Posadas
Denuncian expulsión de 15 estudiantes de los albergues de la Unam
Integrantes del Colectivo de Albergados en Lucha denuncian que al menos 15 estudiantes fueron notificados que deben abandonar la casa que habitan por medio de una beca que otorga la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Los estudiantes tienen hasta el 10 de julio para dejar el inmueble que ocupan.
“Además de todos los problemas, estructuras y las condiciones edilicias, hoy se suma la expulsión de alrededor de 15 compañeros y compañeras de todas las carreras“, expuso Ludmila, referente de los albergados y estudiante de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, en diálogo con La Voz de Misiones.
En esa línea, la estudiante explicó que “una vez que nos confirman que obtuvimos la beca, nos dan un reglamento con responsabilidades como estudiantes y derechos también”.
Sobre estos requisitos, Ludmila opinó: “Consideramos que son excluyentes, porque establecen que los estudiantes que reciben los albergues presenten cada fin de año el 60% de las materias aprobadas. Por qué decimos que es excluyente, por las condiciones habitacionales en las que vivimos, que son hacinamiento, compañeros que están viviendo entre diez a siete en una casa, sin las condiciones necesarias, y muchas veces de los arreglos nos tenemos que hacer cargo nosotros porque no tenemos respuesta alguna de las autoridades“.
Ante lo expuesto, la estudiante señaló: “No nos pueden venir a exigir un 60% de las materias y hoy solicitar la baja de estos compañeros, fuera cual fuera la razón, porque tampoco explican la razón, porque hay compañeros que presentaron sus materias alcanzadas y aun así le han solicitado que dejen los albergues”.
Asimismo, la joven relató alguna de las situaciones que atraviesan sus compañeros a quienes le retiraron la beca del albergue universitario: “Este año y principalmente a compañeros de economía, exactas, enfermería, se le les restringió el acceso al comedor, se puso un arancel, solo humanidades cuenta con la beca del almuerzo, además se le sacó otras becas sustanciales para el desarrollo de su actividad académica”.
Y continuó: “Muchos de los albergados somos trabajadores, bacheros, meseros, albañiles, cuidan ancianos. La mayoría somos alumnos trabajadores”.
Si bien la estudiante oriunda de Bonpland no está entre los 15 universitarios que deberán dejar el albergue antes del 10 de julio, la situación de sus compañeros no le es indiferente: “La siento como propia, ayer llegué a la casa y mi compañera estaba armando su bolso con los ojos llenos de lágrimas y a mí eso me parte el alma esa situación”.
Por ello, Ludmila enfatizó: “Necesitamos una respuesta, porque yo tampoco estoy exenta de que la próxima sea yo, pero hoy le pasa a estos compañeros con quien vivo hace casi tres años. Necesitamos una solución antes del 10 de julio, no queremos que ninguno se quede sin techo, sin la posibilidad de estar dentro del sistema educativo, porque le han sacado un montón de becas sustanciales para sus estudios, y si aguantaron hasta acá es porque tienen voluntad de estudiar y poder cambiar su vida, su realidad”.
Posadas
Sábado sin tren a Encarnación por una medida de fuerza sindical
El servicio de tren internacional que conecta Posadas con Encarnación se encuentra suspendido este sábado debido a una medida de fuerza de carácter sindical.
La empresa Ferrocarril Internacional Casimiro informó que la interrupción no obedece a problemas técnicos u operativos, sino a una decisión gremial adoptada de manera intempestiva en las últimas horas.
“Lamentamos informar a nuestros usuarios y autoridades que, debido a decisiones estrictamente sindicales, el servicio del tren internacional se ve impedido de trabajar en el día de la fecha”, señalaron en un comunicado.
El escrito agrega que “la empresa dispuso, como lo hace habitualmente, del personal y del material ferroviario para trabajar”, pero “la acción sindical intempestiva escapa a cualquier reacción que pueda corregir la empresa unilateralmente”.
Posadas
Reúnen donaciones para familias que perdieron sus casas en Los Oleritos
El pasado domingo al menos siete familias conformadas por alrededor de 30 personas, entre adultos y niños, perdieron sus hogares y pertenencias a raíz de un foco ígneo que rápidamente se propagó por varias casas del barrio situado en la zona sur de Posadas, conocido como Los Oleritos.
Ante el siniestro, vecinos de los barrios aledaños pusieron en marcha una colecta solidaria a fin de asistir a los damnificados y hasta el momento son al menos dos los puntos de recepción de donaciones, por un lado el Salón de Usos Múltiples de la División Motorizada de la Seccional 20ª de Itaembé Miní, y la parroquia de ese mismo barrio.
En el mismo sentido, desde el Foro de Seguridad del barrio Bicentenario, trabajan en el armado de kits para entregarlos por grupo familiar, con base en un relevamiento previo, a fin de garantizar una distribución equitativa, y aseguraron que la entrega se realizará una vez que las familias cuenten con un lugar donde resguardar sus nuevas pertenencias.
Actualmente, los elementos más necesarios son colchones, muebles, camas y artículos de cocina: ollas, tenedores, cuchillos, cucharas y platos. Además de ropa y artículos de higiene.
Quienes deseen acercar algunos de estos bienes, pueden hacerlo en la sede de la Policía Motorizada de Itaembé Miní, ubicada entre las calles 206 y 133 o en la parroquia situada en avenida 147.
En caso de no contar con movilidad para llegar a los puntos mencionados, los organizadores dejaron a disposición dos líneas de contacto para coordinar el retiro de las donaciones: 3757-535751 (Elvio Scholles) y 3764-668002 (Miguel Larrea).
El incendio
Según indicaron fuentes policiales, el fuego se habría iniciado por una chispa sobre un colchón, provocada durante un episodio de violencia por un vecino del lugar que atraviesa consumos problemáticos.
Debido a las condiciones climáticas secas y el aglomeramiento de dichas viviendas, las cuales son separadas por unos pocos centímetros de distancia, el fuego se habría propagado rápidamente por al menos siete casas.
En el lugar trabajó la Policía de Misiones junto a los Bomberos, la subsecretaría de Protección Civil, el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Coordinación y la Municipalidad de Posadas, a través de sus delegaciones y la Dirección de Emergencias.
Posadas
Sin agua en barrios del oeste posadeño por rotura de un acueducto
En la madrugada de hoy, varios barrios ubicados en la zona oeste de Posadas fueron afectados por la suspensión del servicio de agua y estiman que podría restablecerse en horas de la tarde.
A través de un comunicado, el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas en Misiones (Eprac) informó que la empresa dedicada a tareas de saneamiento del arroyó Itá “afectó accidentalmente al acueducto que abastece a barrios de la zona oeste”, por lo que “fue imprescindible detener el bombeo”.
Por estas horas, equipos técnicos de Samsa se encuentran realizando tareas de reparación y aseguraron que “en horas posteriores al mediodía se normalizará el servicio”.
Para finalizar, recordaron hacer uso responsable del agua en los tanques domiciliarios, a fin de minimizar el impacto de la suspensión del servicio de agua.
Los usuarios podrán consultar si existen trabajos técnicos en curso que estén afectando el servicio en su domicilio, en el sitio web de la empresa, ingresando su número de cuenta.
-
Policiales hace 7 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 6 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 6 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Política hace 5 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 6 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 3 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Cultura hace 7 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria
-
Policiales hace 6 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga

