Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Tras polémica, prohibieron el uso de lenguaje inclusivo en una escuela

MENDOZA. Una vicedirectora despertó la polémica al saludar a los alumnos con “todos, todas y todes”. Algunos padres reclamaron y la Dirección General de Escuelas (DGE) consideró que no es lo más apropiado.

En la escuela Nº 1-002 Manuel Blanco Encalada, de Junín, que es la más antigua de la provincia de Mendoza, se generó una polémica por el lenguaje inclusivo. La vicedirectora, Carolina Gutiérrez, saluda al alumnado refiriéndose a ellos como “todos, todas y todes” y esto generó que un grupo de padres elevaran una nota a la Supervisión.

La docente sostuvo en medios locales que “yo tenía muy claro que esto tenía un costo, pero me animo a ponerle el pecho, porque sé que no estoy haciendo las cosas mal. Solo soy la primera vicedirectora en Junín que usa el lenguaje inclusivo”. Para la abogada Carolina Jacky, la docente no solo no está vulnerando ningún derecho sino que “está cumpliendo con lo que la ley indica”.

Desde el comienzo del ciclo lectivo saludó al alumnado refiriéndose a ellos como “todos, todas y todes” y como “chicos, chicas y chiques”. El saludo no generó nada en particular entre los niños, salvo algunas risas por la novedad. Sin embargo el pasado 8 de junio una nota firmada por 11 padres ingresó a la Supervisión de la Zona Este, advirtiendo sobre esto y pidiendo “una respuesta”.

“El lenguaje utilizado por la docente hace referencia a las leyes de Identidad de género, de Violencia de Género y de Educación Sexual Integral en las escuelas, que son leyes nacionales que se deben cumplir y la docente que pregona en su discurso estos derechos de inclusión no está violando ninguna norma, todo lo contrario”, señaló la abogada.

Tras la polémica por el uso del lenguaje inclusivo, ayer se acordó, después de una reunión entre padres, la vicedirectora, Carolina Gutiérrez, y autoridades de la DGE de la Zona Este que no se siga haciendo uso del mismo.

“Hemos llegado a algunos acuerdos. La vicedirectora dijo, que si bien ella sostiene esta postura (la de utilización del lenguaje inclusivo), al ver que esto ha generado escozor e incertidumbre, ha decidido no utilizar más ese lenguaje por el momento. Hemos hablado con los padres y hemos receptado todas las inquietudes. Más allá de las distintas posturas que se toman, yo creo que el error de la vicedirectora no tiene que ver con su postura, sino puntualmente en instalar este tema sin algún tipo de consenso previo. Si podría haber trabajado antes”, dijo Hugo Martín, delegado regional de la DGE a Diario Uno.

Para Gutiérrez hubo una prohibición implícita a utilizar el “todes”. “Evidentemente la DGE prohíbe el uso del lenguaje inclusivo”, dijo, y sostuvo que su decisión de no utilizarlo es “para aplacar la situación”.

Seguir leyendo
Advertisement

INFORMACIÓN GENERAL

Viernes con lluvias en zona sur y centro

Anuncian que habrá precipitaciones por la mañana de este viernes en zona sur y centro. La zona norte tendría cielo muy nublado. Se esperan temperaturas máximas de 23º.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Probabilidad de precipitaciones y máximas de 22 grados

Jueves 18 con nubosidad variable, fresco por la mañana y templado por la tarde. Según la Opad habrá mínimas de 12 grados y máximas de 22 en Posadas.

(más…)

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Miércoles templado con máximas de 21 grados

Desde la Opad anuncian pocos cambios en materia climática para este miércolesMiércoles templado con máximas de 21 grados. Se espera una mañana fría con tarde templada y cielo despejado en gran parte de la provincia. En Posadas, las máximas no superarán los 21º.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.