Nuestras redes

JUDICIALES

Sacerdote será juzgado por abusos en Salta: Tres organizaciones participarán como “amicus curiae”

La Corte de Justicia de Salta aceptó la participación del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos, del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y del Encuentro de Profesionales Contra la Tortura.


SALTA. Con la firma de todos sus miembros, la Corte de Justicia de Salta dio a conocer la resolución, en la que aceptó a tres entidades como “amicus curiae” , dentro de la causa por abuso sexual contra el sacerdote Emilio Lamas, en la que deben analizar la prescripción o no de los delitos de los que está acusado.

El juicio contra el cura Emilio Raimundo Lamas será en mayo de 2020. Está imputado por abuso sexual con acceso carnal y promoción de la corrupción de menores, ambos delitos agravados a su vez, por la guarda y por tratarse de un sacerdote.

La Corte de Justicia de Salta dio lugar al pedido del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos (ILEC), del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM) y de la asociación civil Encuentro de Profesionales Contra la Tortura para participar como “amicus curiae”, aunque aún no emitió resolución sobre un pedido de prescripción de la defensa.

El cura está acusado por hechos ocurridos entre 1991 y 1994, cuando estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la localidad de Rosario de Lerma.

Dos denunciantes

Juan C. G. -ex monaguillo- y Carla M. R. denunciaron a Lamas en la Justicia ordinaria por abusos cometidos cuando tenían 16 y 13 años, respectivamente. Ahora esperan que el religioso reciba una condena. Cuentan con el abogado querellante Luis Segovia. Interviene el fiscal penal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual 1, Sergio Federico Obeid.

Por su parte, el abogado del sacerdote, José Fernández, dijo que si la Corte salteña rechaza el pedido para que prescriban los delitos denunciados, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El cura espera el juicio con arresto domiciliario.

Amicus curiae

“Amicus curiae” (amigo de la Corte o del tribunal) es una expresión en latín que se utiliza para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión para colaborar en la resolución de la materia objeto del proceso.

El presidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC) en Salta, Fernando Climent sostuvo que la aceptación como amicus curiae permite la democratización de la Justicia en este tipo de causas. ”El abogado Segovia y las víctimas permitieron que pudiéramos acompañar y generar presión ante la denuncia. Nos interponemos ante el pedido de prescripción, la Corte no resolvió (…) Enumeramos 14 páginas argumentando por qué Lamas no debería recibir la prescripción”, indicó.

Climent mencionó la situación de García quien fue dejado sin trabajo en la Municipalidad de Rosario de Lerma cuando denunció. “Nos hizo mucho ruido que el propio Estado no lo acompañe, o peleaba por justicia o comía, a esas cosas también hay que reverlas. El estado ha terminado favoreciendo a la iglesia”, aseveró.

Para Carla -una de las denunciantes- la aceptación de “amicus curiae” permitirá “una audiencia más transparente, es gente que está poniendo el ojo en la justicia, sienta precedente en los juicios, ningún cura fue a juicio en Salta”.

Según publicó Informate Salta, la Corte en el fallo, emitido el 23 de diciembre pasado, da cuenta de la aceptación de esa figura en otras causas, como aporte de una perspectiva que permite ampliar la mirada en relación al tema analizado; en este caso la prescripción o no de los hechos de abuso sexual, bajo la premisa de enriquecer las deliberaciones. La sentencia, de llegar a juicio, se podría conocer el 22 de mayo.

JUDICIALES

Puerto Rico: encargada de un “hogar” forzaba a menores a tener sexo entre sí

Dictaron la prisión preventiva a una mujer de 42 años que oficiaba como la encargada suplente en un Hogar para niños y niñas en situación de calle y vulnerabilidad, los y las obligaba a menores a tener relaciones sexuales entre ellos.

PUERTO RICO. La aberrante denuncia contra la mujer ingresó al juzgado en noviembre pasado y después de los testimonios de al menos seis menores (mujeres y varones) de entre 13 y 16 años ante Cámara Gesell, el magistrado la imputó por “corrupción de menores agravada” y dictó la prisión preventiva, según trascendió de fuentes judiciales.

La denuncia la formuló una docente del Hogar, tras enterarse de lo que estaba sucediendo allí por una adolescente que le manifestó lo que estaba pasando en el establecimiento con sus compañeros.

La menor contó que la mujer las obligada a tener relaciones sexuales entre sí, dichos que fueron ratificados por ella y sus compañeros ante Cámara Gesell en los primeros días de diciembre, tras lo cual el Juez Balando Gómez ordena su detención.

Los seis menores fueron examinados por médicos clínicos y también recibieron asistencia psicológica. Se realizaron allanamientos en el hogar en cuestión y en el domicilio de la acusada, incautándose celulares y computadoras, elementos que están bajo pericias judiciales.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

Acusan al marido de Leverberg de homicidio culposo

A casi una semana del accidente que le costó la vida a Marilú Leverberg, el hecho se está investigando como homicidio en contra de su marido, Enzo Gomez

La Justicia provincial caratuló al caso como un “Homicidio Culposo y Lesiones Culposas Graves en Accidente de Tránsito”, contra el esposo de la difunta Marilú. Gomez tiene uno de los cargos más altos en la policía provincial, pese a que hace años no ejerce dicha función.

Horacio Alarcón, quien subroga a su par Gerardo Casco, titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente es quien tiene la causa.

Por otro lado Fanny Ruloff, la docente de 31 años víctima también del vuelco según trascendidos se está recuperando favorablemente, aunque continúa internada en el Madariaga.

 

Seguir leyendo

JUDICIALES

En Cámara Gesell, la menor violada en Candelaria ratificó el abuso sexual

La adolescente de 15 años de Candelaria que fue violada por un grupo de cuatro hombres (en manada) en un baño público de la Playa “Sarandí” el pasado 1 de enero, declaró ayer en Cámara Gessell en Posadas y ratificó el brutal abuso sexual que sufrió, tal cual la denuncia que efectuó con su madre en la Comisaría de la Mujer de Fátima.

La menor volvió a acusar a los cuatro hombres de entre 19 y 32 años que provocaron la violación con acceso carnal, además de un quinto integrante del grupo que se dedicó a filmar el salvaje acto y amenazarla con viralizar las imágenes si ella los denunciaba.

Los cinco hombres se encuentran detenidos por separados en distintas dependencias policiales de Posadas y Candelaria. Los detenidos ya declararon ante al Juzgado de Instrucción 2 de Posadas e intentaron despegarse del hecho, pero ahora con la ratificación de la denuncia de la adolescente siguen imputados directamente con la causa.

Paralelamente, Alicia F., madre de la menor abusada sexualmente formalizó una denuncia por «amenazas de muerte» contra una joven d e19 años, hermana de uno de los detenidos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.