Información General
El trueque está de vuelta: “Cambio campera por 3 kg de pata y muslo”
La mayoría de los integrantes de las ferias aseguran que se sumaron a la actividad en el último tiempo, ante el desempleo y la caída de los salarios.
La venta callejera y en ferias populares es una de las actividades más combatidas por el Gobierno y es, a la vez, una actividad multiplicada por la política económica de Cambiemos.
Una investigación del Centro de Economía Política Argentina muestra que la pérdida de poder de compra de los salarios y la suba del desempleo es el principal motivo por el que los integrantes de las ferias se volcaron a esta actividad.
Los investigadores hicieron un relevamiento en cuatro ferias populares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires (ubicadas en José León Suárez, Parque Patricios, Mataderos y Florencio Varela): el relevamiento mostró que el 49 por ciento de los encuestados se habían incorporado al espacio de la feria los últimos tres años. El principal motivo es que el dinero no les alcanza; la mayoría busca un segundo trabajo, pero no lo consigue.
Las ferias son así “una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos”, señala el centro de estudios en las conclusiones del informe. Estos son sus datos principales:
El 52 por ciento de las y los vendedores se volcaron a la feria por la crisis laboral, un 44 por ciento para complementar ingresos y el 8 por ciento restante porque recientemente se quedaron sin trabajo.
Sólo el 13 por ciento respondió que lo hace porque gana bien o le gusta.
El 45 por ciento no tiene otro trabajo.
49 de cada 100 se convirtieron en feriantes después de la asunción del presidente Mauricio Macri.
31 de cada 100 se sumaron a su feria en el último año.
Un dato es que en las ferias la amplia mayoría son mujeres (el 69 por ciento). Este porcentaje se da en momentos en que las mujeres jóvenes son las más perjudicadas por el desempleo. Según los datos oficiales del Indec, mientras que la desocupación es del 10,1 por ciento -el valor más alto desde 2006-, la franja de mujeres de entre 14 y 29 años es la que más sufre la desocupación, con un índice del 23,1 por ciento.
El informe fue realizado por Eva Sacco y Gerónimo Ardusso, en base a una encuesta presencial, hecha en las ferias durante los meses de mayo y junio para determinar qué características tienen las y los trabajadores que las integran.
Además, los investigadores hicieron un seguimiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Así detectaron que los grupos de trueque que más están creciendo son los utilizados para conseguir alimentos.
El grupo más numeroso es “Trueque!! Sin dinero sólo por alimentos !!”, con 77 mil integrantes, que se encuentran para intercambiar en Lomas de Zamora.
“Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de WhastApp. Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún interesado que responda.
Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios preacordados o nuevos”, dicen Sacco y Ardusso.
Los grupos tienen reglas claras sobre los intercambios permitidos. Los de Facebook tienen en su portada una síntesis de las reglas para realizar los intercambios.
Un punto importante es si se acepta o no dinero y qué tipo de productos están permitidos. Por ejemplo, el grupo “Trueque!! Sin dinero solo x alimentos!!” (el grupo más numeroso de la zona del AMBA) excluye productos como alcohol, medicamentos, celulares y tablets.
Esto último impide la reventa de productos robados o de contrabando. Una observación relevante en términos de género es que el grupo está dirigido a mujeres (habla de ser “compañeras y responsables”).
Sobre la búsqueda de alimentos, el informe del CEPA muestra como publicación típica una propuesta de intercambiar ropa usada (campera de jean y pantalón) “por 3 kg de pata muslo”. La publicación remarca que la ropa se encuentra en buen estado, por lo que espera que el trueque no se negocie por otro producto o bajando la cantidad que solicita.
Los grupos de Facebook para intercambio en el área metropolitana tuvieron un crecimiento explosivo a partir de 2017. Para este informe, el CEPA relevó los grupos con más de mil miembros, y surgió que su promedio de publicaciones por mes es de 2619 ofrecimientos. En los 30 días previos al relevamiento, se incorporó un promedio de 238 nuevos miembros por grupo.
El análisis permitió localizar geográficamente los grupos de intercambio: 43 por ciento de ellos está localizado en Zona Oeste, mientras que otro 40 por ciento está en Zona Sur. “Esta distribución es razonable, ya que ambas zonas son las más golpeadas por los despidos y cierres de empresas”, remarcó el CEPA. Sólo el 8 por ciento corresponde a Zona Norte y el resto (9 por ciento), a la Ciudad de Buenos Aires.
Información General
Educación autorizó la transmisión de los partidos de Argentina en horario de clases
El Ministerio de Educación de Misiones facultó a los equipos directivos de las distintas instituciones ubicadas a lo largo y ancho de la provincia, a visualizar las diferentes instancias de participación de la Albiceleste durante el Mundial 2026.
La medida fue oficializada mediante la Resolución 292, con la que faculta —no obliga— a visualizar los partidos de la Selección Argentina y la ceremonia inaugural cuando coincidan con el horario escolar.
En este sentido, las autoridades la conciben como una “instancia pedagógica de convivencia, identidad y trabajo en equipo”. Pero, aclararon, que quedará a criterio de cada escuela aplicarlo y recordaron que “en los hechos, son muy pocos los partidos de Argentina que caen en horario de clase”.
Finalmente, agregaron que se trata de una norma de tipo administrativo, más que una medida de impacto dentro del ámbito educativo.
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
Información General
Día de movilización por el Ni Una Menos y por justicia para Dulce Candia
Este miércoles 3 de junio, al cumplirse 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, colectivos feministas y organizaciones sociales volverán a marchar en Misiones bajo la misma consigna, además de pedir justicia y esclarecimiento completo por los femicidios que conmocionaron a la provincia y el país recientemente. Las concentraciones iniciarán entre las 15:30 y 16:30 en diferentes ciudades misioneras.
La convocatoria se realiza en un contexto marcado por los recientes femicidios de Dulce María Beatriz Candia de 17 años en Eldorado, Misiones y Agostina Vega de 14 años, en Córdoba, casos que reavivaron el reclamo por políticas de prevención de la violencia machista y una mayor respuesta del Estado y la Justicia.
En la antesala de una nueva jornada de protesta, el Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó que entre el 1 de enero y el 30 de mayo de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina y 420 intentos de femicidio. Además, desde el primer Ni Una Menos en 2015 se contabilizaron 3.096 femicidios y transfemicidios en todo el país.
El relevamiento también advierte que en Argentina ocurre un femicidio cada 30 horas, una cifra que refleja la persistencia de la violencia de género a más de una década del surgimiento del movimiento.
En Misiones particularmente, fueron contabilizados tres femicidios consumados y 51 intentos de femicidio en lo que va del 2026.
Ver esta publicación en Instagram
Bajo la consigna “Nos matan los violentos, pero también nos mata la ausencia del Estado”, las organizaciones convocaron a la comunidad a acompañar la movilización para reclamar justicia por las víctimas de la violencia machista y mantener vigente el histórico grito de Ni Una Menos, vivas nos queremos.
La jornada de protesta no se limitará a Posadas, donde la concentración iniciará a las 16:30 en el Mástil de las avenidas Uruguay y Mitre; en distintas localidades de Misiones se replicará en simultáneo.
En Oberá la convocatoria está prevista para las 16 en el Centro Cívico, y en el mismo horario se realizará el encuentro en la plaza municipal de Puerto Rico.
En Puerto Iguazú organizaciones sociales, mujeres, disidencias y público en general se movilizarán desde las 17 en la plaza Belén hasta la plaza San Martín y en Eldorado la plazoleta barrio Avanti km3, sobre calle Rivadavia, será el epicentro de manifestantes desde las 15:30.
En ese marco, colectivos feministas de la provincia se movilizarán para visibilizar una problemática que sigue cobrando vidas de mujeres.
Femicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
Información General
Estudiantes de enfermería venden comida para su graduación en San Vicente
Un grupo de estudiantes de enfermería del Alto Uruguay realiza una venta de comidas con el objetivo de recaudar fondos para costear su acto de graduación, previsto para diciembre. En esta ocasión, ofrecen fideos caseros y pizzas prelistas para el sábado 6 de junio.
Se trata de 43 jóvenes que conformarán la primera camada de egresados de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Saavedra, en la localidad de San Vicente. La carrera fue incorporada en 2024, cuando la institución inauguró su Departamento de Ciencias de la Salud para responder a la creciente demanda de profesionales en la región.
“Empezamos realizando ventas de fideos para recaudar fondos destinados a nuestra graduación, ya que vamos a ser la primera camada en recibirse de la carrera de Enfermería en San Vicente”, relató Gabriela en conversación con La Voz de Misiones.
Gabriela es oriunda de El Soberbio y, al igual que muchos de sus compañeros que viven en otras localidades, viaja todos los días hasta la Capital de la Madera para poder finalizar sus estudios. Por eso, afrontar los gastos de la graduación representa un gran esfuerzo para los estudiantes.
En cuanto a la iniciativa que llevan adelante, la joven contó que deben recaudar aproximadamente 8 millones de pesos para el 19 de diciembre, fecha en la que la institución les entregará sus diplomas de finalización de la carrera.
“En la primera venta conseguimos cubrir el saló”, contó Gabriela a LVM, y agregó que para el próximo sábado 6 de junio ofrecerán fideos caseros con “salsa tradicional” a un costo de $3.000 la porción, además de pizzas prelistas “súper completas” a un valor de $8.000.
Las entregas se realizarán ese mismo día en el Instituto Saavedra de San Vicente. Quienes deseen colaborar o realizar consultas pueden comunicarse con Gabriela al número 3755-748232.


-
Policiales hace 4 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Judiciales hace 6 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Policiales hace 2 díasEl remisero conocía a Dulce Candia y fue ubicado en la escena del femicidio
-
Opinión hace 3 díasAbrir el cofre de las declaraciones juradas
-
Cultura hace 1 díaMurió Moni Encina, el chamamecero del acordeón y del “Vo´ Dijite”
-
Provinciales hace 4 díasA 25 años del tractorazo: “Pedíamos lo que valía un caramelo; hoy lo mismo”
-
Política hace 2 díasBilleteras virtuales libres de retenciones en Misiones a partir de agosto
-
Política hace 6 díasRovira anti represas: “Hoy existen alternativas para la generación de energía”
