Nuestras Redes

Información General

Sacerdote condenado a 11 años de cárcel por violar a una nena

Publicado

el

El sacerdote Cristian Abel Vázquez fue condenado a 11 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande, en Tierra del Fuego. Fue declarado culpable de haber abusado de una menor de 13 años en tres ocasiones, entre diciembre de 2012 y enero de 2013. Es el primer miembro de la Iglesia condenado por delitos sexuales en esa provincia patagónica.

TIERRA DEL FUEGO. El Tribunal Oral en lo Criminal de la ciudad de Río Grande condenó al sacerdote Cristián Vázquez a 11 años de prisión por considerarlo penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado. La audiencia final se realizó este miércoles en Tierra del Fuego.

El cura es uno de los 63 religiosos acusados de abuso en Argentina

Vázquez, que durante todo el desarrollo de la causa estuvo en libertad, quedó inmediatamente detenido, culpable de abuso sexual simple en dos hechos, en concurso real con abuso sexual agravado por acceso carnal, todos ellos agravados por tratarse de un ministro de culto de la Iglesia, según el veredicto del tribunal compuesto por los jueces Daniel Ernesto Borrone, Juan José Varela y Eduardo López. El cura es uno de los 63 incluidos en la investigación de La Nación sobre sacerdotes y religiosos acusados de abuso sexual.

Una pena de 11 años de prisión es lo que había pedido la fiscal Laura Urquiza, mientras que la querella a cargo del abogado Francisco Ibarra había solicitado 16 años. Al momento de decir sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, el eclesiástico, de 39 años, insistió una vez más en su inocencia.

Intervención de la Iglesia

Al hacerse pública la denuncia en 2016, la Iglesia también comenzó una investigación. En aquella oportunidad, el entonces obispo de Río Gallegos -la diócesis a cuya jurisdicción corresponde Tierra del Fuego-, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, convocó a Vázquez de vuelta a Río Grande, lo apartó del servicio e impulsó un juicio canónico, que se desarrolla al margen de la justicia penal y cuya pena máxima consiste en la expulsión de la Iglesia. Dicho proceso aún se encuentra abierto y todavía no tiene sentencia.

Información General

Compromiso Humanidades competirá por el decanato el 10 de junio

Publicado

el

Humanidades

Con el objetivo de revalorizar el rol de docentes, no-docentes y estudiantes, Compromiso Humanidades competirá con la Lista 1 durante las elecciones generales del 10 de junio, ante el Frente Docente por la Educación Pública, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

A través de un breve posteo en sus redes sociales, invitaron a participar de los comicios a los integrantes de la comunidad universitaria que figuren en los padrones definitivos, tanto estudiantes regulares, graduados, docentes y no docentes a fin de “apoyar un espacio que apuesta a la construcción colectiva de un modo diferente”.

“En Compromiso Humanidades nos mueve el sentido comunitario. Queremos una institución donde el diálogo y la participación sean genuinos y donde se reconozca el valor de cada docente, cada trabajador no docente y cada estudiante”, sumaron.

Y ahondaron: “Por una gestión transparente y plural, te invitamos a conocer nuestra plataforma, sumarte a este espacio colectivo y acompañar nuestra fórmula de decano y vicedecana”.

La Lista 1 de Compromiso Humanidades es representada por Jorge Raúl Servián, como candidato a decano y María del Rosario Millán como vicedecana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Compromiso (@compromisofhycs)

Ambos competirán ante la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública encabezada por Cristian Andrés Garrido, quien apuesta por un segundo mandato como decano de la mencionada casa de estudios y Zulma Fabiana Cabrera como vicedecana.

En tanto, el claustro docente presentó tres listas para cargos del Consejo Directivo. Por un lado, la Lista 1 Compromiso Humanidades representada por Carlos Alberto Clerici como primer consejero docente, la Lista 2 del Frente Docente por la Educación Pública con Carlos Javier Balustra y la Lista 3 del Frente Universitario por la Dignidad encabezada por Esther Lucía Schvorer.

Por su parte, el claustro No docente cuenta con una sola lista denominada Reencuentro No docente que lleva a Héctor Aníbal Coria como candidato a primer consejero no docente.

En tanto, el claustro Estudiantil presentó cinco listas. Por un lado, Política Obrera Juventud + Independientes encabezada por Cristian Emanuel Silva como candidato a primer consejero estudiantil. La Lista 2 de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública representada por Karen Antonella Duarte, la Lista 3 Fuerza 1918 encabezada por Camila Belén Arzamendia, la Lista 4 Agrupación Más Compromiso con Camila De los Milagros Giménez y la Lista 5 Bandera Roja + Independientes que lleva a Tomás Salvador González Villalba como primer consejero estudiantil.

Finalmente, el claustro de graduados cuenta con dos listas. Compromiso en Red Graduados con Graciela Beatriz Argüello como candidata a primer consejero graduado y la Lista 2 Frente Graduados por la Educación Pública representada por Andrea Carolina Prieto.

Cabe recordar que la Lista 1, que lleva la fórmula a decanato y vice conformada por Servián y Millán, tiene el acompañamiento de las listas 1 del claustro docente y del claustro de graduados, en tanto en el claustro de estudiantes se encuentra alineada a la lista 4 “Agrupación Más Compromiso”.

Humanidades registra 2100 preinscriptos y Educación Especial es la más elegida

Seguir Leyendo

Información General

Uber Mujeres desembarcó en Posadas con nuevas opciones para usuarias

Publicado

el

La empresa estadounidense proveedora de movilidad como servicio, desarrolló una nueva experiencia de viaje. Las usuarias podrán elegir a socias conductoras. En esta primera etapa, la opción estará disponible tanto en Posadas como en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Mar del Plata, Salta, Corrientes, Ushuaia, Bahía Blanca y Mendoza.

La alternativa promete sumar más control y personalización en la movilidad diaria y contará con tres modalidades de uso: viaje inmediato, reserva y configuración de preferencias, y estará disponible de forma gradual en once ciudades del país desde este miércoles.

“Uber Mujeres nace de escuchar a las usuarias y de entender algo muy cotidiano para muchas de nosotras: la importancia de tener más opciones para elegir cómo movernos por la ciudad. Me llena de orgullo poder traer esta alternativa a miles de mujeres que usan la app de Uber todos los días y dar un paso más para seguir ofreciendo flexibilidad, personalización y una experiencia que se adapte a cómo las mujeres quieren viajar”, afirmó Eli Frías, gerente general de Uber para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con esta opción, junto con México y Brasil, y ha tenido un rol relevante en su evolución. En 2024, Córdoba fue la primera ciudad en América donde se testeó a través de un piloto impulsado por el equipo local. Esa experiencia permitió incorporar aprendizajes a partir del uso real de usuarias y socias conductoras, que hoy contribuyen a su expansión a nivel local y global.

¿Cómo funciona?

Esta nueva alternativa está disponible en la app de Uber desde ayer en tres modalidades:

Viaje inmediato: las usuarias pueden elegir la opción Uber Mujeres para pedir un viaje en el momento con una socia conductora. Reserva, las usuarias pueden reservar un viaje con una socia conductora con antelación mínima de 30 minutos. Cabe recordar que entre las 12 AM a 6 AM, será la única modalidad disponible.

Mediante la Configuración de preferencias, las usuarias pueden elegir que, cada vez que pidan un viaje de UberX la app intente, como primera opción, conectarlas con una socia conductora.

En todas las modalidades, si la aplicación no encuentra una socia conductora disponible o si el tiempo de espera estimado es muy largo, se le consultará a la usuaria si prefiere esperar más tiempo o si acepta ser redirigida a más socios conductores.

Esta nueva opción complementa a la función de Uber Ellas -disponible en Argentina desde 2020- que permite a las socias conductoras recibir solicitudes de viaje solo de usuarias mujeres, potenciando la experiencia de las mujeres dentro de la app, así como también las oportunidades de generar ganancias.

 

Seguir Leyendo

Información General

Crean registro y regulan tenencia de perros peligrosos en Salto Encantado

Publicado

el

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Salto Encantado aprobó una ordenanza que establece un régimen de control y registro para perros y otros animales considerados potencialmente peligrosos dentro del municipio. La  Ordenanza N° 89 fue sancionada el pasado 29 de abril.

“La medida surgió a pedido de los vecinos, ya que es una problemática en la localidad los perros sueltos sin control de parte de sus dueños”, comentó Hugo Pombo, concejal autor de la ordenanza, en diálogo con La Voz de Misiones.

La nueva normativa crea un Registro Municipal de Caninos Potencialmente Peligrosos, que estará a cargo del área de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis. Allí deberán inscribirse los vecinos del municipio responsables de los animales alcanzados por la medida.

Según establece la ordenanza, las personas que actualmente poseen animales incluidos en la categoría tendrán 60 días para inscribir a su mascota en el registro, mientras que, en casos de nuevas adopciones, el trámite deberá completarse dentro de los 30 días posteriores.

Asimismo, el registro incluirá información del dueño, características del animal y documentación sanitaria, entre ella certificados de vacunación y desparasitación.

La ordenanza también fija requisitos para la circulación de animales en espacios públicos. Todos los perros deberán llevar collar y correa. En tanto, aquellas mascotas consideradas potencialmente peligrosas tendrán que utilizar bozal y sistemas de sujeción adicionales.

Entre las razas potencialmente peligrosas, la legislación incluye al Pit Bull Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Dóberman, Bullmastiff, Akita Inu y Fila Brasileño. Además, podrán incorporarse animales con antecedentes de ataques o conductas agresivas verificadas.

En esos casos, los responsables deberán tramitar una Licencia Especial Municipal. Entre las condiciones previstas figuran ser mayor de edad, acreditar aptitud psico-física y contar con un seguro de responsabilidad civil.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto