Política
El kilo de yerba se vende entre 130-166 pesos pero no derrama a los productores
Hubo aumentos de hasta 28 por ciento. Subió al conocerse los nuevos precios de la materia prima. También mientras los productores analizaban una protesta. Ahora decidieron iniciar la cosecha y “repartir pobreza entre pobres”, dijeron.
POSADAS. El precio de yerba mate dio un salto de 28% en las góndolas, pero los productores aclararon que “no tienen nada que ver” con el aumento que llevó a 130 y hasta 166 pesos el kilo envasado, según la marca y el lugar de venta al público.
El incremento, que los eslabones más débiles de la cadena de producción atribuyen en forma exclusiva a los distintos actores de la comercialización, comenzó a gestarse a partir de los nuevos valores fijados por la Nación para la materia prima.
El incremento se consolidó mientras los productores disconformes analizaban los pasos a seguir para forzar el mejoramiento de los 11,55 pesos que dispuso la Nación para el kilo de hoja verde y 43,89 pesos para la canchada, hasta alcanzar aquellos valores.
No obstante, días atrás hubo una incipiente reacción en San Pedro, donde la intención fue reiterar el pedido de 13,50 pesos que no avaló el INyM, pero luego de una catarata de cuestionamientos por la injerencia política algunos dirigentes, se resolvió retacear la entrega de la materia prima.
Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte, dijo hoy que las entidades de plantadores y tareferos decidieron “comenzar la cosecha normalmente”, al acordarse los valores que regirán para los trabajadores y cuadrilleros.
Por un denominado “pacto de caballeros”, dijo el dirigente que se decidió compartir los 11,55 pesos que fijó la Nación para el kilo de hoja verde, “que es un precio de miseria, con 2,26 pesos para el cuadrillero y 1,75 pesos para el trabajador. Tuvimos que repartir la pobreza entre los pobres”, expresó.
Según las estimaciones de los plantadores, el acuerdo alcanzado con los trabajadores se gestó “teniendo en cuenta el precio miserable de la paritaria a nivel nacional para el sector y que por ley decidió darle 1,63 pesos. Nosotros en cambio acordamos 1,75 pesos”, dijeron.
Petterson dijo que en la zona norte de Misiones “estamos trabajando con el precio pactado por ley”, aunque se conocieron ofrecimientos “desde establecimientos muy grandes, de marcas líderes, 11,55 pesos a 30 y 60 días; 12 pesos hasta 120 días y 13 pesos, mitad al contado y cheques”.
A partir de la metodología descrita, el dirigente expresó que ya “se está hablando de 13 pesos” para la materia prima puesta en secadero, pero se mantiene la “estafa al consumidor” al comercializarse en góndola entre 130 y 166 pesos el kilo del paquete de yerba mate.
Al respecto, dijo que “cuando comenzamos a hablar de precio aumentaron un 28 por ciento y ahora vuelven a hacer y es un precio que nada tiene que ver con lo que se le paga al productor”, expresó.
Política
Gervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac) y espada digital de la Renovación, Roque Gervasoni, arremetió contra el intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, y el presidente del Concejo Deliberante local, Jair Dib, a quienes tachó de “mariscales de la derrota” de las elecciones de ayer en la capital provincial.
Gervasoni se despachó con un extenso posteo en su cuenta de Facebook, donde subió los facsímiles de una serie de notas que intercambió con el concejal Dib sobre la situación de funcionarios del HCD que prestan funciones como adscriptos en el Imac y que el edil pide sean incorporados a la planta del ex Ifai, para “sanear” el presupuesto del Concejo Deliberante.
“No estoy de acuerdo y no voy a estar de acuerdo nunca con ajustar sobre los trabajadores”, escribió Gervasoni en la publicación que subió apenas empezaron a conocerse los resultados oficiales de las elecciones de ayer en la provincia.
“Tengo en mi institución al menos 20 compañeros y compañeras que fueron eyectadas del Municipio y del Concejo Deliberante años atrás y consiguieron dónde trabajar y esa gente creció, militó, y hoy son directores o secretarios”, reseñó.
“Resulta que la administración municipal de Lalo Stelatto y del Concejo Deliberante, Jair Dib, hoy los intima a volver en enero a sus lugares de trabajo; hablan de destinos, como el cementerio o espacios verdes, servicios públicos; o sino, a pedir licencia sin goce de haberes, HIJAPUTEZ, Ruego intervengan los de mucho más arriba de este trabajador y brinden soluciones”, cargó Gervasoni y disparó: “¿Se puede ser tan hijo de puta para cagarte en los que te llevaron a la Intendencia y a todos los funcionarios a ganar jugosos sueldos y negocios anexos por gestión?”.
“Vale decir -continuó Gervasoni- que los pibes Neo municipales se divierten judeando a los compañeros y compañeras”.
En el párrafo siguiente, el titular del Imac acusó a Stelatto y Dib de ser los “mariscales de la derrota en Posadas” y opinó que “si la militancia se enojó”, el oficialismo tiene “bien merecido el sopapo” electoral del domingo en la capital misionera.
“Creo, considero, que no podemos cagarnos en la gente, al menos en Misiones”, remató.
Política
Walter Báez ocupará la banca de Diego Hartfield en la Legislatura
Bajo la bandera de la Libertad Avanza y con el 37,13% de los votos, este domingo Diego Hartfield volvió a ser electo, en esta oportunidad para ocupar una banca en el Congreso de la Nación, por lo que deberá renunciar a la que obtuvo en la contienda provincial de junio y ese lugar será ocupadó por el apoderado del partido en Misiones, Walter Báez.
Así lo anticipó Hartfield el domingo a la noche durante los festejos que se concretaron en el hotel Julio César de Posadas, donde confirmó que asumirá el cargo nacional tras la cosecha del 37,13% de los votos a lo largo y ancho de la provincia, porcentaje que bastó para sumar como ganadora a Maura Gruber, quien también llegará al Congreso de la Nación.
En tanto, en la Legislatura misionera, la banca de Hartfield será ocupada por Báez quien estuvo en el séptimo lugar de la lista que disputó la contienda de junio pasado.
Por corrimiento de lista, le corresponde el lugar, teniendo en cuenta el cupo de género y los cinco primeros lugares que fueron logrados por el propio Hartfield, seguido por Samantha Stekler, Adrián Nuñez, Beatriz Guerrero y Héctor Manzoni.
La Libertad Avanza ganó en 32 municipios y lleva dos diputados al Congreso
Política
Convergencia Justicialista cruzó a Cristina Brítez por celebrar tercer lugar
La agrupación Convergencia Justicialista, que conduce Gonzalo Costa de Arguibel, cruzó a la ex diputada nacional de Eldorado y candidata de Fuerza Patria el domingo, Cristina Brítez, por “proclamarse ‘tercera fuerza electoral’ con menos del 10% de los votos” y le pidió “ejercer una autocrítica constructiva”.
El espacio de Lalo Arguibel se expresó en su cuenta oficial de Instagram, donde chicaneó a la kirchnerista eldoradense con una imagen de IA que la muestra vestida de fiesta y levantando una copa de champán, frente a un escudo del PJ resquebrajado y en descomposición.
“Desde Convergencia Justicialista llamamos a la mesura y cordura política, bregando por la Unidad con la ampliación de nuestras Bases, entendiendo que la verdadera responsabilidad no consiste en proclamarse —con cartelería— ‘tercera fuerza electoral’, con menos del 10%, sino en ejercer una autocrítica constructiva que nos permita evitar, en adelante, las divisiones ególatras dentro del Campo Nacional y Popular en nuestra Tierra Colorada”, señala el pronunciamiento.
“Solo así podremos recuperar las Bancadas que legítimamente le corresponden al Pueblo Peronista Misionero por la fuerza real de sus votos”, argumenta.
“La reconstrucción del Justicialismo Misionero no se hace con vanidades, ni con vedetismo político, sino con Unidad, Compromiso y Convicción en la Conducción”, finaliza la publicación.
Ver esta publicación en Instagram
Responsabilidad
La publicación de Convergencia viene a cuento de los posteos de Fuerza Patria Misiones en Instagram, donde la candidata kirchnerista de Eldorado y quienes la acompañaron en la lista, celebran el resultado electoral y destacan la “gran responsabilidad” que significa “ser la tercera fuerza” en Misiones.
Brítez cosechó 56.779 votos y se ubicó en tercer lugar con el 9,40% de los sufragios, aunque muy rezagada respecto de La Libertad Avanza, que se alzó con el 37,13%, y el Frente Renovador Neo, que resultó segundo con el 30,05% del total de votos válidos.
La mejor performance de Fuerza Patria en la provincia se dio en la localidad de Puerto Esperanza, donde quedó segundo con 25,09%, siendo solamente superado por LLA que llegó al 32%.

-
Policiales hace 2 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 2 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 22 horasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 2 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Política hace 21 horasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 3 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 2 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 2 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
