Nuestras Redes

Nacionales

El macrismo anunció que va a reestructurar la deuda pública ante la crisis financiera

Publicado

el

Lo anunció el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. La idea es detener la disparada de dólar y la suba del riesgo país. También habló de una “campana protectora” de las fuerzas políticas sobre el sistema financiero.

BUENOS (Diarios y agencias). El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció esgte miércoles que el Gobierno propuso “al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda” y agregó: “Vamos a extender los vencimientos de corto plazo para los tenedores institucionales”.

Las decisiones se conocieron a través del ministro de Hacienda, en medio del desconcierto por la tendencia alcista del dólar que superó los 60 pesos, mientras que el riesgo país llegó a 2.110 puntos básicos, aunque moderó el ascenso si se tiene en cuenta que por la mañana tocó los 2.142.

Lacunza, cadena nacional, dijo que “hay que acordar entre todas las fuerzas políticas una campana protectora sobre el sistema financiero y cambiario, no por el mercado, sino por las familias de ingresos medios y bajos”.

En este sentido, Lacunza indicó: “El Presidente me ha instruido a que resolvamos el problema de corto plazo para garantizar la estabilidad, pero también en el mediano y largo plazo. La Argentina no tiene problema de solvencia para el pago de la deuda”.

Así, el funcionario anunció cuatro iniciativas para “aliviar la carga financiera” en el corto y en el mediano plazo

Las medidas fueron las siguientes:

  • Extender los vencimientos de la deuda de corto plazo tanto en dólares como en pesos sólo para inversores institucionales. Asimismo el funcionario aclaró que la medida no alcanzará “a las personas humanas, que cobrarán la totalidad de sus acreencias de sus vencimientos en tiempo y forma como está previsto en el titulo original”.
  • Presentarán un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de los plazos de la deuda de jurisdicción local sin quita de capital ni intereses.
  • Iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las llamadas cláusulas de acción colectiva con el fin de extender los plazos de vencimiento sin quita de capital ni intereses.
  • Iniciar un diálogo con el FMI para “reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional”.

Sobre este último punto, Lacunza anticipó que “en las próximas semanas” el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda. Tras indicar que el Gobierno buscará “reperfilar” la deuda con ese organismo, Lacunza subrayó que pretenden llevarlo a cabo “sin quita con pago de intereses”.

Sobre esto, argumentó: “Es una extensión de plazos en el caso de la deuda de mediano y largo plazo. Cambiar los vencimientos, pero no el resto de las condiciones”.

Nacionales

Diego Santilli juró como nuevo ministro de Gabinete

Publicado

el

Diego Santilli

El presidente Javier Milei tomó juramento este martes a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada que estuvo marcada por la presencia de catorce gobernadores que participaron del acto junto a funcionarios nacionales y referentes del oficialismo y aliados.

Santilli reemplaza en el cargo a Manuel Adorni, cuya renuncia fue oficializada este martes mediante el Decreto 548/2026 publicado en el Boletín Oficial. Hasta ahora se desempeñaba como ministro del Interior y pasará a ocupar el rol de coordinador del gabinete nacional, una función clave para la articulación entre las distintas áreas del Ejecutivo y la relación con el Congreso y las provincias.

El acto fue encabezado por Milei y contó con la presencia del propio Adorni, integrantes del gabinete nacional, legisladores y mandatarios provinciales. La convocatoria de catorce gobernadores fue interpretada como una demostración de apoyo político al nuevo funcionario y al Gobierno nacional en un contexto de reconfiguración del gabinete.

La designación de Santilli había sido anunciada el lunes, luego de una reunión en la residencia presidencial de Olivos, y se concretó apenas un día después con la publicación de los decretos correspondientes y la ceremonia de jura.

El dirigente, de origen PRO y con experiencia como vicejefe de Gobierno porteño, legislador nacional y ministro del Interior, asumirá ahora la responsabilidad de coordinar la gestión del Ejecutivo y fortalecer la negociación política de la administración libertaria.

Diego Santilli reemplaza a Manuel Adorni como jefe de Gabinete

Seguir Leyendo

Nacionales

Tuberculosis en aumento en Argentina: en Misiones subió 44,9% en un año

Publicado

el

Los casos de tuberculosis pasaron de 6349 en 2025 a 6482 en 2026, lo que representa un aumento de 2,1% en Argentina, siendo Misiones la provincia con mayor diferencia porcentual en los incrementos de un año al otro con 44,9%, seguido por Mendoza (42,6%), Entre Ríos (38,8%) y Santa Fe (32,9%).

En detalle, del 2025 al 2026 Misiones pasó de 49 a 71 casos, Mendoza de 54 a 77, Entre Ríos de 85 a 118 y Santa Fe de 350 a 465.

Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) y dio cuenta de que, tras una baja en el año 2021, los contagios aumentaron de forma sostenida hasta alcanzar el máximo actual este año.  

“Entre 2020 y 2026, considerando las notificaciones acumuladas desde la semana 1 hasta la semana 22 de cada año, se observa una tendencia general ascendente. Los casos pasaron de 3.777 en 2020 a 6.482 en 2026, lo que representa un aumento de 2.705 casos (71,6%). Si bien en 2021 se verificó un descenso respecto de 2020, a partir de 2022 las notificaciones aumentaron de manera sostenida, alcanzando en 2026 el valor más alto de la serie”, indica el último BEN.

La distribución por sexo muestra un mayor número de casos de tuberculosis en varones. En 2025, concentraron 10.483 contagios, equivalentes al 60,7% del total; las mujeres en tanto, registraron 6.725 casos.

En cuanto a la edad, el 61,5% de los casos incidentes se distribuyó en la población de 15 a 44 años. En menores de 15 años se registró 1.271 casos, el 7,8 por ciento del total.

Factores que habrían influido en la suba

El Ministerio de Salud de la Nación atribuye la tendencia tanto a factores sociales y sanitarios que favorecen la transmisión como a una mayor capacidad de detección y diagnóstico. Más del 86% de los departamentos del país notificaron casos durante el bienio 2024-2025.

Para reforzar el diagnóstico, la cartera sanitaria distribuyó más de 40.500 cartuchos para pruebas moleculares y 2.870 dosis de Derivado Proteico Purificado (PPD) para estudios de detección. El objetivo es mejorar el diagnóstico temprano y el seguimiento de los tratamientos para reducir contagios y muertes.

El PPD es una prueba cutánea, también conocida como prueba de Mantoux, que sirve para detectar si una persona ha estado expuesta a la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

Para los casos notificados en 2024, el resultado más frecuente fue el éxito del tratamiento, con 9.034 casos (53,3%). Le siguieron la pérdida de seguimiento, con 2.715 casos (16,0%), los casos que continuaban en tratamiento, con 2.378 (14,0%), los fallecidos, con 1.263 (7,5%), y los casos sin información, con 1.160 (6,8%).

Prevención

La enfermedad causada por el bacilo de Koch se presenta con tos persistente por más de 15 días (a veces con sangre), fiebre, sudores nocturnos, fatiga, pérdida de peso y provoca en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, pese a contar con vacuna y tratamiento.

La vacuna BCG es la principal arma para prevenir una vieja enfermedad causada por una bacteria desde que los niños nacen. Una combinación de antibióticos durante algunos meses permite tratarla en el caso de contraerla. 

Sin embargo, la patología no para de crecer. La información oficial sobre los contagios de tuberculosis vuelven a mostrar una tendencia ascendente y en promedio una muerte cada siete horas en Argentina, según los últimos datos publicados, algo que preocupa a las autoridades.

Cuatro pacientes con tuberculosis fueron detenidos por negarse al tratamiento

Seguir Leyendo

Nacionales

El diputado pampeano Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

Publicado

el

El diputado pampeano Adrián Ravier será el nuevo vocero presidencial

El gobierno nacional confirmó este viernes la designación del economista y diputado nacional por La Pampa Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial, cargo que había quedado vacante tras la salida de Manuel Adorni, quien actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la gestión libertaria.

La noticia fue anunciada por el propio Adorni a tráves de su cuenta X (ex Twitter), luego de mantener una reunión junto al presidente Javier Milei y el flamante funcionario en la residencia de Olivos.

“Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial. Todos los éxitos en esta nueva etapa Adrián querido. Gran desafío por delante: serás la voz de quien está haciendo grande a la Argentina nuevamente”, escribió el ahora ex portavoz.

Ravier es economista, docente universitario, diputado nacional electo en 2025 y presidente del partido La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de La Pampa.

Tras el anuncio, el diputado nacional por Misiones Diego Hartfield se pronunció en redes sociales para felicitar a Adrián Ravier por su designación como vocero presidencial.

“Felicitaciones Adrián Ravier. Te lo merecés no solo por tu calidad comunicativa y académica, sino también porque sos una gran persona, me va a doler no tenerte tan cerca mío en las comisiones”, escribió el legislador misionero en su cuenta de X.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto