Información General
Aprobaron proyecto sobre la ESI en lenguaje inclusivo
SANTA FE. El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un proyecto a favor de la ESI en lenguaje inclusivo. El proyecto consiste en solicitar a la Cámara de Senadores el tratamiento del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (con media sanción en Diputados), a efectos de sancionar leyes que garanticen el derecho al acceso a la información y formación en educación sexual de ‘todes les estudiantes’”.
En el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobaron un proyecto para que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Educación Sexual Integral en la Provincia. Para los ediles los estudiantes ‘tienen derecho a acceder a información en todos los niveles’. Asimismo la impulsora del proyecto Laura Mondino, concejala del Frente Progresista Cívico y Social y promotora del proyecto señaló que ‘la ESI es fundamental para detectar abusos, erradicar la discriminación y educar en una sexualidad sana y libre’.
Laura Mondino manifestó que “el proyecto que aprobamos en el recinto tenía que ver con una comunicación pidiendo al Senado el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no es una ordenanza específica sobre lenguaje inclusivo, sino que el proyecto estaba redactado con lenguaje inclusivo porque nos parecía que, siendo un proyecto que estaba vinculado a la Educación Sexual Integral, donde es una normativa que busca hablar de la diversidad nos parecía un buen gesto poder hacerlo con lenguaje inclusivo incluyendo a aquellas personas que no se sienten identificadas con nuestro lenguaje que, sin dudas, es sexista”.
Además pese a la polémica que provocó que el proyecto estuviese redactado en lenguaje inclusivo señaló que “es necesaria la aprobación de una ley provincial de ESI, hoy con media sanción en Diputados y que está en discusión en el Senado. La ley nacional no se está cumpliendo. Pedimos que con la (futura) ley provincial la ESI sea obligatoria en todas las escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas”. Por otro lado, la concejala criticó la campaña “Con mis hijos no te metas” porque “confunde con mentiras, falacias y inexactitudes” el espíritu de la ley nacional, la cual entiende taxativamente a los niños y a las niñas como sujetos de derechos.
Información General
Reúnen donaciones para festejar el Día del Niño en la Chacra 242 de Posadas
La campaña “Regalemos sonrisas, compartamos felicidad” inició una colecta de alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes para celebrar el Día del Niño el domingo 30 de agosto en el Merendero Inclusivo La Amistad, ubicado en la Chacra 242 de Posadas.
Se trata del espacio comunitario que brinda meriendas a los niños del barrio, donde María Laura Valenzuela será la anfitriona y recibirá a las voluntarias Ana Grismado y Camila Brum, quienes desde hace varios años dedican parte de su tiempo a organizar acciones solidarias.
“Creemos que los pequeños gestos pueden cambiar grandes historias”, aseguraron desde la organización del evento y agradecieron a Valenzuela por abrirles las puertas del merendero y ser parte de la jornada que promete regalar alimentos y sonrisas a los más pequeños.
“Queremos que sea un día inolvidable. Nuestra idea es compartir una rica merienda, entregar regalos, realizar juegos, poner música, bailar y, sobre todo, regalarles momentos de alegría, diversión y mucho cariño”, puntualizaron.
Para concretarlo, se encuentran recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, leche, golosinas, juguetes, ropas, calzados, útiles escolares y cualquier aporte que pueda ayudar a hacer posible esta celebración.
“Sabemos que estamos atravesando una situación económica difícil y que colaborar no siempre es fácil. Por eso queremos decir que no importa el tamaño de la donación; cada aporte cuenta y hace la diferencia. Detrás de cada juguete, de cada paquete de leche o de cada golosina, hay un niño que va a sonreír”, recordaron.
Las donaciones serán recibidas en diferentes puntos de la ciudad y quienes no puedan acercarse las organizadoras pasarán a retirarlas desde los domicilios particulares coordinando al 3764-285124 (Ana) o al 3764-804099 (Camila).
“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestra campaña solidaria. Entre todos podemos demostrar que la solidaridad sigue siendo uno de los valores más lindos que tenemos”, concluyeron.

Campaña Regalemos sonrisas, compartamos felicidad
Información General
El programa Mirar Mejor llega este miércoles a Olegario Víctor Andrade
Este miércoles 19 de agosto, a partir de las 9.30, se realizará un nuevo operativo del programa provincial Mirar Mejor en la Municipalidad de Olegario Víctor Andrade. La jornada ofrecerá atención oftalmológica “integral y sin costo” a los vecinos de la localidad.
La iniciativa es financiada íntegramente con recursos provinciales y se desarrolla de manera articulada entre el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), la Sociedad de Oftalmología de Misiones (Somi) y la comuna de Olegario Víctor Andrade.
Durante los operativos, los profesionales realizan controles de salud visual, estudios y diagnósticos, además de indicar anteojos según la necesidades de cada paciente. También se efectúan derivaciones cuando se detectan patologías que requieren estudios o tratamientos específicos.
Mirar Mejor comenzó en agosto de 2024 en la localidad de Almafuerte y, durante su primera etapa, recorrió 60 municipios. Para 2026, el programa amplió su cobertura con el objetivo de llegar a las 79 comunas de la tierra colorada e incorporó equipamiento como autorrefractómetro y una lámpara de hendidura portátil para fortalecer controles y diagnósticos.
Además de la atención profesional, Mirar Mejor contempla la entrega de anteojos recetados sin costo y elementos para su mantenimiento. En los operativos realizados durante este año también se sumaron controles de presión intraocular y la detección de cataratas, con derivación al Hospital Madariaga cuando corresponde.
Información General
Del 19 al 21 de agosto se realizará la Expo Universitaria en Posadas
Con una amplia propuesta académica, la 11ª edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto en el predio de La Cascada, en la capital provincial.
La propuesta reunirá a universidades e instituciones de educación superior que presentarán su oferta académica, con más de 300 carreras disponibles en Posadas.
El encuentro estará destinado principalmente a estudiantes de la ciudad y de localidades de la región que se encuentren en búsqueda de alternativas para continuar sus estudios.
Además de la información sobre las distintas opciones de formación, la Expo ofrecerá herramientas para acompañar a los jóvenes en la elección de una carrera. Para ello, habrá un espacio de orientación vocacional, junto con charlas y talleres vinculados con el ámbito educativo y profesional.
La agenda también incluirá propuestas vinculadas con la ciencia, el deporte y la gastronomía, a las que se sumarán actividades culturales y recreativas. Entre ellas, se prevén presentaciones de música en vivo y espectáculos de baile.
Desde la organización señalaron que continúan trabajando en la programación de las disertaciones que se desarrollarán durante las tres jornadas del encuentro.
-
Política hace 7 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Judiciales hace 5 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Opinión hace 3 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 4 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Provinciales hace 20 horasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Judiciales hace 7 díasFiscal pidió perpetua para la madre de Belén: “La dejó morir de hambre y sed”
-
Policiales hace 5 díasLa diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López
-
Política hace 6 díasSzychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

