Nuestras Redes

Información General

Aprobaron proyecto sobre la ESI en lenguaje inclusivo

Publicado

el

SANTA FE. El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un proyecto a favor de la ESI en lenguaje inclusivo. El proyecto consiste en solicitar a la Cámara de Senadores el tratamiento del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (con media sanción en Diputados), a efectos de sancionar leyes que garanticen el derecho al acceso a la información y formación en educación sexual de ‘todes les estudiantes’”.

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobaron un proyecto para que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Educación Sexual Integral en la Provincia. Para los ediles los estudiantes ‘tienen derecho a acceder a información en todos los niveles’. Asimismo la impulsora del proyecto Laura Mondino, concejala del Frente Progresista Cívico y Social y promotora del proyecto señaló que ‘la ESI es fundamental para detectar abusos, erradicar la discriminación y educar en una sexualidad sana y libre’.

Laura Mondino manifestó que “el proyecto que aprobamos en el recinto tenía que ver con una comunicación pidiendo al Senado el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no es una ordenanza específica sobre lenguaje inclusivo, sino que el proyecto estaba redactado con lenguaje inclusivo porque nos parecía que, siendo un proyecto que estaba vinculado a la Educación Sexual Integral, donde es una normativa que busca hablar de la diversidad nos parecía un buen gesto poder hacerlo con lenguaje inclusivo incluyendo a aquellas personas que no se sienten identificadas con nuestro lenguaje que, sin dudas, es sexista”.

Además pese a la polémica que provocó que el proyecto estuviese redactado en lenguaje inclusivo señaló que “es necesaria la aprobación de una ley provincial de ESI, hoy con media sanción en Diputados y que está en discusión en el Senado. La ley nacional no se está cumpliendo. Pedimos que con la (futura) ley provincial la ESI sea obligatoria en todas las escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas”. Por otro lado, la concejala criticó la campaña “Con mis hijos no te metas” porque “confunde con mentiras, falacias y inexactitudes” el espíritu de la ley nacional, la cual entiende taxativamente a los niños y a las niñas como sujetos de derechos.

 

Información General

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Publicado

el

Garganta del Diablo cerrada preventivamente por crecida del río Iguazú

Ante el aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región, la empresa concesionaria de los servicios en el Parque Nacional Iguazú informó el cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo.

La compañía Iguazú Argentina comunicó la medida a través de sus redes sociales oficiales, donde explicó que el cierre preventivo fue dispuesto con el objetivo de “garantizar la seguridad de los visitantes” que recorren el atractivo turístico.

En esa línea, la concesionaria indicó que se realizarán “monitoreos constantes para evaluar su reapertura”. Asimismo, precisó que los circuitos Superior e Inferior de las Cataratas permanecen habilitados para los visitantes.

Las intensas lluvias que en las últimas horas obligaron al cierre preventivo del circuito Garganta del Diablo, en el Parque Nacional Iguazú, también provocaron complicaciones en el centro y este de Misiones. Entre las medidas adoptadas por las autoridades, este miércoles se dispuso el cierre preventivo del acceso al Parque Provincial Moconá debido a la crecida del arroyo Yabotí.

FOTO PRINCIPAL: El Territorio

Seguir Leyendo

Información General

Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación

Publicado

el

La plataforma de telemedicina que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, Alegramed, dejará de funcionar en los próximos días, por lo que el gobierno prepara una aplicación propia que permita darle continuidad al servicio de consultas virtuales, turnos y acceso a resultados de estudios.

El cierre definitivo fue anunciado por la misma aplicación a través de un mensaje de alerta a los usuarios, en el que, bajo el rótulo “Información importante” se puede leer: “Esta App dejará de funcionar. Pronto vas a poder usar una nueva aplicación del Gobierno Provincial”.

Desde el gobierno, sostienen que el desafío será “garantizar que la transición resulte imperceptible para los cientos de miles de usuarios del servicio que ahora tendrá un cambio de proveedor tecnológico”.

La aplicación fue creada por el empresario Augusto Marini, también fundador de Cale Group, con el objetivo de articular agendas médicas, turnos, historia clínica digital, estudios complementarios, teleconsultas, circuitos hospitalarios y múltiples procesos administrativos que hoy forman parte del funcionamiento cotidiano del sistema sanitario misionero.

En este sentido, la migración implica preservar información clínica, mantener la continuidad asistencial y evitar interrupciones en servicios utilizados diariamente por miles de pacientes.

El contrato de Alegramed fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contemplaría un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 son usuarios activos cada mes-, la cifra superaría los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.

La decisión de desarrollar una aplicación propia apunta a eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.

Pedido de informes

Semanas atrás, la diputada provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Rosi Kurtz, realizó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo provincial brinde precisiones sobre el funcionamiento y financiamiento de Alegramed.

Recientemente, fue una de las primeras figuras políticas en reaccionar ante el cierre de la plataforma digital que utiliza el sistema público de salud provincial. 

“Alegramed deja de funcionar. Durante meses pedimos explicaciones sobre su contratación, su funcionamiento y el destino de los fondos públicos invertidos. También recibimos reclamos de cientos de misioneros que no lograban acceder a turnos o sufrían fallas en el sistema”, expresó Kurtz a través de su cuenta personal de Instagram.

“Hoy, con el anuncio de su finalización, quedan muchas preguntas sin responder: ¿Cuánto dinero público se invirtió en Alegramed?, ¿Cuál fue el balance de ese contrato?, ¿Quiénes fueron los responsables de esta decisión? y ¿Qué alternativa tendrán ahora los pacientes para obtener turnos?”, planteó. 

Y concluyó: “La salud pública no puede depender de proyectos improvisados. Los misioneros merecen transparencia, planificación y un sistema que realmente funcione. Vamos a seguir exigiendo respuestas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Rosi Kurtz (@rosikurtzdiputada)

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Aumentó el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Publicado

el

Aumentó el boleto en Posadas, Garupá y Candelaria

Se oficializó un nuevo aumento del boleto de colectivos urbano e interurbano del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Situm), que rige desde este lunes para los servicios de Posadas, Garupá y Candelaria tras su publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

La actualización quedó plasmada en la Resolución 002 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano y en la Disposición 076 de la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.

Con los nuevos cuadros tarifarios, el boleto urbano en la capital misionera pasó a costar $1.560 para quienes abonen con Sube o la aplicación y $2.000 para los usuarios que paguen sin el sistema electrónico.

En Garupá y Candelaria, en tanto, la tarifa del transporte urbano quedó fijada en $1.670 para quienes abonen con SUBE u otro medio de pago electrónico, mientras que ascenderá a $2.300 para quienes no utilicen esos sistemas.

En cuanto a los recorridos interurbanos, el viaje entre Posadas y Garupá pasó a valer $2.040 con tarjeta y $2.800 sin ella. Para el tramo Posadas-Candelaria, el boleto quedó establecido en $2.380 con Sube o Subí Misionero y en $3.100 sin el sistema electrónico. En tanto, el recorrido entre Garupá y Candelaria tendrá un costo de $2.040 con tarjeta y $2.800 para quienes abonen sin ella.

En los fundamentos de la medida, las autoridades sostuvieron que la readecuación tarifaria responde al incremento de los costos que demanda la prestación del servicio.

En ese sentido, señalaron que el proceso inflacionario generó aumentos en los precios de los combustibles, insumos, salarios y demás servicios necesarios para garantizar el funcionamiento del transporte público.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto