Nuestras Redes

Información General

Aprobaron proyecto sobre la ESI en lenguaje inclusivo

Publicado

el

SANTA FE. El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó un proyecto a favor de la ESI en lenguaje inclusivo. El proyecto consiste en solicitar a la Cámara de Senadores el tratamiento del proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (con media sanción en Diputados), a efectos de sancionar leyes que garanticen el derecho al acceso a la información y formación en educación sexual de ‘todes les estudiantes’”.

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe aprobaron un proyecto para que la Cámara de Senadores apruebe la Ley de Educación Sexual Integral en la Provincia. Para los ediles los estudiantes ‘tienen derecho a acceder a información en todos los niveles’. Asimismo la impulsora del proyecto Laura Mondino, concejala del Frente Progresista Cívico y Social y promotora del proyecto señaló que ‘la ESI es fundamental para detectar abusos, erradicar la discriminación y educar en una sexualidad sana y libre’.

Laura Mondino manifestó que “el proyecto que aprobamos en el recinto tenía que ver con una comunicación pidiendo al Senado el tratamiento de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) no es una ordenanza específica sobre lenguaje inclusivo, sino que el proyecto estaba redactado con lenguaje inclusivo porque nos parecía que, siendo un proyecto que estaba vinculado a la Educación Sexual Integral, donde es una normativa que busca hablar de la diversidad nos parecía un buen gesto poder hacerlo con lenguaje inclusivo incluyendo a aquellas personas que no se sienten identificadas con nuestro lenguaje que, sin dudas, es sexista”.

Además pese a la polémica que provocó que el proyecto estuviese redactado en lenguaje inclusivo señaló que “es necesaria la aprobación de una ley provincial de ESI, hoy con media sanción en Diputados y que está en discusión en el Senado. La ley nacional no se está cumpliendo. Pedimos que con la (futura) ley provincial la ESI sea obligatoria en todas las escuelas públicas, privadas, laicas y religiosas”. Por otro lado, la concejala criticó la campaña “Con mis hijos no te metas” porque “confunde con mentiras, falacias y inexactitudes” el espíritu de la ley nacional, la cual entiende taxativamente a los niños y a las niñas como sujetos de derechos.

 

Información General

Universitarios convocan a la quinta marcha ante el incumplimiento de la ley

Publicado

el

corte financiamiento universitario

Universitarios convocaron a 23 días de paro en todo el país, un paro por 48 horas hoy viernes 18 de septiembre y el martes 22, como antesala de la quinta Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. 

Las medidas fueron anunciadas por el Frente Sindical de Universidades Nacionales a través de un comunicado titulado “El gobierno nacional una vez más incumple la Ley de Financiamiento Universitario”.

En el documento, señalaron que las paritarias docente y no docente de las universidades nacionales “han fracasado” porque el gobierno nacional “repitió la propuesta rechazada de plano por todas las organizaciones sindicales”.

El 3% que el gobierno impone está muy lejos de cumplir la cautelar que lo obliga a cumplir con el artículo 5 de la Ley de Financiamiento Universitario sobre el que hay que calcular tanto el retraso salarial (33,4%) y la deuda salarial del órden de los cuatro salarios”, enfatizaron desde el sindicato.

La convocatoria lleva las firmas de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fedun) y la Federación de Docentes de las Universidades.

En simultáneo, como en el resto del país, las distintas sedes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) realizan clases públicas en sus diferentes cátedras a fin de visibilizar la problemática que atraviesan tanto docentes, como no docentes y estudiantes, frente a casas de estudio con presupuestos insuficientes para la cobertura de salarios acorde a la canasta básica, mantenimiento de infraestructuras y fondos destinados a becas. 

La Marcha Universitaria colmó Posadas en defensa de la educación pública

Seguir Leyendo

Información General

Turista argentina fue mordida por una víbora en Cataratas del lado brasileño

Publicado

el

víbora cataratas

Una turista argentina fue picada por una serpiente este miércoles mientras recorría el Parque Nacional do Iguaçu, en Foz do Iguaçu, Brasil, durante una visita a las Cataratas del Iguazú.

La visitante tiene 30 años y es oriunda de Buenos Aires. Según informaron medios brasileños, el episodio ocurrió al comienzo de la caminata hacia las Cataratas, cuando la mujer pisó accidentalmente al animal y sufrió una mordedura en una de sus piernas.

Tras el incidente, el equipo de emergencias del parque le brindó los primeros auxilios y activó el protocolo correspondiente. Posteriormente, fue solicitado el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (Samu), que trasladó a la turista al Hospital Municipal Padre Germano Lauck, de Foz do Iguaçu.

De acuerdo con la información difundida por el centro de salud, la mujer se encuentra estable y permanece bajo seguimiento médico luego de recibir atención conforme a los protocolos establecidos para accidentes con animales ponzoñosos.

La turista permanecerá 72 horas en observación, siguiendo las indicaciones del Centro de Información y Asistencia Toxicológica (Ciatox).

Hasta el momento, no se informó qué especie de serpiente estuvo involucrada en el episodio.

Tras el hecho, desde la concesionaria Urbia Cataratas recordaron las recomendaciones de seguridad para quienes recorren el área protegida: utilizar calzado cerrado, permanecer dentro de los sectores demarcados de los senderos y evitar cualquier contacto con animales silvestres.

Seguir Leyendo

Información General

Elecciones 2027: el 1 de noviembre estará disponible el padrón provisorio

Publicado

el

El padrón provisorio para elecciones provinciales y nacionales 2027 estará disponible en su página web el próximo domingo 1 de noviembre, por el término de 30 días prorrogables.  

Así lo confirmó la Secretaria Electoral Nacional dependiente del Juzgado Federal con competencia electoral en el distrito Misiones, conforme a la Acordada 154/2026 de la Cámara Nacional Electoral.

Se podrá acceder a través del sitio web del Poder Judicial de la Nación www.padron.gob.ar con el objetivo de brindar a la ciudadanía un espacio de consultas y reclamos, previo a la versión definitiva de la nómina que registra a las personas habilitadas para votar en el período 2027.

La versión provisoria estará disponible por el término de 30 días, “prorrogables por igual período si se estima conveniente”, por lo que invitan a la ciudadanía a efectuar las “consultas de su correcta inclusión en el último domicilio registrado”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto