Provinciales
Aumentaron los casos de sífilis en Puerto Iguazú
PUERTO IGUAZÚ. Los casos detectados corresponden a pacientes del Samic de Iguazú, que se realizaron análisis de sangre por posible enfermedad de transmisión sexual. Lo confirmó el Jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital Marta Schwarz.
Pese a que los números evidencian un aumento de casos de sífilis en Iguazú, estos corresponden solamente a pacientes que se realizaron exámenes de sangre en el hospital Samic, a fines de detectar infecciones de transmisión sexual, y que dieron positivo en sífilis.
El Jefe del Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital Marta Schwarz, Javier Marx, explicó a La Voz de Cataratas, que esta no es una estadística representativa sino que representa a los pacientes que acuden al centro hospitalario; “principalmente la que más impacta y la que más resultados tiene es el sífilis. Acá sigue siendo el problema en las embarazadas, es donde la enfermedad toma una mayor importancia, lo vemos también en las comunidades más vulnerables, como por ejemplo las originarias”.
Marx indicó que “lo más preocupante es la cantidad de personas que tiene la enfermedad pero nunca se controlan, y esa sería la señal de alerta”. Además señaló que por el relajamiento del uso del preservativo, aparecen nuevos casos de HIV y de otras enfermedades como la sífilis. “Si bien hoy sabemos del costo que tiene el profiláctico, acá lo tienen gratuito. Y como no todos vienen al hospital a buscar, eso se distribuye en los centros de atención primaria”, subrayó.
La directora nacional del Programa Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis (Dsetshyt), Claudia Rodríguez, declaraba el mes pasado en medios locales que, “hay una frecuencia de sífilis casi inesperada, 50x100mil habitantes que es un número enorme, lo que quiere decir que se relajaron las medidas de precaución”.
Por su parte, Andrea Silvero Gallardo, jefa del Programa Provincial de ITS-VIH-Sida del Ministerio de Salud, afirmó que en Misiones el HIV está amesetado y se tienen siempre la misma cantidad de pacientes. “Lo que están apareciendo como alertas a nivel país es la emergencia de otras enfermedades de transmisión sexual por el hecho de que se está dejando de usar el preservativo. Y lo que era de esperarse era que aumentaran otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis y gonorrea”, sentenció Silvero Gallardo.
Provinciales
Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.
Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.
El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.
Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.
Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.
El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.
Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.
Provinciales
Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed
Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.
De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.
Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.
La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.
Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.
El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.
Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.
Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.
Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación
Provinciales
Colonos de San Pedro en Posadas: “Las vidas con Arauco están en riesgo”
Luego de la escalada de violencia que derivó en el incendio de viviendas, golpizas y detenciones el fin de semana pasado, los colonos de San Pedro que enfrentan un conflicto territorial con Arauco, viajaron esta mañana a Posadas donde presentaron una denuncia en la Jefatura de Policía y asistieron a una reunión con el titular de la Subsecretaría de Tierras, Daniel Behler.
En representación de las familias afectadas por los incendios e intentos de desalojo, estuvo presente Diego Antúnez, presidente de la Comisión de Vecinos Unidos por las Chacras, quien anticipó a La Voz de Misiones que durante la reunión se planteó realizar un relevamiento de familias para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno.
“No llegamos a nada concreto, simplemente seguir trabajando. Lamentablemente sin poder volver a cultivar tranquilos por estar en el acampe”, expresó en referencia a los acampes que emplazaron semanas atrás frente a la Municipalidad de San Pedro y la comisaría local para visibilizar la situación.
El arribo a la capital provincial en busca de respuestas se dio luego de varias semanas de tensión entre efectivos de seguridad, que responderían a la empresa Arauco, quienes ingresaron a los predios donde residen las familias , provocaron incendios, y con ello la pérdida de viviendas, plantaciones y animales de hombres y mujeres que viven de lo que producen.
“Estamos en tierras que dicen ser de Arauco, pero nosotros decimos que son nuestras porque hay colonos que están hace más de doce años, algunos de mínimamente seis y se dedican a producir alimentos en las colonias Puerto Argentino I, II y III, San Juan Bosco y Las Chacritas, donde sí o sí las familias necesitan entre 5 a 15 hectáreas para los cultivos anuales, además de criar gallinas, cerdos y vacas”, añadió Antúnez.
Además del reclamo territorial, también señalaron la falta de servicios básicos que padecen desde hace años: “Nadie tiene servicio de luz, agua y caminos. En mi zona -que es San Juan Bosco- estamos obligados a pasar por los caminos de Arauco. La municipalidad no nos hace caminos porque asegura que es propiedad privada, que no es parte del casco urbano y que él no tiene nada que ver en eso. Ahora finalmente pareciera estar más abierto al diálogo, pero por el momento seguimos sin caminos, sin luz y Arauco nunca nos mostró los papeles”.
“Como hay zonas desfavorables para la instalación de un pozo perforado, nos sugirieron una relocalización, pero son mínimamente unas 164 familias, entonces no podemos ir todos a un mismo lugar porque vamos a tener que talar árboles de vuelta y volver a hacer una chacra. Nosotros le pedimos quedarnos en la franja donde estamos, desde el empalme La Boca hasta San Juan Bosco, y a medida que necesitemos más tierra pediremos permiso para agrandar la chacra”, puntualizó sobre la reunión.
Durante el encuentro, César Fariña, quien también estuvo presente como dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), responsabilizó al gobierno por las situaciones de violencia sufridas días atrás, cuando efectivos dispararon con armas de fuego contra dos colonos, entre los que se encontraba un menor.
“Las vidas con Arauco están en riesgo y yo responsabilizo al gobierno de la provincia de cualquier muerte o desaparición que pueda haber en San Pedro. Estamos muy preocupados y vamos a encargarnos de las cuestiones técnicas, pero la violencia no vamos a tolerar más”, enfatizó.
Paralelamente, otro grupo de colonos, que residen en las colonias mencionadas, se dirigió a la Jefatura de Policía para presentar la denuncia que días atrás acercaron -sin resultados positivos- ante la Fiscalía de Instrucción Uno, con asiento en San Pedro, correspondiente a cuatro detenciones arbitrarias y episodios de violencia que incluyeron disparos contra un menor el último sábado.
San Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos
-
Policiales hace 2 díasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
La Voz Animal hace 3 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Política hace 6 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
Policiales hace 2 díasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Provinciales hace 2 díasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Frontera hace 1 díaSobrino de Bolsonaro, asilado en Iguazú, pide ayuda a Milei: “Quiero trabajar”
-
Provinciales hace 6 díasSan Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos
-
Política hace 4 díasKicillof visita Misiones: recorridas con Passalacqua y acto en el PJ

