Información General
Obispo justificó a un cura por masturbarse frente a niños: “Por lo menos no les hizo nada”
Una catequista y madre de una alumna del colegio católico de Los Polvorines, de donde salieron las denuncias, dio detalles del encuentro que tuvo con el obispo de San Miguel, Damián Nannini, cuando fue a pedirle explicaciones.
BUENOS AIRES. Una catequista que envía a su hija al colegio Nuestra Señora del Rosario de Los Polvorines tuvo una experiencia negativa cuando fue a buscar apoyo en el obispo de la diócesis de San Miguel, Damián Nannini.
La semana pasada se conocieron las denuncias de diez alumnos y alumnas de entre 11 y 12 años contra el cura Luis Alberto Luna, apoderado legal del colegio Nuestra Señora del Rosario y conocido mediáticamente como “Padre Coraje” por sus denuncias a narcotraficantes. Ahora los alumnos del colegio Nuestra Señora del Rosario de Los Polvorines lo acusan de haberse masturbado durante un viaje de campamento a Mar del Plata.
La mujer y madre de una de las víctimas, Magdalena del Corro, publicó en Facebook el relato de su reunión con el prelado. “Ayer fui a visitar al obispo Mons. Damián Nannini, mi pastor, para contarle que sus ovejas, las más pequeñas del rebaño, habían vivido una aberración. Él me recibió”, relata. “Me dejó hablar pacientemente sin mostrar el más mínimo gesto en su rostro. Relaté cómo nuestros hijos nos contaron que, en el viaje de vuelta de su campamento ‘educativo’, el sacerdote Luis Luna que estaba, teóricamente, cuidándolos, veía fotos inmundas y se masturbaba… Le conté también que dos niñas habían oído, en el baño de nenas del campamento donde habían asistido, ruidos raros (que ellas describieron como gemidos) y al agacharse para ver quién estaba en el baño observaron que las zapatillas del hombre que estaba adentro haciéndolos, se correspondían con las del sacerdote”.
Añadió que “le expresé, casi en confesión y con lágrimas en los ojos, que yo realmente no sabía si detrás de esa puerta, una nena o un nene estaba siendo violado”, argumentó la joven madre. Sin embargo, la reacción de monseñor Nannini no fue la esperada.
“Lejos de consolarme, me miró y empezó a explicarme la cantidad de abogados que ellos tenían para defenderse. Me relató que no solo ya tienen trabajando en la causa en contra de los nueve papás (mostrándome la firma y nombre de todos nosotros en un acta que la escuela le facilitó y que, aunque la solicité, todavía no me dio), abogados civiles y penales (señor… ¡me extraña! ¡Nada detiene a unos padres luchando por su cachorro!) especialistas en derecho civil, en derecho canónico y todos ellos puestos para… ¿hacer justicia? ¿investigar? ¡No! Para defender a un sacerdote que es ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario'”, refiere.
Nannini sostuvo que los chicos pueden estar mintiendo, y que al masturbarse delante de los chicos, el cura “no les hizo nada a ellos“. La mujer expresó su frustración en los párrafos finales de su posteo. “El pastor, mi pastor, me dejó en claro que el aparato que la iglesia tiene montado saldrá con toda la artillería a defender al sacerdote”, confirmó indignada.
“El pastor, mi pastor, me recibió más parecido a Herodes que a Jesús y me demostró de un solo cachetazo que la mayoría de las cosas que creía y había predicado como catequista eran, al fin, una cruel mentira. Fui a ver al pastor para contarle lo que les sucedió a sus ovejas más pequeñas, y el pastor, mi pastor, me sacó a los tiros. Qué tristeza, nunca me di cuenta de que se había convertido en pastor de lobos”, concluyó.
Solamente separado de la escuela
El padre Luna apareció en varios canales de televisión en julio del 2018, cuando con una imagen de la virgen de Itatí, peregrinó con feligreses y se detuvo a rezar en las casas identificadas como punto de tráfico de drogas en Pablo Nogués. Tras las denuncias, fue separado de la escuela pero no de la parroquia.

Luis Luna, sacerdote en Los Polvorines.
Información General
Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo
Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.
De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.
Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.
En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.
Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente
El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.
“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.
En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.
Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.
Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.
Síntomas
En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.
Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.
La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.
Ver esta publicación en Instagram
Información General
Para juntar fondos rifan una camiseta de Boca autografiada por sus ídolos
Ante la necesidad de solucionar una situación apremiante y con el objetivo de juntar fondos, la familia Grismado de Posadas decidió rifar la reliquia de la casa: una camiseta de Boca Juniors firmada por los máximos ídolos xeneizes.
“Necesitamos juntar fondos para salir de esta situación y se nos ocurrió rifar algo de valor. Entonces pensamos en esta camiseta que es una reliquia familiar para nosotros. Esa camiseta ha estado con nosotros desde el año 2007 y sé que al hogar que le toque ir será igual de valorada”, contó Gaspar Grismado, uno de los impulsores de la iniciativa.
La camiseta no es cualquier camiseta, más aún para los hinchas de Boca. La casaca es original y lleva la firma de todos los jugadores campeones de la Copa Libertadores 2007, último título internacional que conquistó el equipo xeneize.
Entre los autógrafos aparecen nombres de la estirpe de Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca; Martín Palermo, el máximo goleador histórico de la institución; y Sebastián Battaglia, el jugador más laureado del club de La Boca.
“Al ingresar a la casa de mis padres lo primero que todos se detenían a mirar era el cuadro con la camiseta autografiada. La persona que se la lleve también se llevará un pedazo de la historia de Boca consigo”, valoró Grismado.
Respecto a la rifa, explicó que la metodología será la “compra de chances” para sumar más posibilidades y los precios son: 1 chance por $20.000; 2 chances por $30.000 y 5 chances por $50.000.
Para participar hay que enviar el dinero al alias sorteo.camiseta.boca y enviar el comprobante al número de teléfono 3764-361645. El sorteo se hará el 16 de febrero.

-
Judiciales hace 4 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 3 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 4 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 5 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Frontera hace 6 díasFrontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
-
Policiales hace 3 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Policiales hace 6 díasCampo Ramón: atacó a su ex, le prendió fuego la casa y se cortó el cuello
-
Policiales hace 3 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
