Nuestras Redes

Sin categoría

El 90 % de los argentinos dejó las primeras marcas por otras de menor precio

Publicado

el

Producto de la profunda crisis económica por la que está atravesando la Argentina, la consecuente aceleración de los precios de los alimentos y la caída del poder de compra del salario, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, según los datos de un nuevo sondeo nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, durante el mes de mayo a 700 encuestados.

ARGENTINA. Con respecto al año pasado, en estos primeros cinco meses de 2019, se continúa evidenciando una retracción en el consumo. Prácticamente no se encuentran diferencias por nivel socieconómico, 83% en nivel medio bajo y medio y 90% en medio alto, aunque la migración hacia alternativas de precio más baratas sería más acentuada entre aquellos que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 y en los de menor edad.

5cdfe0558d7d2_Diapositiva2_%281%29.JPG

Con el objetivo de reducir lo que pueda generar un mayor impacto en el presupuesto, el 89% de los consultados admite haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, para los niveles medio alto y medio y de 13, para el nivel medio bajo. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados. Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

5cdfe07960dcb_Diapositiva3_%281%29.JPG

Sin embargo, pese a esta caída generalizada del consumo de alimentos y bebidas, el estudio afirma que los únicos productos que han ganado posiciones son el arroz y los fideos, con el 43% y 42%, respectivamente. Seguidos por el consumo de pollo, con el 37%, que se incrementa notablemente sobre el de la carne vacuna, el de verduras, con 36% y de frutas, con 29%.

5cdfe0b906a08_Diapositiva4.JPG

Además, los argentinos están armando una nueva reestructuración de los gastosdonde los ?extras? van perdiendo cada vez más posiciones.

En cuanto a los recortes que más se están restringiendo en este año, el primer lugar se lo lleva ir a comer afuera, con el 81%, seguido por el gasto en indumentaria, con 78% y el delivery, con 77%.

También 7 de cada 10 consultados abandonaron o disminuyeron sus salidas recreativas como cine y teatro, así como el presupuesto destinado a viajes y vacaciones.

Debido al incremento de las tarifas de los servicios, el 72% menciona al cuidado de la luz y un 70% al del consumo de gas. Comparado con el año pasado, las caídas más abruptas corresponden a los gastos en taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%).

Otro de los consumos que fueron abandonados o restringidos por más del 60% de los consultados fueron los artículos de perfumería, higiene personal y de limpieza del hogar, así como también el uso del automóvil. Finalmente, el 57% afirma haber recortado su presupuesto destinado a cursos o formación y el 55% al de telefonía celular.

5cdfe0f6b08d5_Diapositiva5_%281%29.JPG

La reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix (25% en el medio alto, 32% en medio y 40% en medio bajo) e Internet (28% en el medio alto, 32% en medio y 45% en medio bajo), sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria.

5cdfe11176ddf_Diapositiva6_%281%29.JPG

Por el contrario, el informe refleja que existen otros rubros que ofrecen más resistencia a ser eliminados: para el 44% de los encuestados, el servicio de cable se mantiene vigente a pesar de la situación actual, seguido por las actividades extracurriculares de los chicos, con el 42% y el gasto en medicamentos, con 41%, completan el podio.

Otros consumos que resisten el ajuste son las clases de apoyo escolar, internet y Netflix, con 39%, 34% y 33%, respectivamente. Comparados con el año anterior, los servicios como Internet y Netflix, junto al apoyo escolar, fueron los que menos se resintieron.Sin embargo, tanto Netflix, como el apoyo escolar y las actividades extracurriculares para los chicos sufrieron una caída respecto al año pasado de más de 10 puntos. Los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

5cdfe12fd239d_Diapositiva7.JPG

La pérdida del poder adquisitivo del salario y el cambio obligado en los hábitos de consumo incrementados en lo que va del 2019 desencadenaron en que el presidenteMauricio Macri perdiese gran parte del apoyo del votante medio, aquel que lo llevó al sillón de Rivadavia en 2015.

El control de los precios durante los próximos meses será clave para que Macri vuelva a ser un candidato competitivo y siga teniendo posibilidades de reelección. Hasta el momento el gobierno ha fracasado en su intento por bajar la inflación, veremos si este panorama se revierte más adelante, ya que es una de las variables que puede torcer los resultados del proceso electoral y la principal preocupación de todos los argentinos.

Posadas

Red Puentes Federal advierte sobre aumento de familias en situación de calle

Publicado

el

Silvina García, coordinadora de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) de Red Puentes Federal de Misiones, alertó sobre el crecimiento sostenido de personas en situación de calle en Posadas.

La coordinadora del dispositivo de acompañamiento social aseguró que la problemática se profundiza con el paso de los meses y que ya no afecta solamente a personas solas, sino también a grupos  familiares. “Vemos sumamente alarmante la situación de las personas que están en situación de calle”, señaló.

Según García, el fenómeno no solo se incrementa, sino que cambia en su composición social. “Cada vez son más las personas solas e incluso grupos familiares que quedan en la calle ante la imposibilidad de sostener un alquiler, ya sea por falta de empleo o por el aumento de las rentas”. 

Si bien, en el ultimo tiempo no hubo una estimación oficial del porcentaje de incremento, los datos que manejaban desde este espacio, hacia fines de 2024, el relevamiento nacional de personas en situación de calle (ReNaCalle) arrojó una cifra significativa para la capital misionera. 

“El relevamiento nacional en la ciudad de Posadas dejó un saldo de 123 personas en estas condiciones, luego solo se registraron mediciones provinciales”, puntualizó. 

Sin embargo, García aclaró que esa cifra no refleja la realidad en la actual. “Ese número no quedó congelado, se mantuvo en constante crecimiento, sobre todo en los últimos meses del año, cuando la situación económica se volvió todavía más compleja”.

Economía popular sin ingresos

Durante el relevamiento realizado en 2024, muchas de las personas registradas tenían algún tipo de ingreso dentro de la economía popular como vendedores ambulantes, cuidacoches, cartoneros o en otros oficios. No obstante, en la actualidad esto sería todavía más grave. “Hoy por cada persona del ámbito formal que queda sin trabajo, cinco personas de la economía popular se quedan sin ingreso, por lo que la situación de indigencia es todavía más profunda”.

A esto se suma el escaso presupuesto de los espacios comunitarios y de asistencia alimentaria. “Hay menos lugares donde pueden ir por un plato de comida, porque muchos estos comedores están con recorte por parte del gobierno nacional o directamente cerraron”, explicó García. 

Refugio nocturno Municipal

A comienzos de 2025, la provincia y la Municipalidad de Posadas inauguraron un refugio nocturno para personas en situación de calle. A pesar de ello, la coordinadora del dispositivo social cuestionó el funcionamiento del espacio. “Fue una respuesta al crecimiento de esta población, pero alejado de las zonas de mayor congregación de las personas en situación de calle”.

Además, indicó que el horario de ingreso limita su utilización. “Hay que hacer fila desde las 18 horas, cuando muchas de las personas todavía están trabajando para ganarse el dinero del día”.

Por ese motivo, asegura García que gran parte de la población no accede al espacio de nocturnidad” y remarca “la situación de calle no es solo falta de techo. Tenemos que hablar de acceso a derechos, cada vez son más restringidos”.

En ese sentido, menciona las dificultades para acceder a servicios básicos. “Estamos hablando de tramitar un documentos de identidad, asistencia de salud, a tratamientos para enfermedades crónicas o problemáticas de consumo, y también al acceso a la salud mental”.

Además, García sostuvo que faltan políticas integrales.  “No está siendo una prioridad del gobierno provincial ni del gobierno nacional, y mucho menos del Estado municipal, dar una respuesta efectiva a esta problemática”.

Familias enteras en la calle

“Ya no estamos hablando de personas solas, como pasaba antes, muchas veces vinculadas a problemáticas de consumo o salud mental”, apuntó García como otro cambio importante que observa es el perfil de las personas afectadas.

En la actualidad, la situación alcanza a grupos familiares completos. Se quedan en la calle porque no pueden costear un alquiler, ya sea por falta de empleo o por los elevados precios de los alquileres”, indicó.

También alertó “cada vez es mayor el consumo de sustancias y de sustancias más nocivas, lo que hace que haya también mujeres y niños cada vez más chicos en situación de consumo”.

La crisis también se ve en los barrios  

La coordinadora explicó que la crisis económica también se refleja en nuevas prácticas de supervivencia. “Vemos a mucha gente revolver los contenedores y esa práctica se está extendiendo a otros anillos de urbanización de la ciudad, incluso en barrios populares”, describió.

“Antes las personas de esos barrios se trasladaban al centro o a barrios con mayor nivel económico para ver qué se podía rescatar. Hoy ya se ve gente buscando entre los contenedores en Lapachito, Néstor Kirchner o Sol de Misiones”.

Y agregó: “Ver a gente está buscando en la basura en los mismos barrios populares, habla del nivel de crisis e indigencia que tenemos hoy”. 

Menos ayuda y menos comida 

Desde el dispositivo también remarcaron que se redujeron las redes informales de asistencia que antes ayudaban a mitigar la situación. “Antes las personas pedían en bares y, cuando cerraban, algunos entregaban viandas con la comida que les quedaba. Hoy no hay sobrantes, y tampoco hay tantas asociaciones civiles o iglesias que salgan a entregar viandas”, señaló.

“Cada vez son menos los lugares de ayuda y de contención para las personas que están en situación de calle, y eso agrava todavía más el escenario social”, añadió.

Por ultimo recordó la dirección de Puentes Federal Misiones donde pueden acercarse para acceder a los servicios de primera necesidad para aquellas personas que se encuentren en situación de calle y compartió las líneas de teléfonos a donde los vecinos pueden comunicarse si quieren ayudar a quienes estén en esta condición.  

Teléfono: +54 9 351 229-9718

Dirección: Chacra 128, Calle 125 y 68 Bº San Gerardo

Seguir Leyendo

Policiales

Desbaratan red de usura en Posadas: tres detenidos y 350 tarjetas incautadas

Publicado

el

red usura

Mediante dos allanamientos simultáneos ejecutados anoche en un barrio de Itaembé Guazú en Posadas, la Policía desbarató una red de usura y detuvo a tres sospechosos, al tiempo que decomisó 350 tarjetas de débito y tres camionetas, entre otros elementos de interés para la causa.

De acuerdo a la información difundida, la pesquisa estuvo a cargo del personal de la División Investigaciones de la Unidad Regional X, en conjunto con los agentes de la Brigada de Investigaciones del Nodo de Seguridad Itaembé Guazú, quienes mediante labores encubiertas siguieron el rastro de una banda dedicada a realizar prácticas de usura y retención indebida de documentación en perjuicio de familias vulnerables.

De esta manera, con los datos reunidos con las tareas de campo, anoche solicitaron órdenes de allanamiento y con el aval de la Justicia irrumpieron en dos inmuebles ubicados en el barrio 508 Viviendas.

Allí concretaron la detención de tres sospechosos identificados como Andrés A. R. (43), Andrés B. (39) y Susana M. (43), quienes ahora se encuentran a disposición de la Justicia.

En los procedimientos además se incautaron elementos comprometedores para la banda, como ser 350 tarjetas de débito con sus respectivas contraseñas de cajero y 25 documentos nacionales de identidad que habrían sido retenidos para garantizar el cobro de préstamos con intereses exorbitantes. También se hallaron cuadernos, anotaciones y registros contables que forman parte del circuito financiero informal investigado.

No fue lo único. Los efectivos recuperaron una gran cantidad de electrodomésticos y bienes de uso cotidiano presuntamente entregados por las víctimas como forma de pago ante la imposibilidad de afrontar los intereses impuestos por los prestamistas.

Según precisaron, todos los elementos serán inventariados y puestos a disposición del Juzgado para avanzar con la identificación de damnificados y la restitución correspondiente.

Como parte del operativo también fueron secuestrados cuatro vehículos vinculados a la maniobra, entre ellos una Toyota Hilux, una Volkswagen Amarok, una Toyota SW4 y un Fiat Fiorino, todos utilizados por la organización en la actividad investigada.

Las pesquisas continúan bajo supervisión judicial para determinar si existen otros domicilios involucrados, nuevas víctimas y eventuales integrantes del circuito usurero, sin descartarse nuevas medidas en las próximas horas.

Los allanamientos fueron realizados en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú.

Seguir Leyendo

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto