Información General
Estudios indican que es mentira que el empleo crece con una reforma laboral
Un estudio de la Undav sobre la experiencia en otros países dejó en evidencia que son los ciclos económicos los que afectan los niveles de empleo y no una mayor o menor flexibilidad del mercado de trabajo.
BUENOS AIRES. En plena campaña electoral el gobierno de Mauricio Macri volvió a la carga, a instancias de las exigencias del FMI, por la reforma laboral. En tándem, con el empresariado afín salieron a atacar al sindicalismo al tiempo que reclamaron facilidades para poder despedir trabajadores y menos cargas a la hora de contratar.
¿El argumento? El de siempre: así será más fácil crear puestos de trabajo de calidad. Sin embargo la experiencia de los países que avanzaron en flexibilizaciones laborales de estas características echan por tierra este argumento. De hecho, nunca son los sectores trabajadores los que reclaman flexibilizar el mercado del trabajo sino, por el contrario, el empresarial.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) desarmó, una por una, las razones que según oficialismo y empresariado justificarían avanzar por ese camino.
La estrategia del macrismo es sencilla: instalar la idea de que la actual crisis a la que llevaron sus políticas no estaría explicada por la mala gestión macroeconómica sino por una legislación laboral que no se ajusta a las necesidades propias del suglo XXI.
Para la Undav “una flexibilización de las condiciones laborales terminará conduciendo a una mayor precarización de las relaciones. Sin embargo, que dicha política contribuya al crecimiento y al repunte del empleo tiene pocos fundamentos en la evidencia empírica. De hecho, las condiciones ya se vienen deteriorando de hecho desde diciembre de 2015”.
En abril de este año el salario real de sector privado formal cayó un 17,8% en relación a octubre del 2015 y un 13,5% en relación a diciembre de 2017, un verdadero desplome de los ingresos de las familias que están insertas en el mercado laboral y protegidos por la ley de contrato laboral. No obstante, lejos de recuperarse, el empleo del sector sufrió una caída del 2,5%.
En los últimos 16 meses se perdieron 158 mil puestos de trabajo en el sector privado formal a pesar de la bruta caída de los costos laborales.
La experiencia internacional también sirve para echar por tierra los argumentos del macrismo. Muchos otros países aprobaron reformas laborales en los últimos años (Brasil en 2017, España y Portugal en 2012) y los resultados anticipados lejos están de haber sido los obtenidos.
La evidencia empírica demuestra que el aumento y descenso de las tasas dedesempleo está correlacionada con los ciclos económicos y no con una mayor o menos flexibilidad del mercado de trabajo.
Por otro lado, no aparecen diferencias sustantivas en los montos que debe abonar un empleador al momento de terminar una relación laboral con el trabajador sin previo aviso en Argentina en relación a otros países de la región.
Información General
Rige aumento del boleto en Eldorado: $2.000 con la tarjeta y $2.500 en efectivo
Desde este lunes 16 de marzo entró en vigencia el segundo aumento establecido para el boleto de colectivo en Eldorado, aprobado de forma escalonada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad en febrero.
Con la actualización de las tarifas, el costo del boleto con tarjeta pasó de $1.700 a $2.000, mientras que el valor del pasaje en efectivo, que hasta hoy era de $2.000, quedó fijado en $2.500.
El aumento tarifario, establecido en dos tramos, fue aprobado por los concejales de Eldorado en una sesión extraordinaria realizada en febrero. Cabe mencionar que la ciudad atravesó un extenso conflicto con el servicio público de pasajeros y, recientemente, la concesión fue otorgada a la empresa Kenia S.A. (del Grupo Horianski), por un plazo de 15 años.
Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000
Información General
Candelaria: concejal pide al intendente informe sobre clausura de arenera
La clausura de la Arenera JM S.A, dispuesta por la Municipalidad de Candelaria, llegó al Concejo Deliberante local, donde el mismo presidente del cuerpo, Daniel Alejandro Gauto, encaminó un pedido de informes a la administración del intendente Carlos Flores.
El proyecto de Comunicación, firmado también por la secretaria del HCD, Camila Alegre, emplaza al Ejecutivo Municipal a informar, “en un plazo perentorio de cinco días hábiles”, todo lo concerniente a la resolución municipal que impide la actividad económica de la empresa hace varios meses.
El proyecto solicita información sobre “los fundamentos legales y administrativos que motivaron la clausura del establecimiento”, la “copia de las actas de inspección, resoluciones, disposiciones o actuaciones administrativas que dieron origen a dicha medida”; la “identificación de la ordenanza municipal invocada para justificar las exigencias formuladas a la empresa, indicando expresamente si la misma cuenta con reglamentación vigente, acompañando copia de la misma”; el “detalle de los requerimientos realizados a la empresa en materia ambiental, fiscal o administrativa, indicando fechas, actuaciones y respuestas presentadas por la firma”; la “documentación técnica y ambiental presentada por la empresa, incluyendo certificaciones emitidas por organismos provinciales competentes”; la “intervención, si la hubiere, de organismos provinciales o nacionales vinculados al control ambiental o a la actividad extractiva”; y las “medidas que el Departamento Ejecutivo prevé adoptar para encauzar institucionalmente la situación y resolver el conflicto existente, resguardando el cumplimiento de la normativa ambiental y administrativa vigente”.
Asimismo, insta a la Intendencia municipal a que, “en el marco del respeto a la legalidad, la institucionalidad democrática y el interés general de la comunidad, promueva una pronta solución al conflicto planteado, evitando situaciones que puedan afectar el empleo, la actividad económica local y la confianza institucional del municipio”.
Entre los fundamentos del proyecto, el concejal Gauto destaca la historia de la arenera, propiedad del empresario Jorge Muniagurria, y recalca el impacto de la medida aplicada por el municipio en contra de la empresa, porque “puede generar daños colaterales en la economía local, en la estabilidad laboral de trabajadores y en la confianza institucional del municipio como destino de inversión”.
“La empresa mencionada desarrolla su actividad productiva desde hace más de dos décadas en la región, generando trabajo directo e indirecto, movimiento económico y aportes al desarrollo de la comunidad”, reza el proyecto.
Señala que, “de acuerdo a lo expresado públicamente por el empresario, la empresa habría cumplimentado con la presentación de documentación técnica y ambiental ante organismos provinciales competentes, incluyendo certificaciones y estudios vinculados al impacto ambiental”.
“Se ha planteado que la ordenanza municipal invocada para justificar determinadas exigencias administrativas carecería de reglamentación, circunstancia que podría generar controversias respecto de su aplicabilidad efectiva”, indica el escrito, en referencia a la Ordenanza 3/12, observada por la empresa.
“En un Estado de Derecho, la actuación administrativa debe ajustarse estrictamente al principio de legalidad, garantizando reglas claras, procedimientos transparentes y previsibilidad para los ciudadanos y para quienes desarrollan actividades productivas dentro del municipio”, advierte el proyecto de Gauto.
“El desarrollo económico local, la generación de empleo y la radicación de inversiones requieren necesariamente de seguridad jurídica, previsibilidad institucional y respeto por las normas vigentes, evitando decisiones que puedan interpretarse como arbitrarias o desproporcionadas”, sostiene.
Proyecto de comunicacion- Pedido de informe
Información General
Cronograma y centros de atención para tramitar el boleto estudiantil en Posadas
El sistema de transporte público de la provincia de Misiones informó sobre el cronograma de los centros habilitados para la tramitación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg) en Posadas.
El cronograma corresponde a la semana desde este lunes 9 de marzo hasta el viernes 13 y el horario de 8 a 17. Los lugares de atención son los siguientes: lunes en el Polideportivo Itaembé Miní (Avenida 131 y Calle 184 A); martes en la Delegación Dolores del Sur (Diagonal 59); miércoles en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946); jueves en el Polideportivo Itaembé Guazú (Calle Las Calandrias y Las Azaleas); viernes en la Universidad Cuenca del Plata (Barrufaldi 2364).
El boleto que asegura el traslado gratuito de los estudiantes de la provincia de Misiones entró en vigencia desde el inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades. En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios acceden desde este lunes 9 de marzo.
Cabe destacar que hasta el 17 de abril se extendió la renovación automática provisoria de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso. Antes de esa fecha es obligatorio hacer el trámite online y presentar la constancia para no perder el Beeg.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
Para más información sobre como acceder o renovar el beneficio se recomienda ingresar a la página oficial: boletoestudiantil.misiones.gov.ar o beg.misiones.gob.ar
Con solo completar con los datos, descargar la constancia y, si el sistema lo indica, certificarlo en la escuela. Después, con el formulario validado, el DNI y fotocopia, se debe presentar ante la empresa de transporte.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
-
Provinciales hace 5 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 3 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 2 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 5 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 6 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 4 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 4 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

