Nuestras Redes

Información General

El riñón biónico: reemplazará a la máquina de hemodiálisis

Publicado

el

El riñón biónico, a punto de entrar en su fase de pruebas en humanos, combinará elementos electrónicos y orgánicos y tendrá un tamaño similar al de los órganos cuya función asumirá.

Supondrá una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisis porque sus riñones fallan.

En la hemodiálisis, la sangre del paciente fluye a través de un filtro que elimina los desechos dañinos, minerales y líquidos innecesarios, y la sangre así tratada se devuelve a su cuerpo, ayudando a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas, como el potasio y el sodio.

El nuevo dispositivo que está desarrollando un grupo de universidades estadounidenses dentro del Proyecto Riñón (PR), filtrará la sangre de la persona con deficiencia renal de forma continua, en vez de requerir visitas a un hospital que duran de 3 a 5 horas o más, y desde dentro del cuerpo, ya que se implantará en el paciente.

Este pequeño riñón bioartificial, destinado a tratar la “enfermedad renal en etapa final” (ESRD, por sus siglas en inglés), ofrecerá una nueva esperanza a aquellas personas cuyos riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo y están a la espera de recibir un trasplante, según los impulsores de este proyecto.

“Estamos creando un dispositivo biohíbrido que puede imitar al riñón capaz de eliminar suficientes productos de desecho como para que el paciente pueda prescindir de la diálisis”, señala el doctor William H. Fissell IV, nefrólogo y profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, VU, en Nashville, Tennessee (Estados Unidos).

El doctor Fissell codirige el ‘Proyecto Riñón’, junto con el doctor Shuvo Roy, bioingeniero y profesor de la Universidad de California, San Francisco, UCSF, en Estados Unidos.

Células vivas en andamios de silicio

Este riñón artificial implantable quirúrgicamente incorpora un microchip de silicio que funciona como un filtro, así como células renales vivas y según este nefrólogo “funcionará bajo el impulso del corazón del paciente, filtrando la corriente sanguínea que lo atraviesa”.
Llevará componentes biológicos y tecnológicos y será del tamaño de una lata de refresco pequeña o una taza de café, como para que pueda ser implantarlo en el cuerpo de un paciente.

“La clave de este dispositivo es su microchip, en el que se utilizan los mismos procesos de la nanotecnología del silicio, que fueron desarrollados por la industria de la microelectrónica para los ordenadores y equipos informáticos”, según Fissell.

Los microchips son asequibles, precisos y permiten fabricar unos filtros ideales, de acuerdo a Fissell y su equipo, que actualmente están diseñando los poros de dicho filtro ‘uno a uno’, de acuerdo a la función que quieren que cumpla cada uno de estos orificios.

“Cada dispositivo tendrá aproximadamente quince capas de microchips filtrantes, una encima de la otra, las cuales serán además el andamio en el que se alojarán las células vivas de riñón que formarán parte de este dispositivo”, según Fissell.

Fissell y su grupo utilizarán células renales con vida que van a crecer sobre y alrededor de los filtros de microchips, con el objetivo de que puedan emular las acciones naturales de los riñones, de acuerdo a la Universidad de Vanderbilt.

“Estas células crecerán y formarán una membrana que será capaz de distinguir qué productos químicos son nocivos y cuales son beneficiosos, para filtrarlos y que luego el cuerpo pueda reabsorber los nutrientes que necesita y desechar los residuos de los que necesita deshacerse”, explica el doctor Fissell.

Según sus creadores, este dispositivo está fuera del alcance de la respuesta inmune, es decir de las defensas del propio organismo, con lo cual el cuerpo no lo rechaza. Funcionará de forma natural con el flujo sanguíneo del propio paciente, por lo que uno de los mayores retos de los investigadores –según indican- consiste en tomar la sangre de un vaso sanguíneo y empujarla eficazmente a través del dispositivo.

Los investigadores de Vanderbilt explican que deben manejar y transformar el flujo sanguíneo habitualmente pulsátil e inestable de las arterias, de modo que pueda moverse a través de un dispositivo artificial, sin que se produzcan coágulos o daños. Para conseguirlo, la ingeniera biomédica Amanda Buck, de la VU, utiliza en su ordenador y visualiza en su pantalla modelos informáticos para refinar los canales o poros del dispositivo, de modo que sangre circule por ellos de la forma más suave posible. Luego fabrica prototipos con el nuevo diseño, usando una impresora 3-D y después los prueba con un flujo de líquido.

El doctor Fissell señala que tiene una larga lista de personas en diálisis deseosas de participar en el primer ensayo, que según el ‘Proyecto Riñón’ podrían comenzar a finales de 2017 y completarse en 2020. La futura demanda del dispositivo que desarrolla junto con el doctor Roy, de la UCSF, seguramente será elevada, ya que según la red de obtención de órganos y trasplantes de Estados Unidos más de 100,000 estadounidenses están en la lista de espera para un trasplante de riñón, pero el año 2015 solo 17,108 recibieron un órgano. Y según la Fundación Nacional del Riñón más de 460,000 estadunidenses tienen ESRD y 13 personas mueren a diario esperando un riñón.

El riñón bioartificial, concebido para un uso permanente y que también podrían recibir algunos pacientes con su función renal muy reducida pero sin un fallo total, se compone de dos módulos que trabajan en conjunto para eliminar los desechos, según el PR.

Primero, un módulo de hemofiltro procesa la sangre entrante para crear una solución acuosa ultrafiltrada que contiene las toxinas, azúcares y sales disueltos, y en segundo lugar, el módulo biorreactor, que aloja las células vivas de riñón, procesa el líquido ultrafiltrado y envía los azúcares y sales de nuevo a la sangre. En este proceso, el agua es reabsorbida por el cuerpo, concentrándose el material de desecho ultrafiltrado en forma de orina, que se dirigirá a la vejiga para su excreción, según el PR.

Información General

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

Publicado

el

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.

“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.

En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.

Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.

Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.

Síntomas

En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.

La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Información General

Para juntar fondos rifan una camiseta de Boca autografiada por sus ídolos

Publicado

el

camiseta de boca

Ante la necesidad de solucionar una situación apremiante y con el objetivo de juntar fondos, la familia Grismado de Posadas decidió rifar la reliquia de la casa: una camiseta de Boca Juniors firmada por los máximos ídolos xeneizes.

“Necesitamos juntar fondos para salir de esta situación y se nos ocurrió rifar algo de valor. Entonces pensamos en esta camiseta que es una reliquia familiar para nosotros. Esa camiseta ha estado con nosotros desde el año 2007 y sé que al hogar que le toque ir será igual de valorada”, contó Gaspar Grismado, uno de los impulsores de la iniciativa.

La camiseta no es cualquier camiseta, más aún para los hinchas de Boca. La casaca es original y lleva la firma de todos los jugadores campeones de la Copa Libertadores 2007, último título internacional que conquistó el equipo xeneize.

Entre los autógrafos aparecen nombres de la estirpe de Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca; Martín Palermo, el máximo goleador histórico de la institución; y Sebastián Battaglia, el jugador más laureado del club de La Boca.

“Al ingresar a la casa de mis padres lo primero que todos se detenían a mirar era el cuadro con la camiseta autografiada. La persona que se la lleve también se llevará un pedazo de la historia de Boca consigo”, valoró Grismado.

Respecto a la rifa, explicó que la metodología será la “compra de chances” para sumar más posibilidades y los precios son: 1 chance por $20.000; 2 chances por $30.000 y 5 chances por $50.000.

Para participar hay que enviar el dinero al alias sorteo.camiseta.boca y enviar el comprobante al número de teléfono 3764-361645. El sorteo se hará el 16 de febrero. 

Seguir Leyendo

Información General

Complejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior

Publicado

el

Durante la temporada de verano, los estudiantes universitarios y de nivel superior de la ciudad de Posadas pueden acceder a un 50% de descuento en el valor de la entrada al Complejo Costa Sur, de lunes a viernes.

Se trata de un beneficio destinado a quienes cuenten con la credencial digital gratuita del Club Universitario, otorgada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas.

Aquellos estudiantes que aún no poseen esta credencial, que brinda múltiples beneficios y descuentos en distintos rubros, pueden inscribirse a través de la aplicación MuniDigital.

En esta temporada de verano 2026, el ingreso al Complejo Costa Sur es gratuito para menores de 3 años y personas con discapacidad. El valor de la entrada es de $3.500 para niños de 4 a 12 años, jubilados y pensionados, mientras que la entrada general para mayores es de $6.500.

Para utilizar la pileta del complejo municipal, los visitantes deben contar con un certificado médico que indique que se encuentran aptos para compartir el espacio común. Esta revisión puede realizarse de manera gratuita en el predio.

Con el beneficio del Club Universitario, los estudiantes acceden al 50% de descuento en la entrada de lunes a viernes. El complejo recreativo permanece abierto al público todos los días de la semana, de 7 a 00 horas, mientras que el horario de la pileta es de 10 a 19.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto