Nuestras Redes

Información General

Infancia trans: un niño de 6 años obtuvo su nuevo DNI

Publicado

el

Nino eligió llamarse Bruno y logró el cambio registral. Es el caso más joven de la provincia y el quinto en otorgarse a menores de edad. Su mamá cuenta el proceso.

RÍO NEGRO. Un niño trans de 6 años logró acceder a la modificación de su documento nacional de identidad en Río Negro y se convirtió en el caso de la persona más joven que accede a una nueva identidad.

El cambio registral se realizó con el acompañamiento del área de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que ya otorgó cinco modificaciones registrales a menores de edad.

Nino eligió llamarse Bruno y tuvo el acompañamiento de sus padres y de diversos organismos que intervinieron en este proceso de infancia trans.

Fernanda Bertoli, mamá de Nino relató que el proceso comenzó hace más de dos años: “Uno, como familia, lo que va viendo en el tiempo es la insistencia, el marcar determinadas preferencias hacia el género opuesto y escucharlo, entender que no estaba confundido, que no fue solo una etapa, porque las etapas no duran años como sucedió con él”.

“Las infancias trans siempre existieron, pero ahora hay familias que escuchan y acompañan a esos niños y niñas para que puedan ser libres y felices”, agregó la mujer en la información difundida por el gobierno provincial.

La mamá de Nino destacó el respecto con el que fue tratado el niño en todos los ámbitos y señaló: “Los que menos conflictos tuvieron fueron los chicos de su edad. Pudo seguir siendo él mismo y se lo notaba feliz, jugando y haciendo todo lo que hace un niño de su edad. Y nuestra tranquilidad es verlo así”.

Destacó el cambio registral como un día especial para la familia “porque quedó marcado en su DNI su identidad y su nombre, Bruno, el que él eligió, y nosotros acompañamos de la mejor manera que podemos como familia, con amor”.

Facundo Somerville, referente del área Diversidad en el Consejo Provincial de la Mujer, enfatizó que el caso de Nino es un positivo antecedente “que va a abrir las puertas de más infancias trans, que siempre existieron, pero que no tuvieron la posibilidad de ser escuchadas”.

Rionegro.com.ar

Información General

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto

Publicado

el

terremoto venezuela

La asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, junto al gobierno de la provincia, comenzaron a delinear acciones conjuntas para el envío de recursos materiales y todo tipo de donaciones, a las víctimas del terremoto que dejó cientos de muertos, miles de heridos y desaparecidos en el norte de ese país.

Consultados por La Voz de Misiones, desde Arepa Viva confirmaron: “A partir del lunes 29 de junio, la asociación iniciaría una articulación con el gobierno provincial para el envío de donaciones y ayuda humanitaria desde Misiones a Venezuela”.

También detallaron que en estos momentos se encuentran disponibles al menos dos puntos de acopio de donaciones: la congregación San Pedro de la iglesia luterana, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín de Posadas, donde también se encuentra el Instituto Gutemberg y la sede de Arepa Viva en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.

Desde el país afectado, Michelis González también dialogó con este medio y anticipó que por estas horas necesitan medicamentos para la atención de personas hipertensas, antialérgicos para niños y adultos, pañales para recién nacidos, herramientas de ferretería, discos de soldadura, palas y linternas para el uso de rescatatistas.

Paralelamente, a últimas horas del jueves, el gobierno argentino confirmó la preparación de equipos para el despliegue de personal militar, brigadistas, médicos emergentólogos y especializados en búsqueda y rescate argentino en territorio venezolano, incluyendo perros adiestrados para tareas en estructuras colapsadas y drones.

El despliegue también contempla un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el transporte de personal y carga.

Sumarán, además, insumos sanitarios, ambulancias, kits de primeros auxilios, camillas, equipamiento para atención de emergencia, carpas, abrigos, equipamiento básico para la instalación de centros de asistencia en terreno, plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para garantizar el abastecimiento en áreas críticas. 

Venezolanos en Misiones

En el año 2018, un grupo de venezolanos migrantes, radicados en Posadas, Corrientes y Brasil, conformaron la organización civil denominada Arepa Viva, con el apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana, para dar respuesta a la crisis que atravesaba el país en ese entonces.

Hasta el día de hoy, actúa como entidad interconfesional, interreligiosa y abierta, encargada de generar estrategias para mitigar las necesidades básicas de los migrantes; vivienda, trabajo, alimentación y vestimenta, documentación e intermediación cultural.

Actualmente, iniciaron acciones para llevar ayuda humanitaria a su país de origen desde el norte de Argentina y el sur de Brasil.

Además del gobierno de Misiones, cuentan con el apoyo del club Huracán de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones y el Rotary Club.

Integrantes de Arepa Viva en Misiones

El terremoto

El pasado miércoles 24 de junio a las 18:04 se registró un terremoto de magnitud 7,2 a 21 kilómetros al oeste de Morón, al norte del país,   según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). A menos de un minuto de diferencia se registró un segundo terremoto de magnitud 7,5, aún más potente, considerado el más fuerte que afectó al país desde 1900.

La diferencia mínima entre ambos episodios se produjo como resultado de un fenómeno poco frecuente denominado doblete sísmico, cuyos movimientos provocaron el colapso de decenas de edificios, dejó barrios enteros sin suministro eléctrico y generó escenas de desesperación entre los vecinos, que intentaban rescatar a familiares atrapados bajo los escombros.

Horas más tarde, la presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno decretó el estado de emergencia nacional, ordenó el cierre de aeropuertos, suspendió clases y servicios, y declaró a La Guaira como “zona de desastre”, debido al nivel de destrucción registrado en esa región costera, que arrojó casi 1.000 muertos, al menos 3.000 heridos y unos 50.000 desaparecidos hasta el momento.

Al día siguiente, diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, China, India, la Unión Europea, Argentina y otros países de América Latina,  ofrecieron colaboración para asistir a las víctimas.

Hasta ahora, los antecedentes más trágicos fueron el terremoto de Caracas de 1967, que dejó 236 muertos, y el de Cariaco, en 1997, con 73 víctimas fatales.

Mapa de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio en Venezuela

Seguir Leyendo

Información General

Se extiende el horario de transferencias Quaranta y Unam hasta las 23

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, informó que a partir de este martes 23 de junio se ampliará el horario de funcionamiento del sistema de transferencia de pasajeros de las dos estaciones de la ciudad.

Según se comunicó oficialmente, el nuevo esquema regirá de lunes a viernes y permitirá realizar combinaciones de viajes hasta las 23:00 horas, brindando una mayor cobertura para quienes utilizan el transporte público durante la noche.

La medida alcanzará a la Estación de Transferencia Quaranta, ubicada en la intersección de las avenidas Quaranta y Santa Catalina, y a la Estación de Transferencia UNaM, situada sobre la Ruta Nacional 12 (Avenida Tulo Llamosas), a la altura del kilómetro 7,5.

Con esta modificación, los usuarios, en su mayoría estudiantes del Campus de la UNaM, quienes venían solicitando la ampliación del horario de trasbordo, contarán con una franja más amplia para realizar sus combinaciones de viaje, especialmente durante los horarios de mayor demanda nocturna.

 

Seguir Leyendo

Información General

Karen Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

Publicado

el

Fiege

La ex legisladora provincial, abogada, periodista, Karen Fiege, volvió a los medios de comunicación con un canal de streaming en Encarnación que sorprendió a propios y extraños en ambas orillas del río Paraná.

Se trata de Ñande Stream (“Nuestro Stream”, en guaraní), que se estrenó el 7 de junio pasado, con la cobertura en vivo de las elecciones internas del Partido Colorado, cuyo ganador competirá en los comicios municipales del 4 de octubre en Encarnación.

En la ocasión, la flamante plataforma desplegó todo el profesionalismo de Fiege, con larga trayectoria en el periodismo misionero, y movileros en los principales centros de votación encarnacenos, en una transmisión que arrancó en simultáneo con la apertura de mesas y se alargó hasta los festejos de la lista ganadora.

Nosotros

“El nombre surgió de la búsqueda de una palabra que sea representativa de nosotros, de lo que nos une”, explicó Fiege, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En el guaraní, hay dos expresiones para decir ‘nosotros’: ‘ñande’, que nos incluye a todos; y ‘ore’, que refiere a ‘los míos’, a un grupo de pertenencia particular; y entonces optamos por el término más abarcador”, comentó.

Así, surgió “Ñande Stream”, una propuesta que, según Fiege, “no pretende retratar solamente las voces locales, sino mostrarlas en el conjunto de una una región que tiene un destino común, más allá de los dilemas fronterizos y las discusiones de nunca acabar”.

“Yo amo Encarnación: como todos saben, soy de Jardín América, donde la colectividad paraguaya es grande y tenemos mucho bagaje cultural en común; allá, festejamos el Día de la Madre paraguaya, que es el 15 de mayo, por ejemplo”, comentó la periodista misionera.

Fiege contó a LVM que la idea de emprender un canal de streaming en Encarnación, surgió del afecto que tiene por la perla del sur paraguayo, las amistades que ella y su pareja, el yerbatero y también ex diputado provincial Pedro Puerta, y los amigos que ambos han sabido cosechar con los años en la nación guaraní.

“Pedro y yo tenemos mucho amigos en Paraguay”, dijo Fiege y resaltó “la buena relación que tiene él con Taiwán, país hermano con Paraguay y también muy interesado en la difusión de su imagen”.

Así, en sociedad con una productora local, arrancó la aventura de “Ñande Stream”, con estudios montados en el centro de Encarnación, una tarea que, según indicó Fiege, “nos llevó dos meses hasta que salimos al aire la primera semana de junio”, indicó Fiege.

“Otro dato a tener en cuenta es la rapidez con que podés hacer una sociedad simplificada en Paraguay para poder trabajar con todos los registros”, remarcó la misionera y destacó: “Un trámite muy sencillo que nos llevó solo una mañana”.

Tereré ruso

Fiege se graduó como periodista en el Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”, a la par que completó también la carrera de Derecho. Su trayectoria en los medios, combina televisión, radio, prensa institucional.

“Me apasionan los medios, siempre estuve en medios y sigo estando; pero, hacerlo en Paraguay era un gran desafío”, comentó Fiege.

La plataforma tiene, por el momento, dos programas en la grilla: “Tereré Ruso”, que conduce Fiege los miércoles, de 16 a 17 horas; y “Vacas Sueltas”, del comunicador misionero Octavio Ros y la comunicadora paraguaya Marian Aranda, los jueves en el mismo horario.

“Los canales de stream famosos están en Asunción. En Encarnación hay medios tradicionales, hay alguito que están estrimeando, pero no hay una apuesta fuerte en segmento”, comentó Fiege y señaló: “Ahí, fue que también vimos nuestra oportunidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ñande Stream (@nandestreampy)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto