 de abril, cuando Correa y Guirula se encadenaron a una de las ventanas próximas al principal acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Correa y Guirula son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Posadas
Después de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
Después de casi cinco meses, los ex policías Diego Correa y Adolfo Guirula, exonerados de la fuerza como consecuencia de la causa por intento de sedición y conspiración que los tuvo encarcelados en la Unidad Penal VII de Cerro Azul, levantaron el acampe que efectuaban frente a la Casa de Gobierno como medida de protesta para reclamar la reincorporación de ambos.
La protesta comenzó el pasado 6 de abril, cuando ambos se encadenaron a una de las ventanas próximas a la puerta de acceso a La Rosadita y más tarde instalaron una carpa que resistió tormentas, lluvias y heladas.
Durante esos primeros días también se sumaron los otros ex policías Gerardo Martín y Juan Méndez, aunque fueron Correa y Guirula los que permanecieron hasta el final de la medida.
Ellos son dos de los ocho agentes, entre los cuales también estaba el ahora diputado provincial Ramón Amarilla, que fueron detenidos y procesados en una causa por intento de sedición y conspiración iniciada tras las protestas salariales de mayo de 2024.
En su reclamo solicitaban la nulidad de la baja de la fuerza, con la consecuente reincorporación a la institución, como así también el pago de los haberes caídos y el cierre de la causa judicial.
El 10 de agosto, en uno de sus últimos videos en Instagram, Correa ratificó la continuidad de la protesta y afirmó que “de acá la única forma que nos vayamos o que nos saquen es con un desalojo ilegal, con la devolución de nuestros puestos de trabajo o muertos”.
Cumplen un mes en carpa los seis policías que reclaman volver a la fuerza
-
Policiales hace 5 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 6 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 5 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Frontera hace 4 díasSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 5 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Opinión hace 3 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Policiales hace 3 díasLa autopsia reveló que Wiebel recibió cinco balazos, cuatro de ellos mortales
-
Policiales hace 4 díasEl suegro de Wiebel se entregó en una clínica e incautaron una pistola

