Nuestras Redes

Información General

Pese a la prescripción, podrán llevar a juicio al padrastro que abusó de ellas hace 25 años

Publicado

el

BUENOS AIRES. Dos hermanas denunciaron que en 1993 cuando tenían 3 y 6 años, la pareja de su madre abusó de ambas por dos años. El delito prescribió porque fue hace 25 años, pero en un fallo inédito la Justicia les permitirá que se eleve a juicio.

Aunque la Justicia dictaminó que el delito había prescripto, ellas apelaron y ahora un tribunal falló que el hombre vaya a juicio sin posibilidad de ser condenado. Las hermanas forman parte de la Campaña Contra la Prescripción de los Delitos de Violencia Sexual, que busca equipararlos con la tortura y reclama una nueva ley de imprescriptibilidad para que casos parecidos al de ellas, puedan obtener condena aunque hayan pasado varias décadas.

En 1993, Victoria y Paula tenían 3 y 6 años y comenzaron a ser abusadas por el concubino de su madre. Estos abusos se extendieron por dos años hasta que pudieron hablar con su madre, quien únicamente echó al músico, que en la actualidad se dedica a la docencia. Luego en 2015, las hermanas efectuaron la denuncia, cuando ambas ya tenían más de treinta años.

Pese a las pericias psiquiátricas y psicológicas que confirmaron los abusos, el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 30, declaró la prescripción, ya que se tuvo en cuenta la ley vigente a comienzos de los 90, y sobreseyó al acusado.

Luego la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó lo decidido por el juzgado, con similares argumentos. Contra esta resolución presentaron recursos de casación tanto el fiscal como las abogadas de las víctimas, Marina González Rodríguez y Andrea Forgueras.

El 18 de diciembre de 2018 la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional dio a conocer un novedoso fallo. Dos de los jueces confirmaron que el delito había prescripto, pero uno de ellos, Pablo Jantus, votó en disidencia, concluyó que el delito no prescribió y que la causa debe continuar. Por ello se les concedió a las víctimas -aún cuando no vaya a haber una pena para el acusado-, la posibilidad de acceder a un “Juicio de la verdad” que permita investigar los hechos.

Como bien explica Clarín, antes de 2011, las víctimas de abusos tenían un plazo de doce años para denunciar. Ese mismo año se sancionó la “Ley Piazza”, que suspendía ese plazo hasta que las víctimas fueran mayores de edad (18 años). En 2015 se sancionó la ley 27.206, llamada “Ley de Imprescriptibilidad” y luego “Ley de respeto del tiempo de la víctima”. Lo cierto es que pese a que no hay plazos, esta ley sólo se tiene en cuenta con los abusos cometidos después de 2015.

Información General

Karen Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

Publicado

el

Fiege

La ex legisladora provincial, abogada, periodista, Karen Fiege, volvió a los medios de comunicación con un canal de streaming en Encarnación que sorprendió a propios y extraños en ambas orillas del río Paraná.

Se trata de Ñande Stream (“Nuestro Stream”, en guaraní), que se estrenó el 7 de junio pasado, con la cobertura en vivo de las elecciones internas del Partido Colorado, cuyo ganador competirá en los comicios municipales del 4 de octubre en Encarnación.

En la ocasión, la flamante plataforma desplegó todo el profesionalismo de Fiege, con larga trayectoria en el periodismo misionero, y movileros en los principales centros de votación encarnacenos, en una transmisión que arrancó en simultáneo con la apertura de mesas y se alargó hasta los festejos de la lista ganadora.

Nosotros

“El nombre surgió de la búsqueda de una palabra que sea representativa de nosotros, de lo que nos une”, explicó Fiege, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En el guaraní, hay dos expresiones para decir ‘nosotros’: ‘ñande’, que nos incluye a todos; y ‘ore’, que refiere a ‘los míos’, a un grupo de pertenencia particular; y entonces optamos por el término más abarcador”, comentó.

Así, surgió “Ñande Stream”, una propuesta que, según Fiege, “no pretende retratar solamente las voces locales, sino mostrarlas en el conjunto de una una región que tiene un destino común, más allá de los dilemas fronterizos y las discusiones de nunca acabar”.

“Yo amo Encarnación: como todos saben, soy de Jardín América, donde la colectividad paraguaya es grande y tenemos mucho bagaje cultural en común; allá, festejamos el Día de la Madre paraguaya, que es el 15 de mayo, por ejemplo”, comentó la periodista misionera.

Fiege contó a LVM que la idea de emprender un canal de streaming en Encarnación, surgió del afecto que tiene por la perla del sur paraguayo, las amistades que ella y su pareja, el yerbatero y también ex diputado provincial Pedro Puerta, y los amigos que ambos han sabido cosechar con los años en la nación guaraní.

“Pedro y yo tenemos mucho amigos en Paraguay”, dijo Fiege y resaltó “la buena relación que tiene él con Taiwán, país hermano con Paraguay y también muy interesado en la difusión de su imagen”.

Así, en sociedad con una productora local, arrancó la aventura de “Ñande Stream”, con estudios montados en el centro de Encarnación, una tarea que, según indicó Fiege, “nos llevó dos meses hasta que salimos al aire la primera semana de junio”, indicó Fiege.

“Otro dato a tener en cuenta es la rapidez con que podés hacer una sociedad simplificada en Paraguay para poder trabajar con todos los registros”, remarcó la misionera y destacó: “Un trámite muy sencillo que nos llevó solo una mañana”.

Tereré ruso

Fiege se graduó como periodista en el Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”, a la par que completó también la carrera de Derecho. Su trayectoria en los medios, combina televisión, radio, prensa institucional.

“Me apasionan los medios, siempre estuve en medios y sigo estando; pero, hacerlo en Paraguay era un gran desafío”, comentó Fiege.

La plataforma tiene, por el momento, dos programas en la grilla: “Tereré Ruso”, que conduce Fiege los miércoles, de 16 a 17 horas; y “Vacas Sueltas”, del comunicador misionero Octavio Ros y la comunicadora paraguaya Marian Aranda, los jueves en el mismo horario.

“Los canales de stream famosos están en Asunción. En Encarnación hay medios tradicionales, hay alguito que están estrimeando, pero no hay una apuesta fuerte en segmento”, comentó Fiege y señaló: “Ahí, fue que también vimos nuestra oportunidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ñande Stream (@nandestreampy)

Seguir Leyendo

Información General

Mínimas bajo cero y heladas desde la próxima semana en Misiones

Publicado

el

en Misiones

El meteorólogo Fabio Cabello anticipó que a partir del lunes, un frío polar ingresará a la provincia con temperaturas que alcanzarían los -2º y -3º en localidades del interior misionero. 

“La semana que viene vamos a tener un nuevo pulso de aire polar y eso hará bajar las temperaturas a valores muy cercanos a 2º o 3º en la Capital provincial y a los -2º o -3º en el interior”, afirmó Cabello en comunicación con Red Ciudadana.

De esta manera, detalló que el lunes ingresará el frente frío y el martes se intensificará, por lo que, estimó: “Las temperaturas más bajas se registrarán entre la noche del martes y la mañana del jueves”.

Así mismo, vaticinó “heladas generales” en el interior provincial y “heladas suburbanas con temperaturas sobre el suelo de -0º a -1º en las zonas de Itaembé Miní, Itaembé Guazú, Miguel Lanús y zonas suburbanas de Posadas en general”.

Con temperaturas de un dígito, iniciaron colecta de ropa de invierno en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Viaje al espacio y al océano: llega un planetario móvil al Martín de Moussy

Publicado

el

planetario móvil moussy

Los alumnos del Colegio Provincial Superior N° 1 Martín de Moussy de Posadas tendrán este viernes la posibilidad de explorar los misterios del universo y las profundidades oceánicas sin salir de la escuela. Será a través del programa “Planetario Móvil 360° en Tu Escuela”, una propuesta educativa e interactiva que desembarcará en la institución con funciones durante ambos turnos.

La actividad se desarrollará de 8 a 11 y de 14 a 17 en las instalaciones de El Nacio, sobre Catamarca y San Lorenzo, donde los estudiantes podrán participar de experiencias inmersivas mediante proyecciones en 360 grados.

Entre las opciones disponibles se encuentran las funciones “Expedición al Espacio” y “Aventura Submarina”, diseñadas para acercar contenidos científicos de manera dinámica y participativa.

La iniciativa fue impulsada por las autoridades del colegio junto al Centro de Estudiantes, con el objetivo de complementar los contenidos curriculares a través de herramientas tecnológicas que despierten el interés por la ciencia y el conocimiento.

Desde la organización destacaron que este tipo de experiencias permiten que los alumnos pasen de ser simples espectadores a protagonistas de un recorrido de descubrimiento, ya sea explorando galaxias y planetas o adentrándose en ecosistemas marinos.

Además del componente recreativo, la propuesta posee un fuerte valor pedagógico. Según explicaron, las proyecciones inmersivas favorecen la curiosidad científica, estimulan el pensamiento crítico y fortalecen el aprendizaje mediante recursos visuales y sensoriales que complementan el trabajo realizado en el aula.

La visita forma parte de un programa federal impulsado por el Planetario Estrella de Plata, que ya recorrió más de 700 ciudades y unas 4.000 instituciones educativas de todo el país. Entre las temáticas que ofrece se incluyen contenidos sobre el universo, el medio ambiente, el cuerpo humano, dinosaurios, bullying y derechos humanos, entre otros.

Desde el Martín de Moussy invitaron a toda la comunidad educativa a sumarse a la propuesta y destacaron que se trata de una oportunidad única para acercarse a la ciencia desde una experiencia innovadora, interactiva y pensada para todas las edades.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto