Sin categoría
Nisman, la serie: con testimonios inéditos y audios impactantes es un éxito
El documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, que pone de nuevo en la agenda nacional la muerte del fiscal, sucedida en enero de 2015. Fue estrenada por Netflix este miércoles.
Netflix lanzó la serie documental de seis capítulos sobre uno de los casos criminales más intrigantes en la historia reciente de Argentina, aún sin resolver, que se refiere a la muerte del ex fiscal especial Alberto Nisman, denunciado como asesinato y que primero se clasificó como suicidio.
Bajo el título de “El fiscal, el presidente y el espía”, la docuserie está dirigida por Justin Webster, quien tardó unos cuatro años en completarla y exigió pasar por mil horas de filmación y grabaciones.
La historia gira en torno a los últimos años del ex fiscal, quien había recopilado información altamente sensible sobre la conexión de Irán con uno de los peores y más mortíferos ataques terroristas de Argentina, el 18 de julio de 1994, contra una organización de la comunidad judía, AMIA, en el centro de la ciudad de Buenos Aires que dejó decenas de muertos y cientos de heridos, y estaba preparado para salir a decirlo ante un comité del Congreso.
La información aparentemente tenía evidencia de una conexión entre la participación de Irán en el ataque de AMIA y más tarde de un “complot de encubrimiento” Irán / Argentina entre Teherán y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Sin embargo, Nisman nunca llegó al Congreso porque el 18 de enero de 2015 fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.
La calidad cinematográfica se ve desde el primer momento. Con el suave golpe de la música de fondo, una cámara acelera por la noche y se adentra en el lujoso Puerto Madero, entra en un departamento, muestra marcadores que se encuentran en papeles ministeriales sobre un escritorio, se dirige hacia el baño, mientras una llamada de servicio de emergencia interrumpe con la voz de una mujer que dice que encontró el cuerpo del fiscal Nisman.
Los otros protagonistas de la serie son la presidenta Cristina Fernández, la fallida fiscal de la causa, Viviana Fein y la policía de apoyo enviados al departamento de Puerto Madero, que solo contribuyeron a más especulaciones sobre lo que realmente sucedió esa noche sumado al hecho de que mucha evidencia fue pisoteada deliberadamente.
Finalmente, entra en escena el espía, que trabajaba para la Secretaría de Inteligencia (más conocida como SIDE), Antonio Jaime Stiuso, quien dijo tener evidencia “real” de lo que sucedió, pero se mostró reacio a hacer declaraciones a la fiscal y a los investigadores policiales del caso, se escondió durante algún tiempo, y más tarde apareció en Estados Unidos diciendo que tenía miedo de regresar a Argentina temiendo por su vida.
Además, hablan testigos clave entre los 50 entrevistados en total. Uno de ellos es el fallecido ex canciller Héctor Timerman. Webster trabajó cuatro años en la serie y logró imágenes de Timerman antes de la enfermedad y en la dolorosa parte final.
También aparecen Diego Lagomarsino, técnico de informática de Nisman, quien le dio al fiscal el arma que acabó con su vida; incluso el presidente Alberto Fernández, que fue consultado sobre la teoría acerca de qué sucedió con el fiscal y aseguró: “Hasta el día de hoy dudo de que se haya suicidado”.
En la película además incluye entrevistas con Oscar Parrilli, jefe de inteligencia por ese entonces y hombre de confianza de Cristina Fernández, y de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, entre muchos otros.
Desde el comienzo de la investigación, la teoría de que Nisman se había quitado la vida era predominante, pero Stiuso en sus apariciones erráticas señaló un crimen. Luego acusó al gobierno de la entonces presidenta Fernández de obstruir deliberadamente la investigación.
En otras palabras, la trágica muerte de Nisman sigue siendo un enigma y por momento un dilema que ahora enfrenta un nuevo giro. En efecto, durante el Gobierno de Mauricio Macri, Gendarmería presentó un informe científico detallado sobre por qué fue un homicidio y no un suicidio, pero ahora con el cambio de gobierno y bajo la influencia de CFK, la recientemente nombrada ministra de Seguridad, Sabina Frederic, exigió una nueva evaluación de la Gendarmería en el caso porque desconfía de los hallazgos.
“El fiscal, el presidente y el espía” es una coproducción con Justin Webster Productions, Fasten Films, Movistar, ZDFinfo, Netflix y DR, con el apoyo de Creative Europa MEDIA.
En Escena Verás
Luis Marinoni: “En mis peores momentos saqué las mejores obras”
Luis Marinoni dice que está “en paz” tras dirigir, días previos y por una vez más, al ballet oficial de la multitudinaria Fiesta Nacional del Chamamé. En la Semana de la Danza, el nombre de Marinoni suena como referente detrás de cada detallada coreografía de estirpe litoraleña.
“La danza es muy poderosa en la escena”, reflexiona. Dice que no le gusta que le digan “Maestro”, aunque “me estoy acostumbrando un poco”, admite sonriendo para En Escena Verás.
Mensú de Oro en 2015 en el Festival Nacional del Litoral, Marinoni remarca que crear obras “es como parir un hijo”, define y confiesa que “en mi peores momentos saqué las mejores obras”.
A pesar de quedar seleccionado entre 600 personas para integrar el Ballet Folklórico Nacional al mando de la renombrada Norma Viola, Marinoni concluye que “nunca me consideré un buen bailarín” y recuerda que se fue de Posadas con la idea de volver y crear el grupo de danzas que aún no existía.
“Me fui a buscar afuera cosas que no había acá”, aseguró quien luego creó la Compañía de Arte que, como todas sus obras, se lucen con vestuarios coloridos y cuadros alegóricos al folklore regional.
La mitología guaraní, Ramón Ayala, la historia y la tradición del Litoral aparecen en sus coreografías que suelen desplegarse además en el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, adonde ya está usando la Inteligencia Artificial para las estructuras técnicas, según indicó.
Sin embargo, aclara que, a pesar de la tecnología dominante, incluso en la cultura, siempre “habrá una necesidad de volver a simple”.
Por otra parte, Marinoni admite que el arte suele ser provocador, así como las manifestaciones populares de las niñas representando a las Vírgenes, como también los tamborileros afroamericanos que se mezclan con las costumbres tradicionales correntinas durante enero. “A veces no entendemos la cultura del Litoral”, define.
En esa línea, en 2014, Marinoni incluyó al Curupí, el personaje de la mitología guaraní que tiene un pene largo y envuelto en su cuerpo, un hecho que significó una gran polémica en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, de Corrientes, donde se hacía e festival chamamecero.
“Las políticas culturales son muy importantes”, apunta el coreógrafo posadeño al considerar que siempre fue el Estado el que garantizó las seguridad laboral a los bailarines.
“Nunca vino una empresa a decirme: Luis, vamos a poner una compañía para llevarlos afuera. Siempre el Estado estuvo para garantizar espacios para la excelencia artística”.
Información General
Lanzan colecta solidaria de ropa de invierno para personas vulnerables en Posadas
Luego de la primera colecta solidaria organizada por Agustín Piñeiro (20) en enero pasado, que logró gran participación ciudadana, de cara a un frente frío, y la llegada del invierno, iniciará una nueva recolección de ropa y abrigos a domicilio en la capital provincial.
La actividad intenta aliviar la situación de quienes no cuentan con un techo y pasan el día a día bajo la intemperie, como resultado de la crisis económica que incrementó la indigencia. De esta manera, la colecta tendrá como objetivo ofrecer las donaciones a personas de bajos recursos y en situación de calle.
“Hoy no queremos mirar para otro lado ni dejar de tender una mano. Sabemos que la realidad de muchos es difícil, que hay noches frías, mesas vacías y corazones que necesitan un poco de compañía. Por eso esta colecta nace desde lo más sincero: las ganas de estar presentes, de no ser indiferentes y de hacer algo, por más pequeño que parezca”, expresó Piñeiro.
Respecto a la colecta detalló: “Todo lo que se reciba será manejado con total transparencia, porque creemos que la confianza también es parte de ayudar. Queremos que cada persona que colabore sienta que realmente está siendo parte de algo genuino”.
Luego continuó: “Nuestro deseo es poder llegar a cada rincón de Posadas, acompañar, contener y brindar un poco de alivio a quienes están pasando momentos difíciles. No podemos cambiar el mundo entero, pero sí podemos cambiar el día de alguien”.
Se trata de una iniciativa hecha a pulmón, con esfuerzo propio y con el acompañamiento de cada persona que decide sumar su granito de arena, ya sea con camperas, buzos, sacos, frazadas, colchas, mantas, bufandas, gorros, guantes y todo lo que pueda abrigar.
Cabe destacar que para mediados de mayo será la entrega de donaciones y tienen planificado realizar ollas populares de arroz con pollo, por lo que también recibirán donaciones de alimentos no perecederos.
Para comunicarse con el organizador de la iniciativa, podrán enviar mensajes, audios o realizar llamadas al 3764140551 o a través de Instagram @agustin_pineiroo.
Policiales
Ataques con fuego y ahora una balacera en la funeraria de Coleco en El Soberbio
La funeraria La Paz de El Soberbio, propiedad del ex intendente Alberto “Coleco” Krysvzuk, que a fines de marzo ardió en llamas producto un ataque incendiario, ahora fue blanco de una balacera protagonizada por dos hombres en moto.
El nuevo episodio de violencia ocurrió durante la madrugada del domingo, cuando dos desconocidos merodearon el local ubicado sobre la ruta provincial 13 y tras unas vueltas se detuvieron frente al inmueble para abrir fuego.
El hecho quedó registrado en una cámara de seguridad lindante que captó el momento exacto en que los atacantes ejecutaron al menos cinco disparos que provocaron daños en las paredes y en el ventanal frontal de la funeraria.
Después de la balacera, los implicados huyeron en dirección hacia el acceso a El Soberbio y en el lugar intervino el personal de la comisaría Primera, quienes fueron requeridos a partir de un llamado efectuado por el sereno del predio.
Este ataque se suma a otros tantos episodios similares registrados recientemente en contra de comercios o propiedades vinculadas a Coleco, ex intendente de El Soberbio que en 2013 fue destituido del cargo por acusaciones de fraude, malversación de fondos y asociación ilícita.
En el listado de hechos recientes figuran un incendio de cabañas en el complejo Tío Coleco a fines de la semana pasada y otro ataque similar a la funeraria ahora baleada en a fines de marzo.
Todos los episodios son investigados por el personal de la comisaría local, aunque hasta el momento no se conocieron mayores novedades.

Personal de la comisaría Primera intervino en el lugar.
Encapuchados iniciaron un incendio en la funeraria de Coleco en El Soberbio
-
Opinión hace 3 díasLa cultura del encuentro y la Secesión del Monte Sacro
-
Política hace 5 díasRechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
-
Policiales hace 2 díasInvestigan sobredosis tras deceso de joven que colapsó en la calle
-
Opinión hace 3 díasEl malestar de la producción
-
Política hace 6 díasFicha Limpia en Misiones: no admitirán a morosos, infractores y condenados
-
Política hace 4 díasAdrián Nuñez: “El freno a la aduana paralela es un logro de Javier Milei”
-
Cultura hace 1 díaMarcelo Toledo desde Nueva York: el sonido imaginado y la cosmogonía guaraní
-
Política hace 4 díasPassalacqua: freno a la aduana paralela, aumento a jubilados y críticas a Milei
