Provinciales
Herrera Ahuad condicionó un bono a lo que resuelva Nación y al orden de los números
Dijo que planteó el tema al presidente Alberto Fernández. Éste le respondió: “estamos ordenando los números de la Argentina”. Después habrá una reunión con los gobernadores y podría avanzar la idea. En la Provincia, “cumplimos con el aguinaldo y el aporte a los docentes” que hace un año la Nación no devuelve, señaló.
POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad condicionó a una resolución de la Nación y al orden de los números en la Provincia, las posibilidades de disponer de un bono de fin de año para los empleados públicos, según dijo este miércoles.
Los argumentos se conocieron durante una improvisada conferencia que el mandatario ofreció en la vereda de la Casa de Gobierno, al presentarse en el primer día de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.
En el lugar, Herrera Ahuad fue abordado por un nutrido grupo de periodistas que habitualmente alternan entre las oficinas de la Dirección de Prensa y la plaza 9 de Julio, zona que según se dice “es la preferida del poder cuando quiere dar a conocer algún tema”.
Uno de los periodistas preguntó si la Provincia estaba en condiciones de abonar un bono de fin de año, a lo que el gobernador respondió que “garantizamos el aguinaldo. Ayer justamente fue uno de los temas que hablé con el Presidente de la Nación”.
En esa charla, “en caso que él (por Alberto Fernández) tome alguna decisión a nivel nacional de movilizar la economía, como dijo y ya que hay versiones de todo tipo, la respuesta fue que ‘estamos ordenando los números de la Argentina’”, expresó.
No obstante, dijo Herrera Ahuad que el mandatario también aclaró: “‘En los próximos días nos vamos a reunir con los gobernadores y vamos a tomar esas decisiones’”, motivo por el cual dejó flotando el condicionamiento.
En particular remarcó que “ya es un enorme esfuerzo de la Provincia poner a disposición de los empleados públicos el aguinaldo y también hacemos frente, un detalle no menor, para que los docentes tengan el sábado los aportes que si bien son fondos nacionales, los afronta la Provincia”.
Recordó que en esa operatoria la Provincia se hace cargo “hasta que viene la devolución y hace cerca de un año que no tenemos devolución de esos fondos. Y lo hemos reclamado al nuevo ministro de Educación”, dijo.
En definitiva, con relación al bono de fin de año, repitió que también en el nivel local “vamos a ordenarnos y vamos a ver las condiciones en que llegamos a diciembre”.
Provinciales
El gobierno provincial confirmó un incremento salarial a docentes desde abril
Las autoridades educativas del gobierno de Misiones confirmaron una actualización salarial para el sector docente que impactará en los haberes correspondientes al mes de abril, en todos los niveles y modalidades, en cumplimiento de lo acordado durante la mesa de diálogo paritario realizada en febrero.
De acuerdo a la grilla salarial oficial, el nuevo esquema fija el salario del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad, con jornada simple de cuatro horas, en 755.001 pesos, mientras que en los casos de mayor recorrido el ingreso asciende a 981.989 pesos.
En tanto, en el nivel secundario, las 42 horas cátedra pasan a ubicarse en 1.815.566 pesos para quienes no registran antigüedad y en 2.252.590 pesos para docentes con mayor trayectoria en el sistema educativo.
El anuncio se conoció luego de la reunión de trabajo concretada entre autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), junto a representantes de los principales sindicatos del sector, entre ellos UDPM, UDA, Semab, Sadop, Sideppy Amet.
En ese marco, desarrollaron aspectos salariales y laborales, así como también cuestiones técnicas y pedagógicas vinculadas al funcionamiento del sistema educativo en la provincia, los cuales seguirán siendo abordados en próximas instancias de diálogo, según confirmaron desde el gobierno.
Desde el Ejecutivo también ratificaron que las mesas paritarias seguirán funcionando como el canal formal para tratar cuestiones salariales, laborales, técnicas y pedagógicas. El objetivo declarado es garantizar la marcha del sistema educativo y dar cauce institucional a los reclamos del sector.
Provinciales
Cinco ex policías encadenados y una notificación judicial a siete días del acampe
La protesta con acampe frente a Casa de Gobierno, protagonizada por ex policías que participaron de la protesta de mayo de 2024 y hoy reclaman su reincorporación a la fuerza provincial, cumplió una semana con cinco encadenados y una notificación entregada por Gendarmería Nacional Argentina (GNA) por el uso de uniformes reglamentarios estando fuera de servicio.
Este domingo, en horas de la tarde, los ex policías Adolfo Guirula y Diego Correa, quienes estuvieron detenidos en la causa por intento de sedición e iniciaron este nuevo reclamo, fueron notificados sobre una causa judicial por el uso de atributos policiales estando fuera de la fuerza.
La medida fue dispuesta por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, dependencia que interviene en la denuncia por estar de turno en abril.
La documentación fue entregada ayer, alrededor de las 18, por personal de la Unidad de Investigaciones y Delitos Complejos de Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación por la usurpación de títulos, honores e insignias.
La denuncia cuestiona que ambos utilizaron el uniforme reglamentario de la institución, pese a encontrarse dados de baja, conforme a lo dispuesto mediante el Decreto Provincial N.º 2084/24, lo que se encuentra estrictamente reservado al personal en actividad y en el ejercicio de sus funciones.
Tras esta notificación, desde el acampe emplazado frente a Casa de Gobierno, los manifestantes se quitaron el uniforme en cuestión y decidieron sostener la medida de fuerza, mientras que uno de ellos, expresó: “El gobierno nos pasó a cesantía. Cuando estuvimos en el penal quisieron tramitar la baja voluntaria, pero nosotros no accedimos. Nos ofrecieron plata como indemnización, $500.000.000, y nosotros no aceptamos porque no cometimos ningún delito”.
Respecto a la cesantía, si bien se encuentran fuera de servicio, aseguró que continúan percibiendo haberes: “El sueldo está depositado. Ellos van depositando el 20%, 30%, van largando de a poco, pero nos siguen pagando”.
Luego, añadió: “Por un lado dicen que no somos policías, pero ayer vino Gendarmería y nos dijo que ellos intervienen porque nosotros somos policías, no sé cómo van a arreglar con la provincia”.
Todo comenzó el pasado lunes 6 de abril cuando Guirula y Correa iniciaron la protesta con acampe y se encadenaron, uniformados, frente a Casa de Gobierno en reclamo de su reincorporación a la fuerza provincial, medida a la que, con el correr de los días, se sumaron otros tres camaradas: los dos ex sargento primero Gerardo Marín y Juan Méndez, y luego Sergio Muchevicz.
Previo a la notificación judicial, los manifestantes aseguraron no haber recibido respuesta alguna por parte de las autoridades provinciales, por lo que decidieron resistir encadenados y bajo un toldo rojo, pese a las incesantes lluvias registradas a lo largo de la semana y los recurrentes cortes de luz en la zona de la plaza en horas de la noche, situación que fue reflejada en sus redes sociales por el diputado provincial y referente de la protesta policial del 2024, Ramón Amarilla y su par del Partido Agrario y Social, Cristian Castro.
“Aunque venga un tornado no nos vamos a mover, estamos acá, firmes, frente a Casa de Gobierno con nuestras familias, con nuestros hijos, luchando por ellos, por su futuro. No nos vamos a ir hasta que este gobierno nos mire a la cara y nos dé una respuesta”, relata uno de los ex policías durante un video filmado desde el acampe bajo lluvia torrencial.
Además de los miembros de la propia “familia policial”, a lo largo de estos siete días, la protesta fue sumando el acompañamiento de diferentes sectores, como trabajadores nucleados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), docentes, enfermeros, productores, ex combatientes y policías retirados, entre otros.
Son cuatro los ex policías de acampe en la plaza para pedir su reincorporación
Provinciales
Cierra Misiopharma, la empresa estatal de cannabis medicinal
A través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial de Misiones, el gobierno dispuso avanzar con la disolución de Misio-Pharma Sociedad del Estado, una empresa creada en 2019 con el objetivo de desarrollar la producción de cannabis con fines medicinales y terapéuticos.
La decisión se formalizó con el Decreto N° 352/2026, por el cual el gobernador Hugo Passalacqua instruye al fiscal de Estado, Fidel Eduardo Duarte, a autoconvocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo 16 de abril, con el fin de tratar la disolución de la sociedad y dar inicio al proceso de liquidación.
Entre los fundamentos de la medida, el Ejecutivo argumentó que “la crítica situación de emergencia económica y financiera por la que atraviesa el país”, caracterizado por una prolongada recesión y la ruptura de las cadenas de pago, dificulta el cumplimiento de los objetivos para los que fue creada la empresa Misio-Pharma S.E.
En ese sentido, se advirtió sobre el riesgo de pérdida del capital social y la imposibilidad de sostener su funcionamiento en las condiciones actuales.
El decreto también establece que, durante la asamblea, se deberá modificar el estatuto social para adecuarlo a la normativa vigente, declarar formalmente la disolución por decisión del único socio, (el Estado misionero), revocar los mandatos del directorio y designar a un interventor liquidador. Para esta última función fue propuesto Francisco Antonio Malica.
Desde el 2019, el objetivo principal de Misio-Pharma S.E. era el cultivo de cannabis en todas sus variedades, así como la producción, industrialización y comercialización de sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.
Además, la empresa estaba habilitada para desarrollar toda la cadena productiva vinculada al cannabis: desde la importación de semillas y equipamiento, hasta la elaboración de aceites y otros productos, incluyendo su distribución tanto en el mercado interno como externo.
La iniciativa se enmarcaba en una política pública orientada a promover el acceso a tratamientos basados en cannabis medicinal, así como también a generar desarrollo tecnológico y productivo en la provincia. Sin embargo, el actual escenario económico llevó al Ejecutivo a reconsiderar su viabilidad y avanzar en su cierre.
Trabajadores de Misiopharma
Con respecto a los trabajadores de la empresa estatal de cannabis, el gobernador Passalacqua comunicó la decisión del cierre a través de sus redes oficiales e informó que el “personal científico calificado y sus recursos técnicos se integran plenamente” a la Biofábrica Misiones S.A. “para potenciar su crecimiento”.
“Al sumar el capital humano de excelencia y la tecnología de MisioPharma, robustecemos nuestra mayor institución biotecnológica, potenciando su desarrollo estratégico y su capacidad de innovación bajo un mismo techo”, sostuvo el primer mandatario.

Informo que he decidido avanzar en la disolución de MisioPharma, disponiendo el cese de sus funciones operativas para que su personal científico calificado y sus recursos técnicos se integren plenamente a la @BiofabricaMnes para potenciar su crecimiento.
Esta decisión se…— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) April 13, 2026
-
Prensa Institucional hace 2 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Exclusivo hace 7 díasFlorencia Aguirre, la enfermera que denuncia al poder, vuelve a Misiones
-
Policiales hace 2 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 5 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 3 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Policiales hace 6 díasEmpresario de Roca denunció que fue interceptado y baleado por asaltantes
-
Policiales hace 4 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Provinciales hace 6 díasPosadas, Candelaria y Oberá continuarán sin colectivos urbanos este viernes

