Política
Concejales piden al intendente Luna que diga qué hizo con 4,5 millones de pesos
El dinero fue extraído del banco en abril, mayo y junio. Pero además hay cinco pagos con cheques por un total de 248 mil esos que nadie sabe quién cobró. También pidieron una auditoría al Tribunal de Cuentas.
CANDELARIA y POSADAS. Los concejales de Candelaria reclamaron al intendente Daniel Luna que informe, en forma urgente, el destino que le dio a más de 4,5 millones de pesos, ya que pertenecen a las arcas municipales.
De acuerdo con el requerimiento, el jefe comunal debe rendir cuentas acerca del origen y el destino de dichos fondos, cuyos movimientos de extracción quedaron registrados en abril, mayo y junio de este año, en el banco Macro.
Además, el cuerpo deliberativo pidió conocer quiénes cobraron al menos cinco cheques por un total de 248.000 pesos, como también los conceptos, montos específicos; nombre, apellido y DNI de los supuestos beneficiados.
Ante el desconocimiento del destino de los fondos mencionados en los dos casos, el Concejo candelariense también pidió la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia para que realice “una auditoría”, dijo el edil Raúl Gularte al diario Primera Edición.
El concejal y presidente de cuerpo, añadió: “Nos enteramos de esta situación la semana pasada”, motivo por el cual pidieron “un informe al Ejecutivo para que justifique el destino que tuvo ese dinero que se retiró en los meses de abril, mayo y junio”.
A pesar de la urgencia del pedido, el legislador municipal dijo habían “realizado varios pedidos de informe y nunca tuvimos respuestas por parte del Ejecutivo. Siempre tuvimos esa diferencia con el Intendente por la falta de comunicación”.
En particular con respecto al dinero cuyo destino se desconoce, señaló que “el Concejo debería estar informado por el Ejecutivo al recibir y retirar el dinero, porque son fondos públicos”, aunque en su momento el intendente Luna habría asegurado que los concejales fueron informados al respecto.
Gularte recargó las sospechas sobre la gestión del jefe comunal ya que “el año pasado aprobamos una autorización para utilizar fondos dentro de un programa que se había creado, Cuido Mi Barrio, pero nunca vimos en actividad a nadie con ese programa”, dijo.
Política
Herrera Ahuad: “No puedo estar con el que le va a sacar la tierra al colono”
El diputado nacional de Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, participó este martes en la reunión de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde cuestionó la nueva Ley de Tierras Rurales impulsada por el gobierno de Javier Milei y adelantó su voto negativo si el proyecto, que se tratará el jueves en el Senado, llega a la cámara baja.
“Es muy importante entender las realidades que se dan con este tipo de leyes”, dijo el ex gobernador misionero en el arranque de su alocución en la reunión que tenía como tema “Soberanía y arraigo, riesgo de desplazamiento de productores nacionales ante la reforma de la Ley de Tierras”.
Flanqueado por su colega de bloque, la diputada Yamila Ruiz, Herrera Ahuad opinó que “muchos seduce el título de la primera parte de la ley, que habla de la ‘inviolabilidad de la propiedad privada’, porque, claro, a quien le gusta que le intrusen su terreno, su campo”, pero advirtió que “detrás de todo esto hay un proceso que va contra los intereses de las provincias”.
“Tanto Misiones como Santiago del Estero son las provincias con más alta ruralidad de la República Argentina”, afirmó el legislador y precisó que “el 30% de la población” de la tierra colorada “vive en la ruralidad, en la colonia, en la chacra, que no es algo negativo, ya que significa vivir en el lugar donde producen”.
“Estamos hablando de 500.000 habitantes que viven en las chacras misioneras”, puntualizó y señaló que se trata de familias que “viven en minifundios que van de 1 hectárea a 22 hectáreas”.
“Ustedes imagínense el impacto que tiene para nosotros, como economía regional minifundista, una ley con estas características, donde la compra de 20 hectáreas significa llevarse puestos a 20 familias, y donde la compra de 100 hectáreas pone en jaque todo el sistema social de una provincia”, alertó.
“Hay que ser muy cuidadosos cuando tratamos este tipo de leyes”, opinó Herrera Ahuad y sostuvo que la Ley de Tierras impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza “no es aplicable a una provincia donde el índice de ruralidad es tan alto y el índice de la mayor producción de su PBI está dado por la producción, por ejemplo, de yerba mate”.
El ex gobernador de Misiones advirtió que el proyecto, comúnmente llamado de “extranjerización de la tierra”, llega en “el momento en que peor está la economía regional, el momento de la tormenta perfecta, donde las chacras no valen nada, la producción yerbatera cayó, y el sector productivo no puede levantar la cosecha”.
Herrera Ahuad estimó que, de aprobarse la nueva ley, “el daño social, el gasto social, va a ser superior a los U$S15.000 millones que se estipulan pueden entrar al país por la venta de tierras”.
Asimismo, el legislador rechazó el artículo del proyecto de ley que pone en manos de los estados provinciales la decisión final sobre la venta de tierras, ya que “en realidad otorga la potestad a los gobernadores”, es decir que “va a depender de la voluntad de un gobernador”, que “puede meter el papel en el cajón seis meses y se termina vendiendo por falta de respuesta”.
Herrera Ahuad comentó al pleno de la reunión legislativa los pronunciamientos que hubo en las últimas semanas en Misiones en contra del proyecto mileísta y contó: “Hemos tenido manifestaciones, de la Iglesia, campesinos, productores, intendentes, ex intendentes, que nos dijeron que debemos resguardar nuestro patrimonio”.
“A lo largo de los cuatro años que me tocó ser gobernador, los momentos más felices fue cuando pude entregar a un colono el título de propiedad para que sea dueño de su propia tierra”, apuntó Herrera Ahuad y lanzó: “Yo no me permito estar del lado del que se la va a sacar”.
Política
Maurice Closs renunció a Encuentro Misionero
El ex gobernador y ex senador nacional Maurice Closs presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado por el diputado provincial Carlos Rovira, que dio inicio a una nueva etapa en la política local tras la disolución del Partido de la Concordia Social.
A través de sus redes sociales, el también empresario misionero compartió el documento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que formalizó su salida del partido de Rovira.
“Espero que esta renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales”, escribió Closs en su publicación.
El exgobernador cerró el posteo con un guiño al espacio alineado con el gobernador Hugo Passalacqua: “Es bueno saber lo que se viene”.
La salida de Closs se produjo un día después de que el gobernador también formalizara su renuncia como afiliado al espacio oficialista.
Closs fue uno de los fundadores del Frente Renovador de la Concordia, espacio que conformó junto a Rovira en 2003 y que marcó el inicio de una etapa política en Misiones. Con el paso de los años, el exgobernador tomó distancia de la estructura partidaria y ahora formalizó su salida del espacio político al que se había afiliado.
Espero que esta Renuncia sirva para poner en evidencia la falta de consideración para con los miles y miles que siguen siendo afiliados, sin consulta alguna, a un partido al que no se sumaron jamás, y del cual no saben siquiera sus rumbos e ideales
Es bueno Saber lo que se Viene! pic.twitter.com/A2NABneFIN— Maurice Closs (@mauricloss) August 4, 2026
Política
Hugo Passalacqua renunció a Encuentro Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua presentó su renuncia como afiliado a Encuentro Misionero, el espacio lanzado hace tres meses por el diputado provincial Carlos Rovira para reemplazar al ahora extinto Partido de la Concordia Social, nacido en 2003.
Passalacqua comunicó su desafiliación al partido de Rovira en su cuenta de la red social X, donde subió una foto del formulario de renuncia de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que tramitó en los términos del artículo 25, de la Ley 23.298, y los artículos 10 y 12, del Decreto 937/10.
“Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente)”, escribió el gobernador en su posteo.
Con su desafiliación, Passalacqua sella definitivamente su ruptura con el espacio de Rovira, al cual se sumó en sus inicios y ocupó diversos cargos, como ministro de Educación entre 2003 y 2009, vicegobernador entre 2011 y 2015, y dos veces gobernador de Misiones, entre 2015 y 2019, y desde 2023 para el período que concluye el año próximo.
Passalacqua se sumó así a una, hasta ahora, larga lista de dirigentes, funcionarios e intendentes del oficialismo en renunciar a sus afiliaciones en el partido de Rovira, entre los que se anotan la mayoría de los jefes comunales de la provincia y todos los ministros del Gabinete.
Renuncié al partido Encuentro Misionero (ex Partido de la Concordia Social, partido al que me afilié oportunamente). pic.twitter.com/vJh3Fmfin9
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 3, 2026
-
Policiales hace 4 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Cultura hace 6 díasSe creó el Movimiento Cultural Misionero “para una democracia más sólida”
-
Cultura hace 2 díasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 4 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Opinión hace 3 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Judiciales hace 2 díasDe abandono y muerte a posible homicidio, el juicio a una madre en Posadas
-
Policiales hace 5 díasPrefectura desactivó un kiosco de drogas en el barrio Yacyretá: un detenido
-
Provinciales hace 4 díasPuente Quemado II: un territorio en pugna, un camión jaula y un desalojo apelado

