Nuestras Redes

Nacionales

Las provincias en pie de guerra por la eliminación del Fondo Sojero

Publicado

el

BUENOS AIRES (Agencias). Las provincias, con el respaldo incondicional de sus municipios, se pintaron el rostro y salieron a la caza de una explicación del Gobierno nacional acerca de cómo se reemplazarán los fondos que recibían por el Fondo Federal Solidario o Fondo Sojero, eliminado por el macrismo para cumplir las pautas del FMI.

La bronca estalló en la Casa Rosada, donde un grupo de once ministros de economía de provincias gobernadas por el PJ y el socialismo mantuvieron un acalorado cuestionamiento al gobierno de Mauricio Macri por los nuevos recortes.

En tanto los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron con el Presidente para abordar este y otros temas de la agenda económica. También se sumó a las deliberaciones en el gobierno el mandatario de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, quien se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno dispuso esta semana la eliminación del Fondo Solidario por medio del decreto 756/2018. Así, este fondo dejará de tener vigencia en lo que respecta a la transferencia a provincias y municipios del 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo que fue creado en el 2009 implicará un ahorro fiscal para la Nación de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019. Estos son los montos que dejarán de percibir las provincias y municipios.

Allegados al ministro Frigerio aseguraron a Infobae que este tema del recorte del Fondo Sojero ya se había adelantado a los gobernadores y “había plena coincidencia en que se iba a eliminar el año que viene”. El punto es que la decisión se adelantó varios meses y nadie lo tenía previsto.

En la Casa de Salta a pocas cuadras de la Casa Rosada donde se reunieron los ministros de Economía de las provincias peronistas y el resto de la oposición,  hubo duros cuestionamientos al Gobierno nacional por las nuevas medidas que impactarán de lleno en la economía de las provincias.

De esos encuentros surgió la idea de pedir una reunión con el ministro del Interior en lo inmediato para aclarar la situación y “rediscutir” el proyecto de presupuesto 2019. Hasta ahora no se sabe cuál será la actitud de la Casa Rosada con el decreto ya firmado y publicado en Boletín Oficial.

Por separado a este cuestionamiento en masa de los ministros de Economía de provincias hubo un encuentro en la Casa Rosada de los gobernadores Gutiérrez, Weretirnek y Cornejo con Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne.

Hasta ahora no hubo quejas de los socios de Cambiemos como en el caso de la gobernadora María Eugenia Vidal o de Gerardo Morales que dejarán de recibir este fondo.

Nacionales

Autorizan la realización de “microeventos” en el Parque Nacional Iguazú

Publicado

el

Parque

A través de la Resolución 460/2025, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional autorizó la realización de dos “microeventos” por jornada y un máximo de 60 personas por cada festival en el Parque Nacional Iguazú.

El pedido había sido efectuado por su intendenta José María Hervás y, para respetar el medio ambiente y no provocar desmanes, las autoridades informaron que deberán respetarse ciertas condiciones, entre ellas, el límite de participantes, la frecuencia, la zonificación y el tránsito, sujetas a las Medidas de Manejo Ambiental (MMA).

A través de un escrito, la intendencia del Parque Nacional Iguazú manifestó “la necesidad operativa de agilizar el trámite de las actividades de pequeña escala que se desarrollan sistemáticamente en sectores de uso público intensivo, sin implicar modificaciones permanentes ni generar impactos ambientales relevantes”.

Luego del análisis de expertos, se permitió que el Parque Nacional pueda concretar eventos “en sectores de uso público intensivo, con una escala sustentable de participantes, bajo impacto operativo y una modalidad consolidada que requiere una dinámica de tramitación acorde a su naturaleza”.

Para el desarrollo de los festivales, se otorgará la intervención de prestadores y concesionarios habilitados, como forma de resguardar la seguridad de los participantes, y dentro de un dispositivo de control.

Las medidas

Entre las restricciones se encuentran limitaciones de carga, frecuencia y uso del espacio. Por lo que cada evento podrá contar con un máximo de 60 personas y solo podrán realizarse dos por día. A su vez, deberán ser efectuados en Áreas de Uso Público Intensivo autorizadas, y dentro del horario convencional del Parque.

En cuanto a la circulación, no podrá restringirse el tránsito general de visitantes no participantes del evento.

Respecto a la tecnología, queda prohibida la amplificación sonora eléctrica o a batería y el uso de drones, salvo autorización extraordinaria y fundada en seguridad o registro institucional.

En lo que hace a infraestructura sólo se permitirán elementos desmontables, portátiles y de bajo impacto, por lo que quedan estrictamente prohibidas las estructuras fijas, ancladas al suelo o cierres totales del área.

Finalmente, se aplicarán las medidas de Gestión Ambiental y Residuos con la modalidad “Cero-Impacto”, por lo que el organizador del evento estará obligado a la recolección de los residuos generados.

También estarán prohibidos los plásticos descartables o de un solo uso y los alimentos deben manipularse en condiciones que impidan el acceso de fauna silvestre.

Otro punto expuesto es que toda solicitud para la realización de los microeventos deberá ser presentada con una antelación mínima de cinco días hábiles administrativos previos a la fecha prevista para su realización.

“La Intendencia del Parque Nacional Iguazú será responsable de la verificación, control y fiscalización del cumplimiento de las condiciones establecidas”, remarcaron. 

aviso_336548
Seguir Leyendo

Nacionales

Encuentran sin vida a un soldado misionero en la Quinta de Olivos

Publicado

el

soldado

Un soldado del Ejército Argentino, oriundo de Misiones e identificado como Rodrigo Gómez, de 21 años, fue encontrado sin vida este martes en uno de los puestos de guardia de la Quinta Presidencial de Olivos.

“En horas de la madrugada del día de la fecha, personal que presta servicio en la Residencia Presidencial de Olivos halló sin vida a un efectivo del personal militar que cumplía funciones de seguridad en el lugar”, informó la Vocería Presidencial en su cuenta oficial de X.

“De inmediato se activaron los protocolos correspondientes y acudieron servicios médicos de emergencia, que constataron el fallecimiento”, agrega el comunicado del gobierno y señala que, por el momento, “la principal línea de investigación apunta a que se habría quitado la vida”.

“Por disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado, se dio intervención a las distintas áreas de las fuerzas federales, a fin de llevar adelante las pericias necesarias”, continúa.

“El presidente de la Nación y todo el Gobierno Nacional expresa sus condolencias y acompaña a la familia en este momento de dolor”, finaliza el parte oficial.

Según informan los medios porteños, Gómez estaba asignado al Escuadrón Chacabuco del Regimiento de Granaderos a Caballo y prestaba servicios en una de las garitas de la Residencia Presidencial.

Las publicaciones periodísticas sostienen que el joven soldado misionero se disparó en la cabeza con su arma reglamentaria, un fusil FAL que fue encontrado junto a su cadáver.

El portal de noticias Infobae consigna que el perfil crediticio de Gómez “reflejaba deudas en blanco con bancos y entidades financieras” y que “su salario dependía de la Contaduría General del Ejército”.

Tras el hallazgo, se activaron los protocolos de seguridad y se convocó a la DUOF San Isidro de la Policía Federal Argentina, que realizó la primera intervención junto a autoridades del área de Seguridad Presidencial. La autopsia se realizará en la Morgue Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

;

Seguir Leyendo

Nacionales

El misionero Javier Lanari es el nuevo secretario de Comunicación de Nación

Publicado

el

Javier Lanari

El gobierno nacional oficializó este viernes la designación del periodista misionero Javier Lanari como nuevo titular de la Secretaría de Comunicación y Prensa, cargo en el que reemplazará a Manuel Adorni, que en contrapartida continuará ejerciendo como vocero presidencial.

El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial a través del Decreto 871/2025, se enmarca en una reorganización del gabinete impulsada por el presidente Javier Milei para encarar su tercer año de gobierno en 2026.

Lanari, hasta ahora subsecretario en la misma cartera, asume el cargo con efecto retroactivo desde el 6 de diciembre, reemplazando directamente a Adorni, quien dejó la secretaría para concentrarse en su rol como jefe de Gabinete, desde donde continuará centralizando la comunicación pública.

La resolución que oficializa a Lanari en su nuevo puesto lleva las firmas del presidente Milei y del ministro Adorni.

El misionero Lanari defendió a Milei: “No soportan que baje la inflación”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto