Posadas
Este martes habrá eclipse parcial de luna
Hoy se producirá un eclipse lunar parcial y el Observatorio de las Misiones, junto a grupos de aficionados de Astronomía Misionera, proponen actividades de observación con telescopios en el Parque del Conocimiento.
POSADAS. El fenómeno astronómico es “parcial” porque la luna no entrará totalmente en la umbra, sino que será solo en un 65%, aproximadamente. La cita para ver el último eclipse lunar del año es en el Parque a partir de las 17 horas, es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.
Este martes 16 ocurrirá un eclipse lunar parcial que podrá ser visto desde nuestras latitudes. La primera parte será penumbral (inicia a las 15.44 horas), y se producirá cuando la luna pase por la penumbra de la Tierra, originando una sombra sutil que ocasionando un leve oscurecimiento de la luna.
Federico López, coordinador del Observatorio Astronómico se refirió sobre el último eclipse lunar del año en FM Santa María de las Misiones y dijo que: “La particularidad de un eclipse de luna es que la órbita de la luna se encuentra alineada junto con la eclíptica que realiza la Tierra con el Sol. Esto ocurre dos veces por año aproximadamente”.
“Este año, el eclipse se podrá ver en el Observatorio del Parque del Conocimiento donde los grupos de astronomía aficionada Guaraní y Astroamigos estarán en el predio del Parque con varios telescopios. Además de ver el eclipse, los concurrentes podrán sacar fotos con su propio celular gracias a dispositivos específicos instalados en los telescopios”, refirió López.
También, habrá un planetario móvil inflable con un domo con capacidad para 20 personas, en el que se realizarán proyecciones de videos con una duración aproximada de 15 minutos. Las actividades estarán sujetas a las condiciones climáticas y el grado de nubosidad del cielo.
Horario preciso de cada fase
Inicio eclipse penumbral – 15:44
Inicio eclipse parcial – 17:02
Punto máximo del eclipse – 18:31
Fin eclipse parcial – 20:00
Fin eclipse penumbral – 21:18
Posadas
Apartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
Luego de que una joven denunciara públicamente, a través de un video en TikTok, a una psicóloga por presunta falta de ética profesional, el Ministerio de Salud Pública de Misiones resolvió apartar a la profesional, quien se desempeñaba como adscripta en la cartera provincial.
El caso tomó relevancia pública cuando la joven relató en la red social una vivencia que atravesó durante el proceso terapéutico, a la que tituló: “Storytime -historia- de cuando mi psicóloga y yo estábamos con el mismo chico”, y que calificó como “la peor experiencia”.
De acuerdo con su testimonio, había iniciado terapia con la profesional denunciada y, al poco tiempo, comenzaron a coincidir de manera reiterada en los lugares que la joven solía frecuentar.
Esa situación la llevó a interrumpir las consultas durante un mes, período en el que conoció a un muchacho que, debido a que conocía a la psicóloga, según su relato, le insistió en “que vuelva con ella, que le dé otra oportunidad”, a lo que finalmente accedió.
Lo que despertó la inquietud de la joven, siempre de acuerdo con su denuncia, fue la insistencia de la psicóloga en conocer qué había ocurrido durante el mes en que decidió interrumpir la terapia y si “había conocido a alguien nuevo”.
La situación escaló cuando, tras haberle mencionado el nombre del joven, la psicóloga habría realizado preguntas “muy específicas”. No obstante, lo que terminó de incomodar a la paciente fue que la profesional le habría contado al joven con el que se vinculaba aspectos que ella había expuesto durante la terapia.
Posteriormente, cuando la profesional le informó sobre un aumento en el valor de la consulta, la joven decidió reclamarle por haber expuesto información de su tratamiento. A partir de ese intercambio, ambas mantuvieron una sesión en la que, siempre según la denuncia, la paciente terminó descubriendo que la psicóloga y ella mantenían un mismo vínculo sexoafectivo con el joven.
“Llego y lo primero que me dice es: ‘estamos teniendo la misma relación sexoafectiva con la misma persona’”, relató la denunciante, quien aseguró haberse sentido muy mal por el tiempo invertido con la profesional, quien le habría manifestado que ella “ya no era más mi psicóloga, sino que era una conversación de mujer a mujer”.
Tras la difusión masiva del testimonio, que generó un fuerte impacto en redes sociales, el Colegio de Psicólogos de Misiones emitió un comunicado en el que remarcó que, sin una presentación formal ni datos que permitan identificar a la profesional involucrada, no es posible poner en marcha los procedimientos administrativos ni disciplinarios previstos.
Finalmente, según trascendió, la joven radicó la correspondiente denuncia ante el organismo que regula la profesión, acompañada por un abogado. En tanto, el Ministerio de Salud Pública de Misiones dispuso el desplazamiento de la psicóloga del área en la que prestaba servicios como adscripta.
@_______valentinakrupp largo el story time d hoy, agarren pochoclo #storytime #viral #fyp ♬ sonido original – Valentina Krupp
Posadas
Despidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
Cada vez son más los clientes habituales y ocasionales que utilizan sus redes sociales para mostrar, con asombro, el deterioro económico que atraviesa el hipermercado Libertad, a través de góndolas vacías, poco stock y pasillos desiertos, lo que obligará a una “reconfiguración comercial”.
En las imágenes más recientes se pueden observar stands vacíos en los sectores de bebidas y panadería, mientras que varias góndolas fueron retiradas dejando a la vista grandes extensiones despejadas.
A mediados de enero pasado se conoció el despido de al menos 100 empleados, sin embargo, la crisis se remonta al mes de noviembre cuando habían anticipado la reducción de su planta a menos de un tercio y que dejaría de funcionar como hipermercado para convertirse en Supermercado Libertad, con menos personal y alquiler de locales comerciales.
De esta manera, el histórico Hiper que llegó a Posadas en el 2001, y que durante varios años fue referente del consumo masivo, con clientes provenientes de toda la provincia, Corrientes e incluso Brasil y Paraguay, continúa atravesando un claro vaciamiento.
“No sé para qué lo voté a Milei. Todo vacío acá en el hiper, a mi hermano lo echaron por reducción de personal. Acá en Posadas la gente se está quedando sin laburo. No era esto lo que queríamos, echan gente a dos manos, estoy decepcionado”. Y mirá cabezón que te avisamos eh!! pic.twitter.com/Ow1URGvFbj
— La estamos viendo (@LaEstamosViendo) February 26, 2026
Desde el sector gremial, reconocieron la fuerte caída en ventas y la existencia de depósitos semi vacíos ante proveedores que redujeron entregas, lo que rápidamente se tradujo en un recorte de personal.
Si bien ahora cuenta con 120 trabajadores, de los 200 que había a comienzos del 2025, estiman que la empresa buscará reducir la planta hasta contar con 60 o 70 empleados de cara a la nueva modalidad de supermercado, por lo que no se descartan nuevos despidos.
En una entrevista con FM Santa María de las Misiones, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio manifestó que “están habiendo movimientos raros” porque les piden a los trabajadores que “muevan estantes, decks. Están juntando sectores, trasladando personal de panadería a verdulería o a frío. No hay información clara sobre qué va a pasar”.

Alarma por sectores completamente vacíos en el Hiper Libertad
Posadas
Tras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
Con un breve anuncio en sus redes sociales, el dueño del bar Abadía, ubicado en la intersección de las avenidas Uruguay y Mitre de Posadas, comunicó su cierre con una invitación al brindis de despedida.
En el año 2005 Abadía supo convertirse en el bar pionero en la elaboración de cerveza artesanal de alta calidad y desde entonces fue desarrollando su trayectoria con variedades como IPA Costeau, Irish, Golden y Stout, además de caracterizarse por un estilo de ambientación y expresión medieval.
A través de su cuenta de Instagram, agradeció a los clientes que acompañaron al emprendimiento durante sus dos décadas de servicio en la capital provincial: “Un agradecimiento infinito a todos los fieles peregrinos que estuvieron en estos 20 años, que celebraron con nosotros en las buenas y acompañaron en las difíciles”.
Sin embargo, aclaró: “Cerramos el templo de Abadía, pero ya les estaremos contando dónde conseguir nuestra cerveza”.
De esta manera, dejó un mensaje esperanzador a sus seguidores “una etapa que se cierra, nuevos caminos por recorrer”, y añadió: “Seguiremos produciendo y distribuyendo para que puedan disfrutar de los legendarios sabores (y muchos nuevos)”.
Para finalizar, invitó a la comunidad a la “ronda final” de despedida, a realizarse el sábado 28 de febrero en el bar, “Hasta vaciar los barriles”. “Nos vemos el sábado para brindar por la última ronda”, concluyó.
Consultado por La Voz de Misiones, Enrique Lovera, dueño del reconocido bar, recordó: “Los clientes que me conocen y supieron de mi trayectoria saben muy bien que éramos un equipo con mi señora y ante la ausencia, yo personalmente, me quiero tomar el tiempo para seguir haciendo lo que llevó adelante este emprendimiento, producir cerveza”.
Y cerró: “Pero nadie puede mirar para otro lado la situación por la cual se vive desde lo económico”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 7 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Policiales hace 3 díasCompró una moto y se sacó fotos con plata: un detenido por robo de $260 millones
-
Política hace 2 días“Fuera pobres”: tras echar a su directora, también eliminaron Turismo Social
-
Provinciales hace 6 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Posadas hace 2 díasTras 20 años cierra Abadía, el primer bar de cerveza artesanal de Posadas
-
Provinciales hace 6 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”
-
Política hace 4 díasRepercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
-
Política hace 7 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones

