Información General
Murió una mujer de 34 años por un aborto clandestino en La Plata
La joven de nacionalidad paraguaya falleció tras estar internada durante 48 horas. La Justicia investiga las causas de su muerte.
LA PLATA. Una mujer de 34 años ingresó a terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata el viernes por la tarde y murió por una infección generalizada 48 horas después. Sería madre de otros niños y habría estado embarazada de siete semanas.
Una mujer de 34 años, de nacionalidad paraguaya e identificada como V.V.G., murió el último domingo luego de sufrir “serias complicaciones” tras someterse a un aborto clandestino. Había ingresado a la terapia intensiva del hospital San Martín de La Plata el viernes por la tarde. Según la información confirmada, la mujer se realizó un aborto “casero” que le dañó seriamente el útero y terminó en una infección generalizada.
“Es una chica que se hizo un aborto totalmente sola, no tuvo acompañamiento de nadie, no fue atendida en ninguna de las consejerías de salud. Llegó al hospital con una infección generalizada”, confirmó a Página/12 una trabajadora social del hospital que integra la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.
La mujer estuvo internada 48 horas y murió como consecuencia de una infección generalizada. “Aparentemente se hizo una maniobra de mucho riesgo porque llegó con una infección muy grande y el útero en muy mal estado”, confirmó la trabajadora. Según agregó, el equipo tuvo conocimiento del caso cuando la mujer ya estaba en terapia intensiva.
Confirmaron la muerte por aborto clandestino
Desde el Centro de Salud confirmaron la muerte por aborto clandestino según publicó Página 12 y otros medios nacionales. “La mujer se descompensó en su domicilio ubicado en la calle 58 y 154, de Los Hornos, luego de haberse practicado un aborto y por una descompensación ingresó a la guardia del hospital”, informaron.
Denuncia legal
Los médicos del hospital San Martín radicaron la denuncia en la comisaría novena y anoche se inició una causa con intervención de la fiscalía penal en turno (UFI Nº 15), a cargo de la fiscal Cecilia Corfield. La causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
Pañuelazo en La Plata
Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir anunciaron una acción de denuncia y pañuelazo para el próximo jueves 12 de diciembre, a las 13 horas en la puerta de la Municipalidad de la Plata para exigir a los gobiernos municipal, provincial y nacional la implementación efectiva del protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y la aprobación del proyecto de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Información General
Irigoyen repudió quema de bandera de Brasil tras la eliminación del Mundial
Tras la derrota de la selección brasileña por 2 a 1 frente a Noruega en el Mundial 2026, anoche se viralizó un video en el que un joven prendía fuego una bandera de Brasil en la vía pública, en Bernardo de Irigoyen. Ante el rechazo que generó la escena en las redes sociales, la Municipalidad de la ciudad más oriental del país emitió un comunicado en el que expresó su “enérgico repudio” por el episodio.
En la grabación, que recogió todo tipo de comentarios en las redes sociales, se puede observar a un adolescente sobre el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas El Libertador y Silva Dico, en Irigoyen, sosteniendo un palo que tenía atada en uno de sus extremos la bandera del vecino país. Mientras esta se prendía fuego, el joven la hacía flamear a modo de “festejo” por la eliminación de la Verdeamarela del campeonato mundial.
“La quema de un símbolo patrio constituye un acto de intolerancia y falta de respeto que de ninguna manera representa los valores, el sentir ni la identidad de la inmensa mayoría de los vecinos de Bernardo de Irigoyen”, expresó el Municipio a través de sus redes sociales oficiales, tras el episodio protagonizado por el adolescente.
En esa línea, la comuna, encabezada por el intendente Edgardo Nemesio “Chichin” Aquino, sostuvo que los vecinos “han construido” durante “décadas” una relación “ejemplar” de “convivencia, solidaridad y fraternidad” con las ciudades “hermanas” de Dionisio Cerqueira y Barracão.
“Compartimos diariamente el trabajo, el comercio, la educación, la cultura, el deporte y los vínculos familiares que hacen de nuestra frontera un modelo de integración entre Argentina y Brasil”, añadió la Municipalidad en el comunicado.
Además, desde la comuna advirtieron que la “pasión” deportiva y las “rivalidades” propias del fútbol “jamás pueden convertirse en justificación para actos que ofendan símbolos nacionales o deterioren la convivencia pacífica entre nuestros pueblos”.
Y añaden que “el respeto recíproco constituye un valor irrenunciable y una condición indispensable para seguir fortaleciendo la integración fronteriza que tanto esfuerzo ha demandado construir”.
Asimismo, la Municipalidad de Irigoyen expresó su “solidaridad” al pueblo de Brasil y, en particular, a los ciudadanos de las localidades brasileñas vecinas “reiterando que este episodio aislado no refleja el espíritu de amistad, cooperación y respeto que caracteriza históricamente a nuestra comunidad”.
“Convocamos a todos los vecinos, especialmente a nuestros jóvenes, a promover los valores de la convivencia democrática, el respeto por los símbolos patrios, la tolerancia y la paz, entendiendo que las diferencias deportivas deben vivirse con alegría, sin violencia y sin agravios”, cierra el comunicado de la Municipalidad difundido hace unas horas.
Información General
Aprender 2025: Misiones mejoró 11 puntos en Lengua respecto al 2023
Los resultados nacionales de las pruebas Aprender 2025 revelaron que en Misiones el 72,9% de los estudiantes superó los exámenes en Lengua. Esto representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales respecto al 61,9% obtenido en 2023 en esa misma asignatura.
En detalle, el 46% pasó el examen dentro del nivel Satisfactorio, mientras que el 28,8% lo hizo dentro de la categoría Avanzado.
Al mismo tiempo, sólo el 6,0% se desempeñó por debajo del nivel básico, lo que significa que se redujo a menos de la mitad el porcentaje de 2023, que era del 13,3%.
Las evaluaciones fueron aplicadas a estudiantes de sexto grado de un total de 1.117 establecimientos educativos ubicados a lo largo y ancho de la provincia, lo que representa a un 96,7% de las escuelas que formaron parte del operativo, que a su vez superó la media nacional de 95%.
Al considerar los resultados en Lengua del resto del país, el 76,9% alcanzó niveles positivos (frente al 72,9% de Misiones) y el 4,9% quedó por debajo del básico (frente al 6,0% provincial).
Si bien Misiones se ubica algunos puntos por debajo de la media nacional, la curva de crecimiento local en Lengua es mucho más pronunciada que la histórica, lo que indica que Misiones está acortando la brecha rápidamente.
Retroceso en Matemática
El repunte histórico registrado en Lengua, no fue igual en las pruebas de Matemática en las que más de la mitad de los estudiantes quedó en los niveles básico o por debajo del básico.
En esta asignatura el 24,9% está por debajo del nivel básico y 28,6% en básico. Dicho de otro modo, el 53,5% de los alumnos misioneros no alcanza niveles satisfactorios.
En ese sentido, la mejora existe, pero es más moderada: el nivel satisfactorio y avanzado pasó de 46,8% en 2023 a 46,5% en 2025, prácticamente estancado, aunque bajó el grupo por debajo del básico de 27,1% a 24,9%.

Información General
Niña con parálisis cerebral necesita $75 millones para tratamiento en México
Isabella Belén Stang, tiene 9 años, es oriunda de Puerto Rico y sufre parálisis cerebral. Una alternativa que podría mejorar su calidad de vida es una terapia experimental orientada que comenzó a ser investigada para su desarrollo en México, cuyo acceso demandaría una suma de 75 millones de pesos.
En una larga búsqueda, sus padres, Doris Alles y Sergio Stang, lograron que Isabella fuera aceptada para realizar un protocolo experimental de investigación clínica basado en tecnología de estimulación mediante radiofrecuencia en el centro de investigación NeuroCytonix, radicado en Monterrey.
Esta nueva alternativa es una investigación clínica, no un tratamiento convencional aprobado como terapia definitiva. Por esa razón, los resultados pueden ser mínimos, aunque representa una oportunidad concreta para intentar mejorar funciones motoras y cognitivas en una etapa clave de su desarrollo.
Por estas horas, el principal obstáculo de la familia es económico: necesitan reunir más de 75 millones de pesos para concretar el viaje y afrontar el tratamiento, de los cuales lograron recaudar 25 millones hasta el momento.
Con el objetivo de viajar este año, iniciaron una campaña solidaria denominada “Juntos por Isabela”, una iniciativa que combina donaciones particulares, rifas, bonos de contribución y distintas actividades organizadas por familiares, amigos y vecinos.
Una vida marcada por búsquedas y batallas
Isabella nació prematura, a las 32 semanas de gestación, por lo que durante sus primeros meses comenzó un seguimiento médico, pero a los siete meses sus padres advirtieron signos que llamaron la atención de los especialistas.
Una resonancia magnética detectó una lesión cerebral y con el paso del tiempo llegó el diagnóstico definitivo: encefalopatía crónica no evolutiva con cuadriparesia espástica, una condición que compromete la movilidad de las cuatro extremidades, especialmente las inferiores.
Frente a esto, sus padres comenzaron una búsqueda permanente de alternativas terapéuticas. Durante años Isabella realizó estimulación temprana, kinesiología, neurodesarrollo, equinoterapia, terapia emocional, estimulación visual y otros tratamientos complementarios.
Actualmente continúa con terapias especializadas orientadas a fortalecer su autonomía y sus capacidades motrices. Como resultado, actualmente Isabella puede sentarse sola, se desplaza reptando por el piso para ganar independencia, participa de actividades recreativas, asiste a clases de inglés, realiza gimnasia rítmica y mantiene una vida social junto a otros niños.
Con información de Plural
-
Policiales hace 6 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 2 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Información General hace 6 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 3 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Policiales hace 3 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Política hace 18 horasUn ministro y decenas de dirigentes se desafilian de Encuentro Misionero
-
Política hace 3 díasKarina Milei y Martín Menem presentaron la Escuela de Dirigentes en Misiones
-
Ambiente hace 5 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá


