Nuestras redes

INTERNACIONALES

El Vaticano no expulsará a los curas condenados por abuso sexual

La Justicia argentina encontró culpables a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho de violaciones a ex alumnos. Sin embargo, la Santa Sede esperará el resultado de una investigación propia.


BUENOS AIRES-VATICANO. Pese a la condena a 45 y 42 años de prisión a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho por abusos eclesiásticos, la misma no basta para que la Iglesia avance en el proceso canónico contra los implicados. Para eso, será necesaria una sentencia definitiva en un juicio eclesiástico contra los curas, que actualmente está en curso en el Vaticano.

La Justicia argentina condenó este lunes a 45 y 42 años de prisión a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, denunciados por abusos sexuales a chicos sordos e hipoacúsicos que asistían al Instituto Antonio Próvolo, de Mendoza. Sin embargo, el veredicto que se dio a conocer durante la tarde de ayer no basta para que la Iglesia católica avance en el proceso canónico contra los implicados.

Según publicóTN.com.ar, el protocolo de la Santa Sede se realiza de manera disociada de los procesos que se siguen en el ámbito judicial argentino. De esta forma, las acciones que la Iglesia tome con respecto a Corradi y Corbacho, que podrían incluir su expulsión del sacerdocio, quedarán supeditadas al resultado de dicha investigación.

Al respecto, desde la Congregación para la Doctrina de la Fe -el organismo de la Iglesia que se ocupa de delitos de esta envergadura- alegaron dificultades en el desarrollo del proceso debido a la falta de acceso a la información necesaria.

“No hemos podido proceder en el proceso canónico porque nunca tuvimos más información que la de los medios, ya que las autoridades judiciales argentinas no nos dieron acceso a las actas y pruebas del proceso civil”, indicó una fuente del dicasterio a La Nación, y agregó: “Por eso esperábamos el fallo y hay expectación en que termine en forma definitiva el proceso civil allá para poder disponer de las actas, valorar los hechos e imponer la pena canónica correspondiente”.

En tanto, Francesco Zanardi, presidente de “Rete l’Abuso”, asociación de sobrevivientes italianos, no ocultó su enorme satisfacción por una sentencia que consideró “ejemplar” por su dureza y “síntoma de una mayor nivel cultural y jurídico de la Argentina, en comparación con Italia”.

“En Italia lamentablemente los curas pedófilos suelen ser condenados a penas muy bajas, luego nadie los controla, salen de prisión y vuelven a abusar”, lamentó, en diálogo con La Nación. “Pero hoy es un día para celebrar”, agregó Zanardi, que contó que vio el histórico fallo en directo por el canal de YouTube del tribunal argentino.

El veredicto

En un fallo histórico, los jueces del Tribunal Penal Colegiado, Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, condenaron a Corradi y Corbacho a 45 y 42 años de prisión respectivamente por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Los sacerdotes fueron investigados por 28 casos de abusos a partir de una serie de denuncias que salieron a la luz en noviembre de 2016. Durante el procesos también se juzgó por los mismos hechos a Armando Gómez, un ex empleado de la institución, sentenciado a 18 años de cárcel.

En la misma causa, el ex monaguillo Jorge Bordón ya fue condenado a 10 años de prisión en septiembre del año pasado en juicio abreviado, luego de que el condenado reconociera la culpabilidad y autoría de los 11 episodios -también de abuso y corrupción- por los que estaba imputado.

INTERNACIONALES

Miss Universo 2019 de Sudáfrica: “ganar con el pelo y la piel que tengo es mágico”

La sudafricana Zozibini Tunzi, que fue proclamada Miss Universo 2019 y que destacó en la gala por sus mensajes en contra del racismo y el machismo, aseguró que para ella es “un honor absoluto” representar como mujer negra y africana a “la inclusión, la diversidad y la representación”.

Tunzi se impuso en la gala de Miss Universo celebrada el pasado domingo en Atlanta (EE.UU.) a la puertorriqueña Madison Anderson, que fue nombrada primera dama de honor; y a la mexicana Sofía Aragón, elegida segunda dama de honor.

Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título de Miss Universo después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978).

Ya con la corona en su poder, Tunzi reflexionó ante los medios en la rueda de prensa posterior al evento sobre cómo las mujeres negras “tuvieron dificultades” históricamente para “verse como guapas”.

“La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas”, explicó.

Miss Universo 2019 también subrayó que mujeres como ella crecieron enfrentando “mucho racismo” y “mucha discriminación por el color” de su piel.

“Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí.

Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer”, detalló.”absurda” la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

Tunzi también habló sobre su trabajo con la ONU a través de la campaña feminista #HeForShe y calificó de “absurda” la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres.

“No veo por qué las mujeres no pueden recuperar en 2019 el terreno perdido frente a los hombres. Y tampoco veo por qué las mujeres deban seguir siendo víctimas por violencia de género, especialmente a manos de hombres que supuestamente las aman y las cuidan”, opinó.

“Quiero retar a los hombres a que de verdad den un paso al frente y enseñen a sus hijos cómo mirar a las niñas como iguales desde una edad temprana. Así, para cuando crezcan, serán los hombres que la sociedad necesita”, añadió.

Durante la ceremonia de Miss Universo 2019, Tunzi, de 26 años, sobresalió no solo por su talento sobre la pasarela sino también por la contundencia de sus mensajes contra la discriminación por raza o género.

“Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy”, afirmó en su última intervención antes de la deliberación final.

En otra parte de la noche, la sudafricana tuvo que responder a una pregunta sobre qué cree que es lo más importante que se debería enseñar actualmente a las niñas.

“Liderazgo. Es algo de lo que han carecido las jóvenes y las mujeres por mucho tiempo no porque no lo quisieran sino por cómo la sociedad ha etiquetado cómo deben ser las mujeres”, afirmó.

“Creo que somos los seres más poderosos del mundo. Y deberíamos enseñar a las niñas a ganar espacio. No hay nada más importante que ganar espacio en la sociedad y que fortalecerte a ti misma”, agregó.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Hospital hace ceremonias de graduación para bebés prematuros que dan de alta

Las conmovedoras imágenes son una luz de esperanza para aquellos papás que aún tienen a sus bebés prematuros internados en cuidados intensivos.

EEUU. Un hospital estadounidense, especializado en la atención de bebés prematuros realiza ceremonias de graduación a los pequeñitos que ya están lo suficientemente sanos como para irse a casa.
La iniciativa es del CaroMont Regional Medical Center, y su organizadora, la enfermera encargada en cuidados neonatales Melissa Jordan, lleva a cabo junto a sus colegas, este hermoso gesto para los bebés que nacieron antes de las 34 semanas de embarazo.

Todo bebé prematuro que entra a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) es atendido con muchísima dedicación hasta que están completamente recuperados.

Y cuando finalmente se les va a dar el alta, Melissa y su personal organizan esta fiesta donde les obsequian a cada bebé su propio gorrito de graduación junto a una foto para inmortalizar el feliz momento.

Los gorritos están hechos de goma eva y llevan escritos en su parte superior un mensaje que indica la cantidad de días que estuvieron internados en la UCIN: “X días detrás de mí, toda una vida delante mío” dice cada gorrito junto al año en el que les dieron el alta.

La iniciativa enternece a miles de personas de todo el mundo, y no es para menos luego de que estos guerreros pudieron atravesar todo tipo de problemas e intervenciones para poder irse a su casa junto a sus padres.

A continuación les mostramos una selección de las imágenes que realizó Bella Baby Photography para el hospital.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

¡Felicitaciones para estos valientes y esperamos que todos los bebés prematuros de todo el mundo que continúan internados se gradúen pronto!

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

La policía de Chile lleva más de 18.000 detenciones en su gran mayoría ilegales

Mientras Chile continúa sumido en protestas y reclamos por modificaciones económicas y sociales, la policía chilena -más conocida como Carabineros- informó que el número de detenciones desde el inicio del estallido social asciende a 18.096.

Los motivos de las detenciones son “desordenes”, entre las cuales se contabilizan 9.126, y otras 4.900 por “saqueo“, informó el coronel Julio Santelices, quien no precisó los motivos de las 4.000 restantes.

Durante la última semana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició varias querellas por denuncias de agresiones a civiles por parte de carabineros.

Entre ellas, se iniciaron procesos judiciales por homicidio frustrado, agresiones, violencia sexual, entre otros, según el medio local Bío Bío.

Fuente: Télam.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.