Nuestras Redes

Sin categoría

Juez lo liberó porque lo vio “mejorado y distinto”: a los 6 días cometió femicidio

Publicado

el

Un hombre con frondoso prontuario que había sido dejado en libertad por un juez de Trelew porque lo vio en la calle “mejorado y distinto”, es el principal sospechoso de haber asesinado son saña y crueldad a una conocida abuela de Puerto Madryn en un hecho ocurrido la semana pasada y que conmovió a esa ciudad de Chubut.

CHUBUT. Se trata del juez de Trelew Marcelo Nieto Di Biase, que en febrero de 2016 decretó que Manuel Colón espere el juicio por un robo a un integrante del Superior Tribunal de Justicia libre ya que se lo cruzó en la calle y lo vió “mejor” según su explicación durante una audiencia.

Colón es uno de los tres detenidos (y el más comprometido, según le dijo a Clarín el jefe de fiscales de Madryn Daniel Báez este martes a la mañana) por el conmocionante asesinato de Beryl Williams, cometido la semana pasada. Junto a sus dos cómplices, Rodrigo y Leandro Ramón, conocidos en Madryn como “la banda de los Ramones”, ingresaron en la casa de Beryl ubicada en el centro de la ciudad.

Le ataron con precintos manos y piernas y la amordazaron, lo que le provocó a la mujer la muerte por asfixia. Pero la autopsia reveló más crueldad: presentaba golpes en la cabeza, tórax y estómago.

Se alzaron con dinero y joyas. Las autoridades creen que los delincuentes tenían algún dato. Beryl Williams tenía dos departamentos que alquilaba. De la casa sus asesinos se llevaron plata (no se sabe cuánto tenía la mujer) y también algunas joyas como una cadenita de oro que llevaba siempre puesta.

Colón había sido uno de los tres detenidos por un intento de robo a la vivienda particular del juez Jorge Pfleger, en ese momento integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, hecho ocurrido en Trelew el 29 de setiembre de 2015 y que no se consumó por la oportuna llamada de una vecina a la policía que terminó atrapando al trío oculto en los techos de una vivienda lindera a la casa del integrante de la corte provincial.

En aquel entonces, los otros dos miembros de la banda también vieron morigerada la pena y no esperaron el juicio oral y público en la cárcel ya que se les dictó la prisión domiciliaria ante la oposición del fiscal general Sergio Ferrín.

Según se informó al momento de su resolución el juez de garantías Nieto Di Biase se refirió a una situación que él mismo calificó como “anecdótica” pero que fue determinante para que Colón se encuentre en libertad hasta el juicio oral y público, después del que finalmente quedó libre.

“Vivimos en la misma comunidad y lo conozco desde hace diez años”, rememoró el magistrado a la hora de fundamentar su postura. Y agregó: “Sabemos que estuvo en conflicto con la ley, ahora lo encontré en la calle y lo vi mejorado y distinto”.

Después dijo: “Sé que cometió un homicidio, pero al momento de esta audiencia, la pena ya la cumplió y si tuvo deslices, puede mejorar. En lo personal hago votos para que siga un camino distinto, como cuando lo vi que había mejorado.

Me gustaría que cambie su actitud personal. Por eso le doy mi voto de confianza. Pero la confianza se da una sola vez, porque si lo veo aquí de vuelta no voy a tener la misma actitud”.

“Usted ya cumplió con su condena y ahora debo presumir de su inocencia por lo que voy a disponer de su libertad”, fundamentó Di Biase.

Colon tenía un frondoso prontuario delictivo. En 2007 había matado de tres balazos a Jonathan Haro a la salida de un boliche por lo que fue condenado a 9 años. Al momento del robo a la casa del juez Pfleger gozaba de libertad condicional. También había sido detenido por un robo y por portación de armas.

En aquel momento, la misma oficina de prensa del Ministerio Público Fiscal de Trelew recordó: “El imputado terminó recientemente de cumplir una condena por un asesinato ocurrido en diciembre de 2007”, lo que fue utilizado para reclamar la prisión preventiva hasta el juicio oral y público atento a su posible fuga”.

La controversial resolución la tomó el juez durante una audiencia preliminar que se realizó por esos días. Y dispuso que el acusado espere el juicio en libertad.

El intento de robo en la casa del juez Pfleger fue caratulado como “robo en carácter de tentativa, doblemente agravado por ser en poblado y en banda, con escalamiento”.

Ahora Colón demostró que lamentablemente la visión del juez no fue muy acertada. Por lo pronto, le dieron cuatro meses de prisión preventiva junto a sus cómplices por la muerte de Beryl. La pena que le puede caber va de 10 a 20 años.

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Judiciales

Comenzó el segundo día de juicio a Mónica Gurina y Leandro Sánchez

Publicado

el

El debate oral contra los docentes y dirigentes sindicales Mónica Gurina y Leandro Sánchez se reanudó está mañana en el SUM del Palacio de Justicia.

Previo al inicio, se conocio un pedido de la fiscal María Laura Álvarez, quién planteó que la audiencia de hoy se realice a puertas cerradas, solo con la presencia de las partes y los medios acreditados.

En sus argumentos, expuso que se sintió “coaccionada, intimidada y acosada” por el público que acompañaba a los docentes enjuiciados.

En el escrito sostuvo que en sus 13 años de trayectoria jamás experimento algo similar y recordó que la magistrada Marcela Leiva en varias oportunidades debió realizar llamados de atención a los asistentes para obtener el silencio adecuado en la sala.

La defensa, encabezada por el equipo legal integrado por los letrados Eduardo Paredes, Roxana Rivas y María Laura Alvarenga, se opuso al pedido.

La magistrada Leiva, presidenta del tribunal unipersonal encargada de dirigir el proceso, no dió lugar al pedido y aceptó el ingreso del público, aunque reiteró las normas de comportamiento.

Para este miércoles se prevé la declaración de al menos seis testigos, entre comerciantes y agentes policiales, principalmente.

Para hoy también está programado que se realice la ronda de alegatos y al culminar se decidirá el momento del dictado de sentencia.

Gurina y Sánchez en juicio: “Ir al acampe fue colectivo y asambleario”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto