Nuestras redes

Sin categoría

Denuncian “peligrosa” decisión del Superior Tribunal de anular un fallo absolutorio

Published

on

Es el caso en el que absolvieron a Victoria Aguirre por la muerte de su hija. Su pareja recibió una pena de 19 años de prisión. Ahora los ministros dejaron sin efecto y pidieron una nueva pena. Los acusaron de impulsar un “juicio encubierto sin derecho a defensa”.

POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género denunció otra “peligrosa” decisión del Superior Tribunal de Justicia de anular un fallo y ordenar otro “apartándose de las leyes vigentes y de las garantías constitucionales que debe respetar”.

El pronunciamiento surgió ante la decisión de la Corte provincial de dejar sin efecto el fallo en la causa “Aguirre Victoria Elizabeth; Lovera Rolando Emilio S/ Homicidio Calificado Por Haber Sido Cometido Contra Su Descendiente Y Homicidio”.

Los ministros, en votación dividida de 7-2, ordenaron al tribunal del origen que dicte una nueva sentencia de acuerdo a la valoración de la prueba que a su criterio forman parte del expediente en cuestión.

El caso se remonta al 29 de enero de 2015, cuando Selene Aylén Aguirre, quien tenía dos años y cuatro meses, murió a causa de un golpe en la cabeza. Por el hecho, en 2017 y en dos juicios, comparecieron la madre, Victoria Aguirre, que en ese entonces tenía 24, y su pareja, Emilio Lovera (32). La mujer fue absuelta y el hombre fue condenado a 19 años por el homicidio de la menor.

Ante la revisión ordenada por el Superior Tribunal, el Equipo señaló que se trata de “una reafirmación de las irregularidades que ya señaló la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo que absolvió a Cristina Vázquez” y Cecilia Rojas, condenadas a perpetua por el crimen de Ersélide Dávalos.

Añadió que el pronunciamiento muestra “una vez más la peligrosidad de las decisiones que toma o avala apartándose de las leyes vigentes y de las garantías constitucionales que debe respetar”.

Es un absurdo jurídico que dará lugar a un nuevo juicio encubierto”, remarcó el Equipo “porque ordena que se dicte una nueva sentencia con las pruebas producidas en el juicio y en la instrucción para con ello evitar caer en el doble juzgamiento prohibido por la Constitución”.

Pero “al mismo tiempo remite la causa al Agente Fiscal para la investigación y esclarecimiento del hecho, lo que implica la posibilidad de nuevas pruebas”, lo que “daría lugar a un nuevo juicio encubierto en el que los acusados no tendrían derecho a defensa”, puntualizó.

A raíz de la situación planteada, los abogados Eduardo Paredes y Roxana Rivas anticiparon que presentarán un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal rechazando el fallo y, en caso de ser necesario, recurrirán a la Corte Suprema de Justicia para defender del fallo absolutorio.

Comentarios

comentarios

Sin categoría

Restituyeron la tenencia de su bebé a joven mbya de Eldorado

Published

on

En una audiencia, las partes llegaron a un acuerdo por un régimen de tenencia compartida, por lo cual Fátima González podrá volver con su hijo a la comunidad Tekoa Ysyry.

 

ELDORADO. En una audiencia realizada el martes último, el juez de Familia de la Capital del Trabajo resolvió restituir a la joven mbya Fátima González la tenencia de su bebé.

Asimismo, se indicó que la mamá acordó un régimen compartido de tenencia. 

El niño había sido entregado a su abuela en una audiencia previa, de la cual se pidió la nulidad, ya que la mujer no contó con un intérprete, como marca la ley. Esta vez, estuvieron garantizados los derechos de la joven a un intérprete intercultural.

La joven madre mbya estuvo asistida por defensores y se pudo aportar una mirada interdisciplinaria para la resolución de un conflicto que atentó contra derechos del niño y de su madre.

El juez Juan José Palacio requirió la presencia de Dalmacio Ramos, mburuvichá de la comunidad Tekoa Ysyry, en la cual reside Fátima González.

Además, estuvieron presentes la promotora sanitaria de la comunidad, Susana Benítez y la antropóloga Ana María Gorosito Kramer actuó como perito.

La abuela del niño, María Villalba, y José María Aguiar, padre del niño, también participaron de la audiencia.

Asimismo, el juez requirió informes de la Dirección de Acción Social de Mado Delicia, de la Dirección de Asuntos Guaraníes y de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Las múltiples voces que se expresaron en la audiencia aportaron a la concreción de un acuerdo que permitió que Fátima pudiera volver a la comunidad con su hijo, retomando así una etapa de revinculación del niño con su madre en el ámbito de su comunidad Tekoa Ysyry y de la cultura a la que ambos pertenecen.

El acuerdo prevé un régimen de tenencia compartida, al que pudo llegarse a través del diálogo entre las partes, cuyo objetivo principal -según planteó el juez- es garantizar el bienestar del niño.

Desde el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, ámbito desde el cual se ejerció la defensa de Fátima González, ponderaron el camino del diálogo intercultural y la necesidad de que las instituciones del Estado generen los ámbitos de consulta y escucha que sean pertinentes para abordar casos que impliquen a miembros de los pueblos originarios a los fines de preservar sus derechos culturales.

“El diálogo es la forma de resolución de conflictos, es la vía privilegiada por los miembros del pueblo guaraní”, destacó José Luis Fuentes, parte del equipo de defensa de Fátima.

“El Juzgado debió abrir la mirada a la interculturalidad que atraviesa el caso y nuestro equipo puso a su disposición el conocimiento interdisciplinario que debe requerirse cada vez que se comprometan derechos indígenas”, agregó Roxana Rivas, otra de las abogadas.

“En una provincia como la nuestra, la obligación del Estado y en este caso del Poder Judicial es incorporar la perspectiva indígena en todas las decisiones que se tome y estén afectados derechos de los integrantes de las comunidades originarias. Si la perspectiva y el derecho vigente indígena hubieran sido considerados desde el primer momento, todo el daño se hubiera evitado”, advirtieron desde el espacio de derechos humanos.

Por su, parte, la antropóloga Ana María Gorosito Kramer destacó: “Una vez más, estos lamentables conflictos se producen ante la ausencia total del organismo específico que debería haber intervenido en cada caso. La Dirección de Asuntos Guaraníes, cuyo informe fuera requerido oportunamente por su señoría ya desde el momento de la primera audiencia en el mes de noviembre, no ha contestado ni se ha hecho presente de alguna manera. A la extrema vulnerabilidad de los miembros del pueblo guaraní, agravada en este caso por la situación de niñez y género, se suma la repetida y alarmante inacción el Poder Ejecutivo de Misiones, con una dependencia cuya existencia absorbe parte del presupuesto provincial anual pero que, en los hechos, tiene una existencia meramente ornamental y simbólica”.

 

Foto: ilustrativa.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Cuarentena hasta el 28 con aislamiento para unos y distanciamiento, para otros

Published

on

El aislamiento se mantendrá por tres semanas para AMBA y áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. Y el resto del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social”.

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio y aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus.

A diferencia AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut, en el resto del país comenzarán a poder “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

El anuncio de la extensión de la cuarentena generó una vez más gran expectativa. De hecho, la transmisión televisiva tuvo picos de 46 puntos de rating.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, todo Chaco menos el departamento de San Fernando, ciudades de Río Negro y Trelew.

Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas. El resto del país ingresará en una fase que el Presidente llamó “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

Todas las provincias y ciudades que ingresen esa fase tendrán que tener el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus. Según definió, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Perspectivas

“Si sacamos el AMBA, la duplicación del contagio en el país es de 43,8 días”, explicó durante la conferencia en la Quinta de Olivos, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. La zona urbana que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios del conurbano es la zona más afectada. Así lo afirmó el Presidente al decir que “el 90% de los casos está en el AMBA”.

Fernández contó que durante la teleconferencia de hoy recibió el apoyo unánime de todos los gobernadores para poder avanzar en la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país y sostener las estrictas medidas de aislamiento en algunos lugares específicos.

“Todos detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”, indicó.

“Aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios, lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente. Lo que quiero decir es que a potencialidad del contagio crece si uno se acerca a la zona de mayor dispersión del virus. Los dos focos más importantes que hoy tenemos son la provincia de Chaco, en especial resistencia, y el AMBA”, sostuvo.

El Presidente volvió a resaltar que los resultados que se están obteniendo, comparados con los de la región, “siguen siendo resultados alentadores. En ese sentido, dijo que los resultados “son productor de una sociedad que entendió lo que estaba pasando, se protegió e hizo un gran esfuerzo, aunque no pueda evitar que el virus siga circulando y contagiando”.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Sin categoría

El presidente aplaza el envío de la ley de aborto al Congreso

Published

on

Alberto Fernández ratificó su “compromiso y convicción” con el proyecto de interrupción legal del embarazo, aunque ahora “urgen otros temas”, sostuvo.

 

BUENOS AIRES (TÉLAM). El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que enviará al Congreso la ley de aborto legal, seguro y gratuito, y agregó que tiene el “compromiso” y la “convicción” de hacerlo, pero dejó en claro que ahora le “urgen otros temas”, como “el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”.

“La ley del aborto la voy a mandar al Congreso, es un tema que debemos resolver, tengo más que un compromiso, tengo una convicción, pero la verdad es que ahora tengo otras urgencias. Me urge el hambre de la gente, el comerciante, el profesional independiente”, asumió el jefe de Estado en una entrevista con radio Metro.

Fernández subrayó que “lo único” que le está sobrando “son problemas” para tratar de “hacer frente a todos y que todo este esfuerzo no sea en vano”.

El presidente anunció el 1 de marzo, en la apertura de la Asamblea Legislativa, que en los próximos diez días iba a presentar “un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

La norma iba a llegar al Congreso acompañada de otro proyecto para instaurar el “Plan de los mil días”, una iniciativa que, durante dos años, garantizará la atención y el cuidado integral de las mujeres embarazadas de bajos recursos y de sus hijos o hijas, para “reducir las tasas de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral”.

Pocos días después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al coronavirus, comenzaron a ocupar las pantallas las imágenes del descontrol que generaba esta enfermedaden Europa y luego, ya con casos en Argentina, el 19 de marzo, el gobierno nacional declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) para todo el país.

El Poder Legislativo entró en un parate, así como también el Poder Judicial, y las urgencias que trajo aparejada la cercanía de la pandemia llevó al Poder Ejecutivo a abocarse a contar con la capacidad sanitaria para atender un previsible aumento de infectados y a solucionar los problemas que se iban presentando en los diferentes sectores de la sociedad.

El 6 de mayo, el presidente volvió a manifestar su compromiso con la legalización del aborto, pero sostuvo, en el mismo sentido que lo hizo hoy, que si bien la propuesta está “lista”, no la presentó en el Congreso porque existen “otras urgencias” en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Sigo comprometido con el tema del aborto igual que desde el primer momento”, resaltó Fernández en declaraciones a una radio en ese momento.

De esta forma, el presidente volvió a darle aire al debate de la legalización del aborto, que había arrancado como uno de los temas de discusión del año, pero con la aparición del coronavirus quedó fuera de la escena.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto