Información General
En marzo volverán a presentar el proyecto de legalización del aborto
BUENOS AIRES. Será la octava vez que las impulsoras de la iniciativa lo lleven al Congreso. Aseguran que presentará cambios respecto de la redacción rechazada este año.
El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) buscará su revancha en el 2019. La normativa, que tuvo media sanción en Diputados en junio, y en agosto fue rechazado por el Senado, será presentado por octava vez ante el Parlamento, según confirmaron a Clarín legisladores a favor del aborto y voceras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, un colectivo de más de 300 organizaciones que desde hace años impulsa esta ley.
La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto que mantendrá la premisa de la IVE en instituciones de salud de todo el país, pero tendrá cambios con respecto al debatido en 2018. En esa línea, se supo que en los primeros días de marzo el texto sería aprobado en un plenario de la Campaña, en donde participarán representantes de toda la Argentina, para poder presentarlo en el Congreso en ese mismo mes.
No obstante, hay sectores que señalan que la presentación sería más un “acto simbólico”, para seguir sosteniendo la demanda de la ley, dado que la composición del Senado es la misma en 2019 y la iniciativa no tiene chances de prosperar, hasta que haya un recambio en las bancas. Sin embargo, los legisladores que acompañan esta iniciativa se mostraron más optimistas. El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General y una de las figuras del Gobierno que más defendió la implementación de la IVE, señaló que uno de los objetivos será presentar un documento con más firmas que las 70 de la última vez.
Con respecto a la búsqueda de ampliar los apoyos, la diputada de la UCR Brenda Austin, también defensora del aborto legal, aseguró que “hay que construir estrategias” que permitan “ampliar la base de sustentación” para poder llegar a la sanción definitiva. “Hay un proceso cultural y generacional que nos conduce a eso”, agregó.
Información General
Día de la Mujer en Aurora: música, baile, juegos y escurridores de regalo
Colonia Aurora, el municipio administrado por el intendente Cali Goring, organizó un encuentro para celebrar el Día Internacional de la Mujer, jornada en la cual hubo reflexiones alusivas a la fecha, mesa comunitaria, música en vivo, desafíos de pastelería e incluso elección de reinas y princesas, quienes recibieron como premio escurridores, escobas y baldes.
El evento se realizó el sábado a la tarde en el Predio Municipal de Aurora y la celebración contó no solo con la presencia del intendente, sino también de su esposa y actual diputada provincial por el Partido Agrario y Social (Pays), Elvani Goring, entre otras autoridades municipales.
La jornada buscó “homenajear y reconocer el rol fundamental de las mujeres en nuestra comunidad” y ofreció un sinnúmero de actividades, según publicó el propio municipio en sus redes sociales, acompañado de fotografías que retrataron los momentos más destacados de la tarde.
Además de las palabras de bienvenida a cargo del intendente y de la diputada provincial, también hubo lugar para una charla reflexiva en manos de la pastora Raquel Krampitz y otra exposición informativa sobre la prevención del cáncer de piel por parte del doctor Tomás Guido.
Para la recreación hubo show en vivo a cargo de Daniela y Rogelio, como así también juegos, sorteos y “la particular elección de reina y princesas”, añadieron en el posteo realizado en Facebook, donde mostraron que las elegidas recibieron como premio escurridores, escobas y baldes de agua, escena que no pasó desapercibida y fue objeto de críticas.
En la continuidad del evento, al que concurrió una importante cantidad de mujeres que colmaron el predio municipal, también desafíos de baile y de pastelería, además de entrega de reconocimientos y homenajes a vecinas destacadas.
Información General
Concejal de Garupá destina su dieta al arreglo de una escuela
Docentes, padres y concejales de Garupá se unieron el pasado viernes en una actividad conjunta para arreglar mesas, sillas y otros mobiliarios de la Escuela 930 para que los niños del barrio 110 Viviendas tengan el mejor regreso a clases después de las vacaciones.
“Fue una hermosa actividad conjunta y jornada de trabajo. El concejal Miguel Rauber nos había prometido a fines del año pasado que se iba a comprometer con nosotros para poner a punto la escuela y lo cumplió”, resaltó Elba Flores, directora del establecimiento educativo que pertenece al Circuito III, cuya supervisora es Catalina Jure, que también participó del encuentro.
El objetivo principal fue pintar y arreglar desde mesas y sillas hasta otros muebles que forman parte del mobiliario de la institución y el resultado fue más positivo de lo que se esperaba.
“El concejal puso de su bolsillo la plata para los materiales. Pensábamos arreglar solo una parte, pero pudimos con todo, así que fue espectacular. Para nosotros fue re importante porque nos ayudó a mejorar la escuela para la vuelta a clases y también porque no siempre los políticos cumplen con lo que dicen y en esa oportunidad se cumplió”, añadió la directora.
La Escuela 930 está ubicada en el barrio 110 Viviendas, aunque recibe alumnos de muchas otras zonas de Garupá. “Somos una escuela de educación primaria común. Tenemos niños con diferentes problemas de aprendizaje, pero los recibimos igual. Abogamos por la inclusión. También ofrecemos talleres extra escolares como clases de guitarra, de ajedrez, de títeres y de huerta”, describió.

La Escuela 930 recibe a casi 300 niños.
Actualmente, al establecimiento educativo asisten casi 300 niños, quienes además de clases también reciben desayuno y merienda, lo cual también representa una importante ayuda para sus padres.
Esta jornada solidaria promete ser la primera de varias, bajo el impulso del concejal Rauber, presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá, junto a otros ediles y dirigentes políticos que trazaron una agenda de trabajo mancomunado con diferentes sectores de la comunidad garupaense.
“Con el compromiso asumido con la institución decidí destinar mi dieta para la compra de los materiales. Completamos una jornada de recuperación de bancos y pinturas, previo al inicio de clases”, señaló Rauber, quien a la vez destacó que “es clave en momentos duros como los que estamos atravesarnos unirnos, trabajar en conjunto y que cada actor de la sociedad aporte un grano de arena para mejorar la comunidad, más aún cuando se trata de chicos y de educación, ya que ahí está nuestro futuro”.
Información General
Romero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1
El vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, borró de sus redes sociales el video sobre el caso del estudiante de la Epet Nº 1, donde expuso la identidad del adolescente, en contravención a la Ley 27.130 de Prevención del Suicidio, que prevé confidencialidad absoluta y obligatoria en la difusión de información.
Romero Spinelli eliminó sus publicaciones en Instagram, X y Facebook, al cabo del revuelo causado por el video en el que da a conocer el nombre y apellido del chico del caso que conmocionó a la comunidad educativa de la Epet.
Entre quienes cruzaron al funcionario en las redes sociales, se anotó la abogada Silvia Risko, ex jefa local del desaparecido Instituto Nacional contra la Xenofobia y la Discriminación (Inadi).
“Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad”, tuiteó Risko en su cuenta de X, donde reposteó la nota de LVM dando cuenta de la publicación de Romero Spinelli.
Ignorancia inadmisible en un funcionario de tamaña jerarquía y responsabilidad. https://t.co/cOh7r1WR8p
— SilviaRisko 💚💜 (@SilviaRisko) March 5, 2026
“El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata”, lanzó, por su parte, el ex diputado y dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gustavo González. “Parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…”, completó el político de San Pedro.
El Vicegobernador de Misiones no para de meter la pata.. parece que esto de la Renovación Neo no anda muy bien…
— Gustavo González (@GonzalezUCR) March 5, 2026
En el video eliminado, Romero Spinelli se hizo eco del hecho protagonizado por el estudiante y manifestó su preocupación por la situación del chico que se disparó con un arma en el pecho, y expresó mensajes de acompañamiento a la familia.
“La noticia de lo que pasó con …. estudiante de la Epet, realmente nos golpea a todos”, introdujo el vicegobernador en su video, con tan mal tino de mencionar la identidad del adolescente, quien permanece internado recuperándose de las heridas que se provocó.
-
Posadas hace 7 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Información General hace 4 díasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 6 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
La Voz de la Gente hace 4 díasDenunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
-
Posadas hace 2 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Judiciales hace 6 díasPidieron elevar a juicio la causa por el asesinato de Priscila Díaz en Jardín
-
Policiales hace 6 díasAlumno de la Indu fue herido de un disparo y está internado
